El Nido del Biguá - Visita a la ESFA / EAM

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Habían tanscurrido un par de horas y la visita apenas iniciaba. Una vez que finalizamos con el B-101 Pelícano, me enfoqué en el A-4C Skyhawk C-301 conocido como “Proyecto Zonda”, el cual se llevaba toda la atención del personal académico y docente presente. Aprovechando la ocasión, retrate al equipo y su DT (Suboficial Principal Daniel Alberto Corallo) junto a su obra.





Finalizada esta 1era sesión de fotos (si, hubo dos!), sería conducido por Marcelo Siri a la Escuela de Aviación Militar, donde estaba planeado que nos encontráramos con el Comodoro (R) Pablo Marcos Carballo. Se dio la casualidad que en la visita coincidimos con un grupo proveniente de la localidad de Hernando que había realizado una entrevista al Com. Carballo, y entre los cuales se encontraba el VGM Edgardo Osso, por lo que aprovechamos la ocasión de escuchar en la sala de profesores varias de las tantas historias que el “Cruz” (como lo llama Marcelo Siri a Carballo) tenía para contarnos.

De la sala de profesores nos dirigimos al salón histórico de la EAM donde se encuentra gran cantidad de material conmemorativo e histórico de la FAA, como también una parte dedicada a los oficiales caídos en Malvinas. Hasta que llegara el encargado de la sala, el Com. Carballo ofició de guía, explicando con la paciencia que caracteriza a un docente, cada uno de los objetos presentes (o por lo menos de aquellos que conocía…que eran casi todos) entre plaquetas, pinturas y banderas.

Con la llegada del Suboficial Mayor Belmonte nos adentramos en la sala que conmemora a los oficiales caídos, donde cada uno de ellos se encontraba inmortalizado en pinturas realizadas por el Sr Exequiel Martinez. Allí tendría lugar uno de los momentos más emotivos de la visita a la EAM, cuando el Subof. Belmonte leyó…mejor dicho, recitó de memoria la carta que le dejara el entonces Vicecomodoro Juan José Ramón Falconier a sus hijos y cuya copia se encuentra en la sala.

Posteriormente seríamos conducidos a la Sala Malvinas, la cual posee una gran cantidad de material expuesto, entre fotografías, elementos de combate (tanto propios como capturados) por lo que una vez más el Suboficial Mayor Belmonte procedió a explicarle a todos los presentes los detalles de los mismos.
Entre algunos objetos en particular se encontraban el que tuvo que haber sido el sillón del gobernador de las islas Malvinas y una bandera inglesa, ambos con una interesante historia por detrás.

Suboficial Mayor Belmonte, encargado de las Salas Históricas de la EAM, explicando al grupo presente uno de los tantos objetos presentes en la exhibición.


Comodoro Carballo, Subof. My Belmonte y el grupo proveniente de la localidad de Hernando. El señor con las manos en los bolsillos es Edgardo Osso, VGM.
A la derecha se puede apreciar una bandera inglesa, la cual fue capturada en los 1ero días de conflicto. Lo llamativo de la misma es que se encuentra al revés, detalle que fuera hecho a saber, muy para su disgusto, por un veterano inglés de visita en la EAM.


El sillón que tuvo que haber pertenecido al gobernador de las Islas Malvinas, pero que nunca llegó a destino. El mismo fue realizado por un conocido ebanista, el cual no omitió detalles en su obra: Los apoya brazos en forma de puños cerrados, porque era necesario un temple aguerrido para ocupar el cargo; los pilares que sostienen a los apoya brazos divididos en tres, representando a las fuerzas involucradas; el trébol de 4 hojas en la cabecera, en alusión al deseo de buena suerte y por último, casi imperceptibles en los laterales, una aletas de pingüino, en representación de tan característico animal perteneciente a la fauna Malvinense.


Cuadro conmemorativo de todos los caídos en Malvinas pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.


Lamentablemente tuvimos que despedirnos del grupo de la EAM debido a que el tiempo apremiaba, restando por visitar la Sala Histórica dedicada a Malvinas en la ESFA y realizar una última pasada por el hangar. En el camino, nos detuvimos en el Monumento – Cenotafio a los Héroes de la Batalla Aérea por Nuestras Malvinas y en el Monumento Conmemorativo al 31º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.






Monumento-Cenotafio a los Heroes de la Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas. El monumento fue construido por Aspirantes de Segundo Año y Cabos del Cuarto Curso de Certificación de las Especialidades Mecánicos de Aeronaves, Armamento y Electrónica Aeronáutica, Suboficiales pertenecientes a los tres Gabinetes, Personal Civil y Militar del Servicio Conservación de Instalaciones del Grupo Base y Taller de Mecánica y Ajuste del Grupo Enseñanza del Instituto, bajo la supervisión técnica de la División Proyectos y Control de Obras de la ESFA.
El extradós rinde tributo al SDA DAGGER M-5, Matricula C-433 que fuera pilotado por el Primer Teniente José L. ARDILES.
El intradós representa el Mirage M-III EA, Matricula I-015 que estuviera a los mandos del Capitán Gustavo García Cuerva. Ambas aeronaves imaginarias representadas en el monumento, están configuradas para cobertura aérea, y se encuentran armados con un misil AA Shaffrir.
Ambos héroes entregaron su vida, el día del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, áquel glorioso 1º de mayo de 1982,cumpliendo las OOFF Nº 1101 y 1113 ,con los indicativos “DARDO 1” y “RUBIO 2”. (Texto extraído de página oficial de la ESFA)



Monumento Conmemorativo al 31º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina. El monumento consta de un timón de dirección del Sistema de Armas CANBERRA B2 MK62/64,montado sobre un pedestal de mampostería recubierto con cerámicos. En la parte anterior se ubica un cubo de vidrio de alto impacto que resguarda un casco de vuelo empleado por los tripulantes del SDA CNBR, con los escudos del G2B,también en su interior se ubica un pequeño cofre de cristal que contiene turba de las Islas Malvinas donadas por el hijo del Capitán Marcelo LOTUFO y piedras del Cementerio Argentino de Darwin donadas por el Comodoro Eduardo Javier DAGHERO, actual Director de la ESFA.
Por sobre el cubo de vidrio asoma una maqueta de un Bombardero Mediano CNBR B2 MK-62,que se apoya en un escudo de la FAA trabajado en onix beige, donado ambos elementos por el Ayudante de Docencia de la ESFA, Marcelo SIRI, hijo de un tripulante de este SDA durante el conflicto.(Texto extraído de página oficial de la ESFA)

Fin de la 2da parte.
 
M

Me 109

Gracias por compartirlo Charly B.-
En mi casa teníamos una piedra de Malvinas, regalo de un amigo de mi viejo empleado de Canal 12 de Posadas, que estuvo en las islas como parte del componente que puso en servicio el canal de TV de aire de las islas, donado por la provincia de Misiones.-

Desafortunadamente, una empleada doméstica -para variar- nos la robó...:mad::mad:
 
También aprovecharé este hilo existente. Estuve visitando al SR. Comodoro Mayor Daghero (Y su muy amable personal a cargo) el Martes 25 de Febrero de 2014 junto a mi Sra. Rosana en un muy lluvioso día en la ESFA. Tengo cientos de fotografías para ir compartiendo, por lo que iré subiendo de a poco de acuerdo a como el tiempo me lo permita. Empezaré por dos de ellas que me son muy caras y que desde el próximo Dos de Abril, presidirán una de las cabeceras de mi escritorio en mi trabajo.








Agradezco la amabilidad y calidez de todo el personal del SR. Comodoro Mayor Daghero.
Germán
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Última parte.

Una vez en la Sala Histórica de la ESFA, que está ubicada en el Casino de Aspirantes, Marcelo Siri nuevamente ofició de guía (como toda la mañana) explicándome la historia detrás de cada objeto dentro de del salón, el cual cuenta también con los retratos de los Suboficiales y Soldados Aeronáuticos (Cabos P.M.), caídos en cumplimento del deber durante el Conflicto del Atlántico Sur, obras realizadas por el pintor Malvinero Exequiel García.
Entre algunos de los objetos y material exhibido, se encontraban cartas y mapas, restos de una bomba hidráulica de Harrier, (el 1ero abatido en ser abatido), la tapa del tren de nariz del TORDILLO, el C-222. No podía faltar un trozo de turba Malvinense y una maqueta de Canberra Mk-62 B-101 donada por el Sr. Siri.
Una de las obras artísticas más impresionantes se encuentra en el hall central del edificio, la cual recrea el ataque que llevaran a cabo los Zondas al HMS Invincible, aquel histórico 31 de mayo de 1982.

Algunas de las pinturas de la Sala Histórica Malvinas de la ESFA, realizadas por Exequiel García y que conmemoran a los Suboficiales y Soldados Aeronáuticos caídos en las islas.



Algunos de los tantos objetos exhibidos en la Sala Histórica.



Ambas obras presentes en el hall central del Casino de Aspirantes de la ESFA.


Finalmente llegamos al hangar, a tiempo para presenciar como un grupo de aspirantes trabajaba en el sistema eléctrico del C-301. Se estaba haciendo tarde y todavía faltaba una de los rituales de la visita a la ESFA: Ponerse a los mandos del A-4B Skyhawk C-225. Cumplida la misión, aproveché el poco tiempo que quedaba para tomar unas fotos más…la visita al hangar se daba por terminada
Habían pasado 6 horas, más de 300 fotos, dos baterías y mi visita a la ESFA estaba llegando a su fin.

Les dejo un breve walk around del A-4B Skyhawk C-225 y de las otras aeronaves que se encontraban en el hangar.









Una de la últimas fotos al Zonda 1. A la derecha se aprecia a algunos aspirantes pronto a cerra los portones del hangar.

Una vez reunidos nuevamente con Biguá, y previo a la despedida, fuimos inmortalizados para la posteridad junto al monumento a los Suboficiales de la FAA Caidos durante la Gesta de Malvinas. El fotógrafo de ocasión sería el SP Gorosito, el cual sumó una aptitud más a su currículo.
No me queda más que agradecer al Comodoro Mayor VGM Daghero, al Señor Marcelo Siri y a todo el personal al que tuve el honor de conocer a lo largo de la visita, por el excelente trato y afectuoso recibimiento, quedando como promesa un futuro retorno al nido del Biguá.


Saludos y hasta la próxima!

Fin.
 
Última edición:

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Excelentes fotos y comentarios Charly, nos hiciste vivir junto a vos tu paso por la ESFA, a nosotros "todos envidiosos" de compartir un día con Don Biguá y su gente , en su nido!!!aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
También aprovecharé este hilo existente. Estuve visitando al SR. Comodoro Mayor Daghero (Y su muy amable personal a cargo) el Martes 25 de Febrero de 2014 junto a mi Sra. Rosana en un muy lluvioso día en la ESFA. Tengo cientos de fotografías para ir compartiendo, por lo que iré subiendo de a poco de acuerdo a como el tiempo me lo permita. Empezaré por dos de ellas que me son muy caras y que desde el próximo Dos de Abril, presidirán una de las cabeceras de mi escritorio en mi trabajo.








Agradezco la amabilidad y calidez de todo el personal del SR. Comodoro Mayor Daghero.
Germán
Estimado German
Mi ultima foto como Comodoro...en horas viajaba a BSAS para el ascenso,guardaré esta como recuerdo de ese dia...
Biguá
 
De camino a la cueva del Biguá por autopista Rosario-Córdoba, uno puede detenerse en la localidad de Oliva a visitar el Museo Nacional de Malvinas. Muy interesante el material en exhibición en este sitio. Les dejo algunas fotografías del lugar.

El C-302. Este avión estuvo asignado como reserva el 30/05/1982 en la misión de ataque al portaaviones Invencible. (Teniente Paredi).




Podemos ver muy de cerca al B-102



Y este "Puca" con coheteras bajo las alas para el ataque al suelo



La próxima entrega que les acercaré será ya en la Esfa donde muy bien guiado por Biguá y el Lince Siri pasé momentos altamente emotivos.
Saludos.
 

LINCE 101

Colaborador
¿Cual era el Camberra que fue modificado con el radar Bendix?...¿el B-101?

Estimado Herman, a principios del año 1982 se mando a RIO IV al B101 para modificarlo en lo que conocemos configuración PELICANo, el radar BendixRDR 1400. Cuando termino la guerra,se instalo al B-102 y B104 ;siempre tuve la duda si el B107, llego a tenerlo. Jamas vi fotos. EL B104 ( año 1982) y B107 ( año 1983) se accidentaron. Hoy en Argentina hay dos Pelicanos. Pelicano I B-101 de dotación de la ESFA y el B-102 Pelicano II del MUSEO NACIONAL DE MALVINAS en OLIVA.-
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Estimado Herman, a principios del año 1982 se mando a RIO IV al B101 para modificarlo en lo que conocemos configuración PELICANo, el radar BendixRDR 1400. Cuando termino la guerra,se instalo al B-102 y B104 ;siempre tuve la duda si el B107, llego a tenerlo. Jamas vi fotos. EL B104 ( año 1982) y B107 ( año 1983) se accidentaron. Hoy en Argentina hay dos Pelicanos. Pelicano I B-101 de dotación de la ESFA y el B-102 Pelicano II del MUSEO NACIONAL DE MALVINAS en OLIVA.-

Luego del accidente del B-104 se dio la orden de sacar el radar, ya que desde un primer momento las pruebas de vuelo no fueron muy satisfactorias, y el accidente fue el golpe de gracia. Tengo la misma duda si el 107 llegó a tener el radar montado.
 

LINCE 101

Colaborador
estimadisimo michelun . para salir de OT queres que vallamos al tema de operaciones aereas de canberra en 1982? asi charlamos largo y tendido!!!! me hicistes acordar de temas varios
 
Arriba