Conflicto del Beagle

Otro sí, Chile contaba con una gran fuerza de infantería, con buena cantidad de cuadros movilizados desde 1974 por el conflicto con Perú (he trabajado con alguno que hizo el SMO 6-7 años…). Eso es instrucción, que si le sumamos motivación y combatir en suelo propio, es sin dudas un plus.

La gran apuesta de Pinochet era, finalmente, ya producida la mas que probable invasión, dar una gran guerra de desgaste de infantería (teniendo a favor, para ello, el factor de que defiendes y no eres el ocupante); en esos planes Brasil jugó un rol importantísmo, proveyendo de una importantísima cantidad de armamento y munición de infantería (fusiles, pistolas, granadas, morteros y municiones) con costos mas que simbolicos durante todo el 78.
 

michelun

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En esa época Chile tenía los M-41, M-24 y el puñado de M4 Sherman como principales tanques no?
Te faltan los AMX-30 que eran 21 unidades.
Y los Sherman, no eran un puñado, ya que del modelo M-51 armado con cañón de 105 mm, se recibieron 119 unidades provenientes de Israel, y todavía contaban con algunos M-50 que habían sido modernizados con cañones de origen Francés.
 
Sacando a los entrenadores y Dagger que no estaban disponibles todavia.

16 A-4C
En Diciembre de 1978 había 21 A-4C en inventario.
Unos 17 fueron desplegados y otros 4 estaban en inspección.

15 IA-58 Pucara
Siete fueron desplegados en Puerto Santa Cruz y ocho en General Roca (Río Negro), aunque había entre 4/5 ejemplares más con distintos grados de alistamiento.

Estaba previsto que la escuadrilla de General Roca sería la primera en entrar en acción. El 22 de Diciembre ya tenían las órdenes y con las aeronaves artilladas y los pilotos abordo estaban a minutos de iniciar las misiones de ataque cuando llegó la orden de cancelar todo e incluso ése mismo día, iniciaron el repliegue. Es claro que "había que sacar a los Pucará urgente de allí".
 
Lo que tengo en blindados es que Chile para diciembre del 78 debe haber alineado buena parte de los 120 Sherman, unos pocos A1 y el resto A1E9 recibidos después de la 2GM, cañón de 75 mm, suspensión HVSS y orugas anchas.

50 M41 Walker Bulldog A1 y A3 con cañón de 76 mm recibidos a partir del 65 , destacando si sistema de puntería

Los M24 Chafee, entiendo, fueron poco más de 20.

Alrededor de 90 Engesa EE-9 Cascavel con pieza de 90 mm llegados con premura entre el 77 y el 78.

Los Isherman, Super Sherman, también los AMX30 llegan después del conflicto, a partir del 79, y entiendo que entre medio se tenía negociado con Israel un traspaso en caliente de Centuriones que, para fin de diciembre, están casi ya embarcando (seguro a precio de un M60 nuevo…). Que con el desinflamiento de la crisis se decantó en la compra de los Shermans modernizados.

Un dato no menor: nuestros Shermans repotenciados tenían la suspensión VVSS, más antigua, y orugas angostas; era su principal desventaja.
 

Sparrow

Colaborador
Te faltan los AMX-30 que eran 21 unidades.
Y los Sherman, no eran un puñado, ya que del modelo M-51 armado con cañón de 105 mm, se recibieron 119 unidades provenientes de Israel, y todavía contaban con algunos M-50 que habían sido modernizados con cañones de origen Francés.
Los AMX como los Sherman ex IDF creo que llegan después del 78.
 
Entonces.

FAA

11 Mirage IIIE/D
32 A-4B/P
16 A-4C
15 IA-58 Pucara
13 F-86
10 Camberra
6 IAI Dagger

Armada

11 A-4Q

De todos modos, el grueso de los Daggers iban a llegar a lo largo del 79, junto a los 7 Mirage IIIE nuevos. Ahi se le iba a complicar mas a la FACH, teniendo en cuenta que ellos no iban a recibir nada durante ese año.
 

michelun

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Entonces.

FAA

11 Mirage IIIE/D
32 A-4B/P
16 A-4C
15 IA-58 Pucara
13 F-86
10 Camberra
6 IAI Dagger

Armada

11 A-4Q

De todos modos, el grueso de los Daggers iban a llegar a lo largo del 79, junto a los 7 Mirage IIIE nuevos.
Los Dagger, descontalos.
A la segunda misión quedaban fs, porque no había llegado una sola herramienta, y casi ningún repuesto de estos aviones.
Y los Mirage del segundo lote, llegaron entre el 79 y el 80.
¿Amen de esto, vos te pensás que asimilar un avión es soplar y hacer botellas?
Fijate que para 1982, los pilotos del segundo lote de Dagger, y del segundo lote de M-3, todavía estaban conociendo el modelo, un año, y dos años después de arribar al país.
Ahi se le iba a complicar mas a la FACH, teniendo en cuenta que ellos no iban a recibir nada durante ese año.

Como podés afirmar tan tajantemente, que ellos no iban a recibir nada durante 1979?
Si no lo hicieron, fue porque en Diciembre del 78 no pasó nada, pero ante la urgencia, es imposible afirmar eso.
 
Te faltan los AMX-30 que eran 21 unidades.
Y los Sherman, no eran un puñado, ya que del modelo M-51 armado con cañón de 105 mm, se recibieron 119 unidades provenientes de Israel, y todavía contaban con algunos M-50 que habían sido modernizados con cañones de origen Francés.

-Los AMX-30 llegaron a comienzos de los ochenta, en 1978 el carro de combate mas poderoso
que tenia el ECh eran (60) M-41A1


Saludosss
 
Error: para Diciembre de 1978 en Río IV no había ningún Dagger.

Los 6 primeros ejemplares que llegaron al puerto de Buenos Aires y de allí trasladados hasta Aeroparque para el despreservado y revisión general y el 12 de Diciembre volaron a Mariano Moreno. Fue recién a fines de Enero de 1979 cuando volaron a Río IV.

El conflicto finalizó el 22 de Diciembre con la Mediación Papal.


-Los Dagger llegaron en dos tandas en Diciembre del 78, los primeros llegaron el 26 de Noviembre del 78
los Dagger fueron desplegados a Rio Cuarto el 7 de Diciembre del 78 el segundo lote llego el 28/12/78
el conflicto se calmo en los primeros días de Enero del 79

-El escuadron fue desplegado a Rio Cuarto con los siete pilotos habilitados para volarlos
(Jefe) May Roman, May Sipolski, Cap Pergolini, 1°Tte Arnau, 1°Tte Mir Gonzalez, 1°Tte Cimatti
y el 1°Tte Dorado

PD: Todos estos pilotos venia de volar los Mirage III


Saludosss
 
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Los Dagger, descontalos.
A la segunda misión quedaban fs, porque no había llegado una sola herramienta, y casi ningún repuesto de estos aviones.
Y los Mirage del segundo lote, llegaron entre el 79 y el 80.
¿Amen de esto, vos te pensás que asimilar un avión es soplar y hacer botellas?
Fijate que para 1982, los pilotos del segundo lote de Dagger, y del segundo lote de M-3, todavía estaban conociendo el modelo, un año, y dos años después de arribar al país.


Como podés afirmar tan tajantemente, que ellos no iban a recibir nada durante 1979?
Si no lo hicieron, fue porque en Diciembre del 78 no pasó nada, pero ante la urgencia, es imposible afirmar eso.
Cada vez me agarra más frío por el miedo, íbamos a perder territorio en una contraofensiva chilena!.
Salvo que nos salvasen la ARA y el EA.




Por suerte no había nacido.
 

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No no, yo nunca insinué eso!!
No, es una opinión-temor mío por todo lo leído.
Porque pasé de jóven a creer que la FAA era muy superior, a ya de jóven intermedio aceptar que no y hoy a temer por la aniquilación de la FAA de ese entonces.
 
Lo que tengo en blindados es que Chile para diciembre del 78 debe haber alineado buena parte de los 120 Sherman, unos pocos A1 y el resto A1E9 recibidos después de la 2GM, cañón de 75 mm, suspensión HVSS y orugas anchas.

50 M41 Walker Bulldog A1 y A3 con cañón de 76 mm recibidos a partir del 65 , destacando si sistema de puntería

Los M24 Chafee, entiendo, fueron poco más de 20.

Alrededor de 90 Engesa EE-9 Cascavel con pieza de 90 mm llegados con premura entre el 77 y el 78.

Los Isherman, Super Sherman, también los AMX30 llegan después del conflicto, a partir del 79, y entiendo que entre medio se tenía negociado con Israel un traspaso en caliente de Centuriones que, para fin de diciembre, están casi ya embarcando (seguro a precio de un M60 nuevo…). Que con el desinflamiento de la crisis se decantó en la compra de los Shermans modernizados.

Un dato no menor: nuestros Shermans repotenciados tenían la suspensión VVSS, más antigua, y orugas angostas; era su principal desventaja.
Bastante flojos los dos en cuanto a Tanques me parece, por el lado del EA, lo mas moderno eran los AMX-13?, creo que de la misma epoca del M41.

Y que diferencia habia entre el Isherman y SuperSherman?.
 
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Bastante flojos los dos en cuanto a Tanques me parece, por el lado del EA, lo mas moderno eran los AMX-13?, creo que de la misma epoca del M41.

Y que diferencia habia entre el Isherman y SuperSherman?.
Bueno. Leí por ahí que Isherman y Super Sherman son términos cuasi sinónimos. Sería más correcto hablar de M-51, que es la última modernización de la plataforma Sherman que usó Israel, dotada del mismo cañón F1 que el AMX 30, pero recortado y con freno de boca, y el denominado en Chile M60, la misma plataforma, pero con la revolucionaria pieza HVMS 60 mm, capaz de perforar un T-62 a 2000 m.
 
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