Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Estimado Biguá: la vida NO ES justa....antes que yo, al distintivo de MLV lo usaron muchos del Edificio Libertad, cuyo máximo peligro vivido fue cruzar la avenida que llevaba a Retiro...."Cosas veredes, Sancho, que ni a soñar te atrevieres"...(Don Quijote de la Mancha, dixit)

Abrazo

La Vida Militar, es Justa???...nnoo. Un Abrazo Jefe!!!
 
Bigua el reconocimiento a Usted y a sus SOLDADOS y al MIKE 7 es este enorme subtema dentro de ZM, donde nos llena de orgullo escucharlo... se nos eriza la piel al saber los detalles de su RESCOM y las peripecias posteriores del M7......
Uno respira el aire frio y limpio de Lafonia, oye a la lejania a los SK, se estremece con el batir de palas acompasado del H-85 (lo mas lindo de la familida Uh es ese sonido caracteristico de sus palas).... lo ve saltando el almabrado ... ahi esta un poco mas a la derecha ... y nos escapamos de los brits una y otra vez..... con USTED y sus palabras.
Ya sabe cuando ande por Biares avise y va a ver la recepcion que le armamos con los amigos de ZM..... y si da el tiempo usted que lo vamos a escuhar relatar todo de nuevo....
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Biguá dijo en pág. 20 post #392: el Primer Teniente Luciano GUADAGNINI, no regresaria se quedaria de guardia en el San Carlos, con su presa la HMS ANTELOPE!!!!
Fue una alegria enorme verlos pasar al combate

Honor y Gloria a ese hombre...al lado de gb éramos perros...pero se llevaron muy buenas mordidas y volvieron sangrando por todos lados...

Abrazo
--- merged: 12 Jul 2012 a las 23:33 ---
Pregunta que hago a los que saben: cuando la Ex URSS se deshizo, a un buque ruso que estaba en Puerto Belgrano le compré un Catalejo...luego a ese catalejo lo cambié por unos binoculares 7x50 en una casa de armas...¿perdí o al menos salí parejo?

Abrazos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una pequeña apostilla...un relato corto...
Cuando almorzabamos ayer ,los recuerdos con Jose Luis MORALES iban y venian a LAFONIA...
Y a proposito de un comentario que realizó hace unos dias Andres,del uso de las linternas por el SAS..
Recordabamos el unico dia o momento en que me enojé con Jose Luis...fue por su linterna.
El KENWOOD TR 2400 era un equipo de comunicaciones sin Normas MIL, de uso civil ,el display de frecuencias era luminoso,era como un LCD,daba una iluminacion verde limon muy fuerte...y en LAFONIA la oscuridad era "pesada",parecia que todo era una gran masa negra,claro cuando no habia luna o se veian las estrellas.
Es así que al display le habia colocado un "parche" con una cinta aisladora,para taparlo y que la luz que emitía,no delatara nuestra presencia.
Teniamos dos (2) linternas ciegas...con filtros rojos,siempre les secabamos las pilas,les colocabamos talco para que no se humedezcan...era la unica luz arificial que teniamos!!! y una tarde Jose Luis desarmó la suya y...no le colocó el filtro rojo...es decir la linterna ya no estaba "ciega".
A la noche transmitiamos,desde un lugar que ya habiamos probado anteriormente,habia lugares en que las antenas se "veian"mejor,para los especialistas...habia mejor horizonte radioelectrico.
A las 00:00 del nuevo dia,transmitiamos la ultima novedad con la frecuencia en uso y se cambiaba la frecuencia que se usaría todo el dia siguiente,para hacerlo me colocaba debajo de una manta poncho,sacaba el parche para evitar la luminosidad y...ese refugio contra la vistas se llenaba de luz verde limon,introducía la frecuencia,que tambien hacia MUCHOOO ruido,cada numero era "delatado" por el ruido electronico y luego el ENTER tambien,por eso se hacia bajo la manta,por la luz y el ruido...para Ustedes frente al monitor,esta noche de julio...no lo escucharian,pero en Malvinas el silencio tambien se "pesa" y se "huele"...
Bueno...estaba por comenzar con la tarea y le digo a Jose Luis,dame la linterna...saca su linterna que estaba enganchada en su garibaldina y en ese movimiento ...la enciende!!! y en el apuro por apagarla,sabiendo del error cometido,sin querer apunta hacia la derecha,hacia el Istmo...
A unos 3000 mts...dificil de apreciar distancias de noche...UN DESTELLO DOBLE DE UNA LINTERNA!!!!
Jose quiso hablar...quisooooo por que le puse la mano en la boca y le hice la seña de la "enfermera de hospital"...y con el indice le marqué el lugar y me pasé el indice por mi cuello...ENTENDIÓ TODO!!!
Cambie la frecuencia y esa noche permanecimos en el refugio con el FAL en la mano y una FLB 7,62x51mm en recamara y el FALUCHO EN AUTOMATICO!!!!...interminable fue esa noche,queriamos acordarnos el dia y coincidimos que fue por el 5 o 6 de mayo.
Esa noche no le dije nada...al dia siguiente SIIIII y Jose se acuerda bien!!!! y nunca mas las linternas no tuvieron la revisada correspondiente al caer la tarde...
Y teniamos experiencia de luces en la noche,ya que a veces llamabamos a la BAM CONDOR,porque un vehiculo se trasladaba con los faros encendidos o habia alguna casa con alguna luz...por eso la oscuridad era "pesada" era un gran manto negro,que no nos veiamos ni las manos!!!
La naturaleza es la mejor amiga del POA!!!
Un relato corto...
BIGUÁ
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Biguá: me hubiera encantado hacer su trabajo...era una especie de "francotirador" sin arma especial...

Pregunta: ¿si el SAS lo encontraba...que podía pasar....eliminación o captura?...
 
Naval no me quiero adelantar a la respuesta de Bigua, eso se lo dejo a el... pero me imagino que no les iban a proponer tomar el te.
Lo mas probable seria un ataque como el de Top Malo House o como les paso a los otros POA (Hiena y Roca).
Es decir los habrian atacado con todo lo que tuvieran a mano, despues si habia un alto el fuego tomarian la rendicion de los que quedaran, en gran parte la actitud de los ingleses dependeria de la reaccion de los nuestros, pero seguro que irian por todo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá: me hubiera encantado hacer su trabajo...era una especie de "francotirador" sin arma especial...

Pregunta: ¿si el SAS lo encontraba...que podía pasar....eliminación o captura?...
Amigo NAVAL
Me inclino por el segundo modo de accion...pero para que pensar en eso?...
En un post,de los primeros un Forista me hizo una pregunta similar,mas bien si entrariamos en combate...
No eramos Comandos...siempre el SAS estuvo en operaciones con por lo menos una fraccion de 8 hombres...el resultado es por mas evidente...si entrabamos en combate,nosotros eramos dos...Ya les habia pasado a los POAs de Dos Lomas y Punta Cantera...HIENA y ROCA
Por eso Amigo Naval,que siempre he tratado de explicar nuestra funcion...no era ofensiva...eramos los cazadores silenciosos..siempre confundidos con la turba,las piedras,debajo de una red de emnascarmiento, con pastos tejidos...
Nuestro mejor combate era el minuto diez segundos "de la muerte" en que no se escapaban los SH/GR3 y todo otro movimiento terrestre o naval...nuestro disparo era el TR-2400 modulando hacia el Centro de Filtraje..
Lo otro es muy de HOLYWOOD...y la guerra no es una pelicula...es la vida o la muerte!!!!
Saludos por MDP...quedamos QAP / QRV...y esta noche fria no hay QRM en el HF!!!
BIGUÁ
 
Para los que les gustan los detalles como a mi..
Manuala del Kenwood TR-2400
http://www.ko4bb.com/Manuals/Kenwood/Kenwood_TR2400.pdf

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
CALQUIN!!! Muchas gracias por recordarme a mi amigo el KENWOOD TR-2400...
Ven Amigos el display donde esta la frecuencia 6.970...era como un FARO EN LA NOCHE!!!...le puse el parche con una cinta aisladora y listo!!!.Los equipos nuestros eran color marron arena.
Vieronnnnnn dice muy bien...BIG LCD !!!!...NO APTO PARA ENTRAR EN COMBATE NOCTURNO!!!!
Ahi esta el cargador... en la parte inferior derecha...bueno,si Oscar encuentra al POA BIGUÁ en el abside de la carpa de alta montaña (la de color naranja!!!) encontrará ese cargador,con un transformador y una bateria de auto,de 12 volts.
Para los futuros POAs...cuidaba las baterias,acomodando mi equipo sobre mi cuerpo,para que el calor del cuerpo me mantuviera la carga de las baterias,que al comienzo de las hostilidades venian con las raciones "C",recien el 25 de mayo el personal de Comunicaciones de la BAM CONDOR,me "independizó" con las baterias al prepararme el cargador con la bateria.El frio intenso las afectaba a las baterias.
El TR-2400 estaba de noche y muchas veces durante el dia calentito debajo de la camiseta mangas largas o la garibaldina de invierno (la del corderito)!!!!
EXPERIENCIA GANADA EN LA TURBA!!!! mis queridos futuros POAs...
BIGUÁ
 
Amigo Bigua ,era bastante moderno para el año 82 el TR-2400 .
Calquin,hasta el mas minimo detalle los componentes del Hard del TR thumbb(los circuitos,los componentes electronicos,el display,los integrados,etc,todos al minimo detalle,excelente).
 
Ademas al ser la antena del tipo omnidireccional, esta emite en los 360° osea que emite no solo en la direccion que uno quiere sino que emite para donde uno no quisiera.
Lo de la cintasobre el display es una de las mejores medidas contra la luz del display y hacerlo ¨dormir¨bien calentito sin duda ayudo a la vida de la bateria en el frio.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Bigua ,era bastante moderno para el año 82 el TR-2400 .
Calquin,hasta el mas minimo detalle los componentes del Hard del TR thumbb(los circuitos,los componentes electronicos,el display,los integrados,etc,todos al minimo detalle,excelente).

Amigo Rott
Si...para el 82 el TR-2400 era tecnologia de primera para su uso "civil" y dio excelentes resultados a la ROA CONDOR.Como no era un equipo construido bajo Normas MIL,el 10 de mayo,al abatirse el temporal de lluvia y viento en LAFONIA (leer por favor post# 303 de la pagina 16 de este subforo )estuvo expuesto a mucha agua,a pesar que lo cubrí con una bolsa de nylon , ya el 11 de mayo dejó de funcionar.El dia 12 de mayo el equipo fue abierto en Comunicaciones de la BAM CONDOR,se le secaron los componentes y circuitos,tarea que llevaron a cabo con una estufa a turba,y para el 15 de mayo desplegó nuevamente con nosotros al POA VASCO,en el Choiseul.Se le sellaron con siliconas las tapas del cuerpo principal y aguantó el resto de la batalla.
Al contarle al Capitan RE ,el "ruido electronico" de los "pip",al ingresar las frecuencias,me autorizó y creo que a los otros POAs tambien,guardar en la memoria 10 frecuencias...las 10 frecuencias que tenia anotadas en la parte interna de la goma tensa-tela del casco M-1,y en un papel muy chiquito " que me lo debía comer ante el menor indicio de caer prisionero"...esta accion de guardar las 10 frecuencias,nos ayudó muchisimo a eliminar el ruido electronico en las silenciosas noches de Malvinas.Ahora solamente girabamos una de las perillas superiores y buscabamos al frecuencia que seguia...
Ustedes se preguntaran porque no lo hicieron antes...bueno Amigos...aun no eramos VGM,no estabamos probados en combate y si caia un TR-2400 en poder del ENO,por unas horas escucharian muchas informaciones entre los POAs y el CF,ademas de interferirnos,con solo mantener apretado la tecla para hablar..modular sobre nuestra modulacion...generar una portadora,para los especialistas.
Eso fue recien para el 15 de mayo...autorizados a guardar en memoria las frecuencias...pequeñas delicias de la vida militar!!!!...NO ERA FACIL!!!!
BIGUÁ
 
Hola Guillo te agradeceria que no empañes este post con cuestiones futbolisticas, sobre todo cuando se nota el "corazon caliente" que demostraron Bigua y sus hombres alla en las islas. Sin ir mas lejos, no dudo en que se te haya puesto la piel de esa forma si el pecho sigue a baja temperatura.
Bigua, Sres.VGM, compoañeros foristas perdon por off topic. Saludos, PatoROA.
No fue mi intencion molestar a nadie , pido disculpas
 
Amigo Bigua, me mandaron esto a mi Face
¿es cierto este informe?
AL ENTONCES MY CARLOS DOGLIOLI SE LE ENCOMENDO UN ESTUDIO DE INTELIGENCIA SOBRE LOS BRITANICOS. ACERTO HASTA CON EL NOMBRE DE LOS GENERALES BRITANICOS, LO PRESENTO EL 07 DE ABRIL DEL 82. LAMENTABLEMENTE NADIE LE DIO MUCHA IMPORTANCIA. EL GENERAL THOMPSON LE DIJO AL PROPIO DOGLIOLI QUE NI ELLOS SABIAN PARA ESA FECHA CON QUE VENDRIAN Y POR SUPUESTO NO PODIA CREER LA PRECISION DEL INFORME.Eek2
PD: De ninguna manera estoy gritando con la mayuscula es para que resalte.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Amigo Bigua, me mandaron esto a mi Face
¿es cierto este informe?
AL ENTONCES MY CARLOS DOGLIOLI SE LE ENCOMENDO UN ESTUDIO DE INTELIGENCIA SOBRE LOS BRITANICOS. ACERTO HASTA CON EL NOMBRE DE LOS GENERALES BRITANICOS, LO PRESENTO EL 07 DE ABRIL DEL 82. LAMENTABLEMENTE NADIE LE DIO MUCHA IMPORTANCIA. EL GENERAL THOMPSON LE DIJO AL PROPIO DOGLIOLI QUE NI ELLOS SABIAN PARA ESA FECHA CON QUE VENDRIAN Y POR SUPUESTO NO PODIA CREER LA PRECISION DEL INFORME.Eek2
PD: De ninguna manera estoy gritando con la mayuscula es para que resalte.
En el mio tambien.
Gabriel Fioni dice que tiene el informe Doglioli original en el Museo de Malvinas de Oliva
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Rottweiler
Desconozco este informe, elaborado por el Tte Cnel Carlos Rodolfo DOGLIOLI ya que pertenece al E.A....
Seria muy bueno,si lo tenes analizarlo...
Entonces si esta en el MNM de OLIVA,habrá que leerlo allá...le preguntaré a Gabriel esta inquietud.
BIGUÁ
 
OK Bigua disculpame me confundi,pense que era Mayor de la Fuerza Aerea.Tratare de averiguar.
Me quedaba en el tintero la calidad de la TR-2400,con Circuitos Integrados,la gran mayoria era de una generacion anterior (transistorizada) y habia tambien Valvulares,dos generaciones Anteriores.
La Fuerza Aerea creo tenia un sistema Cifrado y con salto de frecuencia comprado a Israel para las comunicaciones entre el Continente y las Islas,que era el unico que no podian descifrar los ingleses.
Rottweiler
 
Arriba