Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estoy preparando, de acuerdo a la solicitud de tanoarg:
1.Ppales ataques vistos desde el POA BIGUA -LAFONIA
2.Artilleria de campaña.
BIGUA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido Bigua...la ansiedad nos esta matando!

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches...

Hace tiempo Tanoarg me pregunto sobre los combates terrestres y derribos ,y mi respuesta fue:
Estimado tanoarg
Vamos por parte, primero preparare un informe/relato con los ataques aereos observados desde las dos posiciones POA BIGUA (Lafonia) y POA VASCO (Seno de Choiseul) ,ya que quiero informarles con rigor historico a fin de que Ustedes foristas tengan luego en sus investigaciones personales trazabilidad de los hechos, en este caso ataques aereos observados.
Luego de finalizado el tema hablare de los combates terrestres y lo mas importante los duelos de artilleria...la lucha entre los OTTO 105mm y los ROYAL ORDNANCE L 105 mm, con algun agregado del MK 8 DE 4,5" O 114 mm...pero tanoarg ,todo organizado para lograr la credibilidad de los hechos
BIGUA
Hasta hoy ya les comente los ataques aereos desde el POA VASCO, ahora es tiempo de repasar acontecimientos observados y protagonizados desde el POA BIGUA desde el 25 de mayo.Anteriormente fueron comentados hechos en este mismo POA en la zona de Lafonia en post por separados, recuerden 4,10,11 y 12 de mayo .
A finde de organizar los temas veremos unicamente en este relato el accionar de la artilleria de campaña, dejando de lado los derribos observados u otros acontecimientos de importancia, es con el fin de separar bien a los distintos temas o topicos solicitados por Tanoarg.

LOS FUEGOS DE LA ARTILLERIA DE CAMPAÑA EN LOS COMBATES FINALES EN EL ISTMO DE DARWIN DESDE EL POA BIGUA EN LAFONIA
Martes 25 de mayo de 1982
El 25 de mayo como Ustedes ya conocen porque van siguiendo esta historia, regresamos al POA BIGUA en LAFONIA, me habian asignado al Soldado C/63 Andres Daniel CORONEL, es decir eramos tres los integrantes, para que tenga cotinuidad busquen el post# 392 pag 20 de este subforo.
Ese dia al arribar al helipuerto de la BAM CONDOR desde el POA VASCO, ya note un ambiente de preparacion para hacer frente al adversario que ya estaba en San Carlos ,el Vcom PEDROZO, me impuso de la situacion tactica, en la forografia aerea del Istmo de Darwin, recien ahi me entere del desembarco el dia 21 de mayo y otros acontecimientos, para aquellos que recien comienzan a leer estos relatos seria muy bueno comenzar por el principio , ya que no entenderian por que yo me enteraba despues todo...eramos soldados aislados, clandestinos con una tarea....informar, alertar , activar la defensa aerea un minuto treinta segundos antes y accesoriamente ser observadores navales y terrestres, creo que merecia la aclaracion...me gustaria que conozcan toda nuestra vida en el Istmo y no se queden con un relato aislado...es decir busquen en otros relatos del subforo.
Mientras observaba la fotografia con el probable avance, llegaban la informacion de las piezas de artilleria antiaerea, que registraban en sus opticas fuera del alcance efectivo varios vuelos de helicopteros no propios hacia el Norte de la base.
Me reasignaron nuevamente al POA BIGUA, y como les conte me entrego el propio Vcom PEDROZO a CORONEL.Ordene reequiparnos, esta vez no habria baño ni afeitada, estabamos los dos un poco "desprolijos", pero soldados....el Suboficial Auxiliar Norberto BAZAEZ me entrego una bateria con un transformador para el cargador del KENWOOD TR2400 VHF/AM, me entregaron un ICOM VHF/AM y dos baterias mas de repuestos, coordinamos las frecuencias e informaron que unicamente quedaba operativo el POA MIKE 7, por ello me sacaron a mi del CHOISEUL.
El personal del Servicio de Abastecimiento diligentemente preparo raciones para 10 dias de combate,me entregaron una nueva carpa de alta montaña, muy termica, ya les contare mas adelante...pero color NARANJA!!! era del equipo de supervivencia de un CH-47 ,que como Ustedes tambien saben estaban en la Base MARAMBIO, para el 2 de abril.
Me tome los ultimos mates en la CONDOR, con el Primer Teniente FASANI, me sirvio para aumentar mis conocimientos acerca del ambiente operacional al Norte del ISTMO,se retiro unos minutos...me dejo tomando mate solo...hasta que se aparecio con medio dulce de batata y un pedazo de queso de rallar, me dio un abrazo y me pidio que me cuidara, se vienen momentos dificiles NEGRO!!!...los dos somos de LEONES -Pcia de Cordoba.
Lo salude afuera del Pto Comando al Alferez Jorge BLAZQUEZ , que habia sido replegado al ser atacado por FFEE y su zona dominada por el ENO, estaba preparando tambores de 200 litros con turba adentro mezclada con gasoil para marcar el rumbo a los CANBERRAS (leer el post#262 pag 14 de este subforo)
Almorzamos algo rapido y nos fuimos al helipuerto a esperar, mientras observabamos como se le hacia mantenimiento a los cañones OTTO MELARA, de 105 mm que se habian rescatado de la GC 83 RIO IGUAZU, cuyas ultimas partes habiamos traido en el Bell que nos saco del POA VASCO, esa mañana.
A las 16:00 despegamos, integraba la tripulacion tambien el Primer Teniente Miranda, Medico de la Base, ya que se nos informo que la FAS y el COAN, estaban realizando operaciones...despues pasados los meses me entere de los ataques aereos de ese 25 de mayo y como se festejo el Cumpleaños de la PATRIA en Malvinas!!!...mi situacion tactica era esa y nada mas...rumbo a Lafonia, mi otra tierra!!!Salimos por el Oeste hacia el Puente Colgante del Arroyo BODIE y al sobrevolar las posiciones de la Compania C del RI 12,los soldados nos saludaban.
Dos alertas rojas tuvimos durante el vuelo, que se estaba poniendo mas complicados que otros, buscando lugares bajos el BELL 212 se arrastraba con rumbo SSE.
Al arribar bastante lejos del POA BIGUA ya nos estaba esperando el Alferez Romulo SASONE, que me informa algunas novedades, siempre a los gritos, ya que el helicoptero estaba siempe con potencia para despegue inmediato...me preocupo una...AYER ESTUVO MUY CERCA UN HELICOPTERO INGLES CHICO...LE DIJE UN WASP? UN GAZELLE? SI ALGO PARECIDO A ESOS, COLOR VERDE AZULADO MUY OSCURO, SE APARECIO DE ALLA (y me señala ese maldito palo que siempre pense que se movia)...SUERTE CUIDATE BIGUA Y TE DEJE UN AVUTARDA PELADA!!!!
EL Bell 212 despego, bajo el morro adquirio velocidad y tomo rumbo a la BAM CONDOR...otra vez el silencio...otra vez el viento del SW dandonos la bienvenida...otra vez el olor a la turba, al pasto, a la humedad, pero era nuestro primer hogar y el acostumabramiento iba a ser mas facil.
Primero vimos como estaba nuestra carpa,habia resistido, estaba enterrada como la habiamos dejado el 12 de mayo, asi que armamos al lado la "antartica", que era un cilindro para tres/ cuatro personas con un doble techo agarrado con velcros que lo separaba del cuerpo o habitacion a modo de colchon de aire, tenia cuadernas plasticas, como las iglu de hoy , piensen que era 1982, toda una tecnologia nueva en carpas con un abside para guardar cosas, toda con piso aislante, la entrada era algo incomoda ya que era elastizada, no se olviden que era una carpa para la Antartida, la cubrimos con la red de enmascaramiento Barracuda que cubria la carpa original y la red era grande, asi que no tuvimos problemas para enmascarar su color naranja muy llamativo,
Organizamos los viveres, ropa acesoria, y bolsones en la carpa normal y solo las bolsas de dormir en la de baja silueta,y en el baside la bateria y el cargador para ambos equipos, le tejimos pasto entre la red,y los tres la observamos desde varios angulos y aquellos defectos de mimetizados eran rapidamente corregidos.
Asi llego la noche, ya estabamos instalados y comenzamos a operar con NIDO en los horarios establecidos.No hubo cena, solo alguna golosina y galletitas, como nos quedaban las dos ultimas latas de jugo de durazno INCA, premie a mis soldados por su trabajo en terminar todo la caer la tarde-noche.
Finalizaba asi este Cumpleaños de la Patria que habia comenzado con el "FLAN DEL 25"... (leer post#404 pagina 21 de este subforo)

Miercoles 26 de mayo de 1982
De pronto bien entrada la noche, toda Lafonia se estremecio, en el horizonte aparecieron los relampagos de la artilleria de campaña, era nuestra artilleria que disparaba hacia el Norte, mas de 80 disparos se efectuaron, fue la nota de color y sonido de guerra para ese 26 de mayo.Los relampagos hacian ver a los MONTES USBORNE y AZUL.
A la madrugada, mas precisamente cerca de las tres de la mañana, ya del 27 de mayo el Alferez Andres GAZZO del MIKE 7 informa que navegaba un buque por el Seno de Choiseul, con rumbo a la BAM CONDOR, de inmediato lo interroga NIDO, si esta en condiciones de reglar el tiro de cañones.
Salgo en frecuencia y le explico a GAZZO, que le pida un disparo de refencia y despues corregis en distancia y lateralidad, NIDO me pregunta si estoy en condiciones de reglar el tiro, le respondo que no... que estoy en BIGUA!!!!
El POA MIKE 7 referencia el lugar donde estaba el buque, yo estimaba una F-21 ya que no da para mas y escucho el primer cañonazo, las correciones de Andres pidiendo alargar y luego hasta cuatro mas ...el MIKE 7 informa que el buque comenzaba la retirada del lugar hacia la entrada del Seno del Choiseul.
El silencio se adueño nuevamente de Lafonia y comenzaba a lloviznar con fuerte viento del sector SW, todo era mas frio y humedo, me fui a la carpa auxiliar a descansar un rato...mis soldados estaban en la otra...habia que reponer fuerzas fue un dia demasiado largo...antes quebre los protocolos de seguridad y les dije MIKE 7-BIGUA... BUEN TRABAJO!!! ya era 27 de mayo en Malvinas,pensaba...vaya paradoja de la vida...nunca en la Escuela de Aviacion Militar nos prepararon para ser Observador Adelantado de Artilleria de Campaña...eramos Oficiales de la FAA!!... y en Malvinas nos pidieron hacer eso...y el blanco era un buque...BINGO!!!

Jueves 27 de mayo de 1982
A las 22:00 hs, algunos autores que he leido fijan este horario mas tarde, yo les digo que no, ya que coincidia con una comunicacion con NIDO,comienza un bombardeo naval y terrestre descomunal.El horizonte es un relampago, el cielo se pone de dia, siempre habia tres grandes bengalas en el aire y tres a medio recorrido hacia el terreno,el retumbo de las explosiones era dantesco...habia comenzado El Combate por el Istmo de Darwin...
A las 22:30 hs aproximadamente este cuadro de luz y sonido se complementa, se agranda, se multiplica, ya que comienza el fuego de contrabateria de nuestros cañones OTTO MELARA de 105 mm de la Bateria A del Gpo de Artilleria Aerotransportada 4...los artilleros del Teniente Primero CHANANPA.
Ahora la turba en Lafonia temblaba, era como un terremoto en menor escala,los Montes Usborne y Azul se dibujaban en el horizonte de luz.
Se habia quebrado al paz bucolica de la tundra, en Malvinas es muy dificil escuchar truenos, no hay formaciones de nubes cumuliformes, propias de los tropicos y aun subtropicales bien entrada la patagonia, entonces las ovejas no conocian este ruido y corrian asustadas en rebaños en la noche oscura que se iluminaba con las explosiones, los carneros balaban asustados...teniamos miedo a esas estampidas, las aves graznaban.
Por un minuto imagimen ese cuadro dantesco, descomunal del sonido de los cañones respondiendo,de la municion explotando, ahora multilpliquen todo por tres (3) ya que los actores eran los OTTO 105 mm, la bateria de los Royal Ordnance L 105 mm y la Fragata HMS ARROW con su MK8 DE 4,5"....listo... lo pensaron ahora pongan las luces...los relampagos...y por ultimo ajusten el eco que hacia todo esto en los montes, en la tundra en la noche negra, fria, con llovizna, con agua nieve, con viento...los techos bajos de nubes hacia de caja de resonacia.
Calculen el poder de fuego que habia... las baterias de 105 mm , la HMS ARROW sola equivalia a casi una bateria....sumen ahora los morteros 81 y 120 mm
Pensaba en esa pobre gente nuestra, a los hombres del RI 12 General ARENALES, a los Bravos del RIM 25 que aguantaban esta demostracion de fuerza, de violencia...previa al ataque final.Pensaba como estarian soportando en los pozos, en las posiciones...
Tambien pensaba en nuestros artilleros "ablandandole la turba" a los gringos...mandandoles acero de Rio Tercero en medio de la oscuridad de las colinas de Darwin...
Aunque sea dificil de comprender en medio de tanta violencia, agradecia a Dios estar ahi, en mi POA observando estos fuegos de contrabateria en su maximo apogeo esa noche, quizas no los volveria a ver mas...y asi fue...me quedaran en mi recuerdo de esa noche del 27 de mayo y la madrugada del 28 de mayo cuando se incio el Combate Final por el Istmo de Darwin.
El POA BIGUA, estaba como lo conocen en una cresta de una colina...el istmo era como un valle que se extendia de SO a NE.Esa noche nadie atino a descansar...los tres estabamos sentados en la carpa de alimentos, la mas grande con el FAL listo...nuestras comunicaciones se cumplieron rigurosamente, le dabamos a la BAM CONDOR un poco tranquilidad tactica...estabamos sin novedad...
Los fuegos de contrabateria por momentos dismuyeron ...hasta las 03:30 en que comenzo nuevamente pero con mayor cadencia, mayor intensidad, acompañado de mas bengalas, que volaban a mucha altura y caian muy despacio, dibujando la silueta del terreno...siempre habia algunas llegando a tierra cuando ya explotaban en el aire otras varias.
Esta manifestacion duro hasta las primeras luces del nuevo dia...ya era 28 de mayo de 1982 en el Istmo de Darwin...
Viernes 28 de mayo de 1982
Durante todo el dia , hasta las 17:15 aproximadamente los cañones siguieron disparando desde la zona de los corrales y galpones de esquila hacia el interior del dispositivo de avance...ya se hacia mas dificil observar el efecto de los fuegos, el dia hacia perder los resplandores, pero no los sonidos de la guerra...de los combates... hasta que llego la noche otra vez y el silencio...ya no nos recibian en la Condor...esporadicamente habia una explosion que rompia la fria noche con neblinas, lluvia y viento sur...se acercaba el fin de nuestra presencia en el Istmo de Darwin.
Esa sera otra historia.....


Ultima posicion de los cañones OTTO MELARA 105 mm, proximo a los corrales y galpones de esquila en el poblado de Pradera del Ganso, foto obtenida posterior al dia 29 de mayo de 1982...las paredes y techos de los galpones ya estan pintados con las letras mas triste para un soldado...POW PG


La misma foto desde los galpones, el Otto aun apunta hacia el sector de la Escuela...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado BIGUA 82 VGM
me ha despertado algo que podria denominarse como: sana envidia patriotica.
cordiales saludos
bagre
 
gracias BIGUÁ!
y no sólo por la historia, sino por la "personalización" de los relatos, que hacen que todos nosotros estemos ahí en su carpa, sentados junto a Ud...
Y ésas "metáforas" tan criollas como "ablandar la turba" o "mandándoles acero de Río Tercero" sencillamente me emocionan, son poesía, son muy a mi manera de sentir Malvinas...
un gran abrazo, esperamos ansiosos los próximos relatos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido Bigua!!...es sencillamente EXCELENTE SU RELATO!!
siga asi!!
consulta:
El personal del Servicio de Abastecimiento diligentemente preparo raciones para 10 dias de combate,me entregaron una nueva carpa de alta montaña, muy termica, ya les contare mas adelante...pero color NARANJA!!!
por esas casualidades...tenian en dotacion una pistola ametralladora PAM3?
 
permítanme un pequeño OT... no pude "resistir" las metáforas de BIGUÁ, y me salió ésto... dedicado a toda nuestra gloriosa artillería, en éspecial al "MULITA" Juan Carlos Ortíz del GAA4 batería C.

"Compromiso de artilleros
que sin descanso tiramos
a los gringos les mandamos
Acero de Río Tercero
sagrado trueno certero
sagrada sea tu curva
el silencio se pertuba
el cielo negro se aclara…
son nuestros OTTO MELARA
ablandando nuestra turba."
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
querido Bigua!!...es sencillamente EXCELENTE SU RELATO!!
siga asi!!
consulta:

por esas casualidades...tenian en dotacion una pistola ametralladora PAM3?
Hola Tanoarg...estoy cumpliendo tus pedidos...en unos dias mas continuamos con los ataques aereos involucrado y observados con el POA BIGUA en LAFONIA..LA MEJOR TIERRA DE MALVINAS!!!!
Pero vos Tano,deberias repasar mis posts...no tenia una PAM...el 27 de septiembre de este año adjunte el post 85 en la pagina 5, que vuelvo adjuntar para que recuerdes que no tenia una PAM....en este primer informe ya les contaba de mi querida carpa color naranja...cuanto tiempo habran quedado armadas las dos carpas con la red Barracuda que las cubria despues del 82?...


Para Calquin yThunder, por sus preguntas especificas y para todos los foristas que conocen cada dia mas a la ROA CONDOR.

Equipamiento:
Comunicaciones:
teniamos un VHF FM KENWOOD TR 1400, para el 82 un "fierro", color arena, con display LCD (para combate nocturno, mucha luz para mi gusto),capacidad de almacenamiento de frecuencias, nosostros teniamos siete, una para cada dia.Si se borraban las cargabamos, tenia un pequeño papel con las siete en varios lugares del uniforme, facilmente "masticables y tragables", por mi parte me las habia anotado en la cara interna de la goma que sujetaba la funda camouflada del casco de combate M1.Ovbiamente como todo vhf, teniamos que lograr horizonte radioelectrico con la estacion base del Centro de Filtraje.Era un poco grande el handy, pero hay que pararse en la electronica del 82.La bateria era de larga duracion, daba para 4/5 dias de uso intensivo.
No era un equipo bajo normas MIL, por lo tanto no tenia autodefensa ni cripto, facilmente traqueable, de ahi la importancia en la rapidez y discrecionalidad de su uso, es decir comunicaciones seguras siempre y cuando el POA no hablara de mas,...CCC : CLARO, CONCRETO Y CONCISO.Pero siempre tuve la sensacion que era un llamador para una goniometria y de ahi a la visita del SAS...solo subir al SK.La antena no era muy guerrera, extensible de 0.50 cm,niquelada!!!que siempre estaba embarrada, para evitar el destello fatal.
Las baterias eran repuestas desde el Servicio de Comunicaciones de la Base y llevadas por los BELL 212 ,maniobra esta muy peligrosa para el POA, porque delataba su posicion,tratabamos de tener dos baterias para evitar esto.Despues del 25 demayo, me armaron un cargador de baterias con un transformador y una bateria de 12V...eramos autonomos, pero faltaban pocos dias para los combates finales...por lo menos el "PALA" no vino mas por BIGUA...hasta el 31 de mayo en VASCO, que nos volvimos a ver, pero eso es otra historia.
Racionamiento: inicialmente desplegamos con cinco dias de racion de combate (racion C), que consistia por dia en un sobre de cocoa (chocolate , leche y azucar) o cafe con leche, que se hidrataba y se calentaba,una lata de almuerzo (albondigas con arroz, cerdo con porotos,gullash,albondigas con fideos y ratatuille,que son verduras, y puede ser otras pero estas eran las comunes)todas nacionales de marcas conocidas, para la cena una lata de sopa, todo esto se calentaba en calentador de pastillas de alcohol, que no alcanzaban nunca, por eso tambien te entregaban una bolsita de leña chica de madera.Los fosforos se cuidaban mas que el FAL!!!.La bolsa rancho con la marmita de doble plato de acero inox. cubiertos inox tambien, el cuchillo con abrelatas y la caramañola con jarro de aluminio.
Como complemento por cada racion, dos chocolates Arcor, o tambien dos turrones del tipo NAMUR, galletitas saladas, que venian en paquete de cinco unidades, siempre, pero siempre molidas, mermelada en recipente individual plastico, y un jugo de durazno Inca.
Para que entiendan, cada racion era administrada a requerimiento por el POA.El Escuadron Abastecimiento preparaba las raciones para cinco dias de operacion ,es decir,cinco latas de almuerzo, cinco sopas, cinco cafe con leche o cocoa, diez chocolates y asi con lo descripto, por persona,todo doble o triple, de acuerdo con la numerica de integrantes del POA.Tambien siempre habia algun regalo, manzanas, uvas (habia cajones de uvas blancas al principio, en abril ,cosa que te llamaba la atencion...uvas en PRADERA DEL GANSO!!!), una botella de ginebra BOLS o una pètaquita de cognac ,dos paquetes de cigarrillos por dia, como yo no fumaba se los daba al S/C 63 Jose L. Morales, o mas tarde al S/C 63 Daniel CORONEL.
El agua en oportunidades era enviada en bidones plasticos, tambien teniamos pastillas potabilizadoras.Por BIGUA,habia una arroyito que nunca nos dio problema su agua.
Siempre comimos RACION C, nunca cazamos ni carneamos ninguna oveja ni ave en mis dos posiciones, no teniamos necesidad, aqui encuentro la oportunidad para rendir homenaje al Escuadron Abastecimiento y a su Jefe, el Primer Teniente Edgardo SERRA, que nunca nos dejo de abastecernos con viveres y su preocupacion no solo era el personal de la BAM CONDOR en la base ,sino sus POAs.Se fue al cielo de los VGM, este año.
Armamento:tanto los S/C 63, como los Oficiales,estabamos equipados con FAL PARA, con tres portacargadores es decir 140 cartuchos 7,62x 51, los oficiales Browing 9 mm con tres cargadores.La tarde anterior al despliege a las posiciones, pasamos por la Sala de Armas y tuvimos oportunidad de llevar mas municion 7,62, particularmente lleve dos granadas FMK2 y el S/C 63 MORALES tambien, una granada STRIM antipersonal y una STRIM antitanque, en sus estuches de carton negro.Bolsin de elementos de limpieza para el fusil, ya que la humedad lo ponia en pocos dias muy oxidado, en los lugares sin pavonado.
Binoculares 10x50, para mi y para el Soldado el estandard de Jefe de Seccion Tiradores.Mi binocular, elemento que identifica a un POA, es uno de los recuerdos mas gratos que guardo, ya se los mostrare en una foto.Casco forrado camouflado y antiparras para viento.Dos linternas ciegas, de tres pilas grandes.

Carpa:al comienzo nos entregaron uan carpa para 3/4 persona,modelo canadiense verde oliva, muy vieja ,por lo menos la mia.Como LAFONIA, no brinda nada de camouflage natural,muy distinto en el acantilado de VASCO o las piedras de HIENA y ROCA, mi primera posicion fue semienterrada, usando el cuerpo de la carpa y piso para forrar un pozo de zorro a reguardo de un monticulo, los parantes y cumbrera daban forma al pozo y elevacion al techo.El 10 de mayo en BIGUA, la lluvia fue muy copiosa, acompañada de fuerte viento del SW, el refugio se lleno de agua, inutilizando bolsas de dormir y algo de viveres.El 11 a la mañana armamos la carpa tardicional. esperando que se seque algo, a pesar de lloviznas, pero durante la noche el fuerte viento la destruyo, bajamos los parantes y nos envolvimos en ella, los dos empapados, con temperatura bajo cero...creia que nos moriamos de frio.En algun post voy a volver a contar esta experiencia.Mi relevo al dia sigiuente trajo una carpa.
Teniamos bolsas de dormir con cierre ,de doble cuerpo funda y bolsa, con relleno de guata, color verde oliva.. muy confortable.
Cuando el 25 de mayo retorno a BIGUA (LAFONIA),me entregaron dos carpas de montaña de baja silueta para 3/4 personas,construida en tipo tela de avion, con parantes de varas de plasticos, como los actuales iglu, con doble techo que hacia una capa de aire entre el techo y la carpa, la entrada era reducida con abside, toda una maravilla termica, eran de los kits de supervivencia de los CHINOOK....pero eran color naranja!!!!! porque los CH 47, llegaron a MLV, directamente desde la BASE MARAMBIO.Fuimos provistos desde el inicio del despliegue de una red del tipo BARRACUDA, de plastico color arena, muy buena, para vehiculo grande, asi que al refugio o a la carpa antartica la cubriamos con la red, a la que le tejiamos tambien pasto.
Cartografia: no teniamos ninguna carta, el dia 26 salimos los cinco POAs en un BELL 212, con el Jefe de Operaciones, VCOM Vera MANTARAZ, a volar por el itsmo,para que nos familiaricemos con el terreno, todo lo teniamos que grabar con la vista, recorrimos los lugares a donde se instalarian al dia despues los POAs,tampoco teniamos brujula, o por o menos yo, pero tambien sacamos enseguida los R° para referenciar las actividades.En el Pto Comando de la BAM CONDOR, estaba esa fotografia aerea realizada por un LR35 F que comente en un post anterior, en una ampliacion muy util para el centro de filtraje, ahi aprendi los accidentes geografico mas importantes de la zona.
Uniforme: iniciamos con el que traiamos de Cordoba,cada uno tenia un bolson de despliegue, con los elementos para zona fria, medias de lana , calzoncillos largos, camisetas de algodon grueso, un pullover cuello cerrado ,en cantidad suficiente, muy bueno, a medida que fueron llegando nos cambiaron el uniforme para zona fria, garibaldina y pantalon con corderito, tambien verde oliva, quepis con orejeras, pasamontañas, que lo usabamos como gorro y bufandas verdes.A mi me lo entregaron el 12 de mayo.Los borceguies que use y lo mismo los Soldados, fueron los que trajimos puestos desde la ESFA y EAM, con un solo detalle, antes de desplegar, encontré en la casa Casino de Oficiales cerca de la Escuela de Pradera del Ganso, una lata de un kg de cera para piso de madera, me la guarde y el dia que salimos le puse cera en las costuras y tambien en general, pero mas en la union del cuero y la suela de goma tipo tractor, mucha cera, no quedaba muy bien, ni prolijo el calzado para un Oficial de Instituto como lo era yo,... pero nunca me entro agua, hasta que nos inundamos en el puesto el 10 de mayo, seque los borceguies y nuevamente cera, lo mismo hacian los soldados, yo tuve la suerte de encontrar esa lata que la conserve hasta el final.Mi ultimo uniforme de combate tipo corderito ,que me fue provisto en Pto Argentino (en la Casa de Piedra) y los borceguies, junto al casco, antiparras y correaje, los done al Museo Nacional de Malvinas de OLIVA, Pcia de Cordoba,a ese conjunto le falta la mochila que la devolví al Grupo Aspirantes.
Medios de abastecimiento: con los BELL 212, usualmente si no se cambiaba baterias, haciamos como los teros..."que grita en un lugar y pone los huevos en otro" ... pasaba el BELL, arrojaba la carga (viveres,leña,agua, etc), algo lejos de la posicion, dejabamos pasar un tiempo y al caer la tarde la recuperabamos, siempre pensaba que un SAS habia seguido el vuelo del BELL y le estaba dando demasiadas ventajas.Cada puesto tenia lo suyo, en VASCO, habia que subir al terreno y esperar que se vaya el HELO, ya que el POA estaba en la mitad de un acantilado.
Bueno, creo haber contestado sus preguntas, habria muchas mas ....la soledad, el ENO,la psicologia del Soldado Aislado,etc, pero eso para otro dia!!!!! por hoy tienen para leer e imaginarse como fue aquello.
BIGUA​
BIGUA82, 27 Sep 2011 Editar Eliminar Denunciar
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hola Tanoarg...estoy cumpliendo tus pedidos...en unos dias mas continuamos con los ataques aereos involucrado y observados con el POA BIGUA en LAFONIA..LA MEJOR TIERRA DE MALVINAS!!!!
Pero vos Tano,deberias repasar mis posts...no tenia una PAM...el 27 de septiembre de este año adjunte el post 85 en la pagina 5, que vuelvo adjuntar para que recuerdes que no tenia una PAM....en este primer informe ya les contaba de mi querida carpa color naranja...cuanto tiempo habran quedado armadas las dos carpas con la red Barracuda que las cubria despues del 82?...
querido Bigua...como siempre...tiene razon!
pero...no se por que...tengo la idea de una foto de un ROA sentado con una PAM y la carpa naranja...
ojo!, el halzeimer me esta haciendo pelota y mi memoria me esta haciendo malas pasadas...
un gran abrazo
 

emilioteles

Colaborador
Excelentes relatos Sr. Bigua.... sin palabras... solo piel de gallina.!!

"Compromiso de artilleros
que sin descanso tiramos
a los gringos les mandamos
Acero de Río Tercero
sagrado trueno certero
sagrada sea tu curva
el silencio se pertuba
el cielo negro se aclara…
son nuestros OTTO MELARA
ablandando nuestra turba."

Propio de todo un poeta..!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
querido Bigua...como siempre...tiene razon!
pero...no se por que...tengo la idea de una foto de un ROA sentado con una PAM y la carpa naranja...
ojo!, el halzeimer me esta haciendo pelota y mi memoria me esta haciendo malas pasadas...
un gran abrazo
Mi querido Tano...esos eran POAs cuyo indicativo comenzaban con MIKE...eran de Puerto Argentino...nosotros eramos clandestinos, viviamos mimetizados con la turba y las piedras..no hay fotos nuestras...los POAs de la Gran BAM CONDOR preferiamos el anonimato,el silencio, la red de enmascaramiento y los binoculares ,que no supieran nada de nosotros...sera por eso que nos buscaron tanto los gringos...
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ahhhhhhhhhhhhhhhh!!!...excelente explicacion!!...y logica!-:(-
Tanoarg
A esta foto te referis?....SI es esta la fotografia....bien vale mi respuesta del post 435, es decir para que no busques tanto ...el anterior post Tano.
Saludos BIGUA

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!
bueno...no solo es halzeimer...sino que parece que tambien es daltonismo...
nonod
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes
Continuando con relatos de la Artilleria de Campaña en los Combates Finales por el Istmo de Darwin...una nueva historia

Dia viernes 28 de mayo de 1982

Habia pasado ya largamente el mediodia y los "techos de nubes" no subian, esa era la hora en que por efecto de la poca insolacion hubiera subido...pero no... continuabam en escasos 300/200 metros con probabilidad de bajar aun mas al caer la tarde, que se presentaba con lloviznas, y vientos moderados...esto dificultaba el apoyo de fuego aereo por parte de los IA 58 PUCARA y MB 399 Aermachi basados en la BAM MALVINAS.
A las 15:00 hs aproximadamente una importante cantidad de paracaidistas britanicos avanzaban en direccion SSW, desde Darwin, habian logrado pasar por un pequeño puente y otros rodearon una entrada del mar en la tundra del Istmo.
Se ocultaban detras de las instalaciones de la escuela y otras casas aledañas.Era una pausa en el combate, mientras otras companias intentaban rodear el Istmo por el ENE,terrenos proximos a la pista de aterrizaje.
Hasta que desde la parte mas extremo del pueblo,el Subteniente BRAGHINI vio por las opticas del Skyguard que ya habia fogonazos de armas en las ventanas superiores de la escuela...los britanicos ya estaban adentro del establecimiento y hacian punteria hacia las posiciones de la playa y proximas a la pista.
Braghini le aviso al Teniente Primero CHANAMPA esta novedad tactica...y abrio fuego con sus cañones OERLINKON de 35 mm...un OTTO 105 le puso tres o cuatro certeros disparos a la estructura de la escuela...que comenzo a arder furiosamente ayudado el fuego por el viento.
La escuela estaba construida enteramente en madera...
El "tractor misilistico" del Grupo Tecnico 3 del Escuadron PUCARA, que era un FORD,color azul con vivos blancos, con cabina y en su parte superior tenia una cohetera LAU de PUCARA,tambien batio la zona con cohetes colaborando con sus camaradas artilleros del Ejercito .
El incendio era dantesco visto desde el POA BIGUA,la columna de humo era visible desde muchos km...recordaba mientras veia consumirse el edificio, que todo ese sector fue el embrion de la BAM CONDOR, alla en los primeros dias de abril...en sus terrenos se estacionaban los helicopteros propios, fue hogar de la Compania C del RIM 25 y la Compania de Defensa de la BAM CONDOR, dias despues...
Los aviones ahora tenian una referencia espectacular, muy visible a pesar de los techos bajos y la llovizana que marcaba las posiciones de los britanicos en su avance hacia Pradera del Ganso...cuando a los minutos entraron los Pucara y mas tarde los Aermachi para apoyo de fuego, el OFICIAL CONTROL AEREO ADELANTADO( OCAA) les decia..."del fuego y el humo al Norte... son todos gringos...fuego libre!!!" ...pero esa sera otra historia...que Oscar Teves conoce muy bien!!!


Para que se ubiquen, la construccion con forma de helice,casi en limite inferior de la fotografia era la escuela y se ven otras casas proximas, tambien se observa el puente y la lengua de mar que ingresa al istmo.Al frente tienen el pueblo de Pradera del Ganso, los corrales y galpones de esquila son esas construcciones oscuras a la derecha del pueblo, es decir la Este, desde ahi tiraban los OTTO MELARA 105 mm hacia la profundidad del dispositivo de avance ingles.Frente a las dos ultimas casas al Oeste del pueblo estaba el SKYGUARD y la Seccion de OERLIKON de 35mm, en el medio del pueblo...el tractor misilistico de la FAA.
Por eso en el post#36 de la pagina 4, yo llame a esta tierra...CAMPO DE LA GLORIA DE MALVINAS...por favor vuelvan a leerlo asi se ubican..ya vendran otros relatos de esta ...mi tierra


La zona de la escuela vista en una aproximacion con BELL 212, ahora que estan ubicados con la fotografia aerea, esta foto es mas facil para que reconozcan el lugar...la escuela, el puente, la lengua de mar, el pueblo etc



Una mas de la escuela...ahora imaginen a los PARA 2 ingresando al establecimiento en una pausa del combate...para reorganizarse y algunos subieron al piso superior para tirar desde arriba a las posiciones frente a la pista de aterrizaje de la BAM CONDOR...y ...




Y los artilleros entran en accion...los OTTO MELARA 105mm, los OERLINKON 35 mm y el Tractor Misilistico de la FAA...
Observen las nubes...escasos 600 pies de techo..el viento del SW...
Foto tomada desde el muelle de Pradera del Ganso...28 de mayo de 1982,15:40 hs (L)
FENIX-OCAA CONDOR...AL NORTE DEL FUEGO Y EL HUMO...SON TODOS GRINGOS...FUEGO LIBRE!!!!


BIGUA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
siempre voy a recordar que los ingleses en cierta forma menospreciaron a nuestros comandos cuando fue el ataque a tope malo...lo ingleses dijeron (con el diario del lunes) "Never in the house!" en referencia al lugar donde fueron atacados nuestros hombres...
bueno... algunos ingleses no vieron su propia viga en el ojo...
 
Arriba