El Club del Tomcat

Sebastian

Colaborador
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yuri Ivashchenko

The Greatest Planes That Never Were

Se ha comenzado a trabajar en un nuevo misil de largo alcance para eliminar el riesgo de que los cazas estadounidenses sean superados por nuevos misiles aire-aire como el R-37 ruso o el PL-15 chino. Aunque el AIM-260 permanece en secreto, es interesante observar que se realizó un trabajo similar para reemplazar el AIM-54 en un nicho similar.

Hacia fines de la década de 1980, la Armada comenzó a observar la eliminación gradual de sus misiles aire-aire de largo alcance AIM-54 Phoenix. Los nuevos bombarderos rusos y misiles de crucero, así como el enorme tamaño y la escasa confiabilidad y versatilidad de los AIM-54 requirieron buscar una nueva arma. Se presentaron dos propuestas y se asignó la designación AIM-152 para el diseño ganador. Este post es sobre la propuesta de General Dynamics / Westinghouse.

A diferencia de los anteriores misiles aire-aire estadounidenses, el GD AIM-152 se transportaría en un contenedor y estaría dotado de aletas plegables. Esto protegería el misil de los elementos y, por lo tanto, extendería su vida útil. El AIM-152 estaba dotado de un cohete acelerador de combustible solido, después de acelerarlo a altas un velocidades, este se despendería y caería, dejando un proyectil ligero y rápido para atacar al objetivo. La orientación del misil era por medio de autoguiado de radar semiactivo para la corrección a mitad del curso y un sensor optrónico infrarrojo como guía terminal. Un contenedor de puntería equipado con antenas orientadas hacia adelante y hacia atrás brindaría iluminación y permitiría a la aeronave maniobrar con un riesgo reducido de perder el bloqueo del radar.

Tan ambiciosa como la idea de un misil guiado optrónicamente de corto alcance y muy maniobrable, lanzado a larga distancia con un potente cohete y un guia radar semi activa de medio curso, no sobrevivió a la caída de la URSS y el fin de la Guerra Fría. Sin una amenaza aparente, el programa AIM-152 fue cancelado en 1992 sin un ganador elegido y sin misiles construidos o probados. Las maquetas de ambas propuestas fueron construidas para pruebas de ajuste.















 
Arriba