Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

en otras palabras....me estas dando la razon cuando te digo "el concepto "Multirrol" muchas veces no depende del avion, sino al enemigo a enfrentar....porque si tu enemigo se mantuvo con una ff.aa. de la decada del 60, segun tus propias palabras, el mirage 3E seguiria siendo multirrol.

No comparto. Hoy, el MIIIE no cumple con los estándares de un caza multirrol actual.

Si tu ambiente de hostilidades es de los años 60, seguramente puedas usarlo con mayor éxito que en un ambiente de guerra moderno. Pero el MIIIE seguirá siendo igual de obsoleto.

Saludos
 
en otras palabras....me estas dando la razon cuando te digo "el concepto "Multirrol" muchas veces no depende del avion, sino al enemigo a enfrentar....porque si tu enemigo se mantuvo con una ff.aa. de la decada del 60, segun tus propias palabras, el mirage 3E seguiria siendo multirrol.

Pero cuántos países se quedaron en los años 60's en materia de defensa...?

palmfacepalmface
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No comparto. Hoy, el MIIIE no cumple con los estándares de un caza multirrol actual.
yo no dije eso....ni cerca.
Si tu ambiente de hostilidades es de los años 60, seguramente puedas usarlo con mayor éxito que en un ambiente de guerra moderno. Pero el MIIIE seguirá siendo igual de obsoleto.
Saludos
obsoleto por la edad desde su momento de fabricacion....pero no ante la amenaza que debe enfrentar.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Multirol = varios roles, unos pueden cumplir más y otros menos de acuerdo a su concepción, pero si está capacitado para cumplir más de uno entonces sería un ......
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
T

Un caza bombardero también es un multirrol. Pero se lo llama "caza bombardero".

porque la palabra es marketing...
antes se decia cazabombardero, despues multirroll, despues polivamente,...son titulos, para vender....dentro de poco van a tener otro nombre.

No, un caza bombardero es eso.
Un caza que cumple misiones de bombardeo, con cierta capacidad de cumplir misiones secundarias de interceptor.
Ejemplos;A-4,A-7,SuE
Por el otro lado, tenemos al caza interceptor, que por el contrario,al anterior, es un caza para interceptar otros aviones, con cierta capacidad de efectuar misiones secundarias de bombardeo
Ejemplo de estos; Mirage III EA, F-14A,F-8.

Y el caza multi rol, es aquel que que puede realizar cualquiera de las dos misiones al 100%
Ejemplos; F-4,F-18
 
porque la palabra es marketing...
antes se decia cazabombardero, despues multirroll, despues polivamente,...son titulos, para vender....dentro de poco van a tener otro nombre.

Es que son aviones que nacen con objetivos distintos... Un Su34 se parece mucho a una grulla, pero tiene otra misión y electrónica distinta. Mismo es F15 Strike Eagle. Merecen otra denominación a partir de sus objetivos y optimizaciones.

Lentamente la tecnología unifica todo en cazas como el Rafael o el EFA, pero quién puede darse el lujo de tener aviones especializados, seguramente estire un poco más esa dualidad.

Saludos
 
porque la palabra es marketing...
antes se decia cazabombardero, despues multirroll, despues polivamente,...son titulos, para vender....dentro de poco van a tener otro nombre.
...si ...pero un avion multirol(e) debiera estar diseñado para realizar la funcion de caza y ataque al mismo tiempo en una misma mision (y no pienso en una funcion marginal, sino real de diseño y operacion como tal). Hasta donde tenia entendido no todo avion de combate cumple esa condicion, y creo que no es una cuestion de marketing (que te lo quieran vender como tal es una cosa distinta a que realmente lo sea). Si es por marketing J.Lo hace rock.
 
Yo concuerdo con @macielitus (cataclismo, tormentas tornados y terremotos).

Si no vamos a tener en cuenta la eficiencia en la labor, entonces podemos decir, que un Piper Cub, es un caza multirrol. Porque? porque si el piloto va con una pistola, y saca el brazo por la ventanilla, puede tanto atacar a tierra, como a otro avion.
Es un ejemplo un poquitin extremo, si... pero basicamente, es lo mismo.

Con su definicion, TODO avion que posea una simple ametralladora de 1910, seria multirol, pues puede disparar al aire y a la tierra, incluso hasta antisubmarino! (total, no nos importa si es eficiente o no, si en la realidad, puede derribar o no un avion por ejemplo, simplemente suponemos que puede darse un escenario especifico y raro donde esa ametralladora, podria encontrar un avion "distraido" y bajarlo, posibilidades de 1 en 1000 millones, pero una posibilidad al fin).

Para mi, el concepto "Multirol", corresponde al avion que pueda realizar ambas labores, dentro de un margen de eficiencia razonable, en un ambiente moderno standard.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No, un caza bombardero es eso.
Un caza que cumple misiones de bombardeo, con cierta capacidad de cumplir misiones secundarias de interceptor.
Ejemplos;A-4,A-7,SuE
Por el otro lado, tenemos al caza interceptor, que por el contrario,al anterior, es un caza para interceptar otros aviones, con cierta capacidad de efectuar misiones secundarias de bombardeo
Ejemplo de estos; Mirage III EA, F-14A,F-8.

Y el caza multi rol, es aquel que que puede realizar cualquiera de las dos misiones al 100%
Ejemplos; F-4,F-18
los stuka podian hacer bombarderos en picado sumamente precisos....lo mismo que los p-47.
no solo podian bombardear, sino hacer ataques de precision.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es que son aviones que nacen con objetivos distintos... Un Su34 se parece mucho a una grulla, pero tiene otra misión y electrónica distinta. Mismo es F15 Strike Eagle. Merecen otra denominación a partir de sus objetivos y optimizaciones.
y que te hace pensar que un f15E no es multirrol....o el su34?

Lentamente la tecnología unifica todo en cazas como el Rafael o el EFA, pero quién puede darse el lujo de tener aviones especializados, seguramente estire un poco más esa dualidad.
coincido.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
...si ...pero un avion multirol(e) debiera estar diseñado para realizar la funcion de caza y ataque al mismo tiempo en una misma mision (y no pienso en una funcion marginal, sino real de diseño y operacion como tal). Hasta donde tenia entendido no todo avion de combate cumple esa condicion, y creo que no es una cuestion de marketing (que te lo quieran vender como tal es una cosa distinta a que realmente lo sea). Si es por marketing J.Lo hace rock.
te lo planteo diferente....bajo dicha premisa, el harrier tiene que ser multirroll, y el p-47...y el a10....y el su25.
y el f16A?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo concuerdo con @macielitus (cataclismo, tormentas tornados y terremotos).

Si no vamos a tener en cuenta la eficiencia en la labor, entonces podemos decir, que un Piper Cub, es un caza multirrol. Porque? porque si el piloto va con una pistola, y saca el brazo por la ventanilla, puede tanto atacar a tierra, como a otro avion.
Es un ejemplo un poquitin extremo, si... pero basicamente, es lo mismo.
y....si....es asi....de por si....por que no seria moltirrol un avion asi?






Para mi, el concepto "Multirol", corresponde al avion que pueda realizar ambas labores, dentro de un margen de eficiencia razonable, en un ambiente moderno standard.
el supertucano es multirrol entonces?....y el a10, el harrier, el su25....y el efa tranch 1????
 
Arriba