NGFA - El Caza Furtivo Paquistaní de Generación 5.5

Grulla

Colaborador
Colaborador
Este es otro que iria encaminado, veremos si en un futuro cercano se fusiona con el TF-X turco. Quizas @ANTIBODY pueda colaborar con mas información

Pakistán completa la fase inicial de diseño conceptual de su caza de quinta generación FGFA


Por Grulla - 15 octubre, 2019



El «Proyecto AZM» de Pakistán, cuya pieza central implica el desarrollo de su propio caza de quinta generación, se ha acelerado, con la conclusión del primero de los cuatro ciclos de la «fase de diseño conceptual».

El anuario del Ministerio de Defensa de Pakistán (MoDP) indicó que la Secretaría de AvRID ha completado el primer ciclo del diseño conceptual. Declaró: “El primer ciclo de la fase de diseño conceptual se ha completado. La primera configuración que se diseñó en base a los exigentes requisitos de rendimiento de la PAF (Pakistan Air Force) pasará por tres ciclos más dentro del diseño conceptual utilizando herramientas y códigos de análisis de mayor fidelidad «.

El avión de combate de quinta generación (FGFA – Fifth-Generation Fighter Aircraft ) es el punto culminante del muy esperado Proyecto AZM, que describe la ambición del PAF para desarrollar una base industrial de aviación de vanguardia dentro del país. Este complejo industrial de aviación respaldará las capacidades de defensa del país, además de satisfacer las necesidades de aviación civil y comercial.

La PAF inició formalmente el Proyecto AZM en julio de 2017 con el objetivo de desarrollar un FGFA, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de altitud media y gran autonomía (MALE), nuevas municiones y otros proyectos.

Cuando anunció el Proyecto AZM, el entonces Jefe del Estado Mayor del Aire (CAS), Mariscal en Jefe del Aire (ACM) Sohail Aman, había declarado que el trabajo de diseño del UAV MALE estaba en sus «etapas finales». El anuario MoDP 2017-2018 declaró que la fecha límite programada para el primer vuelo del UAV MALE era junio de 2019.


Un arte conceptual no oficial del FGFA (Fuente de la imagen: globalsecurity.org).

En términos del FGFA, en una entrevista reciente con el Jefe del Estado Mayor del Aire (CAS) de la PAF, el Jefe de la Fuerza Aérea, Mariscal Mujahid Anwar Khan, declaró que no espera que el FGFA esté operativa durante la «próxima década».

El CAS también reveló los requisitos actuales del staff aéreo (ASR) para el FGFA, es decir, un «monoplaza bimotor, capacidad supercrucero y que cuente con armas láser (armas de energía dirigida)».

Por lo tanto, el FGFA no es solo un diseño de hoja limpia, sino que actualmente está programado como un jet de alto rendimiento, mediano a pesado.

Esta configuración de diseño indica que la PAF tiene la intención de producir una plataforma capaz de mayor carga útil y alcance que el JF-17.

En otras palabras, una plataforma optimizada para ofensiva contra aérea (OCA), ataque marítimo y ataque profundo, es decir, un sucesor directo tanto del F-16A/B Block-15 como del Mirage III / 5.



 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

El caza paquistaní de quinta generación pasa la primera fase del diseño conceptual




El "Proyecto AZM" de Pakistán, cuya pieza central implica el desarrollo de su propio caza de quinta generación, ha avanzado con la finalización del primero de los cuatro ciclos de la "fase de diseño conceptual".

“Se ha completado el primer ciclo de la fase de diseño conceptual. La primera configuración que fue diseñada en base a los exigentes requisitos de desempeño de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) pasará por tres ciclos más dentro del diseño conceptual, utilizando herramientas y códigos de análisis de mayor fidelidad ", informó el anuario del Ministerio de Defensa de Producción de Pakistán para los años 2017-2018.

Lanzado en 2017, el Proyecto AZM incluye el programa de aviones de combate de quinta generación (FGFA), un vehículo aéreo no tripulado de gran autonomía y gran altitud (MALE UAV), nuevas municiones y un misil tierra-aire inteligente de largo alcance.

Un avión Hércules C-130 paquistaní presentó una pintura especial durante el RIAT 2019 en Fairford, donde al timón se pudo ver un dibujo del caza paquistaní de quinta generación.




En cuanto al FGFA, en una entrevista reciente con el Jefe de Estado Mayor de la PAF, el Jefe de la Fuerza Aérea Mujahid Anwar Khan, dijo que no espera que el FGFA esté en funcionamiento durante al menos "otra década".

El FGFA es la pieza central del Proyecto AZM, la visión del PAF de desarrollar una base industrial de aviación lista para usar en Pakistán para apoyar la defensa del país, así como las necesidades de aviación civil y comercial.

El jefe de gabinete también reveló los requisitos actuales para el FGFA, es decir, un “jet bimotor monoplaza, capaz de alcanzar velocidades de súper crucero y de utilizar armas de energía dirigida (láser)”.



Por lo tanto, el FGFA no es solo un proyecto nuevo, sino que actualmente está programado como un avión de peso medio y alto rendimiento.

Esta configuración de diseño indica que PAF tiene la intención de producir una plataforma capaz de mayores cargas útiles y alcance que el actual JF-17 de cuarta generación.

"El trabajo de diseño del UAV MALE está en sus etapas finales", dijo Sohail Aman, jefe de personal aeronáutico de PAF, en 2017.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

UNA VISIÓN PRAGMÁTICA PARA EL PROYECTO AZM


Esto fue pintado en la cola de un C-130 de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) como parte del Royal International Air Tattoo 2019 en el Reino Unido. Es simplemente la representación de un artista, no un concepto o diseño oficial del PAF.

Perfil del autor: Syed Aseem Ul Islam es candidato a doctorado en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, EE. UU., y se especializa en sistemas de control de vuelo adaptativos y predictivos de modelos. Recibió su licenciatura en ingeniería aeroespacial del Instituto de Tecnología Espacial, Islamabad, y su maestría en dinámica y control de vuelo de la Universidad de Michigan.

El objetivo central del 'Proyecto AZM' de Pakistán es el desarrollo de un avión de combate de quinta generación (FGFA: fifth-generation fighter aircraft ). Desde el primer anuncio del Proyecto AZM en 2017, los Requisitos de Personal Aéreo (ASR) de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) para el FGFA parecen haber pasado por varias iteraciones.

Por ejemplo, el anuario 2017-2018 del Ministerio de Producción de Defensa (MoDP) hace referencia a un 'avión de combate de próxima generación' (NGFA: next-generation fighter aircraft) en lugar de FGFA. El MoDP agrego que se completó el "primer ciclo de la fase de diseño conceptual". Sin embargo, en 2019, el Jefe de Estado Mayor Aéreo (CAS) de la PAF, el Mariscal Jefe Aéreo (ACM) Mujahid Anwar Khan, dijo que el ASR era para un “bimotor, monoplaza, capaz de supercrucero y dotado de armamento láser (armas de energía dirigido)".

La inclusión de armas láser en el ASR es reveladora, ya que ningún avión de quinta generación incluye tales sistemas, que están programados para formar parte de aviones de sexta generación. Por lo tanto, el ASR alude a un programa de combate que en realidad es un avión de 5.5 generación o de sexta generación, pero su desarrollo llevará décadas.

Sin embargo, los plazos bastante optimistas dados para probar e inducir el FGFA de AZM parecen sugerir que se trata de un avión de quinta generación. La naturaleza poco clara, y a menudo cambiante, de los objetivos establecidos y los plazos para el programa apunta a problemas con la planificación y la evaluación comparativa de las capacidades locales.

Aunque el deseo de desarrollar un FGFA a nivel nacional es admirable, no es práctico para la mayoría de las naciones. Las excepciones son las superpotencias con capacidades industriales llave en mano, como Estados Unidos. Sin embargo, incluso Estados Unidos, que tiene las industrias aeroespaciales más avanzadas y mejor financiadas del mundo, optó por desarrollar el F-35 con un consorcio de naciones aliadas después de su experiencia con el F-22.

Los FGFA son sistemas extremadamente avanzados que requieren configuraciones expansivas de I + D y una financiación significativa y constante durante largos períodos de tiempo. Con respecto a las ambiciones del FGFA de Pakistán, tanto el liderazgo de la PAF como el Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC) habían insinuado que están dispuestos a trabajar con China y/o Turquía. Las complejidades de la colaboración con cada uno de estos socios potenciales se discuten en un artículo anterior de Quwa .

PAC nunca ha desarrollado un avión de combate de forma completamente independiente (ya que el JF-17 es una colaboración), y existen varios cuellos de botella tecnológicos, como el que se discutió en un artículo anterior , que inhiben seriamente la capacidad de PAC para desarrollar un avión de combate por sí solo. y mucho menos un avión de combate de quinta generación.

Las limitaciones económicas de Pakistán también limitan la capacidad de PAC para actualizar sus recursos humanos y su infraestructura a niveles cercanos a los observados en Turquía y China en un corto período de tiempo. Dicho esto, los objetivos generales de AZM, es decir, expandir masivamente la industria aeroespacial de Pakistán, son totalmente alcanzables a largo plazo.

Este artículo presenta una visión pragmática del Proyecto AZM que está más alineada con las realidades económicas y geoestratégicas de Pakistán.


Fin del extracto (450/1970 palabras)

Puede leer el artículo completo iniciando sesión ( haga clic aquí ) o suscribiéndose a Quwa Premium ( haga clic aquí ).

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

PAKISTÁN OFRECE UN VISTAZO A SU PROGRAMA DEL CAZA DE PRÓXIMA GENERACIÓN​




El 7 de septiembre de 2020, la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) conmemoró las guerras Indo-Pakistaní de 1965 y 1971. En su video de presentación, la PAF mostró una serie de actividades que estaba llevando a cabo como parte de la iniciativa Kamra Aviation City, un esfuerzo para establecer un grupo de fabricación y desarrollo aeroespacial nacional.

La joya de la corona de este esfuerzo es el Proyecto AZM , una iniciativa que la PAF inició en 2017 para asegurar su propio avión de combate de próxima generación (NGFA) , vehículos aéreos no tripulados (UAV) y nuevas municiones. En su video del evento, el PAF mostró brevemente algunos destellos de cada uno de estos proyectos.

Sin embargo, aunque el evento de conmemoración fue reciente, es posible que los videoclips en cuestión no reflejen el trabajo real que PAC está realizando actualmente para el Proyecto AZM. No obstante, los clips podrían ofrecer una idea de la dirección general de los principales resultados operativos de la NGFA en términos de tamaño, capacidad y prioridades.


Aviones de combate de próxima generación​



Curiosamente, los videoclips habían mostrado estudios que hacen referencia al desafortunado demostrador YF-23. El YF-23 fue la propuesta de Northrop para el programa Advanced Tactical Fighter (ATF) de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF). La USAF finalmente seleccionó la presentación de Lockheed Martin, el YF-22 (es decir, el F-22 Raptor).

Los 'estudios' no indican nada en sus propios términos. Sin embargo, basándose en otra información, se inclina hacia la idea de un caza bimotor. De hecho, el Jefe de Estado Mayor Aéreo (CAS) de la PAF, el Mariscal Jefe Aéreo (ACM) Mujahid Anwar Khan, señaló que la PAF estaba buscando con el NGFA un diseño bimotor monoplaza equipado con armas láser y capaz de volar en supercrucero. Por lo tanto, la PAF está buscando un avión que ofrezca tanto las capacidades actuales de los llamados aviones de combate de quinta generación (FGFA), tales como los fuselajes de baja observabilidad (LO) y de baja sección transversal de radar (RCS).

El video no refleja el diseño real del NGFA, pero podría insinuar un interés en un diseño de peso medio a pesado, por ejemplo, un peso máximo de despegue (MTOW) de 30.000 kg a 35.000 kg, o para un caza mediano un MTOW de 25.000 kg a 27.000 kg. Tanto el YF-23 como el YF-22 se inclinaron hacia aplicaciones de peso pesado, mientras que el F-35 y aviones emergentes como el Korea Aerospace Industries (KAI) KFX y el Shenyang FC-31 reflejan diseños de peso medio de menor costo.


Misil de aspiración por aire​



El PAF también había mostrado algo de trabajo aparente en torno a un misil de respiración de aire, posiblemente un misil de crucero supersónico. El diseño mostrado era estéticamente similar al CM302 chino, pero no está claro a qué aludiría este proyecto en la práctica.

Podría ser un proyecto de diseño y desarrollo real (el anuario del MoDP de 2017-2018 reveló que Pakistán está desarrollando un "misil supersónico" para el PN), o la integración de una solución estándar.


Guerra electrónica basada en inteligencia artificial​



Finalmente, la PAF reveló que su recién creado Centro de Inteligencia Artificial y Computación (CENTAIC) está llevando a cabo un programa de 'Guerra Electrónica Cognitiva' (o EW Cognitivo). La EW cognitiva es la solución al problema de una EW moderna: gestionar y analizar grandes cantidades de datos.

Los sistemas EW actuales pueden recopilar una cantidad considerable de datos sobre el uso de frecuencia de un enemigo, el despliegue del radar y muchos otros factores. Sin embargo, la función de análisis de usar esos datos para encontrar resultados procesables se deja únicamente en operadores humanos, lo que puede no ser un uso eficiente del personal, ni efectivo.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los Planes de la Fuerza Aérea de Paquistán para esta década


Avión de combate de próxima generación (NGFA)

En marzo de 2021, la PAF reveló que su objetivo es que su NGFA, el Proyecto AZM, vuele en el 2028. Es difícil ver cómo la PAF podría lograr esta fecha objetivo a menos que estuviera trabajando en un diseño que ya existe (por ejemplo, FC-31) o se une a un consorcio. En cuanto a esto último, Turquía había invitado a Pakistán a unirse al TFX. Curiosamente, el PAF programó su fecha de vuelo objetivo del AZM en el mismo período de tiempo que el TFX.


Comodín: caza comercial

Dada la complejidad y el riesgo que implica el desarrollo del NGFA (especialmente en asociación con un actor aeroespacial en proceso de maduración como Turquía), la PAF probablemente buscará un caza estándar. De hecho, el liderazgo de la PAF desde ACM Sohail Aman (es decir, 2015-2018) sostuvo que necesitará un nuevo caza para llenar sus brechas de capacidad y servir como puente para el NGFA. La opción preferida eran F16 adicionales, pero debido a los débiles lazos de defensa con Washington, la PAF buscó alternativas de China y Rusia.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nos enganchemos!!!!!!
De una, aparte si se suman al programa turco con mas razón. Calificamos porque estamos llenos de sirio-libaneses, turcos, escuelas de danzas arabes y restaurantes

Por que Turquía quiere una alianza con Pakistán para construir el 'primer gran avión de combate de los musulmanes'​


El proyecto TF-X se considera piedra angular de los planes de modernización de la defensa de Turquía.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

PROYECTO AZM: ACTUALIZACIONES SOBRE EL AVIÓN DE COMBATE DE PRÓXIMA GENERACIÓN DE PAKISTÁN


Por Syed Aseem Ul Islam

La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) reveló recientemente una amplia gama de actualizaciones en sus proyectos, incluido su programa de aviones de combate de próxima generación (NGFA) en el marco del Proyecto AZM, el estado del JF-17 Block-III y varias otras áreas de enfoque clave

Primeros pasos hacia la ingeniería digital​

El Mariscal del Aire Noman destacó que PAC ha estado utilizando herramientas y procesos de ingeniería digital para refinar su línea de producción JF-17. PAC está aplicando la digitalización, donde sea posible, para impulsar la producción y mejorar la calidad de la fabricación relacionada con el JF-17. El Mariscal del Aire Noman agregó que PAC está colaborando con otras entidades en la implementación de inteligencia artificial (IA), posiblemente con el recién establecido Centro de Inteligencia Artificial y Computación . Este es un fuerte indicador de que el PAF podría estar pensando en incorporar nuevos procesos de mantenimiento y soporte, como el mantenimiento predictivo mediante gemelos digitales , a su flujo de trabajo.

Diseño preliminar del AZM FGFA​

En cuanto al Proyecto AZM, PAC reveló que "el proyecto se está conceptualizando y los diseños preliminares están en curso". En otras palabras, la PAF aún tiene que finalizar el diseño. Esta revelación no es sorprendente: para la PAF, los requisitos y tecnologías que se incluirían en el NGFA son de naturaleza fluida y están sujetos a cambios con el tiempo.

El papel del programa JF-17​

El presidente del PAC ofreció varios comentarios dignos de mención sobre el JF-17.

Primero, la PAF confirmó que instalará el radar de matriz de exploración electrónica activa (AESA) KLJ-7A en el Block-III y en el JF-17B de dos asientos. La Fabrica de Producción de Aviación (APF) de PAC también montara el KLJ-7A, es decir, continuando desde la línea de montaje del KLJ-7/V2 ya ubicada en el lugar para apoyar el Bloque-I y el Bloque-II.


¿Volará el prototipo del AZM en 2028?​

Es muy poco probable que el primer prototipo de NGFA vuele en 2028, especialmente cuando PAC aún no ha completado la fase de diseño preliminar de la aeronave. Además, quedan varios ciclos de trabajo de diseño detallado, y cada uno de esos ciclos tardará al menos dos o tres años en completarse

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Proyecto Azm: el jet de quinta generación de Pakistán se estrella antes del despegue




En 2017, la Fuerza Aérea de Pakistán anunció que, en colaboración con el Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC), una organización subsidiaria de PAF, planeaba desarrollar un avión de combate de quinta generación (FGFA), bajo el Proyecto AZM con el primer vuelo planeado en 2028. En 2019, la PAF anunció que había completado el diseño conceptual del FGFA, pero desde entonces surgió poca información sobre el progreso en el avión, similar en aspecto al YF-23, pero ahora se supo que el Programa está a punto de ser suspendido debido a varias razones.

Según el artículo de Syed Aseem Ul-Islam para Quwa Group, un portal en línea de análisis y noticias de defensa centrado en Pakistán, "PAC ahora está luchando con la forma de proceder, ya que no tiene la experiencia necesaria o la base industrial necesaria para trasladar un diseño conceptual a la fase de diseño detallado, y mucho menos producir un fuselaje diseñado localmente con todos sus subsistemas y complejidades. PAC no tiene la experiencia, los recursos humanos o la infraestructura para una tarea de esta magnitud ”

Muchos en Pakistán han cuestionado la capacidad de Pakistán para desarrollar un avión de combate de quinta generación en el país cuando su principal agencia de producción de aviones, que es el Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC), solo ha podido fabricar localmente el JF-17 chino desde sus inicios, mientras que todavía la mayoría de los aspectos críticos del diseño y la certificación de vuelo del avión se llevaron a cabo en China y el desarrollo del último Bloque-III también se continuó en China.

Un funcionario de alto rango de la fuerza aérea paquistaní (PAF), a principios de este año, en una entrevista a los medios locales, afirmó que todos los tipos de aviones de combate de la PAF seran de quinta generación y más allá para el 2047 y que se planea reemplazar a todos los aviones de combate de cuarta generación más antiguos con un avión de combate de quinta generación desarrollado localmente, pero no muchos no estaban seguros de cómo la PAF planea ejecutarlo a menos que fabrique localmente el jet Stealth chino bajo el disfraz de una empresa conjunta como lo hizo con el programa JF-17 que era una mera licencia de producción de aviones con kits de montaje suministrados por las empresas chinas.


 
como que la fuente es un tanto "direccionada" en la opinión...
igual... la asociación para un 5°gen , en mi opinión, tendría que ser con alguien con experiencia en el caso.
no veo a Turquía como un gran referente en el área.
tendrían que seguir el mismo camino que siguieron con el JF-17.. .asociarse con China y tomar un desarrollo del FC-31 que inicialmente fue concebido para exportación y ahora ya tiene una versión que China usará.

se aseguran de ir por un camino menos pedregoso y , además, mucho mas inmediato en resultados.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
como que la fuente es un tanto "direccionada" en la opinión...
igual... la asociación para un 5°gen , en mi opinión, tendría que ser con alguien con experiencia en el caso.
no veo a Turquía como un gran referente en el área.
tendrían que seguir el mismo camino que siguieron con el JF-17.. .asociarse con China y tomar un desarrollo del FC-31 que inicialmente fue concebido para exportación y ahora ya tiene una versión que China usará.

se aseguran de ir por un camino menos pedregoso y , además, mucho mas inmediato en resultados.

Toma como fuente un sitio paquistaní, este:


Y coincido con lo que dicen. El JF-17 fue desarrollado por China, es la culminación del viejo proyecto Chengdu/Grumman Super 7, que luego paso a llamarse FC-1 y con la entrada en servicio masiva de cazas Su-27SK y Su-30MKK mas el desarrollo del J-10 fue dejado de lado por China y finalmente rescatado para Paquistán como JF-17, es decir, Paquistán no intervino en el proceso de diseño, desarrollo y ensayos, solo en el montaje y parte de la fabricación. Como que estan muy verdes para lanzarce asi a un quinta generación. Este era el Super 7 desarrollado en colaboracion con Grumman, que se bajo del proyecto luego de los sucesos de 1989:





Turquía hace rato que viene promoviendo el caza de quinta generación musulmán y quiere sumar a Paquistán, Indonesia y cualquier otro país dispuesto a embarcarse en el TF-X, sería lo lógico si Paquistán quiere desarrollar esas capacidades. Sino directamente financiar el FC-31 terrestre y compartir parte de la producción.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

como que la fuente es un tanto "direccionada" en la opinión...
igual... la asociación para un 5°gen , en mi opinión, tendría que ser con alguien con experiencia en el caso.
no veo a Turquía como un gran referente en el área.
tendrían que seguir el mismo camino que siguieron con el JF-17.. .asociarse con China y tomar un desarrollo del FC-31 que inicialmente fue concebido para exportación y ahora ya tiene una versión que China usará.

se aseguran de ir por un camino menos pedregoso y , además, mucho mas inmediato en resultados.

Acá la nota original:

REALINEANDO EL PROYECTO AZM: EQUILIBRANDO LA AMBICIÓN Y EL PRAGMATISMO​




Por Syed Aseem Ul-Islam

Perfil del autor: Syed Aseem Ul Islam es un becario de investigación en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, EE. UU., Se especializa en sistemas de control de vuelo adaptativos y predictivos de modelos. Recibió su licenciatura en ingeniería aeroespacial del Instituto de Tecnología Espacial, Islamabad, y su maestría y doctorado PhD en dinámica y control de vuelo de la Universidad de Michigan.

La estrella del Proyecto Azm es el desarrollo de un caza de quinta generación (FGFA o 5th-generation fighter aircraft). Sin embargo, el Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC) no tiene experiencia previa en el desarrollo de un avión de combate, y mucho menos en un FGFA. El diseño y desarrollo del caza de 4º Generación JF-17 se realizo principalmente en China, con pequeñas entradas de diseño del lado paquistaní.

Claramente, esta entrada limitada en el proceso de diseño del JF-17 no proporciona a PAC la experiencia o la base industrial necesarias para el diseño y producción del FGFA.

Sin embargo, según declaraciones públicas realizadas por la PAF, se sabe que PAC se está embarcando en el diseño y desarrollo de un diseño autóctono FGFA.

A través de videos publicados, se puede suponer que el diseño de la aeronave en consideración es un avión bimotor, de baja visibilidad, similar al Northrop YF-23 . Esto potencialmente coloca al AZM FGFA en la categoría de aviones de combate de peso pesado.



Figura 1: Diseño del AZM FGFA como se ve en un video promocional.

Los documentos del Ministerio de Producción de Defensa (MoDP) divulgados públicamente han demostrado que PAC ha completado al menos un ciclo del diseño conceptual del FGFA.

El personal involucrado en el proyecto AZM ha informado al autor que el diseño se centró principalmente en el análisis CFD de la aerodinámica del fuselaje y las características dinámicas de vuelo.

Además, el autor ha aprendido que PAC ahora está luchando con la forma de proceder, ya que no tiene la experiencia requerida o la base industrial requerida para mover un diseño conceptual a la fase de diseño detallado, y mucho menos producir un fuselaje diseñado localmente con todos sus subsistemas y complejidades. PAC no tiene la experiencia, los recursos humanos o la infraestructura para una tarea de esta magnitud.

 
Toma como fuente un sitio paquistaní, este:


Y coincido con lo que dicen. El JF-17 fue desarrollado por China, es la culminación del viejo proyecto Chengdu/Grumman Super 7, que luego paso a llamarse FC-1 y con la entrada en servicio masiva de cazas Su-27SK y Su-30MKK mas el desarrollo del J-10 fue dejado de lado por China y finalmente rescatado para Paquistán como JF-17, es decir, Paquistán no intervino en el proceso de diseño, desarrollo y ensayos, solo en el montaje y parte de la fabricación. Como que estan muy verdes para lanzarce asi a un quinta generación. Este era el Super 7 desarrollado en colaboracion con Grumman, que se bajo del proyecto luego de los sucesos de 1989:



por eso digo que Pakistán, por sí solo claramente no puede meterse en un programa así...
China ya tiene desarrollos y además el FC-31 es un diseño pensado para exportación... tendrían que ir por ahí.
Turquía hace rato que viene promoviendo el caza de quinta generación musulmán y quiere sumar a Paquistán, Indonesia y cualquier otro país dispuesto a embarcarse en el TF-X, sería lo lógico si Paquistán quiere desarrollar esas capacidades. Sino directamente financiar el FC-31 terrestre y compartir parte de la producción.

Saludos
que experiencia tiene Turquía en 5°gen?
no lo veo como un socio muy fuerte... si no se asocia con alguien del sector que ya tenga en desarrollo o producción un caza de 5°gen.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
por eso digo que Pakistán, por sí solo claramente no puede meterse en un programa así...
China ya tiene desarrollos y además el FC-31 es un diseño pensado para exportación... tendrían que ir por ahí.

que experiencia tiene Turquía en 5°gen?
no lo veo como un socio muy fuerte... si no se asocia con alguien del sector que ya tenga en desarrollo o producción un caza de 5°gen.
Tiene una industria aeronáutica y militar muy solida, montaron F-16, tienen muchos drones en desarrollo o producción, helicópteros, entrenadores, ahora estan con TAI Hürkuş, de los países musulmanes es el único que puede llevar un proyecto de quinta generación a buen puerto, y cuentan con alguna asistencia de BAe, que mete sus narices en todo lo que anda dando vueltas para nuestra desgracia...

 
Ese Hurkus todavia no es nada, el JF-17 ya hace rato se fabrica. Ojo, tampoco quiero decir que Pakistan ya esta para algo asi.
 
Ese Hurkus todavia no es nada, el JF-17 ya hace rato se fabrica. Ojo, tampoco quiero decir que Pakistan ya esta para algo asi.
si.. una cosa es fabricar/montar con licencia... otra muy distinta desarrollar de 0 un caza viable..
yo la verdad no los veo a los Turcos como una "potencia" en el área... si no tienen respaldo de afuera dudo que tengan la capacidad técnica para desarrollar un caza de 5°gen.

claramente... Pakistán por si solo tampoco la tiene..
 

Noticias del Sitio

Arriba