Presupuesto de Defensa 2012

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
0,5%..no es ni un chiste eso. Mínimo un 1,3% tendría que ser..mínimo. Óptimo como para ir re-equipandose escalonadamente un 3-4%.
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Tomando como base el presuspuesto de sete año, 5000 millones USD, 3500 millones se van en sueldos. Es decir el 70%. Quedan 1500 millones. Con eso no mantenés ni los 10 Sue's y 21 A-4AR en línea de vuelo. Con un 1,3%,redondeemos al 1,5%, el presupuesto sería de 15,000 millones. Se podrían blanquear los sueldos, y aumentarlos un poco, y seguiría sobrando. Esa cifra ya sería razonable para poner en vuelo lo que tenemos y para poner operativos otros Sda, supongo. Ya si hablamos de 3-4% anual podríamos hablar de una adquisición para sumar/reponer capacidades perdidas, ya que el presupuesto sería de 30,000 millones USD o 40,000 millones USD.
 
S

SnAkE_OnE

y como sabes cual es el numero que hace falta exactamente para ponerlos en linea de vuelo, asimismo en que condiciones de conservacion de equipos y armamento? Es una cifra que no podes responder mas que con informacion insuficiente a menos que fueras de una auditoria contable interna. Los sueldos estan en blanco, la diferencia es que no son permanentes ni son progresivamente asignados para modificar la escala jubilatoria, sumado a que es muy dificil el hecho de que buena parte del personal que hoy dia es muchisimo mas reducido, produzca por ende tambien...aportes para mantener a los retirados y demas. Compara cuanto personal habia bajo bandera en relacion a ahora, de los ultimos 30 años.

En todo caso tambien es un tema complicado de analizar, porque me consta esa cifra nunca es la totalidad de los montos presupuestados..sea por subejecucion de partidas o partidas extrapresupuestarias asi como otros proyectos financiados con planes del MECON, MINCYT o lo que fuere.

Presupuesto para adquisiciones debe ser de mantenimiento, gastos operativos y modernizaciones. El presupuesto en si mismo para incorporaciones en todo el mundo se maneja via credito o cartas de credito (no es lo mismo) para lo cual deberiamos regularizar en Europa y USA nuestra situacion deudora para acceder a tasas muchisimo mas razonables a las que estamos pagando o partir a una nueva linea logistica..implicando costos mucho mayores en adquisicion como en operacion y conversion por el mero hecho del proceso de adaptacion a los mismos, eso si..a una tasa aparentemente menor.

Para la economia diaria y asi sea mas practico, vos pongamosle que cobras 4000 pesos netos en mano por mes de los cuales en general, para gastos fijos, sea alquiler y servicios tenes 2000 pesos, entonces vos necesitas comprar una heladera que sale 3500 pesos, justo tu banco tiene una promocion de que en 6 cuotas te hacen un 15% de descuento...vos ahorras y la compras en efectivo o la metes en la tarjeta y trabajas con el sistema? Hoy dia por ahi no lo terminas de comprender porque justamente no te toca vivir eso, pero en gran medida y analogicamente..es una situacion que suele repetirse, con sus matices, claro esta.
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Muy buena explicación..Sisi lo entiendo, el ejemplo está claro, creeme que en la mayoría de adquisiciones de la casa participo yo por el nivel de conocimiento de tecnología y eso..Mira vos..siempre pensé que las adquisiciones se hacían con el presupuesto asignado..
 
S

SnAkE_OnE

siempre pensé que las adquisiciones se hacían con el presupuesto asignado..

no siempre, x eso aclare de los vencimientos en creditos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador

http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presupresumen/resum12.pdf
 
Y ese numero de donde lo sacas y en base a que progresion?
Por ahi lei hace unos años que el porcentaje que normalmente se gastaba en sosten de las FFAA occidentales rondaba el 1% del PBI.
Ahora bien si lo que se necesita es reemplazo de casi todo el arsenal un 3.5% no se si alcanza, a menos que sea a muuuuy largo plazo.
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Una cosa es gasto operativo y otra es presupuesto para incorporaciones.
 
Aclaró si es nominal o PPA?
La Presidenta aclaró que es PPA, en el principio mismo del discurso del 1ro de marzo:
http://www.casarosada.gov.ar/discur...cional-discurso-de-la-presidenta-de-la-nacion

Cito (negritas mías):
El crecimiento del Producto Bruto medido en términos de paridad de poder adquisitivo, esto es una medida utilizada por el Fondo Monetario para comparar el poder de compra de un dólar en cada país considerando el tipo de cambio y los precios internos: en el año 2003 esa paridad de poder adquisitivo era de 8.797 dólares per cápita; hoy es de 17.376 dólares. (Aplausos) Como les decía, el PBI argentino fue el que más creció después de China y de India, tanto en la evolución del PBI como en la paridad adquisitiva que recién les estaba contando.

También sobre base elaborada por el Fondo Monetario Internacional, el PBI en paridad de poder adquisitivo fue de los primeros 25 puestos en todo el ranking mundial.

Ergo, se siguen comparando peras con manzanas.
 
Todo muy lindo pero, ni reemplazo para los M III, ni modernización de las MEKO, ni POM...cada vez estamos peor y nadie a nivel gobierno parece importarle realmente. Sinceramente, una lástima.-
 
Pude rescatar lo siguiente:

Gastos de capital:


Proyectos de inversión:

(No creo que este año haya submarinos, reemplazo de los delta o nada por el estilo...)

En las metas del EM de la Armada, han aumentado las busquedas y rescates:


Las horas de vuelo, aumentaran para la FAA?


Para la GNA, no comprendo por qué hay 4 veces los kilómetros patullados/día en las "calles" que en las fronteras?


 
Arriba