Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias por las respuestas Thunder y Bigua, me queda la duda de si la ROE del EA no será el observador adelantado de artillería,

No, estimado Ures.
La ROE (Red de Observadores de Ejército) es la contraparte de la ROA en el EA. Tiene como misión principal la ampliamente expuesta y como misiones subsidiarias el apy en comunicaciones a lo elementos orgánicos y la colaboración en la Defensa Civil.-
Saludos
 
Muy buenas noches URES

Vamos a partir con la premisa en este analisis,que se trata del mismo ambiente operacional,si fuera otro habria que adaptar las sugerencias al terreno y enemigo.Tambien dejamos claro que un POA (PUESTO DE OBSERVADORES DEL AIRE) debe estar cubiero por dos (2) hombres.

Agregaría al equipo:
1.Que ambos observadores del POA tengan binoculares 10x50 como minimo,solo habia uno y el otro eran los estandares de Jefe de Seccion Apoyo (graduados en milesimos).
2.La carpa debería ser de baja silueta,de tela de avion,de alta montaña,por el tipo de sujeciones al suelo y su armado muy facil,con costillas de material compuesto.Debe ser camouflada y contar con una red tipo Barracuda,que la cubra.Recien el 25 de mayo me fue provista una carpa similar a esta,antartica y de alta montaña...pero color naranja,que cubrí varias veces con la red,apta para un camion.Al comienzo de las operaciones tuve una CACIQUE adquirida en 1978,tipo canadiense,de excesiva altura.
3.Equipo de comunicaciones VHF/FM-AM o HF ,bajo normas MIL.
4.Cargador de baterias con paneles solares u otra tecnica autonoma y de facil portacion.
5.Red Barracuda para combatiente,nosotros cortamos unos trozos de la red de enmascaramiento y la usabamos a modo de poncho,nos dió excelente resultados.
5.Utiles de zapa (pala Lineman) de cuchara rebatible,solo Yo tenia una de ella,la otra era mas chica y fija.
6.La mochila debería tener arnes de aluminio,ser liviana y con capacidad para la tarea a cumplir.
7.Cuchillo de combate,con prestaciones para supervivencia.
8.Con respecto al uniforme agregaría equipamiento tipo GORETEX para clima frio,lluvia.
9.Cartografia y brujula.

Capacitacion
Con respecto a la capacitacion,debería tener los integrantes,un curso de Operaciones tipo "COMANDO",es decir sin ser miembro de FFEE,poseer cierta especializacion.Obviamente que si fueran FFEE sería mucho mejor,pero la FAA no se puede "dar ese lujo",al tener muy reducido su cuadro de FFEE.
Las FFAA tienen similares modos de operacion de sus Observadores Adelantados,de acuerdo a los roles de combate dentro de los elementos.Thunder ha respondido esta parte de tu inquietud.

Aqui adjunto un post de este mismo subforo referido a esta pregunta,a modo de completar la idea.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-5#post-1057330
Hay tambien otros post que aclaran ciertos aspectos,mas especificos como medicamentos,raciones, y otros.
BIGUÁ
No sé qué opinarán Biguá y Queka, pero creo que ya es momento de actualizar la doctrina de empleo de la ROA. La ROA tiene el sello de "probada en combate", no sólo demostró su utilidad sino también su VERSATILIDAD. Si pensamos que se trata de una patrulla reducida muy adelantada respecto al propio dispositivo (e incluso infiltrada por sobrepasaje del ENO), y que tiene todas las fichas para ser el primer elemento en toparse con el ENO en avance (no porque vaya a pasar sino porque ya ha pasado)... ya con eso da una idea de todo el potencial que tiene si cuenta con la instrucción y el equipamiento adecuado. No sólo la vigilancia del espacio aéreo, terrestre y litoral naval/fluvial y el pasaje de información meteorológica, sino también una eventual obtención de información táctica de primera mano y si se quiere hasta la señalización de objetivos. No es de extrañarse si tenemos en cuenta que la ROA en Malvinas, siendo personal de FAA, condujo fuegos de artillería de campaña contra blancos navales...
A lo que voy es que, siendo de por sí versátil, a esa versatilidad hay que ayudarla con doctrina, instrucción y equipamiento.
Saludos.
 
En todo de acuerdo con lo que dice Grucho_Ros.
Sobe todo en lo referenet a Adiestramiento (que seria el mantenimiento de las capacidades adquiridas y la adquisicion de nuevas aptitudes) mas Equipamiento.
Un tema a considerar es el del armamento personal, ya que no se espera que un POA entre en combate per se, pero en caso de ser necesario romper el contacto y evadir se debe tener la capacidad de poder tener cierto volumen de fuego (o sea la capacida de volcar sobre el ENO la suficiente cantidad de plomo que permita del desenganche de la fraccion empeñada).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Foristas y Visitantes....
Dedicado a Oscar TEVES....
Desde hace unos meses atras,debemos remontarnos a las paginas de la 35 en adelante,Oscar TEVES y un grupo de Amigos nos han contado que visitaran Las Islas Malvinas y uno de sus objetivos propuestos para esta empresa,será LA AVENTURA DE LA BUSQUEDA DEL NIDO DEL BIGUÁ.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-41#post-1208130
Mucho han colaborado los Señores Foristas desde aquellas primeras paginas,con una carta de navegacion terrestre en primer termino,aporte de LACIGARA....
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-42#post-1208203
Y CALQUIN con lo suyo...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-42#post-1208403
Los augurios de Willypicapiedra.....
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-42#post-1208133
La Carta de Navegacion del Com (R) Luis LONGAR...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-52#post-1240995
Los analisis con la herramienta de G.E. de Diego B....
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-52#post-1241240
Y de Tarkus40...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-52#post-1241408
Por estas horas Oscar TEVES y sus Amigos estan por partir a mi Tierra Santa de Lafonia,ya que pernoctaran en Pradera del Ganso por 24,para intentar llegar al NIDO del BIGUÁ.Mucho hemos hablado e intercambiado correos con Oscar sobre esta aventura,que me llena de asiedad y espectativa...y porque no de nostalgia y recuerdos diarios.
Hace una noche Oscar en un ultimo intento de llevar toda la "trazabilidad de documentos" para facilitar esta durisima tarea,me solicitó que dibujara "algo parecido a nuestro querido POA BIGUÁ"....





Oscar... desde este lugar virtual de la ROA CONDOR,lugar a donde Andres y Yo, con la participacion de todos los Foristas estamos contando la tarea de los Observadores Aereos de la BAM CONDOR durante la Batalla por Nuestras Islas Malvinas.
Lugar donde Vos has participado con importantes aportes,debido a tus conocimientos...
Lugar que va desde LAFONIA al Cerro Alberdi,desde Punta Cantera al Seno de Choiseul,desde Dos Lomas a Darwin...
Te deseo el mas grande de los exitos en tu busqueda,en tu aventura malvinera...
Y... si no lo encuentran al POA,significa QUE AUN ESTÁ EN COMBATE BURLANDOSE AL SAS y PARA2...recordá las palabras del Com.(R) LONGAR..."era muy dificil encontrar al Biguá...." ,y ellos volaban todos los dias por la zona,30 años despues y con muy pocas referencias ,...es una tarea muy dificil de lograr.
Solo me conformo que conozcas LAFONIA...sus pastos y arroyos,los turbales y las ovejas,el viento y la lluvia,el olor a la pradera humeda y sus lagunas,....que mires a los 360° y te imagines por un momento que sos el responsable de ese lugar...mirá hacia a Pradera del Ganso...hacia el C-248,hacia el puente sobre el Arroyo Bodie,hacia Paragon House...y cerrá los ojos y escuchá los silencios de LAFONIA...y los sonidos de la guerra,los SHR entrado el 4 de mayo...los A4-B "ORO" el 12 de mayo,los helicopteros el 28 de mayo y los BELL 212 acercandonos logistica,los PUCARA aquella la tarde de la ultima batalla en el istmo,los MACCHI de Molteni,los OTTO 105mm de CHANANPA...
Me conformo con eso...para que les cuentes escribiendo o en fotografias como era MI LUGAR EN MALVINAS...
Exitos Oscar en la mision!!!!!!...llevas en tu mochila todas estas paginas escritas por mi, hasta hoy en ZM y todas nuestras charlas y anecdotas del POA BIGUÁ y tambien mis referencias en LOS OJOS DEL CONDOR...pero tambien...todo el trabajo de un conjunto de Foristas que aportaron su trabajo para determinar la posicion del POA.
Ruego a la Virgen de Loreto,Patrona de la FAA,que los guie por los turbales de Lafonia...como lo hizo a diario con nosotros...allá en el Otoño de Gloria de la Patria
Con afecto
Eduardo
 
Exitos Oscar!! Esperamos con ansias tus fotos y relatos.
Bigua, excelentes croquis. Dejame decirte que observandolos, termine de armar en mi mente la posicion del Bigua. Te felcito por la calidad y la claridad y una vez mas agradezco tu dedicacion y la de los amigos fotistas, que dia a dia nos cuentan y enseñan a los que menos sabemos de esta parte de nuestra Historia Nacional, que tanto nos apasiona y nos une.

Un saludo.
Bam Bam.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Bigua, me encantó el muñequito mirando con largavistas! (lo de muñequito, con todo respeto)
Buen viaje Oscar y mucha suerte!!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Oscar
A mi tambien me parece que estaría por la palabra BIGUÁ,referencia del G.E,trabajo de Diego B.
Amigo...está todo dicho en el post # 1104,nada mas que agregar...mucho para ilusionar..mucho por envidiar...
Y como dicen en el ALA 11 del Ejercito del Aire de España...SUERTE..VISTA..Y AL TORO!!!!
Como dicen en Zona Militar....Suerte..Vista y al Cormoran Negro de Lafonia!!!!
BIGUÁ
 
¡Exitos Oscar! que encuentres el POA BIGUA no será solo un triunfo de ustedes y del Bigua, sino una enorme satisfacción y emoción para todos los foristas que sentimos Malvinas, no veo la hora de que vengas con las imágenes y relatos de tu viaje y el de tus compañeros, ojalá encuentres el puesto de combate de Bigua y los valientes Coronel y Morales ya que será también un homenaje a Egurza, Gazzo y toda la ROA de Malvinas. ¡Viva la Patria!
César
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
¡Exitos Oscar! que encuentres el POA BIGUA no será solo un triunfo de ustedes y del Bigua, sino una enorme satisfacción y emoción para todos los foristas que sentimos Malvinas, no veo la hora de que vengas con las imágenes y relatos de tu viaje y el de tus compañeros, ojalá encuentres el puesto de combate de Bigua y los valientes Coronel y Morales ya que será también un homenaje a Egurza, Gazzo y toda la ROA de Malvinas. ¡Viva la Patria!
César
Sé que es bastante difícil esta empresa, pero si los indicios recibidos son precisos con un poquito de buena suerte podemos llegar a estar en el POA...
 
 
Mucha suerte Oscar, cuidate aunque se que vas a estar en casa (lo digo por el suelo patrio que vas a visitar ) !!!.
Vamos a estar muy atentos a tu vuelta y a tus relatos. Abrazo.
 
Oscar me imagino que la presión es mucha ya que estamos todos ansiosos por esto, pero me imagino que cuando estés en Lafonia te acordarás de nosotros, y eso nos hará estar un poco presentes allá, si encontrás el POA será fantástico, pero sino también ya que estarás en nuestra tierra y podrás ver lo que vió Bigua y su equipo, si tenés la posibilidad y el tiempo filmá. Un abrazo.
César
 
Arriba