Entrenadores de ayer,hoy, y mañana.

michelun

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Bueno muchachos, la idea es subir fotos, junto a un poco de info(cuando se pueda) de los aviones entrenadores de todas las épocas.

Arranco con este;

Aero L-29 Delfin

Tipo Avión de entrenamiento militar
Fabricante
Czechoslovakia - Aero Vodochody
Diseñado por Z. Rublič y K. Tomáš
Primer vuelo 5 de abril de 1959
Introducido 1961
Generación
Estado Retirado
Producción 1963 - 1974
N.º construidos 3.500

Especificaciones (L-29)
Tripulación: 3 (instructor y 2 estudiantes)
Longitud: 10,8 m (35,5 ft)
Envergadura: 10,3 m (33,8 ft)
Altura: 3,1 m (10,3 ft)
Superficie alar: 19,8 m2 (213,1 ft2)
Peso vacío: 2 280 kg (5 025,1 lb)
Peso cargado: 3 286 kg (7 242,3 lb)
Peso máximo al despegue: 3 540 kg (7 802,2 lb)
Planta motriz: 1× Turborreactor Motorlet M-701.
Empuje normal: 8,7 kN (889 kgf; 1 960 lbf) de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 820 km/h (510 MPH; 443 kt)
Alcance: 900 km (486 nmi; 559 mi)
Techo de servicio: 11 500 m (37 730 ft)
Régimen de ascenso: 14 m/s (2 756 ft/min)
Carga alar: 166 kg/m2 (34 lb/ft2)
Empuje/peso: 0,25 W/kg

Operadores
República Checa.
Ucrania
Fuerza Aérea Afgana: utilizó hasta 24 aviones desde 1978 hasta 1999.
Fuerza Aérea Armenia: utilizó unos cuantos, fueron retirados de servicio en 1996.
Fuerza Aérea Búlgara
Fuerza Aérea Checa: utilizó unos 400.
Fuerza Aérea de Alemania Oriental.
Fuerza Aérea Egipcia: retirados.
Fuerza Aérea Georgiana
Fuerza Aérea de Ghana
Guinea
Fuerza Aérea Húngara
Fuerza Aérea Indonesia
Fuerza Aérea Iraquí: ya no están operativos.

Malí
Fuerza Aérea Nigeriana
Fuerza Aérea Rumana: fueron retirados en 2006.

Unión Soviética:
En total fueron utilizados hasta 2.000 aviones L-29.
DOSAAF
Fuerza Aérea Soviética
Eslovaquia
Fuerza Aérea Eslovaca
Fuerza Aérea Siria
Fuerza Aérea Popular Vietnamita
 
Cualquiera éste thread.



Muy buen trabajo!

TS-11 Iskra



Variantes

TS-11 Iskra MR
TS-11 Iskra bis B
TS-11 Iskra bis B
TS-11 Iskra-Bis A

Operadores

India
Polonia
Especificaciones (TS-11 Iskra-Bis DF)

Características generales
Rendimiento
Armamento
 

michelun

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Fouga Magister CM.170

Tipo avión jet de entrenamiento.
Fabricante Francia--- Fouga / Potez
Primer vuelo 23 de julio de 1952
Introducido 1952
Estado en servicio.

Especificaciones (CM.170-1)
Tripulación: Dos
Longitud: 10,06 m (33 pies 0 pulg)
Envergadura : 12,15 m (39 pies 10 pulg)
Altura: 2,80 m (9 pies 2 pulg)
Área de ala: 17,30 m² (186.1 ft²)
Peso en vacío : 2.150 kg (4.740 libras)
Cargado de peso: 2.850 kg (6.280 libras)
Max. peso de despegue : 3.200 kg (7.055 libras)
Central eléctrica : 2 × Turbomeca Marboré IIA turborreactores , 3,92 kN (880 lbf) cada uno

Actuación
Velocidad máxima : 715 kmh (386 nudos, 444 mph) a 9.000 m (30.000 pies)
Rango : 925 kilometros (500 millas náuticas , 575 mi)
Techo de servicio : 11.000 m (36.080 pies)
Tasa de ascenso : 17 m / s (3345 pies / min)
Ala de carga : 165 kg / m² (34 lb / ft²)
Empuje / peso : 0,28

Armamento
2x 7,5 mm o 7,62 mm ametralladoras, 200 rondas / pistola
Hasta 140 kg (310 libras) de armas en dos puntos de anclaje bajo las alas, incluyendo 50 kg (110 libras) de bombas, cohetes no guiados y Nord Aviation SS.11 misiles antitanque.

Operadores
-Fuerza Aérea de Argelia
-Fuerza Aérea Austriaca (18 aviones)
-Fuerza Aérea de Bangladesh (avión de ocho ex-alemán)
-Componente Aéreo de Bélgica (50 aviones, de los cuales cinco son ex-alemán)
-Fuerza Aérea de Biafra (cinco aviones)
-Fuerza Aérea Brasileña (siete aviones)
-Fuerza Aérea de Camboya (cuatro aviones) y Khmer Fuerza Aérea Nacional
-Fuerza Aérea de Camerún (aviones y nueve ex-francés)
-Fuerza Aérea de El Salvador (avión de nueve ex-israelí)

-Fuerza aérea finlandesa (80 aviones, 18 fabricado en Francia, 62 en Finlandia)
-Ejército del Aire francés (397 aviones)
-Armada francés (32 aviones)
-Fuerza Aérea de Gabón (aviones de cinco ex-alemán)
-Luftwaffe (250 aviones (62 nuevas y 188 de producción de licencia))
-Marina alemana (15 aviones)
-Irlanda
-Irish Air Corps (Siete CM170-2)
-Fuerza Aérea de Israel aeroacrobacias
-Fuerza Aérea de Israel (52 aviones, la producción de 16 nuevas y 36 licencias, sustituido por el Beechcraft T-6 Texan II )
-Fuerza Aérea katangueses
-Khmer Fuerza Aérea Nacional
-Fuerza aérea libanesa (avión de ocho ex-alemán)
-Fuerza Aérea Jamahiriya Árabe (avión de 12 ex-francés)
-Real Fuerza Aérea de Marruecos (21 aviones nuevos, ex-francesa y ex-alemán)
-Fuerza Aérea de Nicaragua
-Fuerza Aérea de Ruanda (avión de tres ex-francés)
-Fuerza Aérea de Senegal (cinco aviones ex-brasileña)
-Fuerza Aérea de Togo (avión de cuatro ex-alemán)
-Fuerza Aérea de Uganda (12 aviones ex-Israel)
-Estados Unidos Armada y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos: Contratista Civil ---Propiedad / aviones ex-Francés Operado se vuelan actualmente en la Escuela de Pilotos de Prueba Naval de Estados Unidos y de la USAF Prueba Escuela de Pilotos como avión de entrenamiento.
 

michelun

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TS-11 Iskra



Variantes

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TS-11 Iskra bis B
TS-11 Iskra-Bis A

Operadores

India
Polonia
Especificaciones (TS-11 Iskra-Bis DF)

Características generales
Rendimiento
Armamento

Siempre lo mismo con vos.
A ver si te pones de acuerdo de una vez!!??
 
Fouga Magister CM.170

Tipo avión jet de entrenamiento.
Fabricante Francia--- Fouga / Potez
Primer vuelo 23 de julio de 1952
Introducido 1952
Estado en servicio.

Especificaciones (CM.170-1)
Tripulación: Dos
Longitud: 10,06 m (33 pies 0 pulg)
Envergadura : 12,15 m (39 pies 10 pulg)
Altura: 2,80 m (9 pies 2 pulg)
Área de ala: 17,30 m² (186.1 ft²)
Peso en vacío : 2.150 kg (4.740 libras)
Cargado de peso: 2.850 kg (6.280 libras)
Max. peso de despegue : 3.200 kg (7.055 libras)
Central eléctrica : 2 × Turbomeca Marboré IIA turborreactores , 3,92 kN (880 lbf) cada uno

Actuación
Velocidad máxima : 715 kmh (386 nudos, 444 mph) a 9.000 m (30.000 pies)
Rango : 925 kilometros (500 millas náuticas , 575 mi)
Techo de servicio : 11.000 m (36.080 pies)
Tasa de ascenso : 17 m / s (3345 pies / min)
Ala de carga : 165 kg / m² (34 lb / ft²)
Empuje / peso : 0,28

Armamento
2x 7,5 mm o 7,62 mm ametralladoras, 200 rondas / pistola
Hasta 140 kg (310 libras) de armas en dos puntos de anclaje bajo las alas, incluyendo 50 kg (110 libras) de bombas, cohetes no guiados y Nord Aviation SS.11 misiles antitanque.

Operadores
-Fuerza Aérea de Argelia
-Fuerza Aérea Austriaca (18 aviones)
-Fuerza Aérea de Bangladesh (avión de ocho ex-alemán)
-Componente Aéreo de Bélgica (50 aviones, de los cuales cinco son ex-alemán)
-Fuerza Aérea de Biafra (cinco aviones)
-Fuerza Aérea Brasileña (siete aviones)
-Fuerza Aérea de Camboya (cuatro aviones) y Khmer Fuerza Aérea Nacional
-Fuerza Aérea de Camerún (aviones y nueve ex-francés)
-Fuerza Aérea de El Salvador (avión de nueve ex-israelí)

-Fuerza aérea finlandesa (80 aviones, 18 fabricado en Francia, 62 en Finlandia)
-Ejército del Aire francés (397 aviones)
-Armada francés (32 aviones)
-Fuerza Aérea de Gabón (aviones de cinco ex-alemán)
-Luftwaffe (250 aviones (62 nuevas y 188 de producción de licencia))
-Marina alemana (15 aviones)
-Irlanda
-Irish Air Corps (Siete CM170-2)
-Fuerza Aérea de Israel aeroacrobacias
-Fuerza Aérea de Israel (52 aviones, la producción de 16 nuevas y 36 licencias, sustituido por el Beechcraft T-6 Texan II )
-Fuerza Aérea katangueses
-Khmer Fuerza Aérea Nacional
-Fuerza aérea libanesa (avión de ocho ex-alemán)
-Fuerza Aérea Jamahiriya Árabe (avión de 12 ex-francés)
-Real Fuerza Aérea de Marruecos (21 aviones nuevos, ex-francesa y ex-alemán)
-Fuerza Aérea de Nicaragua
-Fuerza Aérea de Ruanda (avión de tres ex-francés)
-Fuerza Aérea de Senegal (cinco aviones ex-brasileña)
-Fuerza Aérea de Togo (avión de cuatro ex-alemán)
-Fuerza Aérea de Uganda (12 aviones ex-Israel)
-Estados Unidos Armada y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos: Contratista Civil ---Propiedad / aviones ex-Francés Operado se vuelan actualmente en la Escuela de Pilotos de Prueba Naval de Estados Unidos y de la USAF Prueba Escuela de Pilotos como avión de entrenamiento.

Mientras el mundo iba a Francia a comprar los Magister nosotros compramos las Moranetas...
 

michelun

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Totalmente, aunque me gustaría ver un logbook de algún Fouga israelí, que seguramente no se quedaron muy atrás.

Hay uno de los vendidos por Israel al El Salvador, que todavía vuela,pero creo que pertenece a un civil.
 

michelun

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El North American T-6 Texan fue durante su apogeo el entrenador más ampliamente utilizado en el mundo, y no sólo en su misión originaria: sirvió también como bombardero en picado, caza, avión de remolque, de competición o de control aéreo avanzado, fumigador agrícola e incluso transporte ejecutivo. Es uno de los famosos ‘pájaros’ históricos de la Segunda Guerra Mundial.


Historia del diseño del avión T-6 Texan
La historia comenzó antes de que North American Aviation pusiera su nombre a sus propios aviones, en una época en que NAA estaba asociada con la General Aviation de Dundalk, Maryland, con la que realizaba aviones del tipo GA-1 al GA-15.

A finales de 1934, el US Army emitió una especificación para un nuevo entrenador básico, es decir, el avión con el que se encontrarían los alumnos tras superar la etapa de los entrenadores primarios de poca potencia.

El equipo de diseño de General Aviation, produjo rápidamente un monoplano de ala baja cantilever, de estructura totalmente metálica (con revestimiento resistente y remachado enrasado, aunque el resto del avión estuviese, en gran parte, revestido en tela) con aterrizadores fijos cantilever, un motor Wright R-975 Whirlwind de 400 cv y cabinas abiertas en tándem. En lugar de denominarse GA-16 fue bautizado NA-16, con lo que quedaba patente el cambio de nombre de la compañía.

El NA-16 realizó su vuelo inaugural en abril de 1935, en Dundalk, con la matricula civil X-2080. Los pilotos del Us Army en Wright Field opinaron que se trataba del mejor diseño presentado, así como del entrenador con mejores posibilidades de convertirse en avión táctico, aunque apuntaron diversos cambios.


Este clásico prototipo se convirtió en el NA-18, con cabinas en tándem con cubiertas deslizables, tren de aterrizaje carenado y motor Pratt & Whitney R-1340 Wasp de 600 cv. Este avión fue vendido posteriormente a Argentina, pero a finales de 1935 el US Army adoptó el entrenador de NAA y firmó un pedido por 42 ejemplares, con la designación BT-9. Con la seguridad que daba este pedido la compañía se trasladó a Inglewood, California.

El T-6 Texan fue un desarrollo del prototipo de North American NA-16 que voló por primera vez el 1 de Abril de 1935, y que modificado como NA-26, equipado con un mayor motor del tipo Wasp, que accionaba una hélice Hamilton de paso variable, y con una bomba hidráulica que alimentaba el sistema introducido para accionar los flaps y el nuevo tren de aterrizaje retráctil, fue presentado como candidato para el concurso para un entrenador BC (Basic combat, entrenador básico de combate) que convocó el US Army Air Corps en 1937 , capaz de unificar la instrucción de pilotos y simular las características y tipo de cabina de un avión de combate, con la posibilidad opcional de montar ametralladoras fijas y móviles, así como bombas en caso de necesidad, de manera que en un solo avión pudiesen entrenarse pilotos de combate y artilleros.

En 1940 la categoría BC fue sustituida por la AT (advanced trainer, entrenador avanzado; los aviones de North American se convirtieron en AT-6. NAA se vio incapacitada para servir todos los pedidos, incluso después de la ampliación de la factoría de Inglewood. A raíz esto, en Dallas, Texas, se levantó una nueva fábrica, y hacia 1942 el AT-6 fue denominado Texan, independientemente de que desde 1938 los aparatos destinados a la Commonwealth británica fuesen designados Harvard.
La mayoría de los gigantescos contratos bélicos iban destinados a los AT-6A, AT-6C y AT-6D, además de los SNJ-3, SNJ-4 y SNJ-5 correspondientes a la US Navy, que exteriormente eran similares, con fuselaje en revestimiento resistente y la posibilidad de montar una ametralladora trasera de accionamiento manual.
El mayor cambio estructural se introdujo en el NA-88, en 1941, cuando la producción se realizaba ya a gran escala. Ante la amenaza de una posible escasez de aluminio, NAA rediseñó esta variante, de manera que la estructura básica alar, flaps, deriva y todas las superficies de mando se realizaron en aleación ligera de acero con soldadura por punto, y los paneles laterales de la sección delantera del fuselaje, la totalidad de la sección trasera, el piso de la cabina y los estabilizadores en contrachapado.
Con esta solución se ahorraban 565 kg de aluminio y aleación ligera en cada avión, con una modesta penalización en el peso y una mínima diferencia en los costes de producción. Este modelo recibió las designaciones de AT-6C, SNJ-4 y Harvard Mk IIA, pero cuando se comprobó que no habría restricciones en el suministro de aluminio, la estructura volvió a su configuración original y se adoptaron las nuevas denominaciones AT-6D. SNJ-5 y Harvard Mk III, en las que se introdujo un nuevo sistema eléctrico de 24 voltios.

En junio de 1948, la categoría AT fue sustituida por la T (trainer, entrenador), y los modelos de posguerra se designaron T-6G, con alrededor de 250 cambios de ingeniería, entre los que se incluían el rediseño de la cabina con instrumentación mejorada, mandos y visión del piloto optimizados, mástiles de las antenas cambiados de lugar (con un gonio en la sección trasera del fuselaje), hélice diferente e incremento de la capacidad de combustible gracias a depósitos auxiliares en las secciones internas y externas de los planos.. Asimismo, se adoptó una nueva aviónica, del tipo de equipos VHF, receptor telemétrico y receptor de baliza señalizadora, nuevos interfonos, radio compás e ILS, así como equipos de entrenamiento actualizados hasta el nivel de los T-28 Trojan de siguiente generación. Muchos de los T-6G mejorados procedían de la factoría de Downey (Los Ángeles), pero algunos fueron convertidos en Columbus y sus productos se denominaron T-6H y más tarde T-6G-NT.
Pese a ser entrenadores primarios, los componentes de la familia NA-16 han desempeñado un notable papel en diversas guerras. En julio de 1940, los Harvard Mk I empezaron a llevar bombas. Mucho más tarde, el 6147º Squadron Táctico de Control Aéreo de la USAF inició en el frente coreano las que más tarde se conocieron como tácticas de observación 2 Mosquito”, y los T-6F y LT-6G Texan, construidos expresamente para tales fines, fueron los
pioneros en estas misiones FAC (forward air control, control aéreo avanzado.

En Kenia, la 1340ª Patrulla de la RAF desempeñó tareas similares, mediante vuelos de continuo hostigamiento contra los Mau Mau. Desde noviembre de 1948, la Heyl Ha´Avir israelí utilizó sus T-6 en misiones de bombardeo en picado en primera línea, con un armamento compuesto por ocho bombas de 50 kg y llevando a menudo tres ametralladoras. Hacia 1953 había en activo unos 90 ejemplares, aunque por esa época su misión fundamental fuese la de entrenamiento armado.


Pero esta cifra resulta pequeña si se compara con los 450 que emplearon La Armée de l´Air y la Aéronavale durante la impopular guerra de Argelia, entre 1956 y 1960. Más aún: en 1969, se congregaron en Biafra Harvard de todos los tipos para constituir un escuadrón mercenario que actuó de forma notablemente efectiva contra las bases de los aviones federales.
En el Ejército del Aire español han servido 201 ejemplares de los tipos T-6D, 130 SNJ-4, -5 y -6 y 71 T-6G, con las designaciones militares C-6 (T-6D y SNJ), CE-6 (T-6D) y E-16 (T-6G). Los primeros ejemplares llegaron a España en 1954 como consecuencia de los Acuerdos con los EE.UU.

Los primeros aviones llegan por mar al puerto de Santander. Eran un total de 60 aviones, a los que 4 años más tarde se les añade un nuevo lote de otras 60 unidades, y entraron en servicio con el Grupo 74 de Matacán y el Grupo 79 de la Academia General del Aire de San Javier, Murcia.

Durante el conflicto de Ifni, y debido a las restricciones de uso de los aviones americanos obtenidos por los acuerdos, se decide la compra a firmas privadas de 70 nuevos Texan.

La última adquisición de estos aviones se realiza en 1965 a l’Armée de l’Air francesa con un total de 11 T-6., Algunos T-6 han pertenecido a la Aviación Táctica, como los empleados por el desaparecido Escuadrón 763 del Ala 46 con base en Gando, Gran Canaria durante el conflicto del Sahara. Hubo también T-6 en Guinea.

Denominado E-16, constituyó la dotación de la Escuela Básica de Salamanca y, más tarde, sirvió también en la Academia General del Aire y en otras unidades. En España, 28 años de servicio siendo pupitre común para casi todos los pilotos militares, incontables misiones docentes, de enlace táctico, e incluso de combate representa una dilatada época de la aviación española.


400 aparatos se entregaron a la RAF (Royal Air Force, -) como Harvard I. La Marina estadounidense recibió 16 modelos denominados SNJ-1 modificados para operar desde portaaviones (navalizados), y después obtuvo otro pedido de 61 aparatos denominados SNJ-2 con un motor diferente.

Otros 92 BC-1A y tres BC-2 aparatos fueron fabricados antes de cambiar la denominación de “entrenador avanzado”, AT-6, que era equivalente a BC-1A. Las diferencias entre los modelos AT-6 y BC-1 eran los nuevos extremos de las alas, más redondeados, y un timón de cola también rediseñado, produciendo el aspecto definitivo del T-6 Texan.

El AT-6 fue denominado Harvard II para la RAF, que pidió 1.173 aparatos, de los que la mayoría operaron en Canadá como parte del Empire Air Training Scheme (Plan Imperial de Entrenamiento Aéreo).

Después vino el AT-6A que estaba basado en el diseño del NA-77 y tenía un motor radial Pratt & Whitney R-1340-49 Wasp. La USAF recibió 1.549 unidades y la Marina 270 (designación SNJ-3).

El AT-6B fue construido para el entrenamiento de armas, pudiendo montar dos ametralladoras del calibre .30 en la parte delantera del fuselaje. Utilizó el motor radial Pratt & Whitney R-1340-AN-1 Wasp que acabó siendo el estándar para el resto de las versiones fabricadas del Texan. Las fábricas canadienses de Noorduyn Aviation construyeron una versión del AT-6A con la planta motora R-1249-AN-1 del que fueron suministradas 1.500 unidades a la USAAF como AT-16 y 2.485 aparatos a la RAF como Harvard Mk IIB, algunas de las cuales sirvieron con la Royal Navy.

Del NA-88 se construyeron 2.970 unidades como AT-6C y 2.400 como SNJ-4. La RAF recibió 726 unidades del AT-6C como Harvard IIA. Unas modificaciones al sistema eléctrico originaron el AT-6D del que vieron la luz 3.713 aviones y otros 1.357 para la Marina como SNJ-5. El AT-6D fue redesignado Harvard III y de este modelo se entregaron a la RAF 351 aviones y 564 a la Armada inglesa.

Finalmente el diseño del NA-121 originó la venta de 25 AT-6F a la USAAF y 931 SNJ-6 a la Marina estadounidense.

Excluidas las reconversiones, se construyeron 21.342 aviones de la familia NA-16; además, NAA fabricó 53 aviones dedicados a misiones de ataque.

Después de la guerra los T-6 Texan se han usado sobre todo en exhibiciones aéreas y películas. Por ejemplo en la mítica Tora! Tora! Tora! haciéndose pasar por Mitsubishi Zero japoneses.

Datos técnicos


Dimensiones:
* Longitud: 9 mts.
* Envergadura: 12,81 metros
* Altura: 7,3 metros
Peso:
* Vacío: 1.920 kg
* Máximo al despegue: 2.542 Kg
Velocidad:
* Máxima: 340km/h
* Crucero: 235-272 km/h
Autonomía:
* Distancia: 1.235 km. – Real 1.400 km

Motores: Pratt & Whitney R.1340 “Wasp”
Empuje: 600 hp
Techo máximo: 7.540 mts
Reabastecimiento en vuelo: No
Armamento: 2 ametralladoras breda de 7.7 mm, 12 cohetes oerlikon de 80 mm, 10 bombas de 10 kg, 24 granadas de 81 mm
 

michelun

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Mitsubishi T-2

El Mitsubishi T-2 fue un avión de entrenamiento a reacción supersónico desarrollado por el fabricante aeronáutico japonés Mitsubishi Heavy Industries. El primer prototipo del T-2 voló por primera vez el 20 de julio de 1971, llegándose a fabricar un total de 90 aeronaves. Fue empleado exclusivamente por la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón entre los años 1975 y 2006

Tipo Entrenador de combate biplaza
Fabricante Mitsubishi Heavy Industries
Diseñado por Kenji Ikeda
Primer vuelo 20 de julio de 1971
Introducido 1975
Generación
Retirado marzo de 2006
Estado Retirado
Usuario Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
Producción 1971 - 1988
N.º construidos 90

Tripulación: Dos
Longitud: 17,85 m (58 pies) en 6¾
Envergadura : 7,88 m (25 pies 10¼ en)
Altura: 4,39 m (14 pies) en 4¾
Área de ala: 21.2 m² (228 ft²)
Airfoil : NACA serie 65 (modificado)
Peso en vacío : 6.197 kg (13.662 libras)
Cargado peso: 9675 kg (21,330 libras)
Max. peso al despegue : 12.800 kg [ 16 ] (28.219 libras)
Central eléctrica : 2 × Ishikawa-Harima TF40-801A postcombustión turboventiladores
Empuje en seco: 20,95 kN (4,710 lbf) cada uno
Empuje con postcombustión : 31,76 kN (7,140 lbf) cada uno

Actuación
Velocidad máxima : 1.700 kmh [ 16 ] (1,056 mph, 917 kn ) a 10.975 m (36.000 pies) (limpia)
Gama Ferry : 2.870 kilometros (1.785 millas, 1.550 millas náuticas )
Techo de servicio : 15.240 m (50.000 pies)
Armamento
Armas de fuego: 1 × 20 mm cañón JM61A1
Puntos de referencia : Una línea central y dos pilones bajo las alas
Misiles: Provisión para dos AIM-9 Sidewinder misiles aire-aire en los carriles de misiles punta del ala
Variantes
XT-2 :
Prototipos.
T-2 (Z) : T-2 , T-2A. De dos asientos, aviones jet de entrenamiento avanzado (59 entregados a la escuadra de entrenamiento ASDF en 1975)
T-2 (K) : T-2, T-2B. De dos asientos, avión de entrenamiento de armas.
T-2 CCV : Experimental C ontrol C onfiguration V ehículo, banco de pruebas, construido a partir de la tercera T-2 producida. Incluye tres bulos.
 

michelun

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Orlik PZL-130

El PZL-130 Orlik es un entrenador primario de dos asientos que fue diseñado y fabricado por Panstwowe Zaklady Lotnicze (PZL) con sede en Polonia Warszawa-Okecie (ahora conocido como Airbus Military) para la Fuerza Aérea Polaca (PoAF). Aproximadamente 50 aviones Orlik están actualmente operativos en todo el mundo.


El PZL-130 tiene seis variantes, a saber, el PZL-130T Turbo Orlik, el PZL-130TM Orlik, el PZL-130TB Orlik, el PZL-130TC I Orlik, el PZL-130TC II Orlik y el PZL-130TC III Orlik.
El PZL-130T Turbo Orlik es una versión mejorada impulsada por un motor turbohélice PT6A-25P de Pratt & Whitney Canada.
El PZL-130TM Orlik está equipado con un motor turbopropulsado Walter M601E. El PZL-130TB Orlik se incorpora con un motor turbopropulsado Walter M601T.


El PZL-130TC I Orlik cuenta con asientos Martin-Baker Mk11 de expulsión cero a cero y aviónica moderna. Su primer vuelo tuvo lugar en 1989. El PZL-130TC II Orlik es propulsado por el motor turbohélice PT6A-25C de Pratt & Whitney y una hélice Hartzell de cuatro palas.

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 9,00 m
  • Envergadura: 9,00 m
  • Altura: 3,53 m
  • Superficie alar: 13,00 m²
  • Peso vacío: 1750 kg
  • Peso cargado: 2153 kg
  • Peso máximo en despegue: 2700 kg
  • Planta motriz: Un turbo hélice Motorlet Walter M601T. Potencia 750cv

    • Helice: Una Avia Praga V510T de paso variable y velocidad constante, cinco palas por motor.
  • Velocidad operativa: 450 km/h
  • Techo de servicio: 9800 m
 

michelun

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Moderador
AIDC T-CH-1


Derivado del entrenador T-28 Estadounidense , el primer prototipo del T-CH-1 voló el 23 de noviembre de 1973. Un segundo prototipo voló el año siguiente. El T-CH-1 era un monoplano convencional de ala baja con tren de rodaje triciclo que albergaba al estudiante y al instructor en conjunto.
La producción de cincuenta aviones para la Fuerza Aérea de Taiwan se extendió entre marzo de 1976 y 1981.


Rol: Entrenador
Origen: Taiwán (República de China)
Fabricante: Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial
Primer vuelo: 23 de noviembre de 1973
Usuario principal: Fuerza Aérea de Taiwan
Número construido: 52

Variantes
T-CH-1 Chung Hsing: entrenador básico de dos asientos, avión de ataque ligero para la Fuerza Aérea de la República de China.
A-CH-1: Aviones de entrenamiento de armas de dos asientos para la Fuerza Aérea de la República de China.
R-CH-1: Aviones de reconocimiento de dos asientos para la Fuerza Aérea de la República de China.

Operadores
Taiwán (República de China)
República de China Fuerza Aérea

Especificaciones

Tripulación: 2
Longitud: 10.26 m (33 pies 8 in)
Envergadura: 12.19 m (40 pies 0 in)
Altura: 3.66 m (12 pies 0 in)
Área del ala: 25.18 m2 (271.0 pies cuadrados)
Relación de aspecto: 6: 1
Superficie aerodinámica: NACA 64-2A215
Peso en vacío: 2,608 kg (5,750 lb)
Peso bruto: 3,402 kg (7,500 lb)
Peso máximo de despegue: 5,057 kg (11,149 lb)
Capacidad de combustible: 963 L (212 gal gal imp, 254)
Motor: 1 × turbohélice Avco Lycoming T53-L-701, 1.082 kW (1.451 CV)
Tripulación: 2
Longitud: 10.26 m (33 pies 8 in)
Envergadura: 12.19 m (40 pies 0 in)
Altura: 3.66 m (12 pies 0 in)
Área del ala: 25.18 m2 (271.0 pies cuadrados)
Relación de aspecto: 6: 1
Superficie aerodinámica: NACA 64-2A215
Peso en vacío: 2,608 kg (5,750 lb)
Peso bruto: 3,402 kg (7,500 lb)
Peso máximo de despegue: 5,057 kg (11,149 lb)
Capacidad de combustible: 963 L (212 gal gal imp, 254)
Motor: 1 × turbohélice Avco Lycoming T53-L-701, 1.082 kW (1.451 CV)
 
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Nanchang CJ-6

El CJ-6 es una versión china del Yakovlev Yak-18A . Su predecesor, el Nanchang CJ-5, era una versión cunstruida bajo licencia del Yak-18. Sin embargo, los avances en la formación de pilotos trajo la necesidad de un nuevo avión con un rendimiento mejorado y un tren de aterrizaje triciclo triciclo. Cuando la URSS desarrolló el Yak-18A, los ingenieros de FAEPL decidieron que su rendimiento y el diseño no era adecuado para las necesidades de China. Algunos diseñadores importantes de aviones chinos estuvieron involucrados en la tarea de diseño de la CJ-6.


A finales de 1957 los Ingenieros comenzaron a trabajar en Shenyang en un diseño de entrenador que abordó los defectos del Yak-18A. El diseño entregado contó con un fuselaje semi-monocasco de aluminio. Las pruebas de túnel de viento valida el diseño, y en mayo de 1958, el programa fue transferido a la fábrica de aviones Nanchang , donde se inició la producción de la CJ-6.
La energía para el prototipo fue proporcionada por un motor de pistones horizontales opuestos de construcción Checa, pero las pruebas de vuelo manifestaron la necesidad de más potencia, por lo que una versión china del motor de fabricación Soviética IA-14P radial de 260 HP, sustituyó al Housai HS-6, junto con una hélice de juego.
La producción total estimada en más de 3.000 aviones CJ-6 suministrados para entrenamiento de la Fuerza Aérea, así como para la exportación a países como Albania, Bangladesh, Camboya, Corea del Norte, Tanzania y Sri Lanka.


Características generales
  • Tripulación: Dos (estudiante e instructor)
  • Longitud: 8,46 mts.
  • Envergadura: 10,22 mts
  • Altura: 3,3 mts
  • Peso vacío: 1.095 kgs
  • Peso máximo en despegue: 1.400 kgs
  • Planta motriz: 1 × Zhouzhou (SMPMC) HS6A (diferentes variantes utiliza diferentes tipos) motor radial, 285 hp
Rendimiento

  • Velocidad de crucero: 300 Km/h
  • Velocidad maxima 370 K/h
  • Alcance: 700 km
  • Techo de servicio: más de 6250 mts
Armamento

  • Dos ametralladoras de 7,62 mm
  • Estaciones de armas bajo las alas
  • Bombas
  • Lanzacohetes
 
AIDC T-CH-1


Derivado del entrenador T-28 Estadounidense , el primer prototipo del T-CH-1 voló el 23 de noviembre de 1973. Un segundo prototipo voló el año siguiente. El T-CH-1 era un monoplano convencional de ala baja con tren de rodaje triciclo que albergaba al estudiante y al instructor en conjunto.
La producción de cincuenta aviones para la Fuerza Aérea de Taiwan se extendió entre marzo de 1976 y 1981.


Rol: Entrenador
Origen: Taiwán (República de China)
Fabricante: Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial
Primer vuelo: 23 de noviembre de 1973
Usuario principal: Fuerza Aérea de Taiwan
Número construido: 52

Variantes
T-CH-1 Chung Hsing: entrenador básico de dos asientos, avión de ataque ligero para la Fuerza Aérea de la República de China.
A-CH-1: Aviones de entrenamiento de armas de dos asientos para la Fuerza Aérea de la República de China.
R-CH-1: Aviones de reconocimiento de dos asientos para la Fuerza Aérea de la República de China.

Operadores
Taiwán (República de China)
República de China Fuerza Aérea

Especificaciones

Tripulación: 2
Longitud: 10.26 m (33 pies 8 in)
Envergadura: 12.19 m (40 pies 0 in)
Altura: 3.66 m (12 pies 0 in)
Área del ala: 25.18 m2 (271.0 pies cuadrados)
Relación de aspecto: 6: 1
Superficie aerodinámica: NACA 64-2A215
Peso en vacío: 2,608 kg (5,750 lb)
Peso bruto: 3,402 kg (7,500 lb)
Peso máximo de despegue: 5,057 kg (11,149 lb)
Capacidad de combustible: 963 L (212 gal gal imp, 254)
Motor: 1 × turbohélice Avco Lycoming T53-L-701, 1.082 kW (1.451 CV)
Tripulación: 2
Longitud: 10.26 m (33 pies 8 in)
Envergadura: 12.19 m (40 pies 0 in)
Altura: 3.66 m (12 pies 0 in)
Área del ala: 25.18 m2 (271.0 pies cuadrados)
Relación de aspecto: 6: 1
Superficie aerodinámica: NACA 64-2A215
Peso en vacío: 2,608 kg (5,750 lb)
Peso bruto: 3,402 kg (7,500 lb)
Peso máximo de despegue: 5,057 kg (11,149 lb)
Capacidad de combustible: 963 L (212 gal gal imp, 254)
Motor: 1 × turbohélice Avco Lycoming T53-L-701, 1.082 kW (1.451 CV)
Es lindo pero es bah
 

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