Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar me imagino que la presión es mucha ya que estamos todos ansiosos por esto, pero me imagino que cuando estés en Lafonia te acordarás de nosotros, y eso nos hará estar un poco presentes allá, si encontrás el POA será fantástico, pero sino también ya que estarás en nuestra tierra y podrás ver lo que vió Bigua y su equipo, si tenés la posibilidad y el tiempo filmá. Un abrazo.
César
Biguá y ustedes ya lo saben: puede que no encuentre nada, pero voy a estar en la misma zona en que Biguá y sus dos soldados tuvieron aquella misión tan importante. Más allá de encontrar el puesto, o no, el solo hecho de caminar por allí ya será un motivo de orgullo. Pero, ojalá lo encuentre... jejeje...
 
No sé qué opinarán Biguá y Queka, pero creo que ya es momento de actualizar la doctrina de empleo de la ROA. La ROA tiene el sello de "probada en combate", no sólo demostró su utilidad sino también su VERSATILIDAD. Si pensamos que se trata de una patrulla reducida muy adelantada respecto al propio dispositivo (e incluso infiltrada por sobrepasaje del ENO), y que tiene todas las fichas para ser el primer elemento en toparse con el ENO en avance (no porque vaya a pasar sino porque ya ha pasado)... ya con eso da una idea de todo el potencial que tiene si cuenta con la instrucción y el equipamiento adecuado. No sólo la vigilancia del espacio aéreo, terrestre y litoral naval/fluvial y el pasaje de información meteorológica, sino también una eventual obtención de información táctica de primera mano y si se quiere hasta la señalización de objetivos. No es de extrañarse si tenemos en cuenta que la ROA en Malvinas, siendo personal de FAA, condujo fuegos de artillería de campaña contra blancos navales...
A lo que voy es que, siendo de por sí versátil, a esa versatilidad hay que ayudarla con doctrina, instrucción y equipamiento.
Saludos.

En Malvinas los ROA aprecio que cumplieron tareas mas allá de lo pautado doctrinariamente, entrando en el terreno del accionar de las FFEE. Creo que el aprovechamiento de las lecciones del 82, pasaría por potenciar el GOE en personal y equipamiento adecuado para cumplir ambos roles. Pero dudo que en el contexto actual, eso siquiera pase por la mente de la conduccion politica del país. Saludos!!!
 
TORDO no me parece, ya que un miembro de la ROA no necesita la totalidad de las destrezas de un miembro del GOE, estas desperdiciando recursos en instruccion y adiestramiento.
La mision de un POA, se debe entender como si fuera un sensor mas, debe recabar informacion no desarrollar misiones ofensivas, de sabotaje etc.
A lo sumo pueden compartir la base del adiestramiento y parte de la instruccion, pero en un punto se separan.
Ademas el punto ppal. es que los miembros del GOE son personal de cuadros (Of y Subof) en actividad (cuadro permanente), en tanto que la ROA se nutre de peronal que no proviene del cuadro permanente (por lo general es gente que se ve motivada a realizar el curso, sean o no radioaficionados o egresados del LAM). Son reservistas. El caso de la Guerra de Malvinas se dio la conjuncion de los dos tipos de personal como parte de los PPOOAA (radioaficionados en unos POAS y personal militar en otros)
Por lo tanto el tipo y forma de adiestrar un miembro de la ROA tiene sus limitaciones: tiempo, recursos, heterogeneidad del grupo (edad, profesiones, disponibilidad horaria).
Por eso a mi entender parecen pero no son lo mismo.
A ver que opina Groucho Ross al respecto.

Un saludo.
 
TORDO no me parece, ya que un miembro de la ROA no necesita la totalidad de las destrezas de un miembro del GOE, estas desperdiciando recursos en instruccion y adiestramiento.
La mision de un POA, se debe entender como si fuera un sensor mas, debe recabar informacion no desarrollar misiones ofensivas, de sabotaje etc.
A lo sumo pueden compartir la base del adiestramiento y parte de la instruccion, pero en un punto se separan.
Ademas el punto ppal. es que los miembros del GOE son personal de cuadros (Of y Subof) en actividad (cuadro permanente), en tanto que la ROA se nutre de peronal que no proviene del cuadro permanente (por lo general es gente que se ve motivada a realizar el curso, sean o no radioaficionados o egresados del LAM). Son reservistas. El caso de la Guerra de Malvinas se dio la conjuncion de los dos tipos de personal como parte de los PPOOAA (radioaficionados en unos POAS y personal militar en otros)
Por lo tanto el tipo y forma de adiestrar un miembro de la ROA tiene sus limitaciones: tiempo, recursos, heterogeneidad del grupo (edad, profesiones, disponibilidad horaria).
Por eso a mi entender parecen pero no son lo mismo.
A ver que opina Groucho Ross al respecto.

Un saludo.

Amigo Calquin, en aras de optimizar los pauperrimos medios terrestres con los que cuenta nuestra querida FAA, no veo otra opcion mas viable. Si vos me decis que los GOE son Cuadros, Don Bigüa lo era en el 82 y el resto de los POA tambien. Con la salvedad de los S/C, que hoy ya no existen y que sí encuadrarian dentro del Cuadro No Permanente. El GOE debería potenciarse, como deberian potenciarse los Comandos del Ejército Argentino y los Comandos Anfibios del ARA. Miremos por encima de la Cordillera...miremos hacia el Noreste. Que magnitud tienen las UU de Cdos y/o FFEE en esos paises. Si queremos privilegiar la calidad sobre la cantidad, que mejor que seguir ese camino. Verdaderas Fuerzas de Despliegue Rapido (no verso...), que contengan la emergencia, mientras se reactivan las UU de Reserva ( Reservas que por otro lado ya no existen). Es mi humilde opinion en un tema en el cual solo toco de oido. Perdon si expreso alguna exageracion. Si es una expresion de deseos. Un gran saludo!!!
 
En Malvinas los ROA aprecio que cumplieron tareas mas allá de lo pautado doctrinariamente, entrando en el terreno del accionar de las FFEE. Creo que el aprovechamiento de las lecciones del 82, pasaría por potenciar el GOE en personal y equipamiento adecuado para cumplir ambos roles. Pero dudo que en el contexto actual, eso siquiera pase por la mente de la conduccion politica del país. Saludos!!!
Coincido con Calquín, poner al GOE a cubrir las funciones de la ROA es poner a tropas comando -que tienen la altísima movilidad como una de sus virtudes más preciadas- en puestos fijos o estacionarios en funciones de vigilancia. No me parece rentable. Es más, me hace acordar a lo de poner a los Comandos a cuidar al gobernador... Por supuesto que coincido en lo de potenciar al GOE, pero para que cumpla tareas especiales o de apoyo a las ops de transporte aéreo, no para ponerlo a vigilar el espacio aéreo, naval y terrestre ya que es un mal empleo de un recurso caro. Una cosa es la exploración y otra la vigilancia. A una unidad que ya de por sí va a estar sobreexigida y con bajas, agregarle responsabilidades que inmovilicen personal y medios en tareas que no tienen que ver con su cometido específico... insisto, no me parece rentable. En cambio, replantear la instrucción y adiestramiento de la ROA (cuya función primaria sí es la vigilancia, como bien dice Calquín es un sensor) y reveer la doctrina de empleo para otorgarle más versatilidad (y no te hablo de hacer un GOE paralelo ni mucho menos, porque para eso ya está el GOE) sí es multiplicar recursos, y no te olvides que la ROA hoy por hoy le sale muy barata a la FAA, ya que está compuesta en un elevadísimo porcentaje con reservistas. La ppal erogación son los sueldos, y el reservista cuando no está convocado no cobra. O sea... si le destinás dos monedas, esas dos monedas repercuten directamente en la instrucción y adiestramiento. Con nada de inversión (insisto, nada... sólo aprovechar lo que ya está) ya potenciás sus capacidades y la podés emplear en tareas que no están reñidas con su actividad principal.
Saludos a todos.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
TORDO no me parece, ya que un miembro de la ROA no necesita la totalidad de las destrezas de un miembro del GOE, estas desperdiciando recursos en instruccion y adiestramiento.
La mision de un POA, se debe entender como si fuera un sensor mas, debe recabar informacion no desarrollar misiones ofensivas, de sabotaje etc.
A lo sumo pueden compartir la base del adiestramiento y parte de la instruccion, pero en un punto se separan.
Ademas el punto ppal. es que los miembros del GOE son personal de cuadros (Of y Subof) en actividad (cuadro permanente), en tanto que la ROA se nutre de peronal que no proviene del cuadro permanente (por lo general es gente que se ve motivada a realizar el curso, sean o no radioaficionados o egresados del LAM). Son reservistas. El caso de la Guerra de Malvinas se dio la conjuncion de los dos tipos de personal como parte de los PPOOAA (radioaficionados en unos POAS y personal militar en otros)
Por lo tanto el tipo y forma de adiestrar un miembro de la ROA tiene sus limitaciones: tiempo, recursos, heterogeneidad del grupo (edad, profesiones, disponibilidad horaria).
Por eso a mi entender parecen pero no son lo mismo.
A ver que opina Groucho Ross al respecto.

Un saludo.

Hola Calquín y amigos foristas:

Siempre muy preciso Calquín en los comentarios. Coincido en un todo con tu punto de vista. El POA debe pasar inadvertido y ataca con sus anteojos de campaña, con sus ojos de cóndor, con su paciencia, inteligencia y pulsando para transmitir o guiar el fuego.
El POA se repliega, busca una nueva posición.
Derribar un objetivo material del ENO es fácil, buscar una nueva posición luego de ello NO y la falta de un POA implicaría serias bajas propias de personal y material.
Sí debe tener una instrucción muy certera en navegación terrestre, camuflaje, identificación de objetivos y lo elemental para salvar las papas del fuego si es atacado.
Hay que ir un paso adelante que el ENO.
Estuve unos años en el GOE, excelente personal y adiestramiento, pero son funciones distintas.
Un abrazo,
QUEKA
--- merged: 1 Nov 2012 a las 03:29 ---
SUERTE OSCAR Y QUE ESA TIERRA QUE NOS PERTENECE Y LLEVAMOS DENTRO NUESTRO HASTA EL FIN DE NUESTROS DIAS, SEA HONRADA POR TU VISITA Y CUANDO PISES EL CEMENTERIO DE NUESTROS CAMARADAS, DEJES UNA FLOR EN NOMBRE DE SUS COMPAÑEROS DE COMBATE.
QUE DIOS ILUMINE TU NAVEGACION Y AGUDICE TU VISTA HASTA EL POA BIGUA.
OJALA ALGUN DIA NOSOTROS PODAMOS HACER LO MISMO.
UN ABRAZO,
QUEKA
 
Totalmente de acuerdo con las apreciaciaciones de los ROAs. Se deberia actualizar la instruccion, y sobre todo tambien contar con instructores especificos para cuestiones especificas. que quiero decir con esto, muy simple si alguien me tiene que enseñar a operar en terreno del eno o a hacer evasion y escape, que mejor que me lo enseñe un GOE o alguien que lo haya experimentado como nuestros ROAs VGM, y no alguno que se crea "comando" por leer revistas o ver peliculas sobre el tema, misma situacion en temas de comunicaciones, meteorologia y muchos etc mas. Saludos, PatoROA.
 
consulta:
puede un civil con matrícula de radioaficionado realizar el curso de ROA??
o es para personal militar exclusivamente??
gracias
 
Groucho, Pato, Queka no solo es un SDA economico en cuanto a erogaciones y gastos fijos (sueldos etc), ademas la heterogeneidad propia de la procedencia de sus miembros (profesionales de lo que se te pueda ocurrir, radioaficionados y demas) y el no ser cuadro permanente le otorga un caracter particular, lo mantiene libre de otras obligaciones que tienen los demas miembros de la fuerza. Un ROA es ROA durante toda su vida util por asi decirlo, no cambia de unidad o destino (a menos que se mude), o sea suma durante toda su actividad mas y mas conocimientos, logra cohesion con sus pares y esto es positivo ya que todo el esfuerzo se vuelca a la mision encomendada.
Sumale que al autoabastecerse de efectos (equipo, uniforme, etc) se busca siempre lo mas adecuado dentro del mercado de equipo militar (desde el cepillo de dientes hasta la mochila hidratadora), despues se prueba y si anda anda.... sino de vuelta a la busqueda....
Bueno espero ayude a aclara un poco la cosa......

Saludos a todos.
 
En cuanto la encuentre la escaneo y subo una nota de Revista de Escuela Superior de Guerra Aerea (RESGA) donde hablan del tema de las reservas de la FAA, es un poco viejita pero suma y puede ayudar.
Perdon por salirme del topic......
Creo que ya hay abierto un tema con respecto a la ROA, si les parece se puede pasar los ultimos post paara alla y seguimos el tema ahi....
Un saludo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Hoy es un dia feliz para la Patria y para todos los malvineros de corazon. Un dia como hoy nacia Eduardo Daghero, quien como joven alferez de la FAA en la isla Soledad se cubriera de gloria junto a sus soldados conscriptos Morales y Coronel, realizando un espectacular escape bajo las narices mismas del enemigo ingles. Y no solo eso. Lejos de quedarse dormido en sus laureles legitimaente ganados, nuestro Bigua sigue combatiendo hoy por la Patria y por las Malvinas, ahora desde la docencia, y en muchos niveles diferentes.
En el dia de su cumpleaños, quienes lo admiramos y queremos, le deseamos muchos dias felices en el seno de su familia, muchas "horas de catedra" mas en beneficio de la verdad historica y de la formacion de las jovenes generaciones, y el reconocimeinto que a el y a sus honbres les adeudan kas instituciones de nuestro pais. El reconocimiento de la Historia y de los patriotas ya lo tiene.
Y como cada oficial, segun decia Bonaparte, lleva en su mochila el baston de marscal, le deseamos a Bigua, - porque no? - que en un dia no lejano llegue a comandar nuestra gloriosa Fuerza Aerea! Se lo deseamos. en realidad no tanto a el, sino a la Patria, a la Fuerza Aerea y a la Causa Nalvinas.
Viva el alferez Eduardo Bigua!
Viva la Fuerza Aerea!
Viva la Patria!
 
Arriba