El Club del Tomcat

Sebastian

Colaborador
El avión F-14A Tomcat enciende sus quemadores posteriores antes de ser lanzado desde la cubierta de vuelo del portaaviones de propulsión nuclear USS DWIGHT D. EISENHOWER (CVN-69)

 
El AWG-9 recién fue reemplazado por el APG-71 en el F-14D, que sí era "polivalente" pero el F-14A original siempre fue exclusivamente aire-aire

Nones, se cambio el radar y se dejo el awg-9 (incluso si mal no recuerdo el C debio ser un F-14 alivianado sin phoenixs y no tendria sentido dejarle el awg-9).

No seria polivalente por tener apg-71 porque ya era polivalente, en todo caso seria polivalente digital.

Fijate que puse un post con fuente donde dice que desde el boceto inicial el A tenia capacidad A-S que no se uso porque no querian usarla. Post numero 71.244 de esta misma pagina, copiado textual, traducido y con el link a la fuente.

se diseño para éste modelo, la historia dice otra cosa, ya que a simple vista uno se da cuenta del tamaño de la proa del F-111 y la del Tomcat.

Nones de nuevo. Googlea "defender" (creo se llamaba asi, una especie de A-6 con alas rectas). Y la proa del F-111 "navy" era redondeada para meterle el equipo necesario, nada que ver con la "punteaguda" del modelo USAF.

La navy no uso la capacidad A-S que el A tenia, porque no tenia ganas, no porque no la tuviera.
 
te adecuas como queres nico....primero me hablas del mundo de la aviacion y te demostre fehacientemente que "multirrol" en dicho mundo, va mas alla de "solo cazas"....incluso lockheed martin encasilla al c130 como multirrol
https://www.lockheedmartin.com/en-us/products/c130.html
tambien, en el mundo de la aviacion a entrenadores lo entitulan asi.
https://www.airforce-technology.com/projects/ftc-2000g/
https://www.tusas.com/en/product/hurjet
https://www.leonardocompany.com/en/news-and-stories-detail/-/detail/focus-aermacchi-m346fa-multirole

o tambien es interesante ver por que se llama este avion Airbus’ A330 MRTT
https://www.airbus.com/company/history/defence-history/tanker.html

Derrapaste completamente. La discusión siempre fue alrededor de "caza miltirrol". Nunca tuvieron nada que ver entrenadores, helos, vigilancia, transportes o aviones ASW.

Parece que finalmente hoy no vas a adquirir la diferencia entre el significado literal de una palabra y el significado consensuado dentro de un tema específico.

Saludos
 
Que tenga cierto exito y gambeta jugando un picadito con los del barrio a los 34 años no significa que tenga físico de 20 y pueda jugar en primera divicion, por más que me autoconvezca y crea que soy carlitos tevez, para hacer superioridad aerea se tienen que reunir determinadas.condiciones en un avión con prestaciones y velocidades extremas y maximas a día de hoy.
Tampoco creo correcta las.comparaciones historicas por que un fumigador de hoy en la primera guerra podría considerarse la estrella de la muerte.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
el F-14A no tenía ninguna capacidad aire-mar o aire-suelo
Tenían y de sobra (tanto capacidad portante como sistema de control de tiro) aunque el BRU-24/25 no terminaba de ofrecer todas las garantías (se soluciona con el BRU-32).

Otro tema es que no se los empleara como tal. Ya para mediados de los '80 eran varios los escuadrones que evaluaban y requerían la posibilidad de desarrollar y realizar misiones aire-superficie, pero había reticencia al disponer de A-6 Intruder, A-7 Corsair II y F/A-18 Hornet.
El reemplazo real del F-4,fue el F-18
En realidad tuvo que haber sido el F-111B, que derivó en el F-14. El Hornet reemplaza a los A-7
Todas las otras capacidades del F-14, fueron adquiridas muchos años después de su entrada en servicio, y algunas, ya cerca de los años 90, próximos a la guerra del Golfo
El Tomcat desarrolla sus capacidades (ya tenía la base) post Desert Storm
El gatito nacio como multirrol
Algo por el estilo. En los 70 ya se describía al sarm F-14 como un "carrier-based aircraft capable of performing air-to-air and air-to-surface attack missions"
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Derrapaste completamente. La discusión siempre fue alrededor de "caza miltirrol". Nunca tuvieron nada que ver entrenadores, helos, vigilancia, transportes o aviones ASW.

Parece que finalmente hoy no vas a adquirir la diferencia entre el significado literal de una palabra y el significado consensuado dentro de un tema específico.

Saludos
no derrape absolutamente nada.
estabamos hablando primero de la palabra multirrol con nicolas....despues....que "en el mundo de la aviacion" multirroll refiere a una cosa.... lo que demostre lo contrario.
y ese dialogo, no venia por el tema del caza multirroll, sino por mi comentario que "Multirrol" depende quien lo diga y para que (o algo asi).
te colgaste mal percha!
abrazo
 
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