• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Desarrollo de las Toberas de Empuje Vectorial

Grulla

Colaborador
Colaborador
11 de octubre de 1990: primer vuelo Rockwell-MBB X-31 para probar la tecnología de vectorización de empuje del caza. El programa de maniobrabilidad mejorada del caza proporciona autoridad de control adicional en cabeceo y guiñada. El sistema de control de vuelo avanzado proporcionó un vuelo controlado con un AOA alto. Se construyeron dos aviones.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El GTRE del DRDO completa estudios de toberas con vectorización de empuje en 3D para aviones de combate tripulados y no tripulados.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Su-27LL-PS: La plataforma experimental de vectorización de empuje del Su-27

Como variante experimental del Su-27, el Su-27LL-PS probó un sistema avanzado de vectorización de empuje 2D para lograr una mejor maniobrabilidad, lo que proporcionó conocimientos fundamentales sobre dinámica de vuelo supermaniobrable, innovación de materiales e ingeniería de toberas de chorro.


Su-27LL-PS

El Su-27LL-PS fue una de las variantes más extrañas del Su-27. (Créditos de la imagen: ruslet.webnode.cz, collage de Rin Sakurai)

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Su-57 se muestra con una tobera de empuje vectorial plana 2D​

La nueva tobera furtiva se ha instalado en el motor izquierdo del prototipo T-50-2, el mismo utilizado para probar el nuevo motor AL-51F.



Boquilla plana del Su-57



Gec1E5nXIAcl82e



Gec1FETXIAUD7rM

El prototipo T-50-2 del Su-57 con la nueva tobera plana. (Crédito de la imagen: Internet ruso)

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La tobera del motor bidimensional con vectorización de empuje del Su-57 Felon rompe el telon​

La tobera de escape aplanada instalada en ángulo está diseñada para reducir la firma de las versiones avanzadas del Su-57.

Por Thomas Newdick

Han aparecido imágenes que muestran al caza ruso Sukhoi Su-57 Felon de nueva generación equipado con un nuevo tipo de tobera de motor con vectorización de empuje. El diseño de aspecto radical pretende mejorar las características poco observables del Felon, aunque el futuro de la nueva tobera del motor está lejos de ser seguro.


Han aparecido imágenes que muestran al caza avanzado Sukhoi Su-57 Felon de Rusia equipado con un nuevo tipo de tobera de motor con vectorización de empuje. El diseño de escape de aspecto radical tiene como objetivo mejorar las características poco observables del Felon , aunque el futuro de la nueva tobera está lejos de ser seguro.

Los videos y fotos muestran el aspecto trasero del segundo prototipo volador para el programa Su-57, T-50-2, que voló por primera vez en marzo de 2011. Posteriormente se utilizó para probar el turbofán AL-51F-1 mejorado (también conocido como izdeliye 30), que voló por primera vez en diciembre de 2017, con solo uno de los motores instalados en la aeronave, junto con uno de los AL-41F-1 originales.


GecTIAVWIAEJyDs.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Su-27LL-PS: La plataforma experimental de vectorización de empuje del Su-27

Como variante experimental del Su-27, el Su-27LL-PS probó un sistema avanzado de vectorización de empuje 2D para lograr una mejor maniobrabilidad, lo que proporcionó conocimientos fundamentales sobre dinámica de vuelo supermaniobrable, innovación de materiales e ingeniería de toberas de chorro.


Su-27LL-PS

El Su-27LL-PS fue una de las variantes más extrañas del Su-27. (Créditos de la imagen: ruslet.webnode.cz, collage de Rin Sakurai)



Gecuco-XwAARgOa
 
Hola:
esta ultima no se puede ni ver,comparada con la anterior es en "camion de la carne"(enorme y FEEEEAAAA)
me pregunto que diferencia habrá con las redondas vectoriales
BeerchugBeerchugBeerchug
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La tobera del motor bidimensional con vectorización de empuje del Su-57 Felon rompe el telon​

La tobera de escape aplanada instalada en ángulo está diseñada para reducir la firma de las versiones avanzadas del Su-57.

Por Thomas Newdick

Han aparecido imágenes que muestran al caza ruso Sukhoi Su-57 Felon de nueva generación equipado con un nuevo tipo de tobera de motor con vectorización de empuje. El diseño de aspecto radical pretende mejorar las características poco observables del Felon, aunque el futuro de la nueva tobera del motor está lejos de ser seguro.


Han aparecido imágenes que muestran al caza avanzado Sukhoi Su-57 Felon de Rusia equipado con un nuevo tipo de tobera de motor con vectorización de empuje. El diseño de escape de aspecto radical tiene como objetivo mejorar las características poco observables del Felon , aunque el futuro de la nueva tobera está lejos de ser seguro.

Los videos y fotos muestran el aspecto trasero del segundo prototipo volador para el programa Su-57, T-50-2, que voló por primera vez en marzo de 2011. Posteriormente se utilizó para probar el turbofán AL-51F-1 mejorado (también conocido como izdeliye 30), que voló por primera vez en diciembre de 2017, con solo uno de los motores instalados en la aeronave, junto con uno de los AL-41F-1 originales.


GecTIAVWIAEJyDs.jpg
llamativo el ángulo que eligieron para el montaje de las toberas.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
El 12/05/2025, se publicaron en el archivo de Flickr de SDASM algunas imágenes que muestran dibujos de un YF-17 con una especie de toberas de empuje vectorial


GrQu9X2WkAAQ7Ry



GrQu9ruWkAAYab_



GrQu9X2WMAEE_-t
dEuy67f.jpeg

me extraña Mr. G... pero eso tiene mas pinta retropropulsor (o como merda se diga) a los inversores de empuje...onda lo que usa el Tornado -y muchos aviones- para frenar, que una tobera de empuje vectorial, pero acá el experto en el tema es usted:rolleyes:
SlPt1se.jpeg

3vb1LAb.jpeg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
dEuy67f.jpeg

me extraña Mr. G... pero eso tiene mas pinta retropropulsor (o como merda se diga) a los inversores de empuje...onda lo que usa el Tornado -y muchos aviones- para frenar, que una tobera de empuje vectorial, pero acá el experto en el tema es usted:rolleyes:
SlPt1se.jpeg

3vb1LAb.jpeg
Los inversores de empuje sirven para frenar avión en tierra durante carrera de aterrizaje para acortar la misma. Cual sería el caso de utilizarlos en vuelo? Con que fin?
 
Arriba