EL AMCA, el caza de Quinta Generación de la India

Grulla

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es muy parecido al....al....bueno.....como sigue el proyecto su-57 hindu?
Al F-22, al F-35, al TF-X, al KF-X, al FC-31, etc

Se bajaron del Su-57 y si les pinta cuando esté operativo, lo compran. Pero parece que los Indios le van a dar prioridad a lo nacional por más que llegue tarde, léase Tejas Mi.2, TEDBF o AMCA
 
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Al F-22, al F-35, al TF-X, al KF-X, al FC-31, etc

Se bajaron del Su-57 y si les pinta cuando esté operativo, lo compran. Pero parece que los Indios le van a dar prioridad a lo nacional por más que llegue tarde, léase Tejas Mi.2, TEDBF o AMCA
Yo estoy convencido que se fueron del Su-57 para presionar a Rusia a darles lo que ellos quieren. Me juego la cabeza que los Hindúes querían que los rusos les armen una línea de ensamblaje de un Su-57 I y les transfieran la tecnología de radar, computadoras, guerra electrónica.

Los rusos les dijeron que no y que hagan lo que quieran seguramente. Saben que van a volver y los van a comprar.
 

Grulla

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Yo estoy convencido que se fueron del Su-57 para presionar a Rusia a darles lo que ellos quieren. Me juego la cabeza que los Hindúes querían que los rusos les armen una línea de ensamblaje de un Su-57 I y les transfieran la tecnología de radar, computadoras, guerra electrónica.

Los rusos les dijeron que no y que hagan lo que quieran seguramente. Saben que van a volver y los van a comprar.
Es algo lógico si financias gran parte del proyecto. Ya se clavaron con MiG-29K, lo financiaron y luego los rusos no le daban solución a sus problemas o le querían cobrar aparte.
Realmente no creo que vayan por Su-57, ya se bajaron de ese tren. Lo cierto es que con la entrada de EEUU en juego, Rusia va a ser desplazado paulatinamente de los nichos dónde no pueda proveer un producto superador.
Es más probable que terminen comprando F-35 que Su-57.

P.D.: muchos medios indios afirman que se bajaron porque no estaban conformes con furtividad, radar, motor y fusión de datos del Su-57
 
Es algo lógico si financias gran parte del proyecto. Ya se clavaron con MiG-29K, lo financiaron y luego los rusos no le daban solución a sus problemas o le querían cobrar aparte.
Realmente no creo que vayan por Su-57, ya se bajaron de ese tren. Lo cierto es que con la entrada de EEUU en juego, Rusia va a ser desplazado paulatinamente de los nichos dónde no pueda proveer un producto superador.
Es más probable que terminen comprando F-35 que Su-57.

P.D.: muchos medios indios afirman que se bajaron porque no estaban conformes con furtividad, radar, motor y fusión de datos del Su-57
De los hindúes no espero racionalidad en nada. Se quejaron mil veces de los Flankers y misiles rusos, y después compraban más en contratos récord.

Para mí lo hacen todo para presionar.
 

Grulla

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Los programas AMCA y TEDBF toman estado oficial



La Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA), la agencia de diseño nodal de la India para el desarrollo de aviones de combate en el país, pronto se dirigirá al Gobierno de la India para obtener una aprobación oficial para el programa del avión de combate furtivo de 5.5 generación AMCA de la India, estimado en un costo de 15000 millones de rupias que se desarrollara en varias fases. En 2018, la ADA autorizo un capital inicial de más de 400 núcleos para el programa de desarrollo de tecnología básica y con fines de investigación y desarrollo para demostrar algunas de las tecnologías que encontrarán su camino en el avión de combate AMCA.

La Fase I verá la sanción del programa Full-Scale Engineering Development (FSED, o Desarrollo de Ingeniería a Gran Escala) bajo el cual ADA estará a cargo de desarrollar dos aviones de demostración de tecnología de próxima generación (NGTD por sus siglas en inglés) para que se utilicen como banco de pruebas para muchas de las tecnologías que eventualmente irán en los prototipos del AMCA. El alcance de la Fase 1 del FSED sera demostrar las tecnologías para que pueda tomar una decisión para construir vehículos prototipos operativos, en una etapa posterior.

La Fase II comenzará dos años después de la finalización de la Fase I, cuando ambos NGTD hayan demostrado los caracteres de vuelo básicos de la aeronave y algunas de las tecnologías. El alcance del programa de Fase 2 de Desarrollo de Ingeniería a Gran Escala (FSED) será el desarrollo de Prototipos que en etapas posteriores también incluirán aviones de Producción en Serie Limitada (LSP por sus siglas en inglés) que serán el último lote de aviones antes de que comience la producción a gran escala del AMCA en 2030.

El AMCA Mk1 estará propulsado por dos motores General Electric F414 que se utilizarán tanto en la etapa NGTD como en la etapa de prototipo. La IAF adquirirá 2 escuadrones del Mk1 y alrededor de 6 escuadrones del Mk2 que estarán propulsados por motores de mayor empuje desarrollados localmente ( se espera que generen un empuje de 110 kN). Los motores más nuevos también se utilizarán para impulsar los programas LCA-AF Mk2 y TEDBF en etapas posteriores.

El Twin Engine Deck Based Fighter (TEDBF) es otro programa que se desarrolla a un ritmo rápido, el programa es manejado por un equipo de diseño diferente que se basa en los datos que el proyecto AMCA ha generado a lo largo de los años a medida que la Marina desarrolla un jet de combate embarcado de generación 4.5 (o menos 5ta) para sus requerimientos de portaaviones. La ADA tiene la aprobación principal para el proyecto y la Marina ya se ha comprometido a adquirir alrededor de 100 aviones una vez que entre en producción. La ADA planea tener el primer vuelo del jet en 2026, por lo que se espera que la subvención oficial para el programa ocurra a fines de este año o principios del próximo.

La ADA se dirigirá al Gobierno de la India para una subvención de 13.000 millones de rupias. El TEDBF no tendrá ningún avión de demostración de tecnología, en cambio, tendrá 3 prototipos ya que la mayoría de las tecnologías para el avión provendrán del programa Tejas Mk2 y del AMCA, como ser el radar, la aviónica y los motores. El TEDBF entrará en producción en 2032 debido a lo cual tendrá una fase de ensayos de desarrollo muy agresiva. La primera Fase verá vuelos desde pistas de aterrizaje normales y, posteriormente, los aviones se trasladarán a la base INS Hansa, donde se utilizará la instalación de pruebas en tierra para imitar las operaciones de los portaaviones para realizar salidas de despegue y aterrizaje. La Fase II verá el despegue y el aterrizaje en portaaviones con diferentes cargas de armas.

La ADA ha propuesto una variante del TEDBF a la Fuerza Aérea India que será más liviana y vendrá sin el mecanismo de plegado del ala y sin el gancho de cola, pero la fuerza aérea aún no se ha unido activamente al programa y parece que por ahora se está enfocando en los programas Tejas Mk2 y AMCA, dejando que la Marina India tome la iniciativa en el programa TEDBF.

Tanto los programas AMCA como TEDBF se encuentran en un punto crucial de su fase de desarrollo y esperan una subvención oficial para el programa que, si se otorga a tiempo, hará que aestos permanezcan dentro de sus respectivos cronogramas.


Artículo de TUSHKAR SHIRODKAR, no se puede volver a publicar parcial o totalmente sin el consentimiento del escritor o idrw.org

 

Grulla

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La ADA comienza a trabajar en el modelo a escala 1: 1 del AMCA y el modelo de las tomas de aire para las pruebas

La Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA) ha emitido licitaciones para el desarrollo de un modelo de tomas de aire del AMCA para ser ensayadas en el túnel de ala de alta velocidad a un costo estimado de menos de 60 lacs para estudiar más a fondo y recopilar datos sobre las tomas de aire después de que el AMCA incorporó las tomas de aire supersónicas sin desviador (DSI )después de que pasó por un importante rediseño.

VEM Technologies Private Limited también ha comenzado a trabajar en el modelo a escala 1: 1 de AMCA que se utilizará para la instalación de medición de prueba de sección transversal de radar al aire libre (RCS) de RCI en Dundigal, Hyderabad, a finales de este año que ayudará a identificar la medición de RCS real que ya ha sido predicho por el software de simulación RCS desarrollado por la NAL, pero el modelo a escala 1: 1 ayudará a probar las mediciones que el software había predicho.

El modelo a escala 1: 1 de AMCA utilizará componentes de observación de radar que se han desarrollado para el modelo de ingeniería de la aeronave.

El modelo a escala 1: 1 de AMCA ahora contará con tomas de aire supersónicas sin desvío (DSI) junto con otros cambios que se vieron por última vez en Aero India 2021



 

Grulla

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India quiere, quiere una oportunidad para construir su propio caza 'F-35'



El programa Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA) tiene sus raíces en un esfuerzo indio para modernizar el stock de aviones de combate más antiguos de la Indian Air Force (IAF), incluidos los SEPECAT Jaguar y Dassault Mirage 2000. El proyecto AMCA ha experimentado múltiples iteraciones, pero el núcleo del requisito es un caza multifuncional, furtivo y monoplaza.

En 2018, India se retiró del programa conjunto ruso-indio de aviones de combate de quinta generación (FGFA) para fabricar un nuevo caza basado en el avión de combate Su-57 de Rusia. Aunque la IAF tenía su parte de reservas técnicas concretas con el FGFA, centradas principalmente en el desempeño furtivo del Su-57 y los desafíos de producción que enfrenta su motor Izdeliye 30 a medida, la decisión de Nueva Delhi de retirarse del programa FGFA no estuvo exenta de contexto político. Es decir, la asociación FGFA se convirtió gradualmente en un pasivo a la luz del objetivo de la India de desarrollar su industria de defensa nacional como parte de la iniciativa Make in India 2014 del gobierno

El AMCA, entonces, es tanto un proyecto técnico como parte del esfuerzo político más amplio de Nueva Delhi para reinvertir en el sector de defensa de la India. El esfuerzo está siendo dirigido por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India y Hindustan Aeronautics Limited y también está programado para involucrar esfuerzos de contratistas locales.

Los detalles han cambiado un poco en la última década, pero aquí es donde se encuentra actualmente el proyecto AMCA. Como caza de quinta generación con "características de sexta generación", el AMCA contará con una sección transversal de radar muy baja para un rendimiento furtivo superior, integración de ciertos sistemas basados en IA para un funcionamiento optimizado y una pantalla de cabina avanzada con una interfaz de pantalla táctil. La suite de aviónica de AMCA estará encabezada por un gran conjunto de radares avanzados y sistemas de guerra electrónica.

Según los informes, el AMCA también contará con vectorización de empuje en sus motores para una maniobrabilidad superior, una hazaña impresionante considerando todas las demás tecnologías avanzadas que se incluyen en él. Poco se sabe sobre el armamento del AMCA, que, según se informa, se transportará en su totalidad en una configuración de bodega de armas interna para maximizar el rendimiento furtivo y la capacidad de penetración profunda. El caza contará con la capacidad de apuntar con misiles Beyond-Visual Range. Además de la cosecha habitual de misiles aire-aire, armamento stand off y bombas guiadas, el caza también se apoyará los sistemas de armas de energía dirigida (DEW); se desconoce con precisión qué forma tomará la supuesta capacidad DEW del caza.

El AMCA parece más similar al jet F-35 de Lockheed Martin que al jet Su-57 de Rusia o al jet J-20 de China, ya que está diseñado como un caza de multirol mas flexible capaz de ejecutar una amplia gama de misiones dependiendo de la carga. El AMCA parece ser un complemento más que un reemplazo, para los cazas de superioridad aérea de la IAF, sirviendo como un multiplicador de fuerza flexible con capacidades de penetración superiores. Es probable que el cronograma de entrega de la IAF cambie en los próximos años a medida que el proyecto avance, pero actualmente se espera que la AMCA realice su vuelo inaugural para 2025, y la producción en serie comenzará en 2028.


 

Grulla

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Dos empresas privadas estarán a cargo de la fabricación del AMCA







Cinco características que hacen que el AMCA se destaque de otros cazas de 5ta generación






¿El HAL AMCA pertenecerá a la quinta o a la sexta generación?

 

Grulla

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El Comandante en jefe de la IAF declara que la fuerza se compromete a adquirir 126 AMCA, la aprobación del proyecto probablemente se dara este año financiero




Comienza la producción de componentes del AMCA se ensaya la bodega interna y el AMCA Mk.2 sera opcionalmente tripulado


 
es curioso como un país como India que aún no ha podido poner en plena producción un caza ligero que lleva más de 20 años de desarrollo se embarque en una multitud de proyectos mucho mas complicados y con plazos mucho mas breves...
lo bueno que veremos resultados (sean buenos o malos ) muy pronto.
saludos
 
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