EL AMCA, el caza de Quinta Generación de la India

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los planes gubernamentales para el AMCA



Se ha iniciado el proceso para obtener la aprobación del Comité de Seguridad del Gabinete (CCS) para el diseño y desarrollo de los prototipos de la Aeronaves de Combate Mediana Avanzada (AMCA).

Los aviones de combate de 5ª Generación, debido a sus características muy especiales, son más costosos que los aviones de combate de 4ª Generación.

Dado que AMCA es un avión autóctono de quinta generación, es menos costoso que aviones similares disponibles en el exterior.

Esta información fue proporcionada por Raksha Rajya Mantri Shri Ajay Bhatt en una respuesta escrita a Smt Shanta Chhetri en Rajya Sabha el 14 de marzo de 2022.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El caza de 5.5 generación de la India dispara para atrapar a China




En un paso crucial del diseño a la realidad, la compañía aeroespacial india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) anunció que estaba comenzando el proceso de fabricación del avión de combate mediano avanzado (AMCA) de la India. La Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO) y HAL han cortado la primera chapa, una tradición al iniciar el proceso de construcción de aeronaves.

El caza AMCA tiene como objetivo equipar a la Fuerza Aérea y la Marina de la India con un caza furtivo bimotor de generación 5.5, que reemplace a los antiguos cazas SEPECAT Jaguar y Dassault Mirage 2000 de la India, y complemente a sus aviones Sukhoi Su-30MKI construidos bajo licencia.

Está diseñado para ser un caza polivalente capaz de tareas de dominación aérea, ataques terrestres, supresión de la defensa aérea enemiga y guerra electrónica. Está diseñado para realizar ataques profundos en territorio enemigo para destruir defensas aéreas y objetivos críticos.

Otras tecnologías avanzadas que se planean en el avión incluyen supercrucero, tomas supersónicas sin desviador, aviónica avanzada e inteligencia artificial.

Se prevé que la aeronave tenga un peso de combate de 20 toneladas en la configuración furtiva de referencia y será capaz de transportar 1,5 toneladas de armamento en sus bodegas de armas internas.

En la configuración no furtivaa, el AMCA llevará un cañón de 23 milímetros y cinco toneladas adicionales de combustible y armas en 14 puntos de anclaje externos, pero esto inevitablemente aumentaría la sección transversal radar de la aeronave.

El AMCA también contará con vectorización de empuje tridimensional y un radar de matriz activa de escaneo electrónico (AESA) de fabricación nacional.

Se planea que los dos primeros escuadrones del AMCA en la configuración Mark 1 estén propulsados por un par de motores turbofan General Electric F414-INS6, cada uno con índices de empuje de 98 kilonewtons.

Sin embargo, el supercrucero no se puede lograr hasta que se puedan desarrollar motores de clase 110 kN. Se espera que otros cinco escuadrones en la configuración Mark 2 más avanzada estén propulsados por un motor 125 KN de producción local coproducido por DRDO y el fabricante francés de motores a reacción Safran.

Está diseñado para tener una velocidad máxima de 2.600 kilómetros por hora (Mach 2,15) y un alcance de combate de 1.620 kilómetros.

Si bien HAL y la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA) de India supervisan el diseño de AMCA, India también planea involucrar al sector privado para reducir los costos de desarrollo y producción.

La ADA ha estado trabajando en el AMCA desde 2009, con el primer prototipo que se completará para 2024 y su vuelo inaugural planeado para 2025.

El proyecto de caza de quinta generación de la India puede estar impulsado por el imperativo de alcanzar a China, mantener la superioridad militar cualitativa sobre Pakistán y fortalecer su autonomía estratégica sobre tecnologías militares clave.

En la actualidad, China opera los cazas furtivos de quinta generación J-20 y FC-31, que pueden usarse contra India en sus disputas fronterizas en el Himalaya. En contraste, los cazas de superioridad aérea más capaces de la India son los aviones Rafale de fabricación francesa de 4.5 generación y los aviones Su-30MKI rusos de 4+ generación fabricados bajo licencia.

Si bien aún se desconocen las capacidades de los cazas de quinta generación de China, la brecha generacional entre ellos y los cazas existentes de la India en servicio puede poner a India en desventaja en un enfrentamiento aéreo sobre el Himalaya.

El AMCA de India también tiene como objetivo contrarrestar el programa del caza de quinta generación de Pakistán, que está llevando a cabo en cooperación con Turquía. El AMCA de India, junto con sus adquisiciones más recientes de Rafale, también puede proporcionar una ventaja cualitativa sobre los mas antiguos cazas F-16, JF-17, J-10C, Dassault Mirage III, Dassault Mirage 5 y Chengdu F-7PG de Pakistán.

Además, el programa AMCA refuerza la autonomía estratégica de la India sobre tecnologías y hardware militares críticos al proporcionar un impulso a su industria aeroespacial nacional.

Además, India y Francia son estados de ideas afines cuando se trata de mantener su autonomía estratégica, ya que ambos temen verse reducidos a partes subordinadas bajo una arquitectura de seguridad liderada por Estados Unidos.

Por lo tanto, el intercambio de tecnología entre los dos países ayuda a crear una relación de defensa independiente de la interferencia estadounidense percibida, junto con otras adquisiciones de defensa de India a Francia, como los submarinos de clase Scorpene y los aviones de combate Rafale.

Sin embargo, India enfrenta limitaciones técnicas y de costos en su proyecto AMCA. La producción de estos aviones de combate de quinta generación es un proyecto extremadamente costoso y complejo, con solo el F22, F-35, J-20 y Su-57 en funcionamiento en la actualidad.

Además, algunos expertos en defensa dudan de que el J-20 y el Su-57 sean verdaderos cazas de quinta generación, aunque sus evaluaciones pueden basarse en conceptos y doctrinas occidentales, en lugar de para lo que fueron diseñados el J-20 y el Su-57.

El alto costo del proyecto AMCA plantea la posibilidad de que India no pueda continuar con el proyecto de acuerdo con sus propios plazos. Si bien India planea completar el primer prototipo AMCA para 2024, con su vuelo inaugural en 2025, un comienzo más realista sería en 2035.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muchas nuevas notas sobre el AMCA:

India y el Reino Unido trabajaran en aviones de combate, motores y proyectos marítimos







El AMCA obtendrá un piloto electrónico / piloto de misión

Fairoza Naushad, ingeniero de aviónica del programa AMCA, en una entrevista con la revista semanal "The Week", dijo que AMCA obtendrá una función de piloto electrónico que será un piloto de misión que instruirá a un piloto volador. El piloto de misión es un término que generalmente se refiere al comandante aéreo de una aeronave que está a cargo de la aeronave, no está claro si eso es lo que significa, pero la función de piloto electrónico será una ayuda para el piloto real en la medición de la situación que lo rodea y ayudarlo a tomar mejores decisiones en la misión para cumplir sus objetivos.

Naushad afirma que el piloto del AMCA con la ayuda del piloto electrónico podrá llevar a cabo misiones de ataque profundo sin necesidad de apoyo terrestre

El AMCA Mk2 contará con funciones de despegue y aterrizaje automático (ATOL), reabastecimiento automático aire-aire (Auto AAR) y pilotaje remoto que requerirán un alto nivel de sistema de inteligencia artificial (IA) que ya está incorporado en la aeronave



 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
El AMCA será un caza de Mach 2, el roll out sería en el 2026




Krishna Rajendra Neeli, director de grupo (AMCA-Prog) en una entrevista con la revista semanal "The Week" ha revelado que el AMCA Mk2 tendrá una velocidad máxima de alrededor de 2.600 km/h (Mach 2.15) y un rango de combate de 1.620 km, lo que hará que el AMCA sea el más rápido Avión de combate de quinta generación entre todos los aviones de combate clasificados como aviones de combate de quinta generación. Hasta ahora, la especificación del AMCA siempre se mostró como 2.222,64 km/h (Mach 1.8), esta es la primera vez que se confirma que será un avión de combate Mach 2.

La ADA también confirmó que el AMCA Mk1 será 70 % autóctono y el AMCA Mk2 será 90 % autóctono; el único componente importante importado será el asiento de eyección Martin-Baker en el Mk2. La ADA planea implementar el primer AMCA en 2026, seguido de cuatro AMCA más que costarán 900 millones de rupias cada uno inicialmente, pero los precios bajarán cuando entre en producción a gran escala, pero aún es más barato que Rafale, que se trajo por 920 millones de rupias cada uno. .

La ADA ha solicitado 15.000 millones de rupias para el desarrollo del AMCA del Comité de Seguridad del Gabinete (CCS) y confía en que las aprobaciones llegarán pronto. En comparación con los costos del programa de desarrollo F-22 y F-35, el costo de desarrollo de AMCA es solo un poco más del 9% de estos dos programas.


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un consorcio de 3 empresas privadas construirá el AMCA



El avión de combate mediano avanzado (AMCA) autóctono se fabricaría a través de un vehículo de propósito especial (SPV) formado conjuntamente por tres empresas privadas que tendrán la participación mayoritaria en la nueva empresa que se formará con Hindustan Aeronautics Limited (HAL), Defense Research and Development Organization (DRDO) que tiene una participación minoritaria en la nueva empresa conjunta.

La ADA ya está analizando los roles que desempeñarán estas empresas en la distribución del trabajo y la responsabilidad que cada empresa deberá llevar a cabo en el programa AMCA. Empresas del sector privado serán las encargadas de fabricar las siete escuadrillas de jets AMCA que serán alrededor de 140 unidades que contarán con una cláusula asegurada garantizada para que las empresas que formarán parte del consorcio también tengan un emprendimiento rentable.

Hindustan Aeronautics Limited (HAL) estará a cargo de la fabricación de 5 aviones de preproducción a un costo estimado de 900 millones de rupias cada uno en sus instalaciones actuales en Bangalore, donde los empleados de las empresas del sector privado también obtendrán experiencia práctica en el ensamblaje y fabricación de los primeros 5 jets.

Se establecerá una nueva unidad de fabricación para el programa AMCA en Coimbatore, que es una de las ciudades nodales que forma parte del Corredor de Defensa de Tamil Nadu. Es probable que otros proveedores importantes de la cadena de suministro para el programa AMCA surjan en otras ciudades nodales como Salem y Hosur.


 
Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Muchas nuevas notas sobre el AMCA:

India y el Reino Unido trabajaran en aviones de combate, motores y proyectos marítimos

La "licencia general de exportación" que otorgó el RU a India es algo que hasta ahora no se había dado a ningún país fuera de la UE y EEUU/Canadá/Australia. Apuestan fuerte. Hay que recordar que el Tempest por ahora no es tanto un avión como un conjunto de tecnologías a aplicar a un futuro avión. Así que el proyecto indio puede beber de ahí sin necesidad de que el avión sea efectivamente el mismo.

Y me recuerda también algo que dije en julio del 2021, al final del mensaje:

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Safran o Rolls-Royce: India mantiene a todos adivinando en el frente del motor




Durante un tiempo, pareció que la francesa Safran estaba en conversaciones con GTRE de la India para desarrollar conjuntamente un motor de clase de empuje de 125 kN para el programa AMCA, pero declaraciones conjuntas recientes después de la visita del primer ministro británico Boris Johnson a la India hablaban de una empresa conjunta para el desarrollo de un nuevo motor, pero aún no está claro con quién India desarrollará un nuevo motor para el programa AMCA.

Tanto Safran como Rolls-Royce han sido asignados para desarrollar motores de aviones de combate de próxima generación para los programas de aviones de combate de sexta generación que se han dividido en dos grupos en la Unión Europea que están trabajando en programas separados de sexta generación llamados programa FCAS que involucra a España. , Alemania y Francia, mientras que el equipo Tempest está formado por el Reino Unido, Italia y Suecia.

Ambos programas requerirán motores de próxima generación que puedan generar un rango de empuje de 120- 145 kN con un dispositivo de poscombustión, mientras que las especificaciones del motor aún no se han hecho públicas, pero ambas compañías han revelado planes para desarrollar un motor a reación radical de última generación. que contará con un generador de arranque eléctrico completamente integrado en el núcleo de un motor de turbina de gas para satisfacer la demanda de energía y las cargas térmicas, ya que es probable que los aviones de sexta generación lleven láseres y otras armas de energía, sensores avanzados y aviónica, y tecnologías de enjambre.

El Dr. AK GHOSH Project Director del AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft), de la Agencia de Desarrollo Aeronáutico, confirmó recientemente que se están manteniendo conversaciones con posibles socios que han ofrecido una empresa conjunta, y una vez que se firme el contrato, un nuevo motor estará listo en 7-8 años. Con la transferencia de tecnología completa, el motor se usará no solo para el programa AMCA sino también en el programa TEDBF de la Marina e incluso en aviones Tejas Mk2 cuando sea necesario un nuevo motor.

Se espera que el contrato se firme en 2023 para que un motor viable esté listo para 2031 cuando se desarrolle el programa AMCA Mk2 que contará con nuevos motores de alto empuje. Dado que tanto Safran como RollsRoyce ya están trabajando en los motores de próxima generación para sus respectivos programas de aviones de combate de sexta generación, será interesante ver qué tecnología central se utilizará como base para el desarrollo de un nuevo motor para AMCA. programa.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Entrevista al DG de ADA Girish Deodhare: "El caza furtivo AMCA satisfacerá las necesidades de la IAF"

'El AMCA fue diseñado para encargarse de las actualizaciones durante los próximos 30 años'

Por Pradip R. Sagar/Bengaluru - 01 de mayo de 2022 (Actualizado el 24 de abril de 2022)



Girish S. Deodhare | Bhanu Prakash Chandra


P/ ¿Cómo se compara el AMCA con sus competidores?


R/ El AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft) no es una copia de ningún avión. Fue diseñado para cumplir con los requisitos de la Fuerza Aérea India. Es un caza de quinta generación y uno de los pocos en esa categoría. No será correcto compararlo con ningún otro avión. Por ejemplo, el F-35 es mucho más grande y pesado. Pero, la tecnología y las capacidades de AMCA estarán a la par con cualquier otro caza de quinta generación en el mundo.


P/ ¿Qué lecciones aprendiste del proyecto Tejas?

R/ Tejas no es sólo un programa, sino el desarrollo de un ecosistema completo. Ha sido un ejercicio de aprendizaje porque fue nuestra primera incursión en aviones de combate de generación 4.5. En el Tejas, todas las tecnologías centrales se desarrollaron de forma auóctona. Nos hemos dado cuenta de que necesitamos involucrar a todas las partes interesadas desde el principio. Durante el desarrollo de Tejas, nos enfocamos en probar las tecnologías y la capacidad de vuelo, e ignoramos la parte de mantenimiento. Los pilotos y el personal de tierra son igualmente importantes. Los equipos de apoyo en tierra, como carros y plataformas de carga de armas, deben tenerse en cuenta en la fase de diseño. No puede suceder al final. En el AMCA, incluso antes de que la aeronave esté lista, todas estas áreas han sido abordadas y están encaminadas.

Está diseñado para futuras actualizaciones ya que su arquitectura le permite incorporar nuevos sistemas fácilmente. Su fuselaje básico es furtivo y amigable con el futuro.
Diseñar un avión furtivo propio fue el mayor desafío. Hemos aprendido todo nosotros mismos ya que nadie estaba listo para compartir el conocimiento.


P/ El AMCA se proyecta como el caza para las guerras de los próximos 30 años. ¿Por qué?

R/ Está diseñado para futuras actualizaciones ya que su arquitectura le permite incorporar nuevos sistemas fácilmente. Su fuselaje básico es furtivo y amigable con el futuro. La aviónica, los sensores y los radares se pueden actualizar cuando sea necesario. Normalmente, la vida útil de una aeronave es de 30 años y el AMCA está diseñado para encargarse de las actualizaciones durante ese período.


P/ ¿Cómo justifica la AMCA cuando el resto del mundo está mirando plataformas sin piloto?

R/ Creo que los vehículos sin piloto por sí solos no son el futuro. Será una combinación de piloto y sin piloto. Los seres humanos tienen que estar allí. No puedes pelear una guerra solo con vehículos no tripulados. Requiere una mezcla de elementos humanos y no tripulados. El AMCA se puede combinar con activos no tripulados. Entonces, habrá más activos no tripulados con cazas tripulados controlándolos, y ese es el concepto del futuro. El hombre siempre estará ahí, una decisión solo puede ser tomada por el piloto, no por una computadora.


P/ El costo de mantenimiento de los cazas de quinta generación es alto. ¿Cómo estás abordando este problema?

R/ Los cazas Stealth y de quinta generación son tecnologías de nicho y activos únicos. El tema del mantenimiento ha sido abordado desde su fase de diseño. Se han adoptado varias técnicas nuevas para ocuparse del aspecto de mantenimiento, y la IAF también ha sido consciente de ellas. Además, para controlar el costo de mantenimiento, el tamaño de la flota de cazas de quinta generación siempre ha sido comparativamente menor. Dado que es una capacidad de nicho y tiene un alto costo, ningún país lo hace en grandes cantidades. La IAF ha conceptualizado su necesidad de solo siete escuadrones de AMCA (incluida la versión Mark-2). Mantener las características de sigilo hace que el avión sea más caro.


P/ ¿Cuáles son los desafíos que enfrentó durante el desarrollo de AMCA?

R/ Diseñar un avión furtivo propio fue el mayor desafío. Hemos aprendido todo nosotros mismos ya que nadie estaba listo para compartir el conocimiento. La Agencia de Desarrollo Aeronáutico y otras instituciones académicas desarrollaron juntas la tecnología furtiva. Conseguir material stealth fue otro desafío. Después de años de trabajo dedicado, nuestro equipo logró superar estos desafíos y, finalmente, podemos fabricar con confianza el avión de combate furtivo.


P/ ¿Cómo lidia con el escepticismo de los servicios con respecto a las plataformas hechas en India?

R/ Es una cuestión de confianza. Y, en el caso de la AMCA, el usuario (IAF) está trabajando con nosotros. Saben exactamente cómo hacer que esta plataforma sea aceptable. En el Tejas, el caza era similar en características a aviones occidentales y rusos, porque la IAF lo quería así. Dado que están involucrados en el diseño de aeronaves, lo están adaptando a sus necesidades. Creo que el escepticismo está disminuyendo.



P/ La empresa conjunta con Rusia para desarrollar un caza de quinta generación fracasó. ¿Por qué?

R/ Aunque no soy la persona adecuada para comentarlo, según tengo entendido, el tipo de transferencia de tecnología de Rusia no fue satisfactorio. Los rusos no estaban dispuestos a compartir. Y creo que nadie compartirá tales tecnologías de nicho.


P/ ¿Cómo garantizará la entrega oportuna de las aeronaves?

R/ Durante el Tejas, estuvimos involucrados en el desarrollo de tecnologías junto con el programa. Es por eso que los plazos se hicieron más largos, porque era difícil predecir el plazo para el desarrollo de ciertas tecnologías. Comenzamos a desarrollar la AMCA en 2009 y ahora hemos madurado. Confío en que se cumplirá el plazo. El gobierno ha establecido un vehículo de propósito especial para fabricar el AMCA.


P/ ¿Se está vinculando con jugadores privados para la fabricación?

R/ Sí, por supuesto. Estamos trabajando para compartir la carga. Múltiples entidades, incluidas instituciones privadas y académicas, ya están trabajando en el desarrollo de la AMCA. Una vez que se forme el vehículo de propósito especial, los actores privados ciertamente tendrán un papel mucho más importante que desempeñar. El nivel de tareas compartidas será resuelto en última instancia por el liderazgo superior, pero, últimamente, el énfasis es dar a los actores privados la participación mayoritaria en la fabricación.


P/ ¿El agotamiento de la fuerza de combate de la IAF y el escenario de dos frentes lo presionarán para desarrollar el AMCA más rápido?

R/ Sí, la presión siempre está ahí. La IAF lo está monitoreando de cerca. Sabemos exactamente cuál es la situación y los requisitos de la IAF. Para integrar armas, estamos constantemente en contacto con la IAF. Se asegura de que todos estamos en la misma página.


P/ ¿En qué etapa se encuentra el desarrollo del motor?

R/ En el AMCA Mark-1, seguimos adelante con el motor de fabricación estadounidense. Para el AMCA Mark-2, muchos países se nos han acercado para una colaboración diciendo que son capaces. Esperamos tener un motor en siete u ocho años.


P/ ¿Será el AMCA rentable?

R/ Hemos estimado el costo de producción. Comprar siempre es caro. Y, la fabricación de AMCA será en el país. Así que ciertamente, va a ser mucho más barato y rentable.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Cómo India finalizó el diseño de su avión de combate furtivo autóctono

Los científicos detrás del diseño explican cómo ayudó la experiencia de Tejas

Por Pradip R. Sagar/Bengaluru


Conozca a los creadores: el director general de la Agencia de Desarrollo Aeronáutico, Girish S. Deodhare (tercero desde la izquierda) con científicos de alto nivel | Bhanu Prakash Chandra


El edificio circular de tres pisos es bastante anodino. Pero es el hogar de algo secreto y de alta tecnología. Es la sede de la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA) en Vimanapura, un suburbio del este de Bangalore y un centro aeronáutico. Aquí es donde los principales científicos de defensa de la India, con la ayuda de unos 250 asistentes, están construyendo un caza furtivo de quinta generación.

La tecnología furtiva hasta ahora ha estado dominada por los estadounidenses. Incluso Rusia y China no han desarrollado esa capacidad. Como era de esperar, el cuartel general de la ADA está cubierto por una cubierta de seguridad de varias capas. THE WEEK se convirtió en la primera publicación en ser invitada a Vimanapura para informar sobre los aviones de combate medianos avanzados (AMCA).

Los aviones Stealth están diseñados para evitar ser detectados por radares enemigos o sistemas de defensa aérea. Como caza furtivo de quinta generación, el AMCA está diseñado para una baja observabilidad. Es decir, no sería fácil detectarlo e incluso cuando se detecta, el AMCA puede 'desaparecer' y acercarse al objetivo, dando poco tiempo de reacción al enemigo.

Como explica Girish S. Deodhare, director general de ADA: “Se requieren aviones furtivos en las primeras etapas de la guerra para eliminar las defensas aéreas del enemigo. Una vez que destruyas las defensas aéreas, otros cazas como el LCA (Light Combat Aircraft) pueden tomar el control”. Dijo que el diseño de la AMCA estaba completo. “Ahora, solo es cuestión de hacer el avión”, agregó. Un avión de combate tiene cerca de 15.000 componentes y se ha finalizado el diseño de cada parte.

La tecnología Stealth se logra mediante el uso de una combinación de técnicas que reducen el reflejo o la emisión de luz visible, radar, infrarrojos, espectro de radiofrecuencia y audio. Las funciones de sigilo avanzadas incluyen "entrada de aire del tipo serpentina" (que ayuda a reducir la firma de infrarrojos), una bodega interna para armas inteligentes (a diferencia de las armas montadas en alas) y material absorbente de radar. Puede alcanzar velocidades de crucero supersónicas sin el uso de dispositivos de poscombustión y contará con radares AESA (matriz activa de escaneo electrónico), que pueden escanear diferentes direcciones simultáneamente.



Los aviones furtivos, como el F-35B (en la imagen), eliminan las defensas aéreas del enemigo desde el principio. Esto permite que otros aviones de combate entren en guerra | imágenes falsas

El AMCA, un caza bimotor monoplaza, tendrá 17,6 m de largo, una envergadura de 11,13 m y un peso máximo de despegue de 25 toneladas. Si bien el AMCA Mark-1 será un caza de quinta generación, es probable que el Mark-2 sea de sexta generación. El Mark-2 también tendrá motores fabricados localmente en lugar de los motores fabricados en EE. UU. del Mark-1 (los F414 de GE Aviation). Deodhare dijo que varios países habían expresado interés en colaborar en el desarrollo del motor para el Mark-2.

El costo de desarrollo inicial del proyecto se estima en cerca de Rs 15.000 millones de rupias. Los expertos estiman que los cazas furtivos de quinta generación de EE. UU., el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II, habrían costado alrededor de Rs 1.86.150 millones de rupias y Rs 1.06.875 millones de rupias, respectivamente, desde el diseño hasta la etapa de desarrollo. Ambos fueron desarrollados por Lockheed Martin. El F-22, el primer caza de quinta generación, se desarrolló en 20 años (1983-2003) y el F-35 en 16 años (1995-2011). Tal como están las cosas, el primer AMCA podría tener su roll out alrededor del 2026. Fue en 2005, cuando se lanzó el F-22, que la ADA formó un pequeño grupo de estudio para comprender las capacidades de un caza de quinta generación.




Ashish Kumar Ghosh Director de proyectos, AMCA BTech (ingeniería aeronáutica), IIT Kharagpur; MTech y PhD, IISc Bangalore Se unió a la ADA en 1987 Desde Bengala Occidental | Bhanu Prakash Chandra


El grupo central para desarrollar el caza furtivo se formó en 2009 con cinco científicos de defensa: Ashish Kumar Ghosh, Krishna Rajendra Neeli, M.B. Angadi, A.K. Vinayagam y Fairoza Naushad. El entonces subjefe de la Fuerza Aérea India, N.A.K. Browne, les dio los requisitos operativos de la IAF. La confianza para intentar el diseño de un avión furtivo provino de la experiencia que la ADA había adquirido al diseñar el LCA Tejas.

Ghosh, también conocido como “Mr AMCA Man”, es el director del proyecto. Neeli, el director del grupo, sirve de enlace con el ministerio de defensa y otras partes interesadas. Vinayagam se encarga de la ingeniería de sistemas, Angadi está a cargo de la configuración (dando forma a la aeronave y organizando los sistemas y equipos en el interior), mientras que Fairoza es responsable de la aviónica.

Cuando el intento de la ADA comenzó en serio en 2009, el F-22 era el único caza furtivo de quinta generación en servicio. Era muy maniobrable y podía alcanzar velocidades de crucero supersónicas (a Mach 1,8) sin el uso de dispositivos de poscombustión. “Desde su tecnología hasta su capacidad y su apariencia, se inició un estudio de factibilidad bajo mi responsabilidad con un presupuesto de 90 millones de rupias”, dijo Ghosh. Además dijo que desde el principio, el equipo ha estado interactuando con los oficiales de la IAF para comprender los requisitos. Agregó que el programa LCA le había enseñado a la ADA que el desarrollo de tecnologías tenía que comenzar desde el principio. “Entonces, comenzamos a desarrollar las tecnologías incluso mientras el estudio de factibilidad estaba en marcha”, dijo.

El plan inicial del equipo de AMCA era un avión de combate para todo tipo de clima, capaz de realizar combates aéreos, ataques terrestres, supresión de la defensa aérea enemiga y guerra electrónica. Después de cuatro años, en 2013, se elaboró la primera configuración factible, que fue aceptada por la IAF. Pero, en el medio, se inició una empresa conjunta con Rusia para desarrollar un caza furtivo de quinta generación basado en el Su-57 "Felo", en ese entonce T-50 PAK FA, tras el éxito del proyecto BrahMos (una empresa conjunta India-Rusia). La IAF se retiró del proyecto conjunto en 2018 después de que surgieron varios puntos de discordia. Por ejemplo, la IAF quería la capacidad de actualizar el nuevo caza sin el apoyo de Rusia. Rusia se negó a compartir códigos fuente de computadora que le permitirían a India hacer eso. El Ministerio de Defensa también fue empujado en dos direcciones por los dos programas de combate de quinta generación.



Krishna Rajendra Neeli Director de grupo, AMCA MTech (ingeniería estructural), JNTU College, Anantapur, Andhra Pradesh Se unió a la ADA en 1994 De Andhra Pradesh | Bhanu Prakash Chandra


La participación de los pilotos de la IAF en el diseño de aeronaves comenzó en 1996 con la creación del Centro Nacional de Pruebas de Vuelo. Pero, los pilotos de prueba solo estaban dando retroalimentación sobre el desempeño en el aire. Faltaba la retroalimentación del personal de tierra. Esto significó que aspectos críticos como la preparación y el mantenimiento no recibieron atención en la etapa de diseño. Esto finalmente provocó retrasos en el proyecto LCA. Para resolver este problema, se formó un Equipo de Seguimiento del Proyecto (PMT) para el proyecto AMCA para cuidar todos los aspectos. En la actualidad, el PMT se compone de 25 oficiales de la IAF y está encabezado por un mariscal del aire. El PMT participa en todas las reuniones de la ADA y agiliza las aprobaciones requeridas de la sede de la IAF. Anteriormente, la ADA tuvo que escribir al Ministerio de Defensa y esperar meses para obtener la autorización de la IAF. Hoy en día, todas las autorizaciones se realizan en dos días. “La participación de los usuarios (la IAF) es masiva hoy en día”, dijo Deodhare. “Ambas partes (la IAF y la ADA) están convencidas de lo que se puede lograr física y tecnológicamente”.

Durante la desafortunada empresa conjunta con Rusia, los rusos solían decir que desarrollar tecnología furtiva para aviones de combate requiere un esfuerzo conjunto de dos o tres naciones. Pero Ghosh y su equipo lograron hacerlo solos. Dijo que el desarrollo de tecnología furtiva en la India se consideraba antes casi imposible. “Desarrollar las características defurtividad, su forma, revestimiento de pintura y material absorbente de radar, es un secreto muy bien guardado”, dijo. “Aunque tomó mucho tiempo, todos y cada uno de los materiales que hacen que el avión sea furtivo han sido finalizados”.

Ghosh agregó que en el proyecto AMCA, se centró en las características de furtividad y en tener una alta maniobrabilidad. La importancia de este equilibrio queda clara en el caso del caza furtivo de quinta generación de Rusia: el Sukhoi Su-57. Todavía no se ha desplegado en servicio activo, ya que el ejército ruso no está satisfecho con su diseño furtivo porque se centra más en la maniobrabilidad. Por otro lado, Estados Unidos parece tener total claridad en su enfoque. Además de los dos cazas, F-22 y F-35, también opera el Northrop Grumman B-2 Spirit (un bombardero pesado estratégico y furtivo, con una envergadura más ancha que un campo de fútbol).



AK Vinayagam Ingeniero de sistemas, AMCA MTech y PhD, IIT Madras Trabajó en ISRO durante siete años antes de unirse a ADA De Tamil Nadu | Bhanu Prakash Chandra


Ghosh dijo que equilibrar la maniobrabilidad y la baja observabilidad es un verdadero desafío. Citó el ejemplo del primer caza furtivo de Estados Unidos: el Lockheed Martin F-117 Nighthawk. El F-117 realizó su vuelo inaugural en 1981 y demostró su eficacia operativa durante la Guerra del Golfo (1990-1991) y los conflictos de los Balcanes posteriores. Ghosh dijo que fue diseñado para lanzar bombas y no para combate aéreo. “El F-117 apenas tenía maniobrabilidad; no pudo evitar un ataque con misiles”, dijo. “Era un blanco fácil (si fuera a ser detectado por el enemigo)”.


Por lo tanto, durante el programa F-22, EE. UU. decidió que la furtividad por sí sola no era suficiente y optó por una combinación de maniobrabilidad y furtividad. Pero, el caza se volvió tan costoso que no se podía comprar en grandes cantidades. Desde su plan inicial de tener más de 700 F-22, EE. UU. lo redujo a 173. “Se dieron cuenta de que demasiado rendimiento más furtividad no era asequible”, dijo Ghosh. "Entonces, el F-35 se hizo después de degradar tanto la furtividad como la maniobrabilidad".

La IAF ha conceptualizado su necesidad de solo siete escuadrones de AMCA (incluido el Mark-2). Mantener las características de furtividad hará que el AMCA sea más caro que otros cazas. Después de dar unos escasos 90 millones de rupias para el estudio de factibilidad en 2009, el gobierno aprobó 447 millones de rupias adicionales para el diseño en 2018. Ahora, se necesita la aprobación del comité de seguridad del gabinete (CCS) para iniciar la fabricación. El presupuesto es mucho más alto que el del programa LCA y se necesitarán al menos cuatro años después del visto bueno de CCS para fabricar el primer avión. Neeli dijo que el expediente ya estaba en la secretaría del gabinete y que la aprobación de CCS “debería llegar en cualquier momento”.

La ADA ha planificado una hoja de ruta de 10 años para fabricar los primeros cinco prototipos y para las pruebas de vuelo. Los cinco prototipos costarán cerca de 900 millones de rupias cada uno. Pero, más adelante en el proceso de producción, se espera que el costo se reduzca drásticamente. Según los científicos de defensa, los prototipos siempre cuestan más porque también son vehículos de prueba. Sin embargo, dado que el AMCA es en gran parte autóctono, sería más económico que una importación. El avión básico (excluyendo el costo de las armas, el mantenimiento y las actualizaciones) puede ser entre un 50 y un 60 por ciento más barato. El costo del ciclo de vida también será alrededor de un 70 por ciento más barato.




MB Angadi Ingeniero de configuración, AMCA BTech, Universidad de Karnataka Se unió a la ADA en 1987 De Karnataka | Bhanu Prakash Chandra.


Además de los motores del Mark-1, los asientos eyectables también son importados. Todos los sensores, aviónica y sistemas de control de vuelo son autóctonos. Eso significa que más del 70 por ciento de los aviones son autóctonos. Los científicos no quieren ampliar aún más el contenido autóctono porque no sería económicamente viable. Una vez que se desarrollen los motores Mark-2, el contenido autóctono aumentará al 90 por ciento.

El proyecto AMCA es fundamental para la IAF. La cuarta fuerza aérea más grande del mundo está lidiando con su flota de combate que se está agotando; se ha reducido a 32 escuadrones, frente a su fuerza autorizada de 42. Sobre lo que el AMCA puede aportar a la IAF, un orgulloso Neeli explica que el caza tendrá una velocidad máxima de alrededor de 2.600 km/h (Mach 2.15) y un alcance de combate de 1.620 kilómetros Estará equipado con un cañón de 23 mm y 14 puntos duros para transportar 6.500 kg de armamento. La capacidad de combustible también es de 6.500 kg; el LCA solo lleva 2.400 kg de combustible.

El avión está diseñado para abordar operaciones aire-aire y aire-superficie con la misma letalidad. El AMCA estará equipado con misiles aire-superficie Brahmos-NG (próxima generación), misiles aire-aire Astra, misiles antitanque, misiles anti-radiación Rudram, bombas guiadas por láser y municiones de precisión. La aviónica para la comunicación del piloto y los sensores, los radares y las funciones de búsqueda y seguimiento de infrarrojos hacen que el caza sea "el más avanzado", dijo Fairoza.

A los 45 años, Fairoza es el miembro más joven del equipo. La madre de dos hijos se unió a la ADA en 2005, el mismo año en que se fundó el grupo de estudio AMCA. “La aviónica debe cumplir con los requisitos de los aviones furtivos”, dijo. “Nos encargaron desarrollar radares de largo alcance con sensores de alcance extendido. La aeronave también tendrá sensores de detección extendidos (sistema de alerta temprana) y capacidad de guerra centrada en la red (que aumentará la coordinación entre los pilotos)”.



Fairoza Naushad Ingeniero de aviónica, AMCA BTech (ingeniería de aviónica), Instituto Internacional de Ingeniería Aeroespacial, Bangalore Se unió a la ADA en 2005 Desde Karnataka | Bhanu Prakash Chandra


Sin embargo, la parte más importante de la aviónica es una función de "piloto electrónico". Convencionalmente, una plataforma de combate requiere dos pilotos. Uno es piloto volador y otro es piloto de misión (que dirige al piloto volador). “Este jet tendrá una sola cabina acompañada de un piloto electrónico”, dijo Fairoza. “El AMCA puede realizar un ataque profundo sin apoyo terrestre. Incluso los aviones de combate más avanzados, como el Dassault Rafale, necesitan el apoyo de otro avión o apoyo terrestre”. Ella dijo que el F-35 era la única plataforma que tenía una capacidad similar. Sin embargo, agregó que no estaba segura sobre el Su-57 o el Chengdu J-20 chino (China afirma que es un caza furtivo de quinta generación).

La ADA se formó en 1984 como la agencia nodal para el programa LCA con solo 60 científicos. Entonces, India tuvo que empezar de cero. Pero, ahora, con el Tejas, es parte de un grupo de élite de naciones que han desarrollado de forma autóctona cazas polivalentes supersónicos de 4.5 generación. Los retrasos en el proyecto LCA enseñaron a la India muchas lecciones valiosas. Como resultado, en 2019, el Ministerio de Defensa formó un comité bajo la dirección del ex director del DRDO, V.K. Saraswat, para elaborar el modelo de ejecución del AMCA.

Se consideró que el proceso de fabricación de aeronaves (diseño por ADA y fabricación por HAL) necesitaba cambiar e involucrar a más entidades. Después de un año de deliberaciones, el comité de Saraswat recomendó formar un vehículo de propósito especial (SPV) con participación de la industria privada para fabricar el AMCA.

Una vez que el gabinete apruebe la fabricación, la ADA formará el SPV con HAL y actores privados. Se espera que los actores privados obtengan la participación mayoritaria en la fabricación. La ADA ya ha iniciado conversaciones con tres empresas privadas para discutir la distribución de la responsabilidad.

Sin embargo, el trabajo se comparte, una cosa es segura. El caza furtivo autóctono de la India será más que la suma de sus partes y será rentable.





 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Francia mantendrá los derechos de propiedad intelectual conjuntos sobre el nuevo motor para el programa AMCA





El gigante francés de motores Safran y el Establecimiento de Investigación de Turbinas de Gas (GTRE) de la India están dando los toques finales a la negociación en curso para el desarrollo conjunto de un motor de 110 kN (kilo Newton) para impulsar el avión de combate mediano avanzado (AMCA) de generación 5.5 de la India. donde India invertirá casi mil millones de euros en el programa, pero aún así terminará compartiendo los derechos de propiedad intelectual (PI) conjunta con Francia para el motor.

La propiedad intelectual (IP) y la transferencia de tecnología (ToT) para el núcleo del motor han sido la manzana de la discordia entre Safran y GTRE en todas las conversaciones que se han estado llevando a cabo desde hace un tiempo. Si bien a India se le ha asegurado ToT para el núcleo del motor que incluye el derecho a realizar mejoras y actualizaciones de los componentes críticos a lo largo de la vida útil del motor en producción, Safran seguirá manteniendo los derechos de propiedad intelectual conjuntos sobre la mayoría de los ToT que se producirán en el motor central.

Se ha informado a idrw.org que India tendrá control total sobre los derechos de exportación y que no se requiere permiso previo si los motores se exportan como parte del acuerdo de la aeronave a cualquier posible cliente, pero la exportación de motores se equipará en cualquier otra aeronave. requerirá permisos de safran. Se ha asegurado que Safran será el consultor predeterminado para todas las variantes futuras del motor que incluyan un motor mejorado de 130 kN o para el programa de motor seco para programas UCAV.

Safran inicialmente fabricará 3 núcleos y 4 prototipos de motores en sus instalaciones en Francia, donde el equipo GTRE se delegará y utilizará el avión de combate Rafale propiedad de Dassault como banco de pruebas volador para el programa de motores cuando tenga un motor de preproducción en 7 años después de la firma del contrato.

Para que la empresa conjunta sea rentable y recupere su inversión, India hará que el nuevo motor de 110 kN se convierta en el motor predeterminado no solo para el programa AMCA sino también para el programa Tejas Mk2 (rediseñado a partir del F414) y el programa Naval TEDBF que podría ver el fabricación de casi 1000 motores en los próximos 20 a 30 años más 100 variantes de motor más para otros programas.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador
India podría cambiar al motor F414-GE-400 para el lote de AMCA Mk1





Una nueva variante del motor turboventilador de postcombustión estadounidense llamado F414-GE-400 que puede generar una clase de empuje de 116 kN, que es mucho mayor que su predecesor actual, el F414-INS6 (98 kN) estará disponible a partir de 2024-25 para los Estados Unidos. La flota de F-18E/F Super Hornet operada por los estados estará disponible para todos los operadores existentes de los jets propulsados por el F414 en configuración plug and play sin requerir ningún cambio en la entrada de aire o ninguna necesidad de modificación en el fuselaje trasero inferior de la aeronave o su compartimiento del motor.

En 2021, los funcionarios de ventas de GE hicieron una presentación sobre la nueva variante de motor a los funcionarios indios que se encuentra actualmente en desarrollo a pedido de la Marina de los EE. UU. y lo mismo se ofrecerá a todos los posibles clientes. India ya había realizado pedidos de 99 motores 414-INS6 (98 kN) para usar en el programa Tejas Mk2 y había recibido 12 unidades inicialmente para equiparse en los primeros Tejas Mk2 y prototipos de AMCA que se usarán para desarrollo y pruebas de vuelo

GE afirma que el F414-GE-400 tiene un menor consumo de combustible, mayor sangrado de aire para el enfriamiento de la aviónica y extracción de doble potencia para el crecimiento eléctrico y podría ser un excelente motor para aviones como el AMCA de próxima generación, donde los requisitos de potencia son más altos. India había planeado equipar los primeros 2 escuadrones con un motor F414-INS6 y los 5 escuadrones posteriores equipados con una nueva clase de motor de 110-120 kN que desarrollarán conjuntamente India y Francia

Por el momento es solo una propuesta y es muy probable que todos los prototipos de AMCA estén propulsados por los motores F414-INS6 que proporcionarán datos adecuados para decidir si el cambio a motores F414-GE-400 para la variante de producción de AMCA Mk1 ayudará a mejorar las capacidades de combate del jet, ya que estos jets entrarán en producción a partir de 2029-30 y solo cambiarán al nuevo motor indo-francés en algún momento después de 2040.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Estados Unidos Revive La Oferta Para Desarrollar Conjuntamente El Motor De Avión De Combate AMCA Con India


El cambio estadounidense anula las preocupaciones de "control de exportaciones" que abortaron una oferta anterior de colaboración en tecnología de motores a reacción a través de DTTI en 2019





Estados Unidos revivió una oferta para cooperar con India en el desarrollo de tecnología de motores a reacción que podría usarse para impulsar el avión de combate mediano avanzado (AMCA) de India.

General Electric (GE) de EE. UU., uno de los principales fabricantes mundiales de motores a reacción, ha presentado una propuesta para el desarrollo conjunto de un motor de empuje de 110 kN con agencias indias.

Las principales fuentes militares han confirmado a BW Businessworld que GE está siendo considerada junto con Safran de Francia y Rolls Royce del Reino Unido para colaborar en el motor AMCA.

“Las opciones de concretar están abiertas entre los tres contendientes. La Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) es la agencia principal y es probable que una entidad india privada también participe en el programa”, revelaron las fuentes.

El resurgimiento del interés estadounidense en el programa de motores de combate es significativo. En octubre de 2019, se suspendió una propuesta anterior de colaboración en tecnología de motores a reacción bajo la Iniciativa de Tecnología y Comercio de Defensa India-EE. UU. (DTTI) debido a la reticencia estadounidense a compartir tecnología motriz del núcleo caliente. Posteriormente se disolvió un grupo de trabajo conjunto sobre tecnología de motores a reacción en el marco de DTTI.

La suspensión de la cooperación en motores a reacción fue anunciada en Nueva Delhi por Ellen Lord, entonces subsecretaria de Defensa de EE. UU. para Adquisición y Mantenimiento, quien fue copresidenta del DTTI India-EE. UU.

“Nos encontramos con desafíos en términos de controles de exportación de EE. UU.”, reconoció entonces. Lord dijo que las dos partes no podían llegar a un acuerdo sobre qué tecnologías exportables serían útiles para India.

Ha habido interés simultáneo expresado por Safran y Rolls Royce para el programa de desarrollo conjunto de motores. Estas candidaturas cuentan con el apoyo enérgico de sus respectivos gobiernos.

Los observadores de la industria interpretan el cambio de rumbo de EE. UU. como un intento de mantener su liderazgo en el impulso del programa de aviones de combate autóctonos de la India, una posición que no desea ceder a los fabricantes de motores europeos. El Avión Ligero de Combate (LCA) Tejas está propulsado por el motor GE-F404, que tiene un empuje de 85 kN. Los planes de la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA) de la India para el LCA Tejas Mk-2, el avión de combate AMCA de quinta generación y el avión de combate bimotor basado en cubierta (TEDBF) también están estrechamente relacionados con el motor GE-F414 de 98 kN de empuje. Se producirán varios cientos de estos aviones.

Solo cuando el programa AMCA madure al nivel Mk-2, la ADA prevé cambiar de un GE-F414 a un motor autóctono con un empuje superior de 110 kN. Es para el desarrollo de ese motor que India está buscando colaboración extranjera. Los plazos de producción de AMCA Mk-2 comienzan alrededor de 2035. La ADA también planea impulsar lotes posteriores del TEDBF de 26 toneladas con el mismo motor autóctono que el del AMCA.

El resurgimiento de la oferta de GE para desarrollar conjuntamente el motor AMCA coincide con el desarrollo de una variante de "motor de rendimiento mejorado" o "EPE" del GE-F414 para la Marina de los EE. UU. "El motor de rendimiento mejorado incluye un nuevo núcleo y un ventilador y un compresor rediseñados. Ofrece hasta un 20 % de impulso de empuje, aumentándolo a 26 400 libras (120 kN), lo que brinda una relación de empuje/peso de casi 11:1". Esto coincide o supera ligeramente el requisito para el AMCA Mk-2. Por lo tanto, GE estará listo con las tecnologías requeridas para un motor de 110 kN requerido por India.

Las fuentes también revelaron que el EPE tendrá las mismas dimensiones que la variante original GE-F414. Por lo tanto, no se requerirán modificaciones en la estructura de aire para el montaje o retroadaptación en las variantes iniciales del AMCA, el TEDBF e incluso el Tejas Mk-2. India, por supuesto, no busca una solución heredada, sino que quiere obtener conocimientos y saber por qué a través de este programa para diseñar, desarrollar y producir motores a reacción por su cuenta en el futuro.




Mas:
 
Arriba