Galil, uno de los mejores fusiles del mundo.

El Galil nacio por consecuencia del no muy satisfactorio rendimineto del FN FAL en la guerra de los Seis Dias, por ello la IDF planteo el desarrollo de un nuevo fusil,que se le fue encargado a los ingenieros Israel Galili y Yaacov Lior que lo diseñaron de cero. Tomaron todos los mejores ingenios en servicio y los unieron en un hibrido llamado Galil, deriva de varios fusiles:

FAL: lo mas visible es la culata plegable.

AK-47: Sistema por de recuperacion de gases y cerrojo.

Cajon de mecanismos del Valmet-62.

Y cañon del M-16.

Incorporado a partir de 1973, el Galil se produce en 4 versiones diferentes:

El aARM, el AR, el SAR tanto calibre 5.56 y 7,62tanto en calibre 5,56mm y 7,62mm, el MAR (Micro Galil ) y la version llamada GALATZ calibre 7,62 mm.
El ARM es ta provistode bipode no desmontable (posee un corta alambres integrado a el), cumple funciones de fusil de asalto ametralladora ligera, tiene un cañon mas pesado que los demas.
El modelo AR es el arma mas "basica" del soldado israeli, carece de los aditamientos del modelo anterior.
El SAR es el modelo corto apto para tropas mecanizadas, tripulaciones de carros de combate, fuerzas especiales, etc.
El MAR es una version mas pequeña que la anterior, donde la potencia de fuego, la portabilidad y la discrecion prevalecen al alcance.

El principio de funcionamiento es por acerrojamiento basado en tomas de gases en un punto del cañon, los cuales accionan un piston cuyo desplazamiento hace girar el cerrojo. El sistema de regulación de gases, permite mayor o menor caudal con lo que se asegura el buen desempeño en condiciones de arena, barro o nieve.
La culata se pliega hacia el costado derecho, la minija de montar sobre sale por arriba del cajon de macanismos facilitando su manipulacion por parte de tiradores zurdos. Todos los fusiles traen un destapador de botellas como elemento curioso del fusil aunque esto se remonta al fusil Rk-62 finlandes, cuyos operadores notaron rapidamente la versatilidad de los cargadores al emplearlos como desta padores de botellas, pero usar con tal fin a los cargadores los terminaa dañando, es por esta razon que el Galil traiga incorporado un destapador para prevenir complicaciones y hacer de este una mejor arma.

La capacidad de los cargadores son de 35 y 50 cartuchos en las versiones 5,56mm y 25 cartuchos en las versiones 7,62mm.

Los elementos de punteria son regulables en altura y deriva y esta graduados para distancias de 300 y 500 metros. Cuenta con elementos para ayuda en tiro nocturno a traves de puntos luminosos de tritio.

Para la sujecion de la bayoneta utiliza un resalte bajo el cañon y la bocacha apagallamas, la cual es usada asimismo para el lanzameinto de granadas.

Galil carcteristicas tecnicas:

Municion: 5,56mm: M885, SS109 7,62mm: 7,62mm NATO.
Sistema de operacion: Toma de gases.
Mecanismo de recamara: Cerrojo rotativo.
Capacidad del cargador (5,56mm): 35 o 50 cartuchos y 25 cartuchos (7,62mm).

Pesos. (gramos) ( primero va el 5,56 y despues el 7,62mm es todos los casos)

Fusil descargado:

ARM: 4350-4350
AR: 3950-3950
MAR: 2980- No existe version 7,62
SNIPER: No exsite version 5,56mm -6000

Cargador vacio: 320
Cargador lleno: 720.

Longitud (mm):

Total:

ARM & AR: 978-1026.
SAR: 850-918.
MAR: 2980- No existe version 7,62mm.
Sniper: No existe version 5,56-1112.

Culata plegada:

ARM & AR 742-790.
SAR: 614 & 682.
MAR: 460- no existe version 7,62mm.
Sniper: No existe version 5,56- 845.

Cañon:

ARM & AR: 460-508.
SAR: 332-400.
MAR: 195- No existe version 7,62mm.
Sniper: No existe version 5,56mm- 508.

Sistemas de punteria:

Delanteras: punto cubierto con anillo protector.
Traseras: Alza en L graduada de 300 a 500m.
Nocturnas: plegable con luz de tritio.
Visor telescopico (sniper): Nimrod 6x40.
Linea de mira (mm):

ARM & AR: 475-475.
SAR: 445-445.
MAR: 310- No existe version 7,62mm.
Sniper: No existe version 5,56mm-475.

Caracteristicas de disparo:

Presión sobre la cola del disparador (kg):

2.5-4.0

Velocidad inicial:

ARM & AR: 915-850.
SAR: 850-800.
MAR: 710 - No existe version 7,62mm.
Sniper: No existe version 5,56mm-800.

Cadencia de disparo:

ARM & AR: 630-700.

http://i1022.photobucket.com/albums/af349/superdagger/GALIL_SNIPER_WOOD_HANDGUARD.jpg?t=1258663639

http://i1022.photobucket.com/albums/af349/superdagger/ka-galil-mar-1.jpg?t=1258664035

http://i1022.photobucket.com/albums/af349/superdagger/GalilAR.jpg

http://i1022.photobucket.com/albums/af349/superdagger/ARMPART1.jpg?t=1258664096

Espero que les guste.

Cordiales saludos.
 

PythonV

Colaborador
Una vez tuve la fortuna de dispara ese fusil, una delicia, por mas de 20 años en varias de sus versiones ha sido el fusil reglamentario de la FACH.


 
El Galil nacio por consecuencia del no muy satisfactorio rendimineto del FN FAL en la guerra de los Seis Dias, por ello la IDF planteo el desarrollo de un nuevo fusil,que se le fue encargado a los ingenieros Israel Galili y Yaacov Lior que lo diseñaron de cero. Tomaron todos los mejores ingenios en servicio y los unieron en un hibrido llamado Galil, deriva de varios fusiles:

Antes que nada, buen aporte strike eagle.
Con lo resaltado, no estoy de acuerdo...sin quitarle mérito a los ingenieros, el Galil es un hijo del AK-47 (bueno, del Rk-62, pero este difiere muy poco del AK-47) en casi todo...y es un excelente fusil! Pero no tiene nada de "diseño de cero". Es cierto lo del cañón de M16? La culata de FAL sí la veo...
Única crítica relativamente importante que le haría, es el peso...deberían haberle hecho el mismo aggiornamiento que se le hizo al Ak-47 con el AKM, bajandole el peso en 1kg (!).
Siempre me quedo dudando del dicho que se abandona el FAL por cuestiones de "sensibilidad a la arena". Especialmente porque en vez de Galil la IDF se terminó decantando por M16/CAR15, que son fusiles que -tengo entendido- requieren mayor cuidado que el FAL, son mas sensibles. Me cierra más una crítica por el tamaño (complicado de manejar para inf. mecanizada?) y que quizá los israelíes tuvieron la ambición de equipar a sus FFAA con un fusil producido localmente (y sin necesidad de comprar licencia). Los M16 regalados pueden haber destruído esta ilusión...
Una versión de Galil, adaptada para los sudafricanos, el R4 de Vektor:



Alguien tiene una foto del abre botellas? Copado accesorio... :D
 
Antes que nada, buen aporte strike eagle.
Con lo resaltado, no estoy de acuerdo...sin quitarle mérito a los ingenieros, el Galil es un hijo del AK-47 (bueno, del Rk-62, pero este difiere muy poco del AK-47) en casi todo...y es un excelente fusil! Pero no tiene nada de "diseño de cero". Es cierto lo del cañón de M16? La culata de FAL sí la veo...
Única crítica relativamente importante que le haría, es el peso...deberían haberle hecho el mismo aggiornamiento que se le hizo al Ak-47 con el AKM, bajandole el peso en 1kg (!).
Siempre me quedo dudando del dicho que se abandona el FAL por cuestiones de "sensibilidad a la arena". Especialmente porque en vez de Galil la IDF se terminó decantando por M16/CAR15, que son fusiles que -tengo entendido- requieren mayor cuidado que el FAL, son mas sensibles. Me cierra más una crítica por el tamaño (complicado de manejar para inf. mecanizada?) y que quizá los israelíes tuvieron la ambición de equipar a sus FFAA con un fusil producido localmente (y sin necesidad de comprar licencia). Los M16 regalados pueden haber destruído esta ilusión...
Una versión de Galil, adaptada para los sudafricanos, el R4 de Vektor:



Alguien tiene una foto del abre botellas? Copado accesorio... :D

Por eso hay una version mas reducida, el SAR.

Lo del diseño de cero es relativo, se tomaron lo mejor de los artilugios de la epoca, si bine es un diseño muy similar al RK-62 que a su vez desiende del AK-47 no lo convierte en un "hijo".

Saludos.

PD: Hay veces que solo me aparecen los links de las fotos que subo, por que?
 
a primera vista de alguien que no conoce mucho de fusiles diria que es un ak-47 ( de una) (como yo).
pero me quedo con este porque puedo destapar las cerveza. jaja.
 
es tan pesado como nuestro FARA cosa que le criticaban, los armazones no eran recicle de los AK capturados? como muestra de practicidad admirable, un arma casi hecha con elementos de fortuna, a mi me gusta el VALMET con culata fija que es un tubo soldado con forma de T, por lo sencillo.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Dispare mucho con SIC (Suizo y FAMAE), M-16, FAL argentino, AK-47 (por coincidencia) y Galil, y debo decir que este último es muy malo, al menos el que me tocó a mi que es el que usa la FACH.

Por precisión el SIC suizo es imbatible pero muy pesado, el M-16 es un juguete pero muy maniobrable, el SIC FAMAE un todoterreno, hasta con barro en el ánima dispara, pero carece de precisión a larga distancia y el AK-47 por lo poco que pude apreciar muy confiable y buen ralación peso precisión. El Galil es una mala copia del AK-47 con cosntantes problemas en el cerrojo y muy dificil de desarmar para mantención en combate.

Ojo que esta evalución es en relación a los fusiles que me tocó usarpor alla por finales de los 80 y principio de los 90, pero los disparé bastante a todos
 
AK-47



Valmet Rk 62 (con la culata que te gusta danram)



IMI Galil SAR



Descendencia directa. :D
Nicanor me sorprenden tus comentarios. Nunca oido hablar mal del Galil!
 
Muy buen trabajo strike eagle 36!!
Aunque como uno que uso el Galil 3 anios en el ejercito Israeli no me gusto mucho....:es pesado, se oxida si estornudas( ja, ja ), los cargadores tambien lo mismo: pesados y oxidan: no te olvides que aqui el soldado lleva mucho equipo.Ahora de otra cosa el rifle tira con arena, con barro, con lluvia y nada le molesta!!.
Entro en servicio en el 74' porque Israel penso que en caso de guerra no tiene que depender de nadie ( tiene razon, no? en la guerra del 73' recibio M16, de los Americanos),Pero, politica es politica y despasito se cambio por el M16 y hoy el Galil ya no se usa aqui.
Aqui van algunas nuevas del Galil:





 
Buen día a todos,

"y hoy el Galil ya no se usa aqui..."


Una pregunta para el forista Yeted61 (o cualquiera que pueda responderme) Que fusil usan en reemplazo del Galil ??? Por el post anterior se da a entender que se usa el M-16, pero mejor si alguien me quita la duda.


Desde ya, muy agradecido por cualquier dato.
Saludos !!!

PD: Busco en la pagina del IDF pero por alguna razon está un poco lento (y en el laburo más lento aún).
 
Buen día a todos,

"y hoy el Galil ya no se usa aqui..."


Una pregunta para el forista Yeted61 (o cualquiera que pueda responderme) Que fusil usan en reemplazo del Galil ??? Por el post anterior se da a entender que se usa el M-16, pero mejor si alguien me quita la duda.


Desde ya, muy agradecido por cualquier dato.
Saludos !!!

PD: Busco en la pagina del IDF pero por alguna razon está un poco lento (y en el laburo más lento aún).

El M4, que es el M16.
Digo mejor, el galil lo podes ver todavia muy poco el modelo SAR que es el corto en ciertas unidades tanquistas pero se esta saquando y dentro de poco ya no se va a ver mas.
 
ahora si el microGALIL puede tener el cañon mas corto, proporcionalmente no deberia sucitar los mismos horrores que el FAL ultra-corto? que el fogonazo, la presicion etc, en definitiva son armas especificas para situaciones especificas.

digo para tanquistas o fuerzas policiales hubiera venido barbaro sin necesidad de importar los SIG
 
ahora si el microGALIL puede tener el cañon mas corto, proporcionalmente no deberia sucitar los mismos horrores que el FAL ultra-corto? que el fogonazo, la presicion etc, en definitiva son armas especificas para situaciones especificas.

digo para tanquistas o fuerzas policiales hubiera venido barbaro sin necesidad de importar los SIG

Fierro no preciso:pusieron picattiny en la parte superior que se desmonta y se mueve durante el disparo.Ahi esta montada la mira optica de precision....
En los nuevos modelos ( mira la foto anterior ) IWI cambiaron la posicion de la mira y la pusieron das adelante en un lugar estatico.Pero canion corto=menor alcance!
 
ahora si el microGALIL puede tener el cañon mas corto, proporcionalmente no deberia sucitar los mismos horrores que el FAL ultra-corto? que el fogonazo, la presicion etc, en definitiva son armas especificas para situaciones especificas.

digo para tanquistas o fuerzas policiales hubiera venido barbaro sin necesidad de importar los SIG

Fierro no preciso:pusieron picattiny en la parte superior que se desmonta y se mueve durante el disparo.Ahi esta montada la mira optica de precision....
En los nuevos modelos ( mira la foto anterior ) IWI cambiaron la posicion de la mira y la pusieron das adelante en un lugar estatico.Pero canion corto=menor alcance!

El Micro Galil fue diseñado para ser liviano y pequeño, por eso lo reducido de su alcance, se quejan de su tamaño y peso para ser 5,56mm, se sacrifica alcance, poder y demas, pero se ahorra en peso y comodidad.

El modelo SAR fue diseñado parar tanquistas.

Saludos.

Saludos.
 
Arriba