El EA cambia de 7.62 a 5.56 mm

Una curiosidad...

Os presento señores al que quizas es el fusil de asalto con mas pegada del mercado. Se trata de un M-16 convencional que ha sido recamarado al calire mini-.50 o .50 Beowulf. A diferencia del 5.56 que adolece de una pobre penetracion, el .50 Beowulf puede superar obstaculos y tener la sufiente energia remanete como para acabar con un objetivo parapetado.

Ha sido seleccionado entre otras cosas como medio de los Guarda Costas americanos para detener lanchas rapidos, pues al parecer, ataviada con una mira optica, es un arma ideal para destrozar los motores con un solo disparo.

Ademas el M-16 es facilmente reconvertible a este calibre, incluso los cargadores de 30 balas de 5.56 son facilmente reconvertibles al .50 Beowulf con ligeras modificaciones y con una capacidad de albergar 12 municiones.


Comparacion entre el 5.56 y el .50 Beowulf


Imagen del cañon adaptado al calibre .50B


Alexander Arms, compañia que ha introducido el nuevo diseño y cartucho.


Se puede apreciar un M-16 (.50 Beowulf) con una bolsa para retener las vainas.

SALUDOS
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Bushmaster la info esta buena pero me parece que los elefantes ya no estan participando dentro de los ejercitos.
 
S

SnAkE_OnE

me parece ese si pesadisimo en serio..y para 12 balas..es un desproposito , tenes algunas especificaciones de la municion??
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Haber supongo que el peso del rifle no cambiara mucho pero en ves de llevar entre 20 y 30 balas 5,56 llevas 12 balas .50. No se si en ese tipos de municiones podes poner cabeza explosiva.
 
El peso del mini-.50 o .50 Beowulf es de 400 grains (26 gramos) para la municion JSP y 325 grains (21 gramos) para la municion JHP.

El peso total del cartucho es de 600 grains (39 gramos).

Alexander Arms Beowulf
From Alexander Arms, the .50 caliber Beowulf, essentially a straight walled large pistol cartridge with a slight taper to aid feeding and extraction.
The sixteen inch barrel is chrome molly with a slow right hand twist, one in nineteen to slow-spin bullet weights of up to 600 grains! The .50 Beowulf delivers one shot knock down power out to 200 yards.

Velocity 1,909 fps.
Bullet Weight 325 gr.
Power Factor 620.4
Muzzle Energy 2,029.6 ft. lbs.
Alexander Arms .50 Beowulf $1390

Evidentemente este tipo de municion no esta precisamente orientada para uso militar, sino para ser usado por fuerzas de seguridad donde tiene buena aceptacion debido a su gran potencia.

SALUDOS
 
SnAkE_OnE dijo:
la municion la compra afuera aprovechando y haciendo negocio alguno de por medio y la industria nacional en una re pelotudez como es armar una municion (que lo puedo hacer yo en mi casa tranquilamente con "poca" plata) no hace absolutamente nada

Me reservo la opinión porque no conocemos los detalles de los contratos. Comparto sí que cualquiera sea la munición a adoptar (5.56, 7.62 o cualquier otra), ésta pueda ser producida en el país por motivos estratégicos, pero sólo si la estrategía es la producción INTEGRAL del material bélico. De nada sirve tener la munición nacional y supuestamente ilimitada si no podés usar tus tanques, aviones o buques por un embargo internacional.

SnAkE_OnE dijo:
porque logistica cara de mantener 2 calibres?? me gustaria que me expliques eso...la logistica mas barata es la existente , eso por lejos , y fabricar se fabrica localmente o existe la capacidad tanto del 5.56 como el 7.62

Logística barata no es sinónimo de logística eficiente.

Me refiero a una pesadilla logística no sólo por los costos, sino principalmente porque estás abasteciendo a "dos ejércitos": uno para cada calibre. En caso de batalla perfectamente puede ocurrir de tener abundancia de armas de un calibre y escasez de munición del otro.

Imaginate que el encargado del suministro debería llevar cuenta de la proporción de uno y otro tipo de arma por cada sección, pelotón, compañía, etc., así como la razón de consumo de munición de uno y otro calibre para cada sección, pelotón, compañía, etc., para abastecer apropiadamente y no desatender a nadie. ¿Te das cuenta la magnitud de la dificultad que esto implica?

Siempre tenés que tratar de unificar y simplificar, en lugar de diversificar, que hace más difícil lograr que el soldado tenga lo suyo rápido y en cantidad suficiente. Te cito un ejemplo: El Tanque Sherman no era ciertamente el mejor blindado de la guerra, pero era el único podían abastecer en número suficiente para la demanda que había en Europa y el Pacífico por parte de los ejércitos aliados. Para poder enfrentar a los muy superiores Panther alemanes, se desarrolló una munición especial para los Sherman equipados con cañón de 76 mm., y compensar así las asimetrías que existían en la performance de los tanques de ambos bandos. Te cito a continuación:

"(...) Menos común, pero muy solicitado, era el T4 HVAP-T, de 8,6 kg de peso y un proyectil de 4,3 kg, llamado "AP cebado" o "hiperproyectil", este proyectil con núcleo de tungsteno, escaseaba siempre entre los batallones de carros, ya que se reservaba para los cazacarros. Raramente había más de dos o tres disponibles para cada carro con cañón de 76 mm antes de 1945, y una tripulación afortunada podía tener hasta cinco." ("El carro medio Sherman", Osprey military, Steve Zaloga y Peter Sarson, pag. 15)

El Sherman de con cañón de 76mm se produjo con vistas a equipar a la tercera parte de cada unidad de carros.

Por ello es que, independientemente del 7.62 o el 5.56, cualquiera sea por el que se opte, estoy convencido que debe ser uno solo.


Un cordial saludo :)

Rob
 
S

SnAkE_OnE

muchas gracias rob por la respuesta , un gusto poder debatir con vos , ante la nueva situacion que me proporcionas , creo imperativo establecer cual es el calibre estandar para el ejercito y claramente , hay tropas "especiales" que utilizan otro tipo de municion , como las tropas de paz , FFEE , francotiradores , etc , entonces me gustaria tambien en el caso de ser posible , efectuar como pasa en EEUU la compra del Fn SCAR para nuestro nuevo comando de agrupaciones especiales y asi equiparlas a todas con este fusil y en el caso de elegirse la logistica del 5.56 y poder seguir utilizando el M-16 , ir por el HK 416 , me parece que principalmente ante la nueva circunstancia entiendo que uno debe sacrificar peso por cantidad , pero tambien me gustaria no perder potencia a lo cual mi eleccion de un calibre alternativo va para un 6.8mm ante la particular situacion de que militarmente esta PROHIBIDA la utilizacion de municion de punta hueca que claramente del 5.56 para arriba , incluso en los calibres de pistola tambien , seria un cambio bastante radical de la potencia desplegada por cada uno de estos

pero la logica tambien dice que no hay 1 solo calibre universal y que cada uno va a tener que elegir el calibre que mas le convenga , entonces...en lineas generales cambiaria al 5.56 si realmente es lo que se quiere y termina siendo en serio un BENEFICIO y no una perdida de efectividad , manteniendo en ciertos grupos municiones como el 7.62 y tambien como me gustaria para los francotiradores , el .338LM , un calibre no particularmente barato por la imposibilidad de fabricarlo localmente ademas contando con las pocas fabricas con capacidad de manufacturarlo en el mundo

es un tema complejo si los hay , tan complejo como todas las funciones que debe cubrir el ejercito


un saludo robert78 , me gustaria saber tu opinion y como estarias dispuesto desde vos al cambio de calibre para lo que nombre mas arriba


SnAkE
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Bushmaster dijo:
El peso del mini-.50 o .50 Beowulf es de 400 grains (26 gramos) para la municion JSP y 325 grains (21 gramos) para la municion JHP.

El peso total del cartucho es de 600 grains (39 gramos).



Evidentemente este tipo de municion no esta precisamente orientada para uso militar, sino para ser usado por fuerzas de seguridad donde tiene buena aceptacion debido a su gran potencia.

SALUDOS

Si como dijiste los usan para romper motores este M-16 .50 podria servir como fusil anti-material liviano.
 
Está más o menos evidenciado que el gran número de fusiles FAL en dotación hace que cualquier decisión que se tome va a estar sujeta a los tiempos que impongan la vida útil remanente de esas armas.

Acorde a la información que he leído, el 5.56 es más preciso a las distancias normales de combate (menos de 400 metros), pero mucho más sensible a las condiciones atmosféricas, por su menor masa. Ahora bien, debemos definir aspectos clave específicos para el ejército argentino:

- Distancia normal de combate (en un hipotético uso de los nuevos fusiles)
- Alcance eficaz que necesiten
- Geografía del escenario bélico

Un estudio pormenorizado de estos tres apartados decantará por uno u otro tipo de armamento.

Por otros calibres como el 6.8, temo porque sus desarrollos terminen en la nada. Cuando un equipo se transforma en algo exótico, es garantía de quedar en depósito indefinidamente.

Si me preguntás por algun fusil de mi preferencia... Nunca terminó de disgustarme la adaptación del FAL que FN hizo para disparar cartuchos 5.56 OTAN... un arma sencilla, robusta, económica y que no resultaría del todo desconocida para nuestros militares. El 7,62 lo dejaría para francotiradores, aunque me gusta demasiado el Barret 12,7 como para no mencionarlo... :D

El HK-416 es un arma fina y sofisticada, que evidencia un gran esfuerzo en investigación y desarrollo por parte de la fábrica, pero temo que sea demasiado cara para nuestras posibilidades.

Me voy a tomar una licencia:

En los últimos años se han visto desarrollos muy interesantes en el campo de la industria nacional. La Bersa Thunder 9 mm es una pistola que goza de las mejores críticas, y se haya en pleno proceso de incorporación a las fuerzas e seguridad. En vista de este fenómeno, y si las condiciones en el sur son tan únicas como se pregona ¿Por qué no embarcarse en el desarrollo local de un fusil de asalto acorde a nuestras necesidades y capacidades?

Saludos

Rob
 
joseph dijo:
Si como dijiste los usan para romper motores este M-16 .50 podria servir como fusil anti-material liviano.
Efectivamente, precisamente el .50 Beowulf debido a su gran pegada es un cartucho antimaterial. De todos modos, para los militares es mas conveniente un verdadero .50 que tiene mucha mayor pegada y mejor trayectoria balistica. Sinembargo, para fuerzas del orden, es preferible contar con un fusil compacto como el M-16, que se puede transportar sin dificultades en cualquier coche para poder romper objetivos "duros", sirva de ejemplo un motor de embarcacion o el motor de un coche a la fuga.

SALUDOS
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
El G-3 es un fusil aleman, que es la reproducion bajo licencia del Cetme-C. Sorprendido?
Aber natürlich ! pero el CETME en un diseño aleman, desarrollado en España por tecnicos alemanes exilados en base a un prototipo ya existente en Alemania und das ist die Wahrheit ...:D :D :D
 
muchachos se siente desde hace años que el arma a remplazar a los queridos FAL seran los M-16A2 y M-4 es por logica ,aca el dinero hace bailar al mono y como no estamos para tirar manteca al techo tendranque ser esas armas por mas que nos gusten y a mi personalmente el STYR AUG, SIG SAUER SG-551, FN-2000. pero como dijo alguien aca , los cambios en argentina suelen durar decadas y encima hay en reserva una buena cantidad de FAL`S asi que hay fales para rato todabia.
P.D.: ojala sean FN-2000
SALUTE camadaras
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Bushmaster dijo:
Efectivamente, precisamente el .50 Beowulf debido a su gran pegada es un cartucho antimaterial. De todos modos, para los militares es mas conveniente un verdadero .50 que tiene mucha mayor pegada y mejor trayectoria balistica. Sinembargo, para fuerzas del orden, es preferible contar con un fusil compacto como el M-16, que se puede transportar sin dificultades en cualquier coche para poder romper objetivos "duros", sirva de ejemplo un motor de embarcacion o el motor de un coche a la fuga.

SALUDOS

Me parece que una rafaga de 7,62 haria el mismo trabajo que este .50.
 
Bushmaster dijo:
Soy gallego, y t aseguro que aqui nunca se produjo bajo licencia el G-3 aleman. Aqui se produce el G-36. Antiguamente se producian los Cetme-C, Cetme.LC y Cetme-L .

El G-3 es un fusil aleman, que es la reproducion bajo licencia del Cetme-C. Sorprendido?

SALUDOS


Gracias por la Info, pero me equivoque, yo queria poner el G36 y por escribir rapido me olvide de poner el 6 jejejejjejeje.
 
SuperEtendard dijo:
Este es el que gano en la IMARA, pero luego, vino un ofrecimiento de USA con M-16A2 y por la misma plata se compraron estos, los lanzagranadas M-203, MINIMIS, cascos PAST, chaletos, etc.
La IMARA hizo lo que dice Bushmaster, se compro barato de segunda mano, pero se mejoro el equipo de todos los infantes de marina.
Aunque yo hubiera preferido M-4 o M-16A6.

Saludos


Pero que hipotesis de conflicto en el corto plazo tenemos para tener que comprar cosas de segunda mano, por favor.

Lo que tenemos que hacer es impulsar nuestra industria de a poco como teniamos antes. Si nos sale mas caro, bueno pero esa plata queda en el pais invertida en tecnicos, en obreros, etc, etc, etc.
 
Bueno, es mi primer post en este thread; espero aportar algo positivo.
El TCL (IPM) del ECH Guillermo Ortiz Marín escribió un interesante artículo llamado “Los fusiles de asalto y su munición: Conceptos y definiciones”.
Al comparar diferentes marcas y modelos, señala, que cuando se analizan los fusiles de asalto modernos estos no poseen diferencias significativas, desde puntos de vista como sistemas de funcionamiento, de acerrojamiento, rendimientos balísticos, ergonometría y materiales usados para su fabricación.
Sobre qué aspectos se deben considerar para seleccionar un fusil de combate, la respuesta se podría resumir en 5 puntos: requerimiento operacional, confiabilidad del arma, aspectos logísticos, soporte técnico y precio.
Ya entrando a comparar fusiles, indica que no existen diferencias significativas en cuanto a los pesos de las armas, sólo existen diferencias en los pesos de los cargadores. En el calibre 5,56 mm los cargadores son más livianos y tienen mayor capacidad que los utilizados en las armas calibre 7,62 mm. Se puede apreciar que las actuales alzas no van más allá de los 600 m e incluso, para los fusiles calibre 5,56 sólo hasta 500 m.
No existen diferencias significativas en cuanto a las dimensiones, salvo que en ciertos casos existe la posibilidad de utilizar una culata plegable.
No existe una diferencia significativa en la cadencia de fuego de los fusiles.
Existe una diferencia significativa, en cuanto a peso y dimensiones, entre la bala o proyectil calibre 7,62 y los 5,56. En el calibre 5,56, dentro de las municiones estándar, existen dos tipos de munición, en que los proyectiles o balas son diferentes; la bala M193 y la SS109. Entre ambas, la mayor diferencia está en el largo y en su núcleo, que tiene una parte de acero, lo que influye en su peso, lo que, además, le da un, casi imperceptible, perfil aerodinámico diferente, cuando la bala está engastada en la vainilla.
Actualmente existen los siguientes rayados de ánima, para los calibres 7,62 y 5,56: Calibre 7,62: 12" de paso; Calibre 5,56: 12" de paso; 10" de paso (utilizado por SIG, para el Ejército Suizo); 7" de paso. Mejor comportamiento SS109.
Características: 12" de paso: Mayor precisión y en el caso del calibre 5,56, un mejor comportamiento con la munición M193..No se recomienda el empleo de munición SS109, ya que ésta no logra estabilidad durante el vuelo. 7" de paso: Mayor penetración con la munición SS109, sobre los 600 metros de distancia, respecto de la M193. 10" de paso: Mayor precisión respecto del de 7" de paso, pero menos penetración (caso particular de SIG).
El Ejército de Chile, para sus nuevos fusiles FAMAE SG 540-1 y SG 543-1, a definido un paso de 10", favoreciendo, al igual que el Ejército Suizo, la precisión respecto a la penetración.
En pruebas realizadas por la Armada de Chile respecto de la precisión, siempre tuvo una mejor concentración de impactos y precisión la munición M193 disparada con un cañón con 12" de paso. Por otra parte, la munición SS109 disparada con un cañón con paso de 12" tuvo una pésima precisión, producto de que la velocidad de rotación no fue suficiente para lograr una adecuada estabilidad, en vuelo, del proyectil.
Bueno, hasta ahí un apretado resumen de la nota. Si alguien quiere más información, mande un MP, ya que el estudio es bastante más completo que lo que posteo.
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
me duele mucho esto, ay me explayare con tiempo pero le laburo manda
 
¿El galil y alguna de sus variantes seria una opcion? ya que los israelies cambiaron sus fal por estos luego de probar varios fusiles, a mi me gusta mucho este fusil pero no se si esta o alguna ves estara en la lista de los candidatos para sustituir al glorioso fal.








Saludos.
 
Arriba