Armas de USA por todos lados: El caso de Guatemala

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mientras el congreso estadounidense plantea una audiencia para la semana que viene con el fin de interrogar a diferentes agentes de la ATF por el operativo "Rapido y Furioso", el hallazgo de un arsenal de los Zetas en Guatemala apunta nuevamente a USA como proveedor de armamentos para los narcos mexicanos. Guatemala investiga si el arsenal encontrado forma parte del operativo de USA.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El destape de la operación Rápido y Furioso en la frontera entre USA y México, en la que organismos estadounidenses vendían armas a narcos mexicanos, tiene su pata también en Honduras y Guatemala.

Las investigaciones en Guatemala apuntan a un arsenal del cártel de Los Zetas hallado días atrás. Las armas, de origen estadounidense, formarían parte del operativo "Castaway".

El dato viene a sumarse a la catarata de informaciones que relacionan a USA con el tráfico de armas a Centroamérica y Colombia. El gobierno mexicano reiteró en numerosas oportunidades que el país de norte estaba permitiendo el ingreso de armas a su territorio, lo que poco a poco se vuelve plausible en vistas de los acontecimientos.

Esta es una parte del relato que hace el diario La Tribuna en Honduras:

"Las autoridades de Guatemala comenzaron a investigar si las armas decomisadas a “Zetas” son del operativo “Castaway”, que realiza USA en Honduras.

Los entes de investigación se quedaron sorprendidos por la cantidad de armas, ya que sus bodegas lucen repletas y según la codificación de la fábrica, muchas provienen de los Estados Unidos y a raíz de las últimas investigaciones en Honduras del operativo “Castaway”, muchas de ellas provienen de polvorines ilegales en el país “catracho”.

Entre el lote decomisado hay pistolas Glock semiautomáticas, pistolas semi-automáticas Fabrique Nationale Herstal 5.7x28mm (“pistolas FN”), y rifles AR-15 estilo de cañón corto, entre otras armas de fuego. Las pistolas FN, en particular, son las armas de preferencia para las organizaciones de narcotraficantes y grupos paramilitares.

Son armas fáciles de ocultar y capaces de disparar una ronda de municiones que pueden penetrar los chalecos antibalas. Las pistolas son denominadas por los miembros de cárteles en México, América del Sur, América Central y Puerto Rico como “matapolicías”. Las AR-15 de estilo rifle son muy populares entre los mismos grupos criminales.

Armas de fuego como las involucradas en esta investigación son a menudo objeto de contrabando a través de Honduras y otros países de Centro y Sudamérica, antes de ser usadas en crímenes violentos en México y otros países de la región. Varias de las víctimas de la trata de armas de fuego por los acusados en la Operación “Castaway” se han vinculado a crímenes violentos en todo el mundo.

También se han encontrado fusiles de asalto, granadas de mano, armas semiautomáticas, rifles de grueso calibre no convencionales como Barrett calibre .50 y AK-47, forman parte del armamento que ha sido confiscado a “Los Zetas” en sendos operativos.

En la frontera con Honduras se consiguen armas a bajo costo, lo cual ha propiciado un aumento considerable del tráfico por los puntos fronterizos.

También se reportó en un informe que una finca de El Florido, Copán (Honduras), está sirviendo como punta de lanza para traficar armas y explosivos de alto poder, pues de allí salió el armamento que se decomisó en Yoro y las granadas antiblindaje decomisadas en la carretera a Olancho.

ARMAS “GRINGAS”

Entre las armas está la Barret calibre 50, utilizadas por francotiradores y de alto poder destructivo.

Como se recordará, las unidades especializadas contra la narcoactividad y el “crimen organizado” de la Policía Nacional, lograron dar con el escondite de las armas, tras una percepción a un vehículo, en el que se conducían varios sujetos, que evadieron el “cerco” policial y se dieron a la fuga en una hacienda en Yoro.

De esa manera, lograron ingresar al inmueble donde también hay fusiles lanzagranadas; 13 fusiles AR15, de los cuales sólo uno tiene serie; siete cajas con munición calibre 7.62 milímetros, conteniendo mil cada una, para un total de siete mil.

Además de cinco cajas con balas calibre 3.08 milímetros de mil 60 cada una, sumando cinco mil 300; siete cajas con proyectiles calibre 5.56 milímetros con 810 unidades cada una, para un total de cinco mil 670 y tres sacos en cintas o ristras de proyectiles calibre 7.62 y 3.08, para fusil de francotirador, que se puede usar a una distancia de 400 a 500 metros".

Interrogarán a la ATF

El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara baja del Congreso estadunidense realizará el martes 26 de julio una audiencia donde podrá interrogar en público a los agentes encargados de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) que participaron en la fallida operación Rápido y Furioso.

Los miembros del poderoso comité podrán también interrogar a agentes de ATF destacados en México y a quienes se prohibió informar del operativo a las autoridades mexicanas.

“Este testimonio es especialmente importante a la luz de los esfuerzos intencionales del Departamento de Justicia de retener evidencia clave de los investigadores acerca de lo ocurrido, que conocía y que autorizó esta operación temeraria”, dijo el diputado republicano Darrell Issa, presidente del Comité.

Bajo el título Rápido y Furioso: el otro lado de la frontera, la audiencia es presentada como “parte de la investigación en curso” en torno a una operación de ATF, que forma parte del Departamento de Justicia, que un comunicado del comité calificó como “un esfuerzo trágicamente erróneo que está conectado a muertes en ambos lados de de la frontera México-USA”.

Una audiencia previa de la Comisión, con el título “Rápido y Furioso: decisiones imprudentes, resultados trágicos”, tuvo como protagonistas a agentes del ATF que testificaron que recibieron la orden de dejar “caminar” armas destinadas a los cárteles de la droga mexicanos así como el testimonio de la familia de Brian Terry, un agente de la Patrulla Fronteriza cuyo asesinato está vinculado con armas que se permitió pasar.

El martes próximo habrá testimonio de agentes de ATF en México que fueron testigos de un lado diferente de la operación controvertida. Estos funcionarios vieron el flujo constante de armas derivado de la operación, la recuperación de varias de ellas en escenas de crimen en México, pero bajo órdenes superiores de no alertar a las autoridades mexicanas.

Siempre de acuerdo con un comunicado del comité, los legisladores tendrán “su primera oportunidad de cuestionar los supervisores del ATF que han defendido la operación Rápido y Furioso y las decisiones del Departamento de Justicia”.

Issa y el senador republicano Charles Grassley realizan una investigación propia del operativo Rápido y Furioso, al margen de la que desarrolla el Departamento de Justicia, que afirman no les merece confianza alguna.

“El director interino de la ATF (Kenneth Melson) ha dicho a los investigadores del Congreso que el Departamento de Justicia trata de culparlo del caso de Rápido y Furioso para alejarlos de sus funcionarios políticos”, dijo Issa.

“Los relatos de los testigos que no participaron en la Operación, pero fueron afectados por su desarrollo, es fundamental para comprender el alcance de ese deficiente programa”, concluyó.

La lista de testigos anunciados es: Carlos Canino, agregado de ATF en funciones en México; Darren Gil, ex agregado de ATF en México; José Muro, agente especial superior de ATF en, Tijuana; Lorren Leadmon, especialista en Operaciones de Inteligencia de ATF; William Newell, ex agente especial de ATF a cargo de la división de Phoenix y William McMahon, director adjunto de ATF de Operaciones en el oeste de USA, incluso Phoenix y México.
urgente 24
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La venta de armas a narcos en México y Centroamérica podría tocar a Obama

Una catarata de críticas cae sobre la gestión de Barack Obama por las fallidas operaciones de la DEA y la ATF en el tráfico de armas a narcos en México y Centroamérica.

Un e-mail enviado por el ex jefe de la ATF en Phoenix a la Casa Blanca podría probar que el presidente Obama sabía de "Rápido y furioso". Legisladores republicanos investigan además la operación "Castaway", por el que la ATF habría enviado armas a maras centroamericanas.

¿Barack Obama sabía de la venta de armas a narcos mexicanos?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Congresistas republicanos cuestionaron ayer a Bill Newell, ex jefe de la oficina en Phoenix del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de USA (ATF, or sus siglas en inglés) por un correo enviado en 2010 con información de la agencia a un conocido suyo dentro de la Casa Blanca y que, según medios conservadores, probaría que el Presidente Barack Obama sabía de "Rápido y Furioso".

Sin dar a conocer el contenido de la comunicación de septiembre de 2010, entre Newell y Kevin O'Reilly, director para América del Norte en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, legisladores republicanos cuestionaron a Newell sobre si era apropiado compartir información de ATF con un conocido sólo por amistad.

Newell aseguró que no trató detalles del caso en el correo electrónico.

"Armamos al Cártel de Sinaloa. Es repugnante", fueron entretanto las palabras de Carlos Canino, jefe en México de la ATF, que contiene un nuevo testimonio que reveló el Congreso de USA sobre el caso "Rápido y Furioso".

El Comité de Supervisión Gubernamental hizo público el reporte con más declaraciones y acusaciones sobre el tráfico vigilado por la ATF que permitió la entrada de manera ilegal de miles de armas que terminaron en manos de los cárteles en México.

Esta información se dio a conocer el día en que los principales mandos de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego activos en territorio mexicano comparecieron ante legisladores con el objetivo de llegar al fondo caso por medio de los testimonios de los oficiales que pudieron presenciar el flujo de armas desde USA hasta México.

En palabras de Canino, "Rápido y Furioso" fue una "tormenta perfecta de idiotez... Brian Terry (el agente de la Patrulla Fronteriza asesinado) no será el último. Probablemente hay cientos de Brian Terry en México".

Los funcionarios que comparecieron ante el los legisladores fueron: William McMahon, asistente del director para Operación de Campo en Phoenix y México; William Newell, exagente especial a cargo de la División de Campo de la ATF en Phoenix; Carlos Canino, adjunto a cargo de la Oficina de la ATF en México; Jose Wall, agente senior en Tijuana; Lorren Leadmon, especialista en Inteligencia de la ATF; y Darren Gil, exjefe de la Oficina de la ATF en la embajada de USA en México.

Tambien la operación Castaway

Varios congresistas están cuestionando a la administración de Obama acerca de si la controversial sonda de “gun running” “Rápido y Furioso” podría haber tenido una prima en la Florida que resultara en tráfico de armas a Centroamérica.

El representante republicano de Florida Gus Biliraks escribió una carta la semana pasada al fiscal general Eric Holder y al director actual del ATF, Kenneth Melson, preguntando acerca del programa conocido como “Operation Castaway” (Operación Naúfrago)”. Otros altos congresistas están empezando a indagar en ello, aunque el ATF sostiene que el programa estaba a la luz del comité y no era nada similar a “Rápido y Furioso”.

El Departamento de Justicia dice que Náufrago era una operación anti tráfico de armas manejada por la división de la Florida del ATF. Resultó el año pasado en varias convicciones por proveer armas ligadas a violentos crímenes alrededor del mundo. Pero en luz de cuestionamientos alrededor de la sonda de “Rápido y furioso” en la división de Phoenix del ATF, Billracks cuestionó si Náufrago llevaba las mismas insignias sospechosas.

“Rápido y Furioso” sufrió severas críticas por supuestamente permitir el transporte de armas a través de la frontera con México en un intento de rastrear su migración a las manos de los carteles. Armas ligadas al programa fueron encontradas en escena del asesinato del agente de patrulla fronteriza Brian Terry el año pasado.

Bilirakis expresó preocupación sobre reportes que la estrategia “pudo no estar limitada al tráfico de armas a México.”

Él le pregunto a Holder y Melson si “programas similares incluían el posible tráfico de armas a peligrosas bandas criminales en Honduras con conocimiento del la división de la Florida del ATF” y el Departamento de Justicia vía Náufrago.

La carta de Bilirakis específicamente preguntaba si la división de Tampa participó en una trama de “Gun walking” al permitir la entrada de armas a Honduras. También pregunto si el ATF o el DOJ saben si algunas de las armas terminaron en manos de la “notoria” Mara MS-13- una violenta Mara con presencia en Centroamérica, México y USA.

Documentos de la corte sobre la terminación de Náufrago establecen que por lo menos cinco armas de la venta ilegal del sospechoso principal terminaron conectadas a crímenes, varios en puerto rico. Una pistola fue recobrada en Colombia después de ser usada en un homicidio.

Pero un oficial de el ATF le contó a Foxnews.com que la investigación, centrada en el traficante de armas de la Florida Hugh Crumpler III, no aparecía ser designado como Rápido y Furioso. Aunque el Departamento de Justicia y el ATF no han respondido formalmente a Bilirakis, el oficial explicaba que el ATF se involucró en el caso de Crumpler después del hecho, y no estaba utilizando la investigación para rastrear la venta de armas a través de fronteras internacionales.

“Nos involucramos con Crumpler a la primera oportunidad de tener conciencia que la actividad criminal se estaba realizando”, dijo el oficial. “Una vez que pudimos formar el caso establecer la causa probable… ahí en ese punto, lo hicimos al la primera oportunidad para parar la actividad ilegal.”

El oficial notó que el caso esta “completo”, aunque dos todavía siguen fugitivos.

En la declaración de acuerdo del 2010 sugiere que agentes del ATF lo monitorearon por un par de meses antes de arrestarlo —no describe ningún esfuerzo a largo plazo para rastrear armas afuera de la frontera de USA.

El largo documento de la corte establece que el ATF notó numerosas compras de Crumpler en la base de datos de armas nacionales—resultó ser que él las revendía en exhibiciones de armas. De acuerdo con la declaración de acuerdo de la corte, el ATF tenía un agente infiltrado comprando armas a Crumpler y después observó al sospechoso en varias exhibiciones de armas en la parte final del 2009, vendiendo a varios compradores que carecían de licencias. En un punto le dijo al agente encubierto que él conocía que había armas llegando a Honduras.

Al Principio del 2010, los agente están reposeyendo las armas vendidas por Crumpler quien fue confrontado durante semanas, poniendo fin a la operación.

A pesar de lo dicho por el ATF, el asunto empezó a ser notado por otros congresistas, incluyendo los que lideraban los cargos para investigar más de acerca de Rápido y Furioso —Rep. Darrell Issa, R- California y el Senador Charles Grassley, R- Iowa.

“El Senador Grassley está investigando las denuncias y tratando de conseguir información de primera mano con las personas involucradas”, dijo a fox news la portavoz de Grassley, Beth Lenvine.

Bilirakis fue aparentemente alertado respecto a Náufrago por reportes en los medios, así como también por llamadas recibidas a su oficina.

El artículo en Examiner.com inicialmente decía que la división de Tampa estaba “walking guns” a Honduras en una manera similar a Rápido y Furioso.

La portavoz de Bilirakis, Creighton Welch, dijo que su jefe vio el reporte, pero también recibió “varias llamadas de personas que yo creo se podría decir estaban familiarizados con la situación en Tampa.”

Él declino seguir a más detalles sobre el origen de sus informantes.

“Estamos poniendo muchas armas en las manos potencialmente equivocadas,” dijo Welch. “Existen un montón de preguntas sin contestar para una situación potencialmente peligrosa.”

Bilirakis ha sido secundado por los legiosladores Michael McCaul (Republicano por Texas) y Candice Miller (Republicano por Michigan), en escribir otra carta buscando respuestas similares del director de Inmigración y Aduanas, John Morton.

“Lo encontramos extremadamente preocupante que el gobierno de USA voluntariamente permitiría la adquisición de armas por peligrosos criminales y organizaciones traficantes de drogas, en directa contravención con nuestros intereses nacionales y estratégicos”, escribieron.

“Sin embargo, el abogado de Crumpler le dijo a La Tribuna de Tampa que agentes del ATF “monitorearon de cerca” la actividad de su cliente, y él no pensaba que las armas terminarían en manos de criminales latinoamericanos durante el curso de la sonda.
urgente 24
 
Arriba