EL AMCA, el caza de Quinta Generación de la India

Grulla

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El radar AESA Mk.2 obtiene un reposicionador giratorio


 

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India tiene la misión de construir un caza furtivo para 2025



El esfuerzo está siendo dirigido por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India y Hindustan Aeronautics Limited. El programa Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA) tiene sus raíces en un esfuerzo indio para modernizar el stock de aviones de combate más antiguos de la Indian Air Force (IAF), incluidos el SEPECAT Jaguar y el Dassault Mirage 2000. El proyecto AMCA ha experimentado múltiples iteraciones, pero el núcleo del requisito es para un caza multifuncional, furtivo y monoplaza.

En 2018, India se retiró del programa conjunto ruso-indio de aviones de combate de quinta generación (FGFA) para fabricar un nuevo caza basado en el avión de combate Su-57 de Rusia. Aunque la IAF tenía su parte de reservas técnicas concretas con el FGFA, centradas principalmente en el desempeño furtivo del Su-57 y los desafíos de producción que enfrenta su motor Izdeliye 30 a medida, la decisión de Nueva Delhi de retirarse del programa FGFA no estuvo exenta de contexto político. Es decir, la asociación FGFA se convirtió gradualmente en un pasivo a la luz del objetivo de la India de desarrollar su industria de defensa nacional como parte de la iniciativa Make in India 2014 del gobierno.

El AMCA, entonces, es tanto un proyecto técnico como parte del esfuerzo político más amplio de Nueva Delhi para reinvertir en el sector de defensa de la India. El esfuerzo está siendo dirigido por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India y Hindustan Aeronautics Limited y también está programado para involucrar esfuerzos de contratistas locales.

Los detalles han cambiado un poco en la última década, pero aquí es donde se encuentra actualmente el proyecto AMCA. Como caza de quinta generación con "características de sexta generación", el AMCA contará con una sección transversal de radar muy baja para un rendimiento sigiloso superior, integración de ciertos sistemas basados en IA para un funcionamiento optimizado y una pantalla de cabina avanzada con pantalla táctil. interfaz. La suite de aviónica de AMCA estará encabezada por un gran conjunto de radares avanzados y sistemas de guerra electrónica.

Según se informa, el AMCA también contará con motores de vectorización de empuje para una maniobrabilidad superior, una hazaña impresionante considerando todas las demás tecnologías avanzadas que se incluyen en él. Poco se sabe sobre los armamentos del AMCA, que, según se informa, se transportarán en su totalidad en una bodega de armamento interna para maximizar el rendimiento furtivo y la capacidad de penetración profunda. El caza contará con la capacidad de apuntar con misiles Beyond-Visual Range. Además de la cosecha habitual de misiles aire-aire, armamento stand off y bombas guiadas, el caza también contará los sistemas de armas de energía dirigida (DEW); se desconoce con precisión qué forma tomará la supuesta capacidad DEW del caza.

El AMCA parece más similar al jet F-35 de Lockheed Martin que al jet Su-57 de Rusia o al jet J-20 de China, ya que está diseñado como un caza de función flexible capaz de ejecutar una amplia gama de misiones dependiendo de la carga. El AMCA parece ser un complemento más que un reemplazo, para los cazas de superioridad aérea de la IAF, sirviendo como un multiplicador de fuerza flexible con capacidades de penetración superiores.

Es probable que el cronograma de entrega de la IAF cambie en los próximos años a medida que el proyecto avance, pero actualmente se espera que la AMCA realice su vuelo inaugural para 2025, y la producción en serie comenzará en 2028.

 
Si claro, ni vos te lo crees India,vviolin yo diria en 2035 vuela(si es que vuela) el primer prototipo. Todo es muy lento en la India.
 

Grulla

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El proyecto AMCA tiene demasiadas variables, IAF necesita un LCA MkII estable

FUENTE: ANAND SG / FOR MY TAKE / IDRW.ORG

El Air Chief Marshal V.R. Chaudhari, el Jefe de Estado Mayor Aéreo, recientemente tomó el relevo e inmediatamente se comprometió a adquirir 7 Escuadrones de AMCA y también agregó que será la única inducción de aviones de combate de quinta generación de la India planifica para la IAF. El AMCA será el avión de primer nivel de la IAF que está destinado a reemplazar a los 150 Sukhoi-30MKI que se retirarán a partir del 2040-45 en adelante, pero el requisito inicial y los planes para incorporarlos en dos lotes están plagados de muchos factores desconocidos que pueden retrasar el programa.

La IAF se ha comprometido a adquirir solo 2 Escuadrones de AMCA Mk.1, como lo hizo con el Programa LCA Tejas, lo que nuevamente podría significar que la tasa de producción de aviones que salen de la nueva línea de producción, que se ha propuesto en el estado de Tamil Nadu, inicialmente será solo de 6-8 jets al año desde que entre en servicio a partir de 2031. Ahora aquí está el programa, la IAF se ha comprometido a adquirir 5 Escuadrones de AMCA Mk.2 a partir del 2035 en adelante, sujeto a que esté propulsado por un turbofan con un empuje del orden de los 110 kN, de desarrollo autóctono.

La India no tiene un motor turbofan con postcombustión de 110 kN de origen local ni ha podido resolver los problemas con el motor Kaveri para usarlo como punto de partida para desarrollar un motor mejorado. Para eso, habla con las empresas francesas Snecma y GTRE, y luego con la americana GE Electric para adquirir un motor adecuado basado en los modelos existentes, pero aquí radica otro problema, ambos no tienen un motor exactamente de la clase de empuje que la IAF y el DRDO acordaron para propulsar al AMCA Mk.2, esto podría significar que debe ser creado especialmente para un programa que podría requerir una inversión considerable en Investigación y Desarrollo.

La actualización de un motor de un empuje de 75 kN (como el Snecma M88) a un empuje de 110 kN podría haber requerido cambios considerables en el rediseño del núcleo que podrían requerir una inversión de más de US$ 6 mil millones, según lo citado por la compañía francesa, con Transferencia de Tecnología (ToT) incluida mientras se mantiene la propiedad intelectual (PI). GE Electric ofreció su F414 (98 kN) para llevarlo a un empuje de 110 kN, pero ofrecía acuerdos de licencia restringidos para la fabricación local y no estaba interesado en ToT ni en Transferencia de propiedad intelectual (IP) para las secciones principales.

Rolls-Royce es el tercer fabricante de equipos originales de motores que ha entablado conversaciones con GTRE para desarrollar un nuevo motor que no se base en el EJ-200 con transferencia de tecnología (ToT) del motor central junto con propiedad intelectual (IP), pero no está claro cuándo se concluirán las conversaciones en un acuerdo y el plazo requerido para diseñar y desarrollar un prototipo que necesita ser probado en vuelo y acumular miles de horas antes de que pueda ser certificado para producción, lo que generalmente toma entre 8 y 12 años.

Dado que IAF está respaldando el programa AMCA Mk.2 para obtener la mayor parte de los pedidos. El desarrollo y la certificación del nuevo motor y su preparación desde la etapa de prototipo hasta la etapa de producción jugarán un papel crucial en el programa AMCA Mk.2 junto con todas las tecnologías de hiperpróxima generación como el Sistema de orientación electroóptica (EOTS), la capacidad de despegue y aterrizaje, sistemas de armas láser (LWS) y sistema de aeronaves pilotadas a distancia.


Conclusión: el programa AMCA es un salto a la próxima generación, de 4.5 a 5.5 Gen para el país en el avance tecnológico que podría requerir mucho tiempo para desarrollar tecnología de próxima generación a la que ni siquiera tenemos acceso. El DRDO-ADA ha aprendido sus lecciones y está trabajando en el desarrollo de la mayor parte de la tecnología antes de que se implemente el prototipo, pero hay muchas formas en que el programa podría retrasarse y será una tarea hercúlea garantizar que el desarrollo de cada componente y sistema planeado porque el Mk.2 se mantiene en el cronograma. El nuevo Jefe necesita respaldar el LCA Mk.2 y el Programa AMCA y LCA Mk.2 puede ser reevaluado después de haber completado al menos la Fase I para evaluar cuál o si ambos se pueden agregar a la flota existente en un futuro próximo.


 
A ver si entendi, (como siempre todo muy confuso en la India), el AMCA MK1 seria de 4.5 gen?, y el AMCA MK2 de 5ta gen:confused::mad:-:(-:pwaiting ?
 
no creo que se considere un 4,5°gen.... ahora no entiendo bien cual sería la diferencia entre uno y otro.. por que no lo aclara.
la verdad... la diversidad de programas prácticamente solapados en tiempos y todos muy ambiciosos... ni USA se atrevió a tanto!
sólo para repasar.. el LCA MK-2 se espera que haga su primer vuelo el año que viene...2022
el caza embarcado se espera que vuele también entre 2023/2024 mas o menos no?
y el AMCA para el 2024?

no es abarcar demasiado para una industria que no tiene un motor propio ? ..y que ahora se están dando cuenta que aunque las grandes empresas del sector estén colaborando.... nada es gratis y al menos GE no está dispuesta a dar "graciosamente" sus tecnologías punta en la materia en cuanto a transferencia..
SNECMA no tiene problema... siempre y cuando paguen la cuenta! (que no es un número para nada menor!) y está por verse si realmente pueden sacarle tanto jugo al M-88 como para llevarlo a 110KN

y.. al fin y al cabo.. .se puede considerar al F-414 un motor para un caza de 5°gen? tantas veces se ha criticado a los Rusos y Chinos por no tener un motor acorde a las necesidades ... en este caso que sería??
aceptarán los Indios sus limitaciones en cuanto a capacidad industrial y crearán un caza con motores y sistemas "extranjeros"?? con la ventaja de poder ponerlo en servicio más rápido y de tener reales chances de concreción .... o por el contrario... "mueren en la suya" se mandan a desarrollar todo y terminan en una novela interminable como la del Tejas.

hoy por hoy el LCA MK-2 me parece el mas "posible" de todo lo que quieren... pero ni bien vuele ya tendrá que compartir (de hecho ya lo hace) con otros proyectos que , además, no es que requieren poco caudal de divisas... sino todo lo contrario!!
no es "matar" prematuramente algo que parece ir por fin encaminado??

son pensamientos en voz alta...

saludos
 

me262

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Si claro, ni vos te lo crees India,vviolin yo diria en 2035 vuela(si es que vuela) el primer prototipo. Todo es muy lento en la India.
como siempre todo muy confuso en la India
Seguro estimado..?

Mire estos números:

Tejas:
primer vuelo en 2001, entrada en servicio 2015 (14 años)
Typhoon:
primer vuelo 1986, entrada en servicio 2003 (17 años)
Rafale:
primer vuelo 1986, entrada en servicio 2001 (15 años)
Gripen:
primer vuelo 1988, entrada en servicio 2002 (14 años)
F-35:
primer vuelo 2000, entrada en servicio 2015 (15 años)

Algún comentario..?
No me parece muy lento.

O hacer un avión de combate con +50% de componentes nacionales, o un motor de aviación se hacen en un fin de semana largo, en el galponcito del fondo...?

Vuelvo a citar la célebre e icónica frase de Jeff Immelt, former CEO de GE:

“Si puedes hacer algo con 60 personas en un garaje, GE no debería hacerlo.
Pero si fabricas un motor a reacción, solo hay como una persona y media en el mundo que puede fabricar un motor a reacción.
Y somos muy buenos en eso.
Si quieres competir, tienes que ponerte en una máquina del tiempo y retroceder 25 años, e invertir mil millones anuales durante 25 años.
Y luego tal vez, solo tal vez, podrás competir con nosotros ".

Cómo compite contra eso..???

Hay que ser mas respetuosos de la tecnología, de los éxitos y de los fracasos de los países, en este caso de India.
Ojalá tuviésemos el 1% de la Industria Aeroespacial india, de su "lentitud", de su "confusión", y por sobre todo de su decisión de asociarse a los mejores del sector...

Saludos.
 
Estas equivocado, ni el Tifon ni el Rafale eran prototipos, en 1986 eran demostradores, y el Gripen entro en servicio en el 96. Y ademas cuantos Tifon, Rafale, Gripen se fabricaron?, y cuantos Tejas se fabricaron?, no hay comparacion. Aparte que yo diga que todoen la India es muy lento, no significa que no opine lo mismo de otros paises, aca se esta hablando de India nomas.
 
Última edición:
no creo que se considere un 4,5°gen.... ahora no entiendo bien cual sería la diferencia entre uno y otro.. por que no lo aclara.
la verdad... la diversidad de programas prácticamente solapados en tiempos y todos muy ambiciosos... ni USA se atrevió a tanto!
sólo para repasar.. el LCA MK-2 se espera que haga su primer vuelo el año que viene...2022
el caza embarcado se espera que vuele también entre 2023/2024 mas o menos no?
y el AMCA para el 2024?

no es abarcar demasiado para una industria que no tiene un motor propio ? ..y que ahora se están dando cuenta que aunque las grandes empresas del sector estén colaborando.... nada es gratis y al menos GE no está dispuesta a dar "graciosamente" sus tecnologías punta en la materia en cuanto a transferencia..
SNECMA no tiene problema... siempre y cuando paguen la cuenta! (que no es un número para nada menor!) y está por verse si realmente pueden sacarle tanto jugo al M-88 como para llevarlo a 110KN

y.. al fin y al cabo.. .se puede considerar al F-414 un motor para un caza de 5°gen? tantas veces se ha criticado a los Rusos y Chinos por no tener un motor acorde a las necesidades ... en este caso que sería??
aceptarán los Indios sus limitaciones en cuanto a capacidad industrial y crearán un caza con motores y sistemas "extranjeros"?? con la ventaja de poder ponerlo en servicio más rápido y de tener reales chances de concreción .... o por el contrario... "mueren en la suya" se mandan a desarrollar todo y terminan en una novela interminable como la del Tejas.

hoy por hoy el LCA MK-2 me parece el mas "posible" de todo lo que quieren... pero ni bien vuele ya tendrá que compartir (de hecho ya lo hace) con otros proyectos que , además, no es que requieren poco caudal de divisas... sino todo lo contrario!!
no es "matar" prematuramente algo que parece ir por fin encaminado??

son pensamientos en voz alta...

saludos
A mi tampoco me dan los tiempos sabiendo que es todo lento. Que confuso todo en la India.:confused::D
 
Seguro estimado..?

Mire estos números:

Tejas:
primer vuelo en 2001, entrada en servicio 2015 (14 años)
Typhoon:
primer vuelo 1986, entrada en servicio 2003 (17 años)
Rafale:
primer vuelo 1986, entrada en servicio 2001 (15 años)
Gripen:
primer vuelo 1988, entrada en servicio 2002 (14 años)
F-35:
primer vuelo 2000, entrada en servicio 2015 (15 años)

Algún comentario..?
No me parece muy lento.
si.. varios.
hablando del Tejas la entrada en servicio para la IAF con aviones de "serie" fue recién el año pasado con la estándard FOC... osea... agregale 5 años más a esa cuenta.
lo que voló en el 86' en el caso del Rafale y Typhoon eran los demostradores EAP para el EF y Rafale A para el Rafale.
el Gripen.. como dijo Ramiro.. .entró en servicio activo en el 96' y el F-35... .bueno.. es un caso aparte...
ya que no estamos hablando de 1 avión sino de 3 distintos en el programa mas caro y complicado de la historia.... con todo lo que implica.

lo que es indiscutible de la India es el ímpetu que le ponen para intentar realizar proyectos propios.

O hacer un avión de combate con +50% de componentes nacionales, o un motor de aviación se hacen en un fin de semana largo, en el galponcito del fondo...?

Vuelvo a citar la célebre e icónica frase de Jeff Immelt, former CEO de GE:

“Si puedes hacer algo con 60 personas en un garaje, GE no debería hacerlo.
Pero si fabricas un motor a reacción, solo hay como una persona y media en el mundo que puede fabricar un motor a reacción.
Y somos muy buenos en eso.
Si quieres competir, tienes que ponerte en una máquina del tiempo y retroceder 25 años, e invertir mil millones anuales durante 25 años.
Y luego tal vez, solo tal vez, podrás competir con nosotros ".

Cómo compite contra eso..???
muy linda frase..... ideal para un slogan.
me pregunto si la gente de GE estará dispuesta a compartir con India todos esos conocimientos que supieron conseguir...
al parecer, por el momento no.
Hay que ser mas respetuosos de la tecnología, de los éxitos y de los fracasos de los países, en este caso de India.
Ojalá tuviésemos el 1% de la Industria Aeroespacial india, de su "lentitud", de su "confusión", y por sobre todo de su decisión de asociarse a los mejores del sector...
INNEGABLE!!
claramente!! nosotros no podemos siquiera intentar hacer lo que los Indios han hecho.
pero ojo... desde mi punto de vista, que puede estar equivocado o no, abarcan demasiado... 3 proyectos de cazas nuevos a la vez, con 1 de 5°gen... ni USA en su mejor momento lo intentó.... y estamos hablando de la cúspide de la tecnología en aviación...
para mi es demasiada grande la torta que quieren comer...

veremos... los tiempos planteados son muy cortos... es sólo esperar un par de años a ver a que pasa.

saludos
 
No, aparte el F-35 ya se llevan fabricados 700 unidades. El Tejas cuantos?, 20 nomas.

Yo le daria mas bola al "rafale" indio de dos motores, no me meteria en un 5ta G todavia e iria por alguno de los rusos.
 
No, aparte el F-35 ya se llevan fabricados 700 unidades. El Tejas cuantos?, 20 nomas.

Yo le daria mas bola al "rafale" indio de dos motores, no me meteria en un 5ta G todavia e iria por alguno de los rusos.
el único avión que ha salido "de serie" en India de producción local de los últimos ... 40 años? es el Tejas.
y están a punto de tirar todo a la basura por espejitos de colores..
ya tienen el desarrollo... el MK-2 volara el año que viene si todo va bien... pero en vez de volcarse a la producción en serie de éste modelo y a seguir por ese camino ... no .. .van por 2 caminos totalmente diferentes...
un desarrollo de foja 0 de un caza de 5° gen
un desarrollo de foja 0 de un caza de 4.5°gen naval bimotor

la cantidad de recursos industriales, tecnológicos y sobre todo económicos necesario para esos desarrollos para mi están lejos de lo que puede hacer India hoy.... o de lo que ha demostrado hasta el momento.

pero bueno... a pesar del escepticismo... hay de darles el margen de la duda.... 2024 no está tan lejos.. .veremos en donde están de acá a 3 años.

saludos
 

Grulla

Colaborador
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India desarrollará motores a reacción para aviones

Si bien el avión de combate ligero autóctono (LCA) Tejas está integrado en la actualidad con un motor importado, en el futuro se propone desarrollar motores autóctonos para propulsar aeronaves como las variantes LCA y el avión de combate medio avanzado (AMCA) en asociación con una casa de motores internacional. , informó el Gobierno al Parlamento el lunes.


 
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