Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Discrepo rrrrrotundamente....

No tiene sentido hacer un reemplazo menos capaz que el avion a reemplazar.

Desde el A, era mas capaz que un F-4...desde el vamos ya tenia el cañon adentro....

Creo que te estás confundiendo, el F-14A no tenía ninguna capacidad aire-mar o aire-suelo, recién con el F-16B "Bombcat" se le incorporó tal capacidad y luego con el F-14D se obtuvo polivalencia.

En cambio el F-4 nació para portar bombas y misiles.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
En "términos modernos" se puede decir que el Hornet fue el primer avión de combate polivalente gracias al radar APG-65 que "casi en simultáneo" podía realizar detección aire-aire y aire-suelo (sólo había que pulsar un botón para cambiar el modo). Ello sumado a la posibilidad de disponer de armamento de diverso tipo -tal como el de la foto- le dió la posibilidad que en una misma misión pudiera atacar blancos diferentes de escenarios diferentes.

El forista @MAC1966 seguramente me correjirá o no, pero los EF-18 españoles tienen también como doctrina el empleo de los AMG-88 HARM no sólo contra radares terrestres o baterías SAM sino también contra radares de vigilancia de una fragata o destructor convirtiendo el HARM de modo alguno también en un misil antibuque.

La táctica es dos F-18, uno con dos AGM-88 y el otro con dos AGM-84, el ataque es simultaneo, así que aunque apaguen el radar......
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
mmm....no. :D

Falta un elemento, la aceptación social.

El lenguaje es convencional = de convención.

Yo puedo decirle "silla" a un elefante. Y aquel otro puede decirle "mesa" al mismo elefante. Pero eso no hace que las palabras "silla" y "mesa" pasen a significar el animal elefante ¿Por qué? Porque no hubo convención social al respecto. Es capricho de un individuo, al que el resto no va a entender cuando hable de esa manera. En cambio se aceptó la palabra "ratón" para el accesorio de la computadora.
ejemplos de multirroll donde "depende quien lo diga....y para que"

https://www.naval-technology.com/projects/austal-multi-role-vessel/




"Multirrol" es un término que ya tiene un significado previo (varios roles), pero pasó a significar algo convenido en aviación: básicamente un caza moderno capaz de desempeñarse también como avión de ataque en una misma misión
pues.....
https://www.airforce-technology.com/projects/h215m-multi-role-helicopter/
(
nadie habla de un P-8 como multirrol porque haga vigilancia marítima, ataque antibuque y antisubmarino, por ejemplo).
https://www.raf.mod.uk/aircraft/p-8a/
 
Estos los van a liquidar:



Adaptados a estandar NATO (+-17)

https://www.janes.com/article/92898/poland-ends-grounding-of-mig-29s

In September 2011, the Poland Ministry of Defence placed a $42.6m contract with Wojskowe Zaklady Lotnicze nr 2 to upgrade its 16 MiG-29s (13 MiG-39A single-seaters and three MiG-29UB-12 two-seaters) aircraft. The scope of work includes overhauling avionics such as mission computer, 1553B data bus system and various GPS modules. The work is expected to be carried out until 2030.

https://www.airforce-technology.com/projects/mig29/

Saludos
 
Estos los van a liquidar:



Adaptados a estandar NATO (+-17)

https://www.janes.com/article/92898/poland-ends-grounding-of-mig-29s

In September 2011, the Poland Ministry of Defence placed a $42.6m contract with Wojskowe Zaklady Lotnicze nr 2 to upgrade its 16 MiG-29s (13 MiG-39A single-seaters and three MiG-29UB-12 two-seaters) aircraft. The scope of work includes overhauling avionics such as mission computer, 1553B data bus system and various GPS modules. The work is expected to be carried out until 2030.

https://www.airforce-technology.com/projects/mig29/

Saludos

Con la ex azafata Alicia Castro como embajadora en Rusia seguramente vamos a tener muchos ofrecimientos....palmface

Pero aún duplicando el presupuesto para operaciones aéreas, la FAA no podría operar y mantener un MiG 29.

El tema no pasa por las ofertas y los candidatos, nos pueden regalar F-16, Hornet o SU-30MK, pero el verdadero tema pasa por el presupuesto destinado a operaciones aéreas y mantenimiento.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador

Seguimos en la misma. "multirrol" es un término que como dije, ya existía (ya tenía aceptación) y califica a algo como susceptible de recibir varios roles.

Pero acá hablamos de un sentido más restringido. El término "multirrol" ya no como adjetivo si no como un verdadero sustantivo que designa a los cazas modernos.

En la sentencia "la FAA busca un multirrol" o un "avión de combate multirrol" no se va a entender por "multirrol" a secas ni un P-8 ni un helicóptero, ni un Pampa artillado.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Discrepo rrrrrotundamente....
Buenisimo!
Para eso está el Foro.
Discrepar y dar cada uno su punto de vista.
Pero en este caso, la razón la tengo yo.
Así que discrepá tranquilo!
:D
No tiene sentido hacer un reemplazo menos capaz que el avion a reemplazar.
El reemplazo real del F-4,fue el F-18.
Capaz de llevar a cabo mas de una sola misión al mismo tiempo.
Si me apuras, te digo, que el F-14, fue el reemplazo directo en sus funciones, del F-8.
Todas las otras capacidades del F-14, fueron adquiridas muchos años después de su entrada en servicio, y algunas, ya cerca de los años 90, próximos a la guerra del Golfo.(puede que en éste punto en particular, le pifie por algunos años, ya que estoy escribiendo de memoria).
Desde el A, era mas capaz que un F-4...desde el vamos ya tenia el cañon adentro....
Un cañón no te define mas capacidad frente a otro avión. Si mas flexibilidad.
Igual eso no fue culpa del diseño, sino de las especificaciones del cliente, quien prefirió prescindir del cañón, y poner todas sus fichas sobre los misiles de corto y largo alcance.
Grosero error, corregido mas tarde.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Seguimos en la misma. "multirrol" es un término que como dije, ya existía (ya tenía aceptación) y califica a algo como susceptible de recibir varios roles.

Pero acá hablamos de un sentido más restringido. El término "multirrol" ya no como adjetivo si no como un verdadero sustantivo que designa a los cazas modernos.

En la sentencia "la FAA busca un multirrol" o un "avión de combate multirrol" no se va a entender por "multirrol" a secas ni un P-8 ni un helicóptero, ni un Pampa artillado.
te adecuas como queres nico....primero me hablas del mundo de la aviacion y te demostre fehacientemente que "multirrol" en dicho mundo, va mas alla de "solo cazas"....incluso lockheed martin encasilla al c130 como multirrol
https://www.lockheedmartin.com/en-us/products/c130.html
tambien, en el mundo de la aviacion a entrenadores lo entitulan asi.
https://www.airforce-technology.com/projects/ftc-2000g/
https://www.tusas.com/en/product/hurjet
https://www.leonardocompany.com/en/news-and-stories-detail/-/detail/focus-aermacchi-m346fa-multirole

o tambien es interesante ver por que se llama este avion Airbus’ A330 MRTT
https://www.airbus.com/company/history/defence-history/tanker.html
 
Creo que te estás confundiendo, el F-14A no tenía ninguna capacidad aire-mar o aire-suelo, recién con el F-16B "Bombcat" se le incorporó tal capacidad y luego con el F-14D se obtuvo polivalencia.

En cambio el F-4 nació para portar bombas y misiles.

Nones.

El gatito nacio como multirrol, utilizado inicialmente como "caza de defensa de la flota", pero desde el inicio fue diseñado como multirol...y la USN se dio el gusto de utilizarlo exclusivamente en "aire-aire" como la USAF su F-15 y "ni un gramo para aire-suelo" (se ve que era la moda)

En esa epoca la billetera lo permitia...despues, ya no mas...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nones.

El gatito nacio como multirrol, utilizado inicialmente como "caza de defensa de la flota", pero desde el inicio fue diseñado como multirol...y la USN se dio el gusto de utilizarlo exclusivamente en "aire-aire" como la USAF su F-15 y "ni un gramo para aire-suelo" (se ve que era la moda)

En esa epoca la billetera lo permitia...despues, ya no mas...
cual es la fuente amigazo?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Vamos a buscarla, creo era la pagina de fans del gato...

Vos anda buscando tus fuentes..."amigazo" :D
ese el problema....cuando hay dice que "las uvas son cuadradas", tiene que demostrar que las mismas asi lo sean....y no tiene que demostrar "que no lo sean".
se demuestra la existencia de algo....no, la "no existencia".
 
Arriba