Entrenadores de ayer,hoy, y mañana.

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Prototipos del "Alpha Jet" a mediados de la década de 1970. Este fue un avión de ataque terrestre y entrenamiento desarrollado por Dassault Breguet y Dornier, con participación de Francia y Alemania. Cabe destacar que los dos aviones mostrados aquí son alemanes por un lado y franceses por el otro.

© Dassault Aviation


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Mitsubishi presenta el prototipo TX Trainer para el JASDF​


Chen Chuanren - 22 de mayo de 2025

Concepto de entrenador TX para el requisito de JASDF. Foto: Chen Chuanren.

Entrenador de TX
Crédito: Chen Chuanren


TOKIO–Mitsubishi Heavy Industries (MHI) ha presentado su propio entrenador a reacción avanzado, sumándose a la creciente lista de fabricantes que participan en el reemplazo del Kawasaki T-4 de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF).

Designado como TX, el diseño del bimotor se presentó en la feria DSEI Japón, con el objetivo de satisfacer las futuras necesidades de entrenamiento de cazas de quinta y sexta generación, como el Programa Global de Combate Aéreo. También incorporará software de simulación integrado para facilitar el entrenamiento realista de pilotos, con conexión a simuladores terrestres.

 

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Los últimos de su clase: los aviones de entrenamiento de combate JL-9 y JL-10 de China

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Actualmente, la aviación de combate de la Fuerza Aérea y la Armada de China ha adoptado por completo la cuarta generación de aeronaves y está adoptando gradualmente las últimas tecnologías. Paralelamente, se está construyendo una flota de modernos aviones de entrenamiento de combate para el personal. Actualmente, el proceso de formación de pilotos para la aviación de combate moderna se basa en dos aeronaves: el JL-9 y el JL-10.


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Colas gemelas, destinos gemelos: los caminos paralelos del programa de aviones de entrenamiento de Estados Unidos​


Publicado el 17 de julio de 2025

Durante más de cuatro décadas, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha luchado por reemplazar su anticuada flota de aviones de entrenamiento. Un nuevo artículo de Tony R. Landis, de la Oficina de Historia del Mando de Material de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, revela cómo los fallos de gestión condenaron al fracaso al programa T-46A, mientras que el T-7A enfrenta desafíos similares, pero circunstancias diferentes, en su afán por modernizar finalmente la formación de pilotos.


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Textron presenta el Beechcraft T-346N para el sistema de entrenamiento de aviones a reacción de pregrado de la Armada de EE. UU.

28 de julio de 2025 - Stefano D'Urso

El M-346N se ofrece como una solución “lista para usar”, basada en el avión M-346 original desarrollado por Leonardo, para entrenar a futuros aviadores navales.

Textron Aviation Defense anunció el 28 de julio de 2025 su oferta para el Sistema de Entrenamiento de Reactores de Pregrado (UJTS) de la Armada de los EE. UU., el Beechcraft M-346N. Esta oferta es el resultado de un acuerdo de colaboración con Leonardo, desarrollador del M-346 original, para satisfacer las necesidades de la Armada para su nuevo avión de entrenamiento a reacción.


Una representación del Beechcraft M-346N. (Crédito de la imagen: Textron Aviation Defense)
Beechcraft M-346N
 

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China desarrolla un nuevo avión de entrenamiento a reacción basado en portaaviones​

Por Dylan Malyasov
1 de agosto de 2025

Capturas vía X / Harpia Publishing
Capturas vía X / Harpia Publishing


Un nuevo prototipo de avión avistado en las instalaciones de Hongdu Aviation Industry Group en Nanchang ha alimentado las especulaciones de que China está desarrollando una variante naval de un entrenador a reacción avanzado inspirado en el T-7A Red Hawk construido en Estados Unidos.

Imágenes y patentes de diseño publicadas recientemente por la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China indican que el nuevo avión, si bien se parece externamente al T-7 de Boeing, cuenta con dos motores, tren de aterrizaje reforzado y dos estabilizadores verticales inclinados.


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El Freedom Jet de SNC entra en la carrera para reemplazar al entrenador T-45 Goshawk de la Armada.

SNC está lanzando un entrenador que es capaz de hacer toques y despegues desde portaaviones, un requisito que la Armada había eliminado de manera controvertida.

José Trevithick - 21 de agosto de 2025

Sierra Nevada Corporation (SNC) ha presentado una nueva propuesta para un sucesor de los aviones de entrenamiento a reacción T-45 Goshawk de la Armada.

Jamie Hunter


La Corporación Sierra Nevada (SNC) ha presentado una nueva propuesta para un avión de entrenamiento a reacción T-45 Goshawk de la Armada . Curiosamente, la propuesta de SNC se centra principalmente en la capacidad de su avión bimotor Freedom, un avión de entrenamiento a reacción, para cumplir con ciertos requisitos de entrenamiento en portaaviones que la Armada ha eliminado de sus planes para reemplazar el T-45.

Español SNC hizo un anuncio formal sobre la presentación del avión Freedom para la próxima competencia del Sistema de Entrenamiento de Aviones de Pregrado (UJTS) de la Armada hoy, alrededor del simposio anual principal de la Asociación Tailhook , en el cual TWZ está presente. SNC originalmente comenzó el desarrollo del diseño del Freedom en cooperación con Turkish Aerospace Industries (TAI, y también abreviado TUSAS en turco), pero ha estado trabajando en él de forma independiente durante algunos años. Freedom fue presentado previamente como un contendiente para los requisitos de entrenamiento TX de la Fuerza Aérea de los EE. UU., una competencia que Boeing ganó con lo que se convirtió en el T-7A Redhawk . SNC también ha insinuado la aeronave como un posible reemplazo del T-45 en el pasado. TAI no se menciona en la presentación actual a la Armada.

 

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Un nuevo competidor busca revolucionar la competencia de entrenadores de la Marina de EE. UU.​

Brian Everstine 22 de agosto de 2025

Representación del concepto Sierra Freedom

SNC está promocionando su avión Freedom como un rival en el intento de reemplazar al venerable T-45 de la Armada de Estados Unidos. Crédito: SNC


SNC se ha unido a la competencia para reemplazar al entrenador T-45 Goshawk de la Armada de los EE. UU. y afirma que su diseño desde cero puede manejar el estrés de los desembarcos representativos de portaaviones que el servicio ha tenido que discontinuar.

La compañía informa a Aviation Week que ofrece un diseño actualizado de su entrenador Freedom —presentado originalmente para la competencia TX de la Fuerza Aérea de EE. UU.— para el Sistema de Entrenamiento de Reactores de Pregrado (UJTS) de la Armada. El Freedom se une al Boeing T-7A Red Hawk, al Lockheed Martin-Korean Aerospace Industries T-50N y al Leonardo-Textron M-346N en su intento por reemplazar al obsoleto T-45.

Si bien los tres competidores se conocen desde hace tiempo, SNC, con sede en Nevada, sólo mostró brevemente su interés en el programa hace dos años antes de hacer un anuncio formal en agosto para coincidir con el Simposio Tailhook en Reno, Nevada.

 

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Todo lo que acabamos de aprender sobre el avión de entrenamiento Freedom Jet de SNC, que pretende reemplazar a los T-45 de la Marina.

El Freedom utiliza un par de motores FJ44 disponibles comercialmente y fue diseñado para equilibrar la eficiencia extrema con el rendimiento bruto.

José Trevithick - 22 de agosto de 2025

Sierra Nevada Corporation (SNC) ha compartido nuevos conocimientos con TWZ sobre su propuesta para reemplazar los aviones de entrenamiento a reacción T-45 Goshawk de la Armada de los EE. UU.

SNC


Sierra Nevada Corporation (SNC) ha compartido nuevos conocimientos con TWZ sobre su propuesta para reemplazar los aviones de entrenamiento a reacción T-45 Goshawk de la Armada de los EE. UU . La compañía anunció ayer la presentación de su avión bimotor Freedom, el único diseño en cero que se conoce actualmente en la contienda, para satisfacer las futuras necesidades del Sistema de Entrenamiento de Aviones de Pregrado (UJTS) de la Armada.

Nuestro Jamie Hunter tuvo la oportunidad de hablar en profundidad sobre el avión Freedom con Ray “Fitz” Fitzgerald, vicepresidente sénior de estrategia y tecnología de SNC, y Derek Hess, vicepresidente de estrategia de SNC, en el simposio anual principal de la Tailhook Association , que comenzó ayer.

 
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