Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Felíz Cumple Bigua !!. Que tenga un excelente día.
Gracias por compartir sus experiencias con nosotros.
Gracias Ale64...es propicio el momento para decirte que me gusta mucho tu avatar
bigua
 
muy feliz cumpleaños, Don Biguá... y muchas gracias por compartir con nosotros todas sus vivencias en Malvinas. De más está decir que nos apasionan y enriquecen mucho.
Que pase un día espectacular, un fuerte abrazo.
 
FELIZ cumple estimado bigua

Y para no perder la costumbre, quisiera hacer una pregunta….
Hace tiempo que me da vueltas en la cabeza.
Ud. tendría idea de cómo fue la actividad en las fabricas militares durante el conflicto?
Es decir, se incrementó la producción?
Se aumentaron las medidas de seguridad?

Un abrazo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Muy FELIZ CUMPLEAÑOS Sr. BIGUA y gracias por relatarnos sus apasionantes experiencias y ojalá continue con más.
Abrazo.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
La fotografia del GC ingresando a P.del Ganso


Biguá: ¿sabés de cuándo es esta foto? Como dice ahí, ¿está ingresando? Creo apreciar que la lancha está inclinada. ¿Es la Río Iguazú? No parece ser de la guerra. ¿Será posterior?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá: ¿sabés de cuándo es esta foto? Como dice ahí, ¿está ingresando? Creo apreciar que la lancha está inclinada. ¿Es la Río Iguazú? No parece ser de la guerra. ¿Será posterior?
Hola Oscar
Cuando redacte y adjunte el Cap.II del libro Los Ojos del Condor, en cuyo capitulo hago mencion a mi primera patrulla nocturna con un final "tragicomico", todo esto esta en el post 362,me puse a buscar en la web una fotografia de un Golf Charlie entrando a P.del Ganso, la habia visto hace un tiempo, la encontre en www.patrullerasargentinas.blogspot.com, en la imagen dice que es el GC82 ISLAS MALVINAS, luego de las hostilidades y entiendo que la subistes vos.
Sinceramente a mi me parece que es de antes del 1° de mayo ya que esta todo muy limpio y ordenado en el pueblo, la periferia del galpon donde se guardaban los tractores esta muy ordenado, ahi afuera estaban estibados los tambores de combustibles que fueron llegando, y otros efectos logisticos...no se lo veo todo muy limpio despues de los combates y la permanencia de nuestra gente por ahi, como toda zona post-combates quedo todo muy desordenado y hasta sucio...parece bucolico el paisaje.
La unica duda: las manchas blancas en el camo del GC, eso indicaria que hace dias que fue pintada y la proa con efectos del mar, por esto nada mas me hace dudar que fue despues...por el pueblo me parece abril.Bien sabemos que los GC fueron pintados por sus tripulaciones en MLV, con la pintura que encontraron, por ello en ambos GC habia ciertas manchas blancas de su pintura original de PNA.
Como siempre todo es apasionante...todo es volver a revivir momentos, esa noche del 26 de abril habia un GC amarrado en el muelle de P.del Ganso.
BIGUA
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado BIGUA82 VGM
como usted bien dice fueron pintadas en las islas y en condiciones atmosfericas desaconsejables para dicho menester, "soporte (material que recibe la capa de pintura) con agua de mar en la obra viva, spray de agua de mar y alto grado de humedad relativa ambiente en la obra muerta, demasiado aguanto el camo con la pintura de los rm..
ahhh! muy feliz cumpleaños!
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
estimado bigua:
lo vuelvo a molestar...pero quiero hacerle algunas consultas:
desde su puesto en el POA Bigua y el Vasco, cuantos ataques aereos usted vio?...llego a presenciar algun combate terrestre?

Estimado Tanoarg
Algo tardio pero aqui adjunto la respuesta, primero vamos con el POA VASCO, luego continuaremos con el POA BIGUA y despues combates y duelos de artilleria.
Espero que sea de su agrado...mantiene trazabilidad historica con datos y post de este subforo
BIGUA

PRINCIPALES ATAQUES Y/O AVISTAJES EN EL POA VASCO

LUGAR: PARTE MEDIA DEL SENO DE CHOISEUL- Avenida de aproximacion probable de vectores enemigos para ataque sobre BAM CONDOR
UBICACION DEL POA: EN LA PARTE SUPERIOR DE UN ACANTILADO, A UNOS SIETE (7) METROS SOBRE EL MAR.ERA UN ESPECIE DE BALCON DONDE SE APRECIABA MUY BIEN TODO EL SENO DE CHOISEUL , SU ENTRADA Y FINAL DEL MISMO.
ESTABA UBICADO EL LA ORILLA IZQUIERDA, SI NOS DIRIGIMOS DESDE EL ATLANTICO HASTA PRADERA DEL GANSO.
TIEMPO DE OPERACION: DESDE EL DIA 1516:00 MAYO 82 AL 2511:30 MAYO 82
VER POST# 245 , 251 y 262 de este subforo para mejor interpretacion del lugar

Dia Sabado 15 de mayo de 1982
Despegamos con el Bell 212 H-83 indicativo TORDO , luego que a las 14:00 hs los dos (2) CH-47 hicieran lo mismo con el Equipo de Combate "GUEMES" hacia San Carlos, de cada CHINOOK colgaba un cañon CZEKALSKI S/R de 105 mm.
Dejabamos la BAM CONDOR, habiamos estado 48 hs de descanso, reponiendo nuestro uniforme y los elementos mojados luego de los dos dias 10 y 11 de mayo con fuertes viento y lluvia en el POA BIGUA (ver post# 303 pagina 16 de este subforo), llevabamos raciones para cinco dias...sinceramente ya estrañaba la soledad, la clandestinidad y las noches inteminables, ahora estabamos bañados, afeitados y con las ganas ambos por volver a nuestra tarea....demasiada comoda la BASE para un Alferez y un Soldado de la ROA , veteranos de aquella "tierra de nadie", en la que conviviamos con nuestros miedos y alegrias que solo el combatiente conoce...la tierra del SAS y nuestra, la de los SHR y nosotros ...
Nos internamos rasante en la "zona de madie", comenzamos aprovisionando a los POAs del Estrecho San Carlos, haciendo la clasica maniobra de acercarnos pero no aterrizar para no delatar las posiciones largabamos las bolsas con raciones, agua, leña, baterias etc, en los dos lugares los vi a Andres GAZZO y al Alferez Mario EGURZA...no se pregunta nada, es como que uno hacia que no los veia...nos levantamos los pulgares, ya nos escuchariamos en la frecuencia del dia, se los veia bien, como todo POA, sucios, un poco desaliñados...clandestinos, disfrazados del terreno que te tocara.
Cruzamos todo el Istmo...tres alertas rojas...tres veces abandonar el helicoptero y esperar...y como habia que dejarlo en marcha, era un ventilador muy visible!!! en Lafonia.Fuimos a nuestro POA BIGUA, ahi estaba el Alferez Romulo SASONE y el Soldado c/63 JUNCO,la carpa estaba resistiendo, cubierta por la red Barracuda, tal cual la habiamos dejado hacia 48 horas atras,...descargamos las bolsas y bidones y potencia a pleno con rumbo 035°, a cruzar toda Lafonia hasta el Seno de Choiseul.
Ahora es preciso amigos foristas que entiendan porque conociamos tanto esta zona de Malvinas, habiamos volado antes de desplegar al terreno y cuando dejabamos la BAM CONDOR, haciamos este recorrido, fue este vuelo que me dio la experiencia que necesite el dia de la Evasion y Escape el dia 30 de mayo desde BIGUA.
Cruzamos el CHOISEUL, nos internamos en las colinas con direccion a Fitz Roy,pero paralelo al Seno y llegamos al MIKE 7.
El MIKE 7 pertenecia a la ROA MALVINAS (CIC MLV) (leer post # 35 pag.2, #49 pag.3,#40 pag 2 #93 pag 5,#116 y #117 pag 6) y estaba integrado por dos Radioaficionados Civiles, el Seño Julio ROTEA,del Radio Club de Villa Carlos Paz y el Señor Terciano ZAMPIERI, del Radio Club Cordoba, eran el nexo entre ambas ROAs CONDOR y MLV,Ustedes ya conocen su historia en varios post anteriores y como llegaron hasta el final de los combates en P.del Ganso ,les entregamos tambien raciones y baterias, nos prometimos comernos un asado en EL FANTASIO, con Julio cuando finalizara todo esto...que lejos estaba todo eso, pero seguramente Julio me lo dijo para darnos fuerzas...Julio se fue la Cielo de los VGM hace 5 años ya, luego de una penosa enfermedad, el año pasado inauguramos una plaza en Villa Carlos Paz, en su nombre...PLAZA JULIO OSVALDO ROTEA - ROA- LU3HBR...y me toco hablar en nombre de la FAA...como es costumbre en mi me emocione mucho, finalice diciendoloe...MIKE 7 DESCANSA EN PAZ...MISION CUMPLIDA!!!!...tambien hablo Terciano ZAMPIERI.
Salimos del MIKE 7 arrastrandonos por los pastos cruzamos el CHOISEUL escondiendonos entre las islas, para levantar en los acantilados del Sur, aterrizamos muy lejos por la operacion comun de no delatar al POA y por lo escarpado del terreno.Me baje, el H-83 se quedo con potencia para salir de inmediato, vino a mi encuentro el Alferez Jorge BLAZQUEZ y como ya era costumbre muy poco tiempo para las novedades...diria que nada, solo BUENA SUERTE BIGUA!!! Y HACETE CARGO...TE DEJE ALGO DE COMIDA...CHAU NO VEMOS...
Otra vez el silencio por testigo...el viento del SW en la cara dandote la bienvenida a este nuevo POA...otra vez la soledad...otra vez estabamos nosotros en la "tierra de nadie"....
Ya les contare en otro post como era el refugio y el lugar....muy distinto a Lafonia, alla habia ovejas y aves...aqui algas, mar, aves, mejillones....van a conocer el CHOISEUL en un proximo post, ahora estoy en ATAQUES....

Dia Domingo 16 de mayo de 1982
No hubo actividad importante, pero si varias PAC fueron informadas por VASCO, con R° a Puerto Argentino y en la vertical de P. del Ganso.Aprovechamos ese dia de muy buena MET, para hacer un reconocimiento, fijar los R°, es decir ubicar a los puntos cardinales y referenciarlos con algun elemento natural importante.Este comentario ira como otro post mas adelante, esta experiencia tambien me servira para la Evasion y Escape y el RESCOM posterior en la zona.

Dia Lunes 17 de mayo de 1982
El dia se presento con una formacion nubosa compacta en altura (8/8 de altoscumulos-altosestratus), el frio se intensifico un poco y a diferencia del dia anterior no habia casi viento, esto hubiera dado una sensacion termica muy baja.
En la noche no se habian registrados novedades,informabamos en las horas pares con el cambio de frecuencia a las 24.00 hs, ya nos ibamos acostumbrando a los nuevos ruidos propios del lugar, como eran las olas en las rompientes y hasta algun mamifero nadador que resoplaba en la orilla al respirar,deberian ser leones marinos que comian de noche por la zona.Todo esto era una novedad, ya que en Lafonia eran ovejas y aves.
Al finalizar nuestro desayuno de siempre, nos equipamos y fuimos a la parte mas alta de un acantilado a la derecha del POA , lugar este donde teniamos mejor ubicacion para efectuar la vigilancia sobre el sector asignado.Como siempre nos sentabamos espalda contra espalda, cubriamos el cuerpo con "el pocho" cortado a la red Barracuda,cada uno con sus binoculares, "peinabamos" cada uno 180°, realizando una recorrida general y luego culminabamos en los detalles mas notables del terreno, piedras grandes, un promontorio, las islas...en fin grabando todo esos detalles que hacen que si algo se mueve o se ve distinto, se vera primero en esos detalles.Luego comenzabamos otra vez de lo general a lo particular...y siempre al costado el equipo TR-2400 KENWOOD y el FAL, todo ello matizado por recuerdos familiares,cosas de la vida y una tableta de chocolate.
Aproximadamente a las 09:00 (L),al igual que aquel 4 de mayo en Lafonia lo primero que escuchamos en ese silencio estremecedor del Choiseul, fue el silbido propio de los reactores surgiendo del Este,...giramos la cabeza hacia la entrada del Seno de Choiseul mientras haciamos rodilla a tierra..."AHI VIENEN!!!" fue mi grito y agarre el TR-2400...
Eran tres Sea Harriers ,aparecieron peinando las olas del Choiseul, para estar bajo el lobulo de los radares del Skyguard y ELTA...
NIDO ...NIDO... VASCO TRES HARRIER POR EL CANAL CON RUMBO A LA BASE...NIDO VASCO TRES HARRIERS CON RUMBO A LA BASE!!!!
Ahi estaban pasando por debajo nuestro...desde arriba los veia color azulverdoso , con las escarapelas roja y azul...con bombas en los planos...
Inmediatamente como ya lo habiamos hecho, se sumo el Alferez Andres GAZZO, que estaba ubicado en su POA HIENA al N.O. de la BAM CONDOR...LOS TENGO BIGUA LOS TENGO..., SON TRES, TRES, PARA LA BASE!!!!ALERTA ROJA!!!!
Los segui con los binoculares esperando el borboton negro....delante de ellos aparecieron los "humitos",las nubecitas de la artilleria antiaerea de la CONDOR que los esperaba...los "cortinaron" con 35 y 20 mm.
Esta accion perfecta de disuacion
los hizo espantar hacia la derecha con R° general N.E.,dejando a la BAM CONDOR a la izquierda y sin efectos sobre la misma.(
leer # 53 pag 3)
muy a la derecha de la pista casi en las posiciones de la Compania "C" del RI 12 , lanzando las bombas sin precision ni alcance virando a la derecha,hacia los cerros y San Carlos.
Rompiendo con una de las primeras consignas de no recargar las comunicaciones, le pregunte a Andres sobre el resultado del ataque,respondiendome que falto muy poco para derribarlos a los tres.Nos despedimos esperando una nueva oportunidad.
El Centro de Filtraje nos pidio a modo de "COLABORACION"..creo que fue un reto para mi, para que utilice el indicativo correcto...yo me comunique con Andres en toda la Alerta Roja ,dandole sobrenombre que tenia cuando era Cadete...QUEKA...si unen esta palabra con su apellido...GAZZO...no queda muy escolastico que digamos...pero sirvio ya que Andres entendio todo!!!!
Creo que hubieramos derribado a alguno si se esperaba unos cinco segundos mas....y los dejaban entrar en la envolvente de las armas...pero igualmente LOS GRINGOS NO ENTRARON MAS A LA BAM CONDOR, DESPUES DEL 1° DE MAYO....Y SI LO HICIERON ALGO DE ALUMINIO DEJARON EN LA TURBA!!!!
En la publicacion JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES MALVINAS 25TH ANNIVERSARY, da a conocer que ese dia 17 de mayo SHR del Escuadron 800 (800 NAS) del PAL HMS HERMES, realizaron fotoreconocimiento tactico en P.del Ganso, Bahia Fox y SW de Lafonia...sinceramente creo que no llegaron a realizar el FRT, ya que salieron con R° NNE y no pudieron hacer la corrida fotografica, que tambien iba completada con BL 755 y MK 17.
Nunca esta escuadrilla del 800 NAS se entero que la ROA CONDOR los descubrio, un minuto quince segundos antes su ataque...otro dia con la tarea cumplida

Dia Martes 18 de mayo de 1982
No hubo novedades, solo PAC en altura, talvez fotografiando a la BAM CONDOR, ya que el FRT del Esc. 800 fallo ayer.Leer post# 346 pagina 18

Dia Miercoles 19 de mayo de 1982
Leer post # 132

Dia Jueves 20 de mayo de 1982
Solo actividad de PAC en altura, todas a la tarde, con R° a la BAM CONDOR, por lo menos recuerdo cuatro de estas secciones de SHR.
POA HIENA atacado por FFEE .Leer post # 71 pag 4 ,post# 210 y post # 262 pag 14 de este subforo

Dia Viernes 21 de mayo de 1982
Desde mi POA, observo el cañoneo naval a la BAM CONDOR (HMS ARDENT), con Morales nos manteniamos atentos, las comunicaciones hacian ver que algo estaba pasando, nosotros no lo sabiamos...la Operacion Sutton habia comenzado a la madrugada, veiamos salir a los PUCARA con R° a San Carlos.
El Alferez Mario EGURZA en el POA ROCA daba aviso cuando la F-21 iniciaba una nueva ronda de bombardeo naval...VAN PEPAS!!! decia y asi tenian segundos de preaviso, suficientes para resguardarse y tambien en los altos del ataque naval, se cambiaba de posicion la Radar ELTA, que estaba siendo traquedao por un HELO spot naval.
Leer post# 16 de la pag. 1

Dia Sabado 22 de mayo de 1982
Leer post# 319 y 321 de este subforo

Dia Domingo 23 de mayo de 1982
Por la mañana observo como un BELL 212 se posa muy cerca de la PNA GC 83 RIO IGUAZU, comenzaban las tareas de recuperacion de los cañones OTTO 105 mm de la BAT A del GAA4.
Pasado el mediodia, antes de almorzar/cenar nos dirigimos a un lugar mas alto, a la derecha del POA, eran unas rocas peladas, nos pusimos entre ellas...otra vez el Choiseul se lleno del silbido propio de los reactores, nos tiramos cuerpo a tierra ya que era muy intenso...por la izquierda ...MAGICOS!!!! HERMOSOS!!! PODEROSOS!!!!..cuatro A4-B peinando los pastos, volaban tan bajo que levantaban torbellinos con los pastos llorones, saltaron el Choiseul y siguieron con R° 030°.
Les vi las bombas y para protegerlos no avise nada a NIDO...los disfrute SOLO!!!!
Eran los NENES del Cap Carballo,que se iban a enfrentar a las Fragatas y Destructores en San Carlos....por un momento no me senti solo, clandestino...ahi estaba la Fuerza Aerea y mis camaradas rumbo a la gloria...el Primer Teniente Luciano GUADAGNINI, no regresaria se quedaria de guardia en el San Carlos, con su presa la HMS ANTELOPE!!!!
Fue una alegria enorme verlos pasar al combate....tenia demasiados SHR en mis binoculares....los segui hasta que se perdieron entre las lomas con R° a Campo Verde...
Leer post# 210 ataque a un POA sobre el Canal San Carlos

Dia Lunes 24 de mayo de 1982
Leer post # 71 pag 4 ,post# 210 y # 262 pag 14 de este subforo, referente a ataques de POA ubicados en el San Carlos
Leer post# 346 y post 303 pag 18
Informo al promediar la tarde movimientos de una patrulla con rumbo a la BAM CONDOR,desplazandose sobre los acantilados y orilla del frente, me comunican que no son fuerzas propias.Leer post# 210 y 216 de la pagina 11 de este subforo.

Dia Martes 25 de mayo de 1982
Leer post#3, 9,11,13 y 19 relacionados con este tema y varios fueron a requerimento de pregunta de forista Jualbo
Repliego a la BAM CONDOR a las 11:30 aprox, para recibir nuevas ordenes, posible redespliegue al POA BIGUA en Lafonia.Abandono el POA VASCO en direccion al GC-83 Rio Iguazu, volveria por esta zona el 31 de mayo por la madrugada...esa historia Ustedes ya la conocen.

Adjunto una fotografia de la orilla izquierda del Seno de Choiseul, para que tengan un marco de referencia de orografia, vegetacion etc.El POA VASCO estaba en un acantilado mucho mas alto y con un "balcon" para salir de la carpa, la carpa estaba escondida entre las piedras y tapada con una red de enmascaramiento marron en dos tonos y gris.

 
Última edición:
Hola Bigua, antes que nada quiero agradecerte el valiosisimo trabajo que te tomas al postear tus vivencias, datos y material de la guerra. Tiene un valor incalculable para los expertos y para los "aficionados" como yo. Y realmente logras transmitir las sensaciones, el orgullo y el valor de todos sus protagonistas, incluyendote a vos por supuesto. Yo en el 82 era un nene de 11 años pero recuerdo muchas cosas que se vivian aca en Bs. As. y soy muy amigo de Miguel Godino desde la infancia, el fue mecanico de los PUMA del ejercito. creo que en el AE-503. Y siempre vivi muy de cerca todo lo relacionado a la guerra... No quiero cansarte, pero realmente se me hincha el pecho de orgullo y muchas veces me emociona leer sobre tus experiencias. Agradezco muchisimo nuevamente tus testimonios, como creo que la Nacion entera te lo agradece.

Un saludo cordial, y el mayor de mis respetos y admiracion.
GABRIEL

PD: en la descripcion que hiciste en el post #36 del "CAMPO DE LA GLORIA", queria preguntar en mi ignorancia, No estaban muy expuestos y "desprotegidos" como para mantener una posicion tan importante, y muy "a la mano" de los ataques de los Britanicos?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Dia Domingo 23 de mayo de 1982
Por la mañana observo como un BELL 212 se posa muy cerca de la PNA GC 83 RIO IGUAZU, comenzaban las tareas de recuperacion de los cañones OTTO 105 mm de la BAT A del GAA4.

...otra vez el Choiseul se lleno del silbido propio de los reactores, nos tiramos cuerpo a tierra ya que era muy intenso...cuatro A4-B
peinando los pastos, volaban tan bajo que levantaban torbellinos con los pastos llorones, saltaron el Choiseul y siguieron con R° 030°.

Eran los NENES del Cap Carballo,que se iban a enfrentar a las Fragatas y Destructores en San Carlos....

Biguá: ¿hay alguna referencia que hayan disparado sobre la Río Iguazú con cañones?

El entonces subteniente Gómez Centurión ha manifestado varias veces que el capitán Carballo abrió fuego sobre la embarcación y que, desde abajo, ellos les respondieron. Parece ser que, coincidiendo ambos un día en una conferencia, llegaron a esa conclusión.

El dato que vos ponés podría corroborar lo mencionado por GC.

Oscar
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá: ¿hay alguna referencia que hayan disparado sobre la Río Iguazú con cañones?

El entonces subteniente Gómez Centurión ha manifestado varias veces que el capitán Carballo abrió fuego sobre la embarcación y que, desde abajo, ellos les respondieron. Parece ser que, coincidiendo ambos un día en una conferencia, llegaron a esa conclusión.

El dato que vos ponés podría corroborar lo mencionado por GC.

Oscar
Hola Oscar
NO...los NENES pasaron a 8/9 MN a la izquierda de la Rio IGUAZU, y no sabian de la posicion del GC-83 embicado en la isla en el S.de Choiseul,habia ocurrido 28 horas antes, iban a atacar Unidades de Superficie en San Carlos!!!!, los segui con mis 10x50 hasta que se perdieron tras las lomas en busca de Campo Verde,lugar de entrada a San Carlos,con cierta proteccion de cerros antes de quedar expuestos a la AA de los buques. Oscar... ROTUNDAMENTE NO.Luego a la salida de la HMS ANTELOPE no regresaron por donde entraron.Es decir los NENES no volvieron mas por el CHOISEUL.
En los posts #3,#9,#11,#13 y #19 de este subforo ,respondi una vez a Jualbo y luego se dio una investigacion al respecto,....pero con fecha 25 de mayo, en referencia al Capitan PALAVER yTeniente GALVEZ , ahi esta la respuesta Oscar de este hecho, ademas lo hubiera visto si se dio el ataque aereo que cuenta GC, tenia vigilado al GC83.
Si yo hubiera estado ese dia en esa conferencia, les hubiera dicho lo mismo NO....
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
FELIZ cumple estimado bigua

Y para no perder la costumbre, quisiera hacer una pregunta….
Hace tiempo que me da vueltas en la cabeza.
Ud. tendría idea de cómo fue la actividad en las fabricas militares durante el conflicto?
Es decir, se incrementó la producción?
Se aumentaron las medidas de seguridad?

Un abrazo
Estimado NIPPUR_1967
Tarde ...pero no me olvide de vos y tu pregunta.Yo te voy a dar la respuesta desde el punto de vista del Esfuerzo de Guerra, que hizo la Fabrica Militar de Aviones.
1.Mantener hasta con tres turnos por dia, de acuerdo a la demanda, la reparacion de los motores de los LR-35 ,CANBERRA ,IA-58 PUCARA, FOKKER F-28 y 27, GUARANI GII.
2. Mantener la inspeccion y reparacion de rotables para los Sistemas de Armas del punto 1, paracaidas de frenado de MV y III.
3. Ensayar un PUCARA para lanzamiento de torpedos.
4. Ensayar y dar por operativo al TC-68 como bombardero, todo ese proyecto se realizo en la FMA, de noche!!! y se probo en los campos de tiro de Cordoba, antes de su partida a Comodoro Rivadavia para interdictar buques en el Atlantico.
4. Entregar rotables para que el Area Material Rio Cuarto entregara motores para ,DAGGER MV, MIRAGE III , A4C y A4B
5.Apoyar al Grupo Tecnico 1 de la Primera Brigada Aerea responsable del mantenimiento mayor de Hercules C-130, incluidos sus motores.
6.Apoyar al Area Militar Quilmes responsable del mantenimiento de DHC-6C, de todos los HELOS, Aerocomander etc, y ademas de helices para F-27 y C-130
La FMA , trabajo a pleno con todo su personal Civil y Militar,fue una verdera fragua.
Si hubo mucha seguridad en la FMA, imaginate que todo el soporte de la FAS, estaba ahi y los proyectos tambien...de ahi salio el TIGRE TC-68!!!!
Espero un llamado tuyo para volver a la ESFA/EAM...
BIGUA
 
Muy buenas noches a todos los foristas,quisiera tener mas tiempo para continuar con los relatos...aqui prepare uno que les debia, es mi deseo que comprendan cada una de las vivencias que me fueron formando como VGM,a pesar de mi escasa experiencia como Oficial de la Gloriosa Fuerza Aerea Sur.

12 DE MAYO DE 1982 - EL DIA MAS TRISTE EN LAFONIA...

El dia amanecio muy nublado y frio, pero sin lluvia y viento, ya habiamos vivido las experiencias de los dias 11 y 12 con mucha lluvia, intenso frio y viento (leer post 303 de Experiencias de la ROA CONDOR).Sabiamente Morales habia guardado la leña que no habiamos utilizado en los dias anteriores, otra vez la fogata para secar nuestros uniformes y prepàrar el desayuno, con un sobre de chocolate con leche y tratar de comer algo caliente para combatir el frio y para juntar fuerzas luego de los dos dias de temporal.Era normal que desayunaramos una lata de porotos con carne de cerdo o arroz con albondigas,la verdad que no nos gustaba mucho eso, acostumbrados a otro comienzo del dia, pero primaba siempre tener algo calorico adentro para afontar el clima y...reconfortar el espiritu.
Luego avanzada la mañana, con mas fuerzas y uniformes secos (se secaban puestos, nunca nos lo sacabamos para evitar el enfriamiento,era preferibe eso a tener una hipotermia), comenzamos a tratar de dar forma a la carpa rota por el viento, les recuerdo, si leen el post 303, que la ultima noche la pasamos sin carpa, solo cobijados en sus lonas.
Ya no cavariamos un pozo de zorro, debido a que toda la zona estaba muy inundada y la turba parecia una esponja ,enterramos los parantes y colocamos el cuerpo de la carpa con la mitad del cubretecho,asi la carpa se asemejaba a una de silueta baja , tipo montaña,la cubrimos con la red BARRACUDA,que aun tenia barro entre las hojas artificiales.De esta forma "la carpita" , ya que habiamos disminuido su tamaño y figura, podria en el futuro afrontar los embates del viento con mejor forma.
Con nuestro refugio en condiciones, no era el optimo, ya que me parecia mejor el pozo, nos pusimos a conjeturar sobre nuestra situacion y repasamos nuestras debilidades tacticas: el TR 2400 estaba fuera de servicio, lo desarme para secarlo, pero no fue suficiennte, no funcionaba,no teniamos bolsas para dormir,la ropa de reserva toda mojada y el racioanmiento para dos dias mas, lo que no estaba envasado en latas o sobres metalizado estaba en mal estado, los fusiles ,pistola y granadas FK2 y STRIM, estaba en condiciones.
Con el equipo de comunicaciones fuera de servicio y casi 48 hs sin poder enviar informacion, era causa mas que suficiente para que nos enviaran otro de repuesto y en ese vuelo tambien solicitariamos reposicion de los elementos mojados, pero nos preparabamos animicamente para pasar otra noche sin abrigo en LAFONIA.
Aproximadamente a las 12:30 hs escuchamos el clasico sonido del Bell 212 "golpeando el aire".Con la ayuda de lo binoculares, descubri que era uno de los nuestros y se dirigia con rumbo hacia nosotros bien pegado al terreno.
Tras la maniobra de aproximacion que se hacia para que pasara inadvertida la presencia del POA BIGUA, se bajo del HELO,el Alferez Romulo SASONE con el Soldado asignado.
Me informo que regresarian muy pronto, ya que en vuelo al Bell 212 le comunicaron que deberia estar en alerta SAR,debido a que a las 13:45 hs aproximadamente nuestros cazabombarderos atacarian a un Destructor y Fragata que estaban al SE de Puerto Argentino,tuvieron esta "ventana de tiempo" para relizar este vuelo,dejaron todo su equipo en nuestra posicion junto al Soldado C/63 Ruben JUNCO ,partiendo rapidamente SASONE nuevamente al BELL 212,que esperaba con las motores con potencia para despegue inmediato,para cubrir la tarea SAR.
Al Soldado JUNCO con el Soldado C/63 MORALES, lo"acribillamos" con preguntas sobre los acontecimientos vividos en los dias anteriores, desde el mismo 1º de mayo, ya que ellos habian tenido unos dias de descanso en la base, asi que eran muchas las noticias que traian del desarrollo del conflicto , vivencias de otros POAs y de los pormenores de las actividades de la BAM CONDOR...mientras nos contaba, nos invitaba con alguna barra de chocolate..nosotros habiamos perdido todo con la lluvia.

Al arribar al helipuerto, que despues del 1º de mayo estaba en el centro del villorio, al frente del Salon Comunitario ,hice seña a MORALES para que esperaramos que bajaran el cuerpo de GAVAZZI como señal de respeto y luego lo hicimos nosotros...estaba toda la plana mayor de la BAM CONDOR...con nuestros uniformes embarrados,el equipo mojado y nuestro desaliño general, debemos haber dado algo de "lastima" y de curiosidad tambien, ya que nuestros jefes nos abrazaron...volviamos a la BAM CONDOR despues de quince (15) dias en LAFONIA... en la "tierra de nadie".
Al Soldado C/63 Jose Luis MORALES, lo llevaron al alojamiento de Suboficiales del Escuadron Base para poder darle el merecido descanso, atencion y para poder recomponer su uniforme y demas elementos.
Yo me presente en el Pto Comando, donde brinde un informe pormenorizado de las novedades del POA BIGUA y salude a los Oficiales y Suboficiales, en especial al Servicio de Comunicaciones, que preguntaron por el fallo del TR 2400...larga fue mi explicacion respecto a la lluvia y el cuidado que le habia dado.Recuerdo el saludo con el Primer Teniente Ricardo FASANI, piloto de PUCARA,yo habia cursado el secundario con su hermano en Leones Pcia de Cordoba, y me conocia por comentarios de el.
Todo habia cambiado desde el 1º de mayo, el Pto Comando ya no estaba enterrado entre la pista y la bahia, ahora estaba en una casa frente a la costa sur de la bahia de Pradera del Ganso, donde finaliza el Seno de Choiseul.
Al salir en busca de mi equipo que aun esperaba al costado del Bell 212, me salude con el Teniente Primero ESTEBAN, Jefe de la CA "C" del RIM 25,quien me comenta lo mal que estaba el Subteniente BRAGHINI, que se sentia responsable de la muerte de nuestro HALCON,le comente como habia sucedido, seguramente en su frenetico y desesperado escape de los misiles olvidaron la prohibicion de sobrevuelo a la BAM CONDOR y que por un instante estuvieron sobre el CHOISEUL, como lo habian hecho los gringos el 04 de mayo.
Le pregunte al Alferez FAVRE, sobre mi valija (algun dia contare la historia de mi valija...) y demas pertenencias que habia dejado antes de desplegar en la casa proxima a la escuela.
Como hacia dieciocho (18) dias que no me bañaba, la ultima habia sido el 24 de abril antes de partir a las Islas, con ayuda de los Suboficiales de Comunicaciones calente medio tambor de 200 lts de agua, que volque en la bañera del baño de la casa del Pto Comando,disfrute eso como nunca lo habia hecho de un simple baño, era dificil sacarse la negrura de la turba en las manos, los pies estaban muy blancos, el pelo engrasado...fue MUY BUENO EL BAÑO!!!!.
Como hacia tambien quince dias que no me afeitaba (leer post 301 de este subforo), aproveche la ocasion para dejarme los bigotes, sin antes pensar en mi novia, que no les gustaba, ya que consideraba que los Alfereces egresabamos y automaticamente nos dejabamos el bigote.
Desde ese 12 de mayo a las 17:00 hs, me acompañan y forman parte de mi personalidad y muchas veces mis hijos me han invitado a que me los saque...siempre les cuento la historia de ese dia tan triste...y por un tiempo no lo vuelven a hacer.
Tambien me cambiaron el uniforme, conoci por primera vez el uniforme de combate para zona fria de la FAA, era de color verde oliva tradicional y forrado por una trama sintetica muy parecida a la que tenian los "gamulanes", de ahi el mote de corderito.
Bañado, con uniforme nuevo, fue todo un acontecimiento y con bigotes...festejado por todos, mas por los soldados que siempre me decian que debia dejarmelos para "sacarme esa cara de cadete" que tenia.Se me fueron los 23 años de golpe en ese dia en mis Islas.
Mientras me interiorizaba de los hechos ocurridos desde mi despliegue, el Jefe de la Base le ordeno al Alf. FAVRE, que estaba autorizado a cazar cuatro gansos salvajes (de ahi el nombre de Pradera del Ganso) para la cena.
Vuelvo con el tema anterior, ese dia 12 de mayo, me entere de todo...pero de todo lo ocurrido hasta ese momento, como habia sido el ataque del 1º de mayo en la BAM CONDOR,nuestros nuertos y heridos, los ataques a la BAM Malvinas,la respuesta de la FAA en su Bautismo de Fuego,nuestros primeros HEROES de la FAA, el fin del CRUBE,la identificacion del piloto del XZ-450 y el sepelio de Nick TAYLOR, el hundimiento del Isla de los Estados, el derribo del PUMA...y muchas noticias mas.
Es comun que el ciudadano comun piense que el devenir del conflicto era conocido por todos...NO, nada mas apartado de la realidad en que vivia.Las comunicaciones eran muy tacticas y con las condiciones de seguridad que nos fijabamos para evitar ser "traqueados", ya que nuestros TR 2400 VHF/FM no emitia en cripto ni tenia NORMAS MIL.
Cuando los Bell 212 nos abastecian, no teniamos oportunidad para enterarnos de lso hechos que iban marcando la historia del conflicto, recuerden que siempre les cuento que "hacian como los teros"...que ponen sus huevos en el nido en un lugar...y gritan por otro, lo mismo haciamos con los HELOS propios, nos dejaban las raciones y demas abastecimientos lejos del lugar y para no delatar la posicion recuperabamos la carga tiempo despues.Solo cumpliamos ordenes y no preguntabamos nada, solo lo operativo, ademas y con algo sarcastico si se me perdona...no escuchabamos Radio Colonia ni Carve...solos vigilando a los gringos y en el menor silencio posible.
En la cena comimos los gansos con papas al horno, los gansos cazados por FAVRE y las papas de la huerta de la casa del Pto Comando, el Cabo Principal RUIZ los preparo en la "cocina economica" que se calentaba con turba.
A la cena que se servia en Operaciones,concurria el Jefe de la Base Vcom Wilson Rosier PEDROZO, el Jefe de Operciones Vcom Vera Mantaraz, el Oficial de Turno que a su vez estaba en el Ctro de Filtraje y fue invitado el Subteniente BRAGHINI, que estaba muy afectado animicamente, mis relatos, mis vivencias fueron el comun de las charlas, mientras todos tratabamos de "levantar la autoestima del Jefe de la Seccion de 35 mm".Sabiamente el Jefe de la Base tuvo un acto que no olvidare en esa noche, tomo un Mantecol, un "tesoro" para esos dias y lo dividio en dos partes, una para BRAGHINI y la otra parte para mi, como bienvenida a esas 48 horas para aflojar el "sress continuo de combate en la tierra de nadie".
Rogando en mis oraciones por el alma del Primer Teniente GAVAZZI,me dormi en una confortable bolsa de dormir seca, en una habitacion al lado de la escalera que conducia al sotano, lugar del Servicio de Comunicaciones...asi finalizaba el dia mas triste en Lafonia.

BIGUA

Bigua, tome este relato como ejemplo de lo que debe sentir un soldado en medio de una guerra, como militar retirado no participe en ninguna pero si estuve en algunos acontecimientos.....

Lo tomo, porque cuando ingrese a este foro hace mucho tiempo creo que dos años o mas, lo primero que dije fue que el soldado a veces debe cumplir su mision solo, preocuparse por el y por sus soldados, en soledad, en ese momento mi post no fue entendido o yo no me exprese bien, y me dieron con un caño....... algunos foristas, encima forista nuevo llengua llengua, hasta que alguien dijo que tal vez mis palabras fueron mal expresadas. ( que en en las FFAA se trabaja en equipo, que las guerras se ganan entre todos y bla bla.....)

Pero no me equivoque en mis pensamientos, sus relatos como VGM, me demuestran la soledad de un soldado joven con la responsabilidad por su tropa y por el cumplimiento de la mision de la forma mas eficaz posible, esa mision que permitia el alerta temprana en la defensa AA, una gran mision, pero las otras tambien mas importantes, como evadirse del Enemigo, de las inclemencias del tiempo y preocuparse por sus soldados y equipos y medios, a eso me referia en ese momento que el soldado a veces debe cumplir su mision en medio de la soledad de medios, equipos, comunicaciones y hasta cadena de mando, todos, no solo el Observador Aereo o de Artilleria, sino tambien el que cava el pozo y se mete adentro y todos los dias trata de mejorarlo, el que acondiciona su equipo en el, el que reconoce el terreno, las alturas, las bajadas, el que se adapta a las horas de luz y oscuridad, a las sombras el que escucha los ruidos y los memoriza, a eso me referia en ese momento, cuando hablaba de la soledad del combate en la guerra.

Sus relatos son excepcionales Bigua, no solo lo digo por el cumplimiento de su mision o por los pormenizados detalles, sino por el sentimiento que lleva aparejado cada cumplimiento de esa mision, las dificultades, la valentia, la tan llamada iniciativa ( madre de las cagadas), pero antes de nada la preocupacion por sus soldados y el cumplimiento de su mision.

Le envio un saludo grande BIGUA, un seguidor mas de sus relatos.
 
Estimado bigua, muchas garcias por la respuesta
Esta semana, al ser la última de clase estoy hasta las pelotas haciendo/corrigiendo parciales, preparando examenes y demas.
La próxima semana lo llamo
Al final no le agradesí su ofredimiento del libro de Mantello, primero quería intentar conseguirlo y afortunadamente LO CONSEGUI (en mercado libre). El breve estaré posteando los valiosos datos del personal que se presentan en el libro.
un abrazo
 
Arriba