Desarrollo de las Toberas de Empuje Vectorial

quisiera hacer los siguientes aportes, pero al mismo tiempo son dudas...
Tengo entendido que los canards del F-15 S/MTD y ACTIVE proceden de la cola de un F-18... ¿es cierto?
Al parecer el X-31 hizo una campaña de vuelos sin timón vertical para estudiar la maniobrabilidad de un caza sin cola, algo en la linea del x-36...
El X-36 creo que nace como una de las propuestas para el JSF al igual que el X-35 y X-32 pero parecía demasiado avanzado un caza sin cola y lo descartaron pronto; no obstante la idea parecía interesante y lo desarrollaron como prototipo a escala...
 

Duwa

Master of the Universe.
Como funcionaba la tobera del X-36? No veo como deflecta en la vertical. Deflecta solo en la horizontal no? Y los canards para ir pa´rriba o pa´bajo?
 

Juanma

Colaborador
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El X-36 creo que nace como una de las propuestas para el JSF
En su momento los medios lo mostraban como tal cuando hablaban del proyecto JSF cuando nacia.
En realidad no se cuanto hay de cierto y cuanto hay de confusion por los estudios que estaba haciendo boeing con ese modelo.
 

Grulla

Colaborador
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En el ace combat 3 en las ultimas misiones podias elegir el X-36, era una masa...muy maniobrable.

Duwa, supuestamente la tobera del X-36 se movia en las 3 dimensiones pq la gracia del programa era prescindir de las superficies aerodinamicas moviles. Habria que ver en la pagina de la nasa que sale

Saludos
 

Grulla

Colaborador
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Esta la habia subido diego ruben, muy buena:

 

Grulla

Colaborador
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Avión de investigación McDonnell Douglas F-15 STOL/MTD

El McDonnell Douglas F-15 STOL / MTD (Short Takeoff and Landing/Maneuver Technology Demonstrator o Demostrador de tecnología de despegue corto y aterrizaje / maniobrabilidad) era un F-15 Eagle modificado. Desarrollado como un demostrador de tecnología, el F-15 STOL / MTD realizó una investigación para estudiar los efectos de la vectorización de empuje y la maniobrabilidad mejorada.

La aeronave utilizada para el proyecto fue el TF-15A (F-15B) de preproducción No. 1 (USAF S/N 71-0290), el primer F-15 Eagle de dos asientos construido por McDonnell Douglas (de 2 prototipos) , y el sexto F-15 salido de la línea de ensamblaje, y fue el más antiguo F-15 volando hasta su retiro. También se usó como el banco de pruebas de aviónica para el programa F-15E Strike Eagle. El avión fue cedido a la NASA por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Este mismo avión se usaría más tarde en el F-15 ACTIVE (Advanced Control Technology for Integrated Vehicles o Tecnología de control avanzado para vehículos integrados) de 1993 a 1999, y más tarde en los programas del Sistema de control de vuelo inteligente de 1999 a 2008.

Mientras que con la NASA, el número de cola de la aeronave fue 837; para el programa Quiet Spike e Research Testbed fue 836, y 835 se usó para el programa HIDEC (Highly Integrated Digital Electronic Control o control electrónico digital altamente integrado).

https://en.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F-15_STOL/MTD
The Greatest Planes That Never Were





 

Rober D

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Avión de investigación McDonnell Douglas F-15 STOL/MTD

El McDonnell Douglas F-15 STOL / MTD (Short Takeoff and Landing/Maneuver Technology Demonstrator o Demostrador de tecnología de despegue corto y aterrizaje / maniobrabilidad) era un F-15 Eagle modificado. Desarrollado como un demostrador de tecnología, el F-15 STOL / MTD realizó una investigación para estudiar los efectos de la vectorización de empuje y la maniobrabilidad mejorada.

La aeronave utilizada para el proyecto fue el TF-15A (F-15B) de preproducción No. 1 (USAF S/N 71-0290), el primer F-15 Eagle de dos asientos construido por McDonnell Douglas (de 2 prototipos) , y el sexto F-15 salido de la línea de ensamblaje, y fue el más antiguo F-15 volando hasta su retiro. También se usó como el banco de pruebas de aviónica para el programa F-15E Strike Eagle. El avión fue cedido a la NASA por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Este mismo avión se usaría más tarde en el F-15 ACTIVE (Advanced Control Technology for Integrated Vehicles o Tecnología de control avanzado para vehículos integrados) de 1993 a 1999, y más tarde en los programas del Sistema de control de vuelo inteligente de 1999 a 2008.

Mientras que con la NASA, el número de cola de la aeronave fue 837; para el programa Quiet Spike e Research Testbed fue 836, y 835 se usó para el programa HIDEC (Highly Integrated Digital Electronic Control o control electrónico digital altamente integrado).

https://en.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F-15_STOL/MTD
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Los de Robotech unos adelantados en estos temas...biuhhhh
 
Avión de investigación McDonnell Douglas F-15 STOL/MTD

El McDonnell Douglas F-15 STOL / MTD (Short Takeoff and Landing/Maneuver Technology Demonstrator o Demostrador de tecnología de despegue corto y aterrizaje / maniobrabilidad) era un F-15 Eagle modificado. Desarrollado como un demostrador de tecnología, el F-15 STOL / MTD realizó una investigación para estudiar los efectos de la vectorización de empuje y la maniobrabilidad mejorada.

La aeronave utilizada para el proyecto fue el TF-15A (F-15B) de preproducción No. 1 (USAF S/N 71-0290), el primer F-15 Eagle de dos asientos construido por McDonnell Douglas (de 2 prototipos) , y el sexto F-15 salido de la línea de ensamblaje, y fue el más antiguo F-15 volando hasta su retiro. También se usó como el banco de pruebas de aviónica para el programa F-15E Strike Eagle. El avión fue cedido a la NASA por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Este mismo avión se usaría más tarde en el F-15 ACTIVE (Advanced Control Technology for Integrated Vehicles o Tecnología de control avanzado para vehículos integrados) de 1993 a 1999, y más tarde en los programas del Sistema de control de vuelo inteligente de 1999 a 2008.

Mientras que con la NASA, el número de cola de la aeronave fue 837; para el programa Quiet Spike e Research Testbed fue 836, y 835 se usó para el programa HIDEC (Highly Integrated Digital Electronic Control o control electrónico digital altamente integrado).

https://en.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F-15_STOL/MTD
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En el croquis se ve con absoluta claridad de secreto, son esas dos semiesferas, sobre las que trabaja seguro que con comandos hidráulicos
 

Grulla

Colaborador
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1) Prueba de concepto del X-31 sin cola de la NASA (dotado de un motor con empuje vectorial) en 1995. Diseñado y construido por Rockwell y Messerschmitt-Bölkow-Blohm para proporcionar control adicional en cabeceo y guiñada, para una maniobrabilidad significativamente mayor que la mayoría de los cazas convencionales.

2) Estaba dotado significativamente de más maniobrabilidad que la mayoría de los cazas convencionales. Un sistema de control de vuelo avanzado proporcionaba un vuelo controlado en ángulos de ataque elevados en los que los aviones convencionales entraban en pérdida o perdían el control. Se construyeron dos aviones, de los cuales solo uno ha sobrevivido.

 
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Grulla

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subida por @Nocturno Culto

998. Se muestra el F-15 ACTIVE despegando de la pista de aterrizaje de Edwards AFB en el primer vuelo del programa de investigación Phase III Inner Loop Thrust Vectoring (ILTV). El avión es una versión modificada de un entrenador de dos asientos F-15B. El avión está siendo pilotado por Jim Smolka y Gerard Schkolnik.

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Grulla

Colaborador
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El F-18 HARV de la NASA en vuelo con un primer plano de las aletas móviles del morro. Las aletas, siempre que se mejore el control de guiñada en ángulos de ataque pronunciados... se pueden abrir de forma independiente para interactuar con los vórtices de la nariz para producir grandes fuerzas laterales para el control.
 
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