El Club del Tomcat

Teseo

Colaborador
Legendario Gato: F-14 Tomcat

Ya deberíamos hablar del Tomcat en un contexto histórico, pero todavía una FFAA en el mundo, la Fuerza Aérea Islámica Revolucionaria Iraní (IRIAF) lo usa...

En este sentido, vamos a conocer que puede hacer el gran gato de los cielos y como lo hace...

Yo comienzo con el uso del radar, AN/AWG-9 y su empleo con los misiles AIM-54A Phoenix, de la primera camada:

Como usar el AIM-54A Phoenix con el AWG-9:

Depende del modo y la distancia en la que es usado,

Para usar el Phoenix, hay efectivamente tres modos de radar que permiten tres modos de funcionamiento diferentes en el AWG-9 y esos son:

1) Track While Scan o TWS, o sigue mientras busca, explora en dos patrones, de +-40º en azimuth con dos barras de elevación para un ciclo de 2 segundos, o +-20º en azimut con cuatro barras de elevación para un ciclo de 2 segundos también. Permite seguir (la computadora de datos de radar realiza la correlación trasa-a-trasa) hasta 24 blancos en esos márgenes del campo de visión, mas sin embargo en actuaciones reales ha demostrado efectivamente, solo hacerlo con 15 blancos. Con TWS se pueden realizar lanzamientos de 6 AIM-54 contra 6 blancos diferentes hasta una distancia de 96km de distancia por la limitación del time-sharing de la iluminación entre los diferentes contactos y alimentar así la etapa de actualización de guiado de medio curso mediante SARH (diferente del MCGU de comandos de los AMRAAM/R-27R/R-77) del Bufalo. El misil correrá hacia un punto definido en el espacio y llegará a el con su sistema de INS, y luego comenzará a recibir reflexiones del blanco (hasta 6 de ellos, 6 misiles) como un buscador SARH normal, hasta acercarse lo suficiente para encender su propio buscador...la diferencia con un R-77/AMRAAM y sus métodos de guiado de comando, es que el AWG-9 realiza un time-shared STT, es decir un eganche muy corto e intercruzado entre los diferentes blancos (algo parecido a lo que el Zaslon hace, pero mas lento) y que la reflexión de la onda radar rebotando del contacto bloqueado, sirve no para guiar con precisión al misil, sino para acercarlo a un punto donde su buscador puede enganchar al blanco.

El segundo método es usado para lanzamientos de muy largo alcance (los famosos disparos de mas de 120-160km) y se basa en en los modos de radar PDS (Busqueda de Pulsos Doppler) y en el modo RWS (Busqueda Mientras hace telemetría).

PDS es un modo donde el transmisor trabaja en repetición de pulsos alta sin modulación de frecuencia alguna (un modo de búsqueda de velocida, HPRF sin FM), donde solo se informa de la tasa de aproximación (velocidad de acercamiento) y del azimut, sin información de alcance, hasta que se procede a enganchar un contacto. Es usado con ayuda de un GCI/ACI o agente externo cualquiera para econtrar un contacto a muy largo alcance, dado un azimut, altitud y una Vc determinada. Su alcance nominal de detección/enganche es de 213km contra un blanco de RCS 5m2 y 370km contra un blanco mucho mayor (aunque estas cifras pueden variar un poco) y puede aprovechar todos los patrones de exploración de la antena, desde +-65º azimut , a +-10º, +-20º o +-40º en azimut con 1, 2, 4 u 8 barras de elevación para ciclos de 1/4 de segundo para los modos de 1 barra de exploración, 2 segundos para 2 y 4 barras y el máximo de 13 segundos para el modo de +-65º y 8 barras de elevación. El punto de este modo es que no da conciencia situacional alguna, pero permite disparos de muy largo alcance si sabemos contra quien enganchamos...un solo blanco a la vez porsupuesto.

RWS es similar a PDS, pero trabaja en HPRF con modulación de frecuencia, permitiéndonos encontrar con esto, información del alcance estimado del blanco, por lo que es util para crear SA o ser usado en escenarios tácticos relevantes. El alcance máximo es sin embargo de 166km para un blanco no especificado (pero tiendo a creer sería un blanco de RCS 5m2...pero no se con exactitud), tal como en PDS, necesitas enganchar el blanco (perdiendo obviamente el resto de contactos) para usar cualquier misil aire/aire incluyendo el Phoenix.

Finalmente tenemos, el modo PS, o búsqueda de pulsos que es un modo de exploración aire/aire y aire/tierra (depende de como selecciones la inclinación de elevación de la antena) con un alcance máximo en el orden de los 114km y que no realiza ningún uso de técnicas de procesamiento de doppler, es decir, no puede ver para abajo, mas no sufre del efecto "beaming" de blancos perpendiculares en relación a nuestro avión. Al usar el Phoenix en este modo, se nos permite por ejemplo, lanzar de uno en uno (enganchar un blanco, lanzar, enganchar otro, lanzar, y así) hasta 6 misiles contra 6 blancos, con la interesante opción de que los misiles saldrán directamente con el buscador de radar activo, es decir, sin la etapa inercial y sin la corrección SARH. Los patrones de búsqueda son similares a PDS.

Seguimos luego
 

Nesher

Colaborador
Para darle un poco de color a la nota agrego 1 perfil del F-14 de la IRIAF, una foto en primer plano del AWG-9 que Marcos mencionó y un AIM-54A Phoenix.

F-14A Tomcat de la IRIAF



RADAR AN/AWG-9


AIM-54A Phoenix
 

KF86

Colaborador
Marquitos, veo que trajiste la discucion de otro foro a este:).

¿Cual fue el motivo por el cual el gato no tubo mucho tiempo en la USN?, digo no mucho tiempo ya que su diseño puede ser tranquilamente moderno hoy dia, con la configuracion alar mas la potencia que tiene y su capacidad de carga puede ser considerado un caza interceptor de gran tamaño como los cazas rusos.

Ademas, creo que el ser mas grande le da aun mas capacidad de carga tanto de armamento como de electronica, si la USN no ubiera jugado con los presupuestos y siempre querer fabricar algo sea o no mejor por lobby, el F-14D podria ser hoy dia con la electronica de un F/A-18 E/F mejor que este ultimo.

No veo restricciones al poner tecnologia en el F-14, creo que podemos nombrar al F-16, un avion que no es lo primero en la USAF y que aun hoy se fabrica para otros paises, pero se moderniza continuamente en la USAF, mientras que el F-14, un caza con mucha "cancha" podria haber sido modernizado tranquilamente. El F/A-18 nunca estará a su altura.
 
S

SnAkE_OnE

creo que principalmente fue el costo operativo de la celula que supuestamente era bastante caro y tambien la especializacion del mismo muy particular a intercepcion , por mas JDAM que le pongas , otra cosa que lo lapido fue la imposibilidad de llevar el AMRAAM , me sorprendio bastante que los Iranies le hayan puesto el HAWK encima , igualmente lo que creo que salvo o demoro el ocaso del F-14 fue particularmente la efectividad de su sistema TARPS que hasta que no se igualo en capacidad o se supero en el q lleva el Super Hornet , no se lo empezo a sacar de servicio


saludos
 

KF86

Colaborador
Fede, ¿tan imposible era ponerle el AMRAAM al gato?...eso no me lo creo.
Viendo todas las mejoras que usan los usa boys en sus sistemas, la integracion de un misil a un radar debe ser lo menos problematico:confused:
 

Phantom_II

Colaborador
Tengo una foto de un Tomcat irani con un Hawk en los soportes ventrales, tambien creo que modificaron misiles SM-1, tengo una foto de un Phantom con un standard en un soporte subalar, cuando las encuentre las subo
 
M

Mavericko

tengo la impresion que el tomcat tenia tanto potencial y no fue utilizado por lo que costaba mantenerlo..

mas alla de que sus facultades fueron ampliadas con el bomcat,... creo que con un poco de desarrollo el tomcat tranquilamente hubiera alcanzado similares capacidades A-T que el strike eagle

un avion waso si los hay
 
O

oficial_olfatin

Hola

Asi es Phantom desde 1990 los Iranies utilizan los Hawk y SM-1MR como misil Aire-Aire solo en los F-14A y F-4E
Ademas de unas bombas de 250 y 1000 kg guiadas por laser creo?

Saludos
 

Nesher

Colaborador
Phantom_II dijo:
Tengo una foto de un Tomcat irani con un Hawk en los soportes ventrales, tambien creo que modificaron misiles SM-1, tengo una foto de un Phantom con un standard en un soporte subalar, cuando las encuentre las subo

En efecto aquí se ve al Hawk en uno de los soportes ventrales del Tomcat Iraní

 

Teseo

Colaborador
Fede, ¿tan imposible era ponerle el AMRAAM al gato?...eso no me lo creo.

Para nada, cuando se probó el F-14D a inicios de los 90, con el radar AN/APG-71, se realizaron pruebas con el AIM-120A AMRAAM, pero el misil no fué incorporado al sistema de armas, porque "ya se usaba un misil de guía de radar activa"...una *******.

Al Tomcat lo mató la política, las decisiones de Dick Cheney de cerrar la línea de montaje en Grumman, el lobby de McAir/Boeing por el Super-Horror y bueh...seguro Claudio conoce la historia mejor que yo.

Por cierto, un detallito interesante, cuando el Shah de Irán cayó, los americanos corrieron a instalarle un equipo muy particular a los Tomcat de la US Navy. Se denominaba "Fuzzbuster" y era un instrumento que la US Navy tuvo que incorporar de emergencia en muchos de sus aviones (F-14A, A-6E, A-7E, RF-8G, F-4S) por motivo de que los receptores de alerta radar AN/ALR-45/50, no eran capaces de detectar y alertar acerca de las radiaciones de ciertos radares y sistemas SAM de origen occidental (como el HAwk/I-HAWK) que quedaron en Iran luego de la revolución...

¿Pero que era este equipito?...mas sencillo de lo que piensan.

Fuzzbuster, que era adquirido en aquel entonces a un precio de 180 US$ eran detectores de radar de banda dual Wistler Q1000...¿que tiene esto de especial?, que estos equipos eran usados en la mayoría de las patrullas de carros de policía del país del norte, al ser parte de los sets de radares de tráfico de banda-X que usan los policias para medir la velocidad de los coches!...750 unidades Wistler Q1000 fueron compradas en 1979, y tras deshabilitar la antenita de banda K del aparato, fueron instalados, dos por avión en los F-14A, F-4S, A-7E, A-6E y RF-8G de la USN. En 1984 se volvió a realizar otro pedido, y a pesar de que posteriores RWR podrían paliar esta "desventaja", el Wistler Q1000 seguía en servicio en los Turkeys hasta 1993!
 

KF86

Colaborador
Yo tenia entendido, que una vez que cayo el gobierno de Irán, los Usa Boys le sacaron un equipo al TomCat para que no pueda guiar con efectividad el Phoenix, no recuerdo si ese aparato pertenecia al radar o a la cabeza buscadora del misil.

Alguien tendrá la verdadera historia?:confused:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Marcos, como siempre que bestia que sos a la hora de postear info!!!!

A la pregunta de Gonzalo solo agregaria la pequeña acotacion, de que el F-14 se penso como avion para enfrentar a la famosa "manada de gorillas" como se llamaba al ataque de los Tu-22, por lo que era primordial tener un avion que detectara un avion de dimensiones medianas a grandisimas distancias (por sobre los 200km) y que pudiese atacarlos con un misil de largo alcance.
Al desaparecer la URSS, practicamente seguir con los F-14 en servicio era gastar demasiada plata en un avion, cuya tarea podia ser hecha por otra mas economico .. y bue, ni hablar de los lobbys y eso ... pero este es un dato para nada menor que hay que tomar en cuenta.

Saludos.

Pd: Marcos postea algo sobre las entradas en combate de los F-14 de la IRIAF .. que muchos se van a sorprender.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
por lo q lei en otros foros y paginas al tomcat lo sacaron de servicio por ser caro de operar y punto no hay vuelta q darle.

en las misiones de bombardeo resulto mejor q el rihno

los q hablaron para llevarlo a lo q es el strike eagle.
en el tomcat tambien se probo el harm

el tomcat no evoluciono antes porq estaban los a6 de ataque, los prowlers para sead y los hornets polivalentes.
cuando los a6 se fueron y los bichos no pudieron seguir con todo se modificaron los pavos, pero ya era tarde.....

en las ultimas misiones para la OIF los pavos salian con aim 9 en la estacion 1a y 8a, tanques extras y en las estaciones centrales delanteras una bomba guiada por laser y 1 por gps.
En la 8b iba el designador


algo para agregar,
aun durante su ultimo crucero se le hicieron modificaciones pera hacer su trabajo mas efectivo. en un blog de un rio (en el otro foro esta el link) mostraba al personal q lo acababa de instalar.
 
Hola amigos, ya mucho se ha dicho, pero sencillamente el Tomcat lo mato la politica, ya que si el Tomcat fue concebido como un interceptor pero poseia caracteristicas de casa de superioridad aerea como el F-15 con los Sparrow y Sidewinder, su evolucion posterior a la guerra fria como tal caza no hubiese sido problema. La Grumman planteo diferentes mejoras, algunas para las celulas existentes y otras para nuevos cazas de produccion, pero todas fueron canceladas.
La salida del A-6 y la cancelacion del Avenger II por parte de la US Navy, movio a esta a conservar y mejorar las capacidades del Tomcat, por lo cual el SuperTomcat fue uno de estos resultados. Se esperaba que para el 96, el Tomcat alcanzara las capacidades del F-15E, pero para avaratar costos, la futura salida del servicio y la entrada del SuperHornet, que fue por motivos politicos y algo de tecnologia, evitaron la evolucion del F-14.

La integracion de bombas GBL y JDAM, junto a los LANTIR fue el resultado.
El Tomcat probo con el Harpoon, los AMRAAM, HARM, los Maverick, siendo todas satisfactorias pero la US Navy no le dio el visto bueno y alli quedo el mejor caza naval de toda la historia y el que a pesar de salir de servicio, supera con grandes ventajas a muchos cazas de 4ta generacion en servicio.

Prueba del AMRAAM en un Tomcat...


Pruebas con los HARM


 
O

oficial_olfatin

Hola esa fotyo donde dice "Home of MATS"
Esos misiles son Sidewinder

Saludos
 
Hola amigos, claro que son Sidewinder, esta es otra conformacion que podia ser armado el Tomcat, colocar un Sidwinder en la posicion en donde por lo general va un Sparrow, pero hasta ahora no la he visto en operacion y solo he visto esta foto.

Si comparamos algunos aspectos del ST y el SH, podriamos citar que a pesar del mayor tamaño del SH con respecto al modelo C, este posee una RCS menor a la del Tomcat apoyado por los materiales RAM y el mayor cuidado de las lineas aerodinamicas, es mas facil de mantener y ocupa menos horas hombres y la integracion de la avionica es mayor y mas compacta y liviana.
Pero en cuanto a capacidades el ST se desempeña mejor que el SH. El ST era el unico caza de la US Navy capaz de despegar y volver con 4 bombas de 1000Kg, tanto GBU como JDAM, mantenia una CAP a mayor distancia y mayor tiempo que el SH, posee un alcance mayor, lo que le brinda la capacidad de realizar misiones de interdiccion mas profundamente en territorio enemigo, puede transportar de 3 a 4 misiles A-A (dependiendo del sistema de guiado de las armas A-S) para autodefensa con mayor carga util.

Durante la operacion Libertad para Irak, a parte te los F-117, los B-2 y los B-1 que fueron los preferidos o mejor capacitados para penetrar hasta Bagdad, los F-15E de la USAF y los F-14D de la US Navy eran los aviones no stealth que alcanzaron tambien a la capital, apoyados por su autonomia, velocidad, capacidad defensiva y carga util.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
tengo una foto en papel donde se ve operativo al SW en esa posicion
y llama la atencion porq uno de los SW esta en la estacion 1B y el otro en la 8A
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Que increíble un Tomcat con un Hawk:eek: Entiendo que debe ser usado en cometidos aire-aire, que ingenio que tienen¡¡¡
¿ Llevaron algún otro armamento extraño ?( bombas rusas por ejemplo ) Realmente increíble. Encima guiaban a los F-5 y a los F-4¡¡¡

Saludos¡
 
O

oficial_olfatin

Fierro: usan al SM-1MR como aire-aire y antimisil y al HAWK aire-aire
Tambien operan el C802 antibuque q puede ser lanzado por el F-4E creo?
Y Iran esta por adquirir los 4 Tu-22M, o cayo ?

Saludos
 
Arriba