Guerra Aérea Ruso-Ucraniana

Recientemente, al final del año de 2022 y con el inicio del primer año de guerra. El conflicto en Ucrania ha dejado muchas sorpresas, como, por ejemplo, la Guerra Aérea más interesante y longeva de la historia moderna.
En este sentido, las Fuerzas Aéreas de Rusia y Ucrania se han estado enfrentado en combates aire-aire y aire-tierra por el control del espacio aéreo ucraniano. Lo que ha llevado a enfrentamientos interesante desde los primeros días de la guerra, hasta el mes de enero de este año.

En este sentido, aquí veremos a uno de los cazas que han estado mostrado desempeños increíbles y las increíbles historias que se ha habido contando y contaran en este conflicto.

MiG-31 y R-37M

A pesar de ser superado en capacidad y superado en número por la Fuerza Aérea Rusa, Ucrania ha implementado un plan de negación aérea mediante el despliegue de defensas aéreas y armas antiaéreas que han mantenido a raya a los cazas rusos.

Esto ha puesto a Rusia en una situación difícil a pesar de tener una ventaja numérica de 10: 1 contra la Fuerza Aérea de Ucrania.

Además, durante el combate aéreo en los últimos nueve meses de la guerra, Rusia perdió sus aviones más rápido de lo que podía producir. Es pertinente señalar que la capacidad de Rusia para seguir las operaciones ucranianas se ha visto limitada por su incapacidad para operar libremente sus aviones espías tripulados sobre el campo de batalla.

Sin embargo, incluso en ausencia de superioridad aérea, un avión está sosteniendo el fuerte y haciendo pasar un mal rato a los ucranianos, el MiG-31 Foxhound, un avión de combate biplaza, supersónico e interceptor que puede integrarse con una gran cantidad de misiles de largo alcance.

Según los informes, el interceptor MiG-31 que realiza patrullas a gran altitud ha derribado a varios combatientes ucranianos disparando sus potentes misiles aire-aire Vympel R-37M de largo alcance.

La velocidad, el alcance y el rendimiento de altitud de los aviones y misiles ucranianos son insuficientes para contrarrestar estos interceptores de manera efectiva, afirma un informe reciente del grupo de expertos Royal United Services Institute (RUSI).

Según Justin Bronk, Nick Reynolds y Jack Watling, escribiendo para RUSI, las patrullas defensivas de la Fuerza Aérea Rusa han demostrado ser altamente efectivas contra aviones y cazas de ataque ucranianos, con el misil aire-aire de largo alcance MiG-31BM y R-37M siendo especialmente problemático para los pilotos de combate ucranianos.

Los tres regimientos del MiG-31BM, que emplean alrededor de 90 de estos cazas, están operativos con la Fuerza Aérea. Como señaló Forbes, al menos uno de estos regimientos ha sido desplegado en la base aérea de Belbek en Crimea para llevar a cabo misiones de interceptación y patrullas de defensa contra Ucrania.

MiG-31 derribando a cazas ucranianos

El informe RUSI afirma que incluso los mejores interceptores Sukhoi Su-27 de la fuerza aérea ucraniana no pueden igualar la altura, velocidad o alcance del MiG-31. El luchador de peso pesado puede correr a Mach 2.5 por breves períodos y volar hasta 60,000 pies a 450 millas (o más de 700 kilómetros).

Los operadores de MiG-31 pueden disparar un solo misil R-37M bajo el vientre a objetivos de hasta 200 millas de distancia (más de 300 kilómetros) de su posición en el aire.

Sin embargo, el misil funciona mejor en rangos no superiores a 80 millas (más de 128 kilómetros). En contraste, un Su-27 ucraniano solo puede lanzar un misil Vympel R-27 a 50 kilómetros de distancia. Esto ha dado una clara ventaja a los Foxhounds que pueden disparar a los aviones enemigos y escapar ilesos.

El Ministerio de Defensa ruso ha declarado en varias ocasiones en el pasado reciente que estos aviones de combate se despliegan para patrullas de defensa en áreas asignadas. Una vez que la tripulación localiza un objetivo y confirma que es un avión hostil, se lanzan misiles aire-aire para eliminarlo.

A finales de octubre, un MiG-31 equipado con una combinación de misiles RVV-BD (o R-37M) y RVV-SD (o R-77) derribó un Su-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania, como informó anteriormente EurAsian Times.

La Fuerza Aérea rusa mantuvo patrullas durante todo el día en ocho zonas sobre Ucrania cuando el ejército ucraniano comenzó contraofensivas gemelas en el este y el sur a fines de agosto. Cada patrulla consistía en un par de MiG-31 o Sukhoi Su-35.

Las patrullas estaban buscando aviones de ataque ucranianos Su-25, Su-24 y Mikoyan MiG-29 que ayudaran a las contraofensivas. El veterano líder del escuadrón de la Fuerza Aérea de la India, Vijainder K Thakur (retirado), informó al EurAsian Times que el R-37M podría alcanzar su objetivo en pocos minutos, lo que lo hace casi hipersónico.

Desde que comenzaron las contraofensivas a fines de agosto, Ucrania perdió cuatro MiG-29, seis Su-25, un Su-24 y un Su-27, según analistas independientes.

"El VKS ha estado disparando hasta seis R-37M por día durante octubre", escribieron Bronk, Reynolds y Watling. "La velocidad extremadamente alta del arma, junto con un alcance efectivo muy largo y un buscador diseñado para atacar objetivos de baja altitud, hace que sea particularmente difícil evadir", agregaron.

Según los informes, Rusia ha perdido solo un MiG-31 hasta la fecha. En agosto, un avión no tripulado ucraniano intentó atacar la Base Aérea de Belbek en Crimea, que en ese momento tenía MiG-31 Foxhounds, así como Su-34, Su-30, Su-27 habituales (y viejos Fulcrums y Flankers no voladores, etc.). El dron fue derribado más tarde, y los Foxhounds escaparon ilesos.

Los MiG-31 han superado a los viejos y arcaicos aviones de combate de la Fuerza Aérea de Ucrania. Si bien los números exactos no pueden confirmarse de forma independiente debido a detalles endebles y un desajuste en el conteo, estos cazas interceptores compensan la falta de superioridad aérea sobre Ucrania.

Ucrania, por su parte, ha estado suplicando a la comunidad internacional aviones de combate avanzados para combatir a la superior Fuerza Aérea Rusa. Nuevos informes indican que SAAB Gripens, diseñado y desarrollado específicamente para combatir a los cazas rusos, podría ser el avión elegido por Ucrania.

Mientras tanto, parece ser una carrera libre para los Foxhounds de Rusia que realizan específicamente operaciones ofensivas en sus misiones de patrulla de defensa sin daño.

link:Rusia está "superando" a los aviones de combate ucranianos con sus foxhounds; Los MiG-31 demuestran ser muy superiores a sus homólogos Sukhoi (eurasiantimes.com)
 
La foto es antigua.

¿Volveremos a ver a este Su 27 ucraniano con sus amiguitos?

 

Grulla

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La guerra en Ucrania y el (mal) empleo del poder aéreo​


 

La guerra en Ucrania y el (mal) empleo del poder aéreo​



No se si me leen o opinan lo mismo que yo.

Como resumen, creo que Rusia no sabe aprovechar la ventaja de tener una fuerza aérea enorme contra un país que prácticamente no tiene una.

saludos
 
El 'dúo mortal' de Rusia de cazabombarderos Su-34 y Su-25 ataca Ucrania utilizando mejores tácticas, evitando pérdidas de RuAf


Que vayan de a pares por si el sistema de navegación falla, tiene sentido.
Pero que un avión "seguidor" haga de soporte desde arriba a otro que vuela bajo, no tiene mucho sentido.

Saludos
 
Me parece que en el fondo el problema que tienen los rusos es su doctrina defensiva. Como lo entiendo es, tienen una fuerza aérea importante pero mas que nada tienen una fuerza antiaérea MUY importante, doctrina que Ucrania comparte o compartía. Quiero decir, están preparados para defenderse de una fuerza aérea importante, pero no preparados para enfrentar a una fuerza antiaérea importante. Si interpreto bien, el uso de sus sistemas aéreos va a seguir siendo el mismo, quizás durante todo el conflicto. Sería muy interesante ir evaluando como van adaptándose a esto, hasta ahora lo que vimos es un uso muy limitado, y mayormente a distancia segura, y evaluando los movimientos de los sistemas antiaéreos ucranianos para ver si trabajan mas seguido sobre el área de combate, o si no.
 
Que vayan de a pares por si el sistema de navegación falla, tiene sentido.
Pero que un avión "seguidor" haga de soporte desde arriba a otro que vuela bajo, no tiene mucho sentido.

Saludos
???. Eso se llama escolta... Para qué querés que vuele bajo a la par un caza?. No tiene sentido, pierde la esencia de la misión. No vería nada. Un escolta hoy vuela separado y desde lejos controla el espacio aéreo/defiende al escoltado.

Incluso en la IIGM los cazas no volaban a la par de los bombarderos sino que volaban más alto con secciones adelantadas o atrasadas.
 
???. Eso se llama escolta... Para qué querés que vuele bajo a la par un caza?. No tiene sentido, pierde la esencia de la misión. No vería nada. Un escolta hoy vuela separado y desde lejos controla el espacio aéreo/defiende al escoltado.

Incluso en la IIGM los cazas no volaban a la par de los bombarderos sino que volaban más alto con secciones adelantadas o atrasadas.

Desde lejos? Cuán lejos?
Porque estamos hablando que los Su-25 vuelan bajo para evitar los radares. Si otro avión vuela más alto estaría expuesto a los radares. No tiene sentido. A menos que vuele alto pero mucho más lejos (50 km cómo mínimo), pero a esa distancia no puede "ver" las amenazas MANPADs (que son las amenazas de los aviones que vuelan bajo).

No lo comprendo.

Vos hablas de controlar el espacio aéreo, de eso no habla la nota. El espacio aéreo lo controlan Mig-31 y Su-20/35 apoyados por A-50, no lo hacen los Su-34.

Por otro lado, eso de "ver" para un Su-25 que vuela a 15 mts del suelo hay que descartarlo. Tiene un objetivo de bombardeo en un mapa, y el sistema de navegación militar tiene que llevarlo hasta la zona, y el sistema de puntería indicarle el momento del disparo de cohetes. A esa altura no hay lugar ni tiempo para ver nada.

Saludos
 

Grulla

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La falta de poderío aéreo en Ucrania demuestra el valor de la superioridad aérea

El fracaso de Rusia para afirmar la superioridad aérea en su invasión de Ucrania demuestra exactamente cuán vital es esa capacidad para tener éxito en el conflicto, dijo el general James B. Hecker, el principal comandante de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Europa, el 22 de marzo.


 

Grulla

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La Fuerza Aérea de los EE. UU. envió F-35 para defender la OTAN. Esto es lo que aprendió​

Los miembros del 388º FW en servicio activo y el 419º Ala de Cazas de la Reserva de la Fuerza Aérea se convirtieron en las primeras unidades estadounidenses F-35A en llegar en apoyo de la OTAN en medio de las andanadas iniciales de la Guerra Ruso-Ucraniana el año pasado. Se desplegaron en la base aérea alemana de Spangdahlem de febrero a mayo de 2022.

Su misión: aspirar la mayor cantidad posible de datos electrónicos de los misiles tierra-aire y los aviones que salpican Europa del Este para construir un mapa que guíe las operaciones de la OTAN. Y, si la situación se extendiera a los países de la OTAN, añadir algo de fuerza.

 

Grulla

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Documentos filtrados del Pentágono estiman grandes pérdidas de aviones en ambos lados del conflicto de Ucrania


por Ryan Finnerty 14 de abril de 2023





Documentos de inteligencia clasificados filtrados desde dentro del Pentágono estiman que ambos lados en la guerra entre Ucrania y Rusia han perdido una cantidad significativa de aviones de combate.

Los documentos, en su mayoría informes de inteligencia que contienen actualizaciones y análisis relacionados con el conflicto de más de un año, fueron revelados en las redes sociales, supuestamente por un especialista en seguridad cibernética de bajo rango en la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

La Oficina Federal de Investigaciones arrestó al aviador de primera clase Jack Teixeira el 14 de abril, como parte de su investigación sobre la extracción, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada de defensa nacional, dice el departamento de justicia de EE. UU.

Los documentos supuestamente brindan una nueva visión de la guerra aérea sobre Ucrania, incluidas numerosas bajas y un incidente casi mortal que involucra a un caza ruso Sukhoi Su-27 y un avión de vigilancia Boeing RC-135W Rivet Joint de la Royal Air Force del Reino Unido.

Enterrados en las docenas de documentos que cubren la fuerza de las tropas y los movimientos en el campo de batalla, hay estimaciones de las pérdidas de aviones para ambos lados.

En la categoría "Pérdidas totales evaluadas", un documento estima que Rusia ha perdido 72 aviones de ala fija y 82 de ala rotatoria. Es posible que a Ucrania le haya ido un poco mejor, ya que el documento estadounidense estima que ha sufrido la destrucción de 60 aviones de ala fija y 32 rotativos.

La categoría de ala fija cubre cazas y bombarderos.




Al comienzo de la guerra, la fuerza aérea ucraniana tenía 98 cazas de combate, 14 cazas utilizados para entrenamiento, incluidos Sukhoi Su-27, y una flota de aviones Aero Vodochody L-39 Albatross dedicados como entrenadores. Fuente: Copyright de la Corona


Sin embargo, en relación con el tamaño total de la flota, se estima que las pérdidas de Ucrania son más significativas.

Los datos de Cirium muestran que a principios de 2022 , antes de que comenzara la guerra, Ucrania tenía 112 cazas y 112 helicópteros de combate. Esa cifra excluye los aviones de entrenamiento Aero Vodochody L-39 Albatross de la fuerza aérea ucraniana, pero incluye ocho RAC MiG-29 y seis Su-27 asignados a tareas de entrenamiento.

Si las estimaciones de bajas son correctas, Ucrania ha perdido el 53% de sus cazas y el 28% de sus helicópteros de combate.

Por el contrario, las estimaciones de pérdidas rusas representan una pequeña fracción de sus activos de aviación.

Los datos de Cirium muestran que Moscú comenzó la guerra con una enorme ventaja numérica, contando con 1.511 cazas y bombarderos, más 1.534 helicópteros de combate en sus fuerzas armadas combinadas. Las cifras de pérdidas de la reciente filtración del Pentágono representarían poco más del 4% de los aviones de combate de ala fija de Rusia y solo el 5% de los helicópteros de combate del país.

El Pentágono no ha verificado ninguna de la información contenida en los documentos filtrados, describiéndolos como todavía clasificados.

“El hecho de que la información clasificada pueda publicarse en línea o en otro lugar no significa que haya sido desclasificada por una autoridad de clasificación”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, el 13 de abril. “Simplemente no vamos a discutir o confirmar información clasificada debido al impacto potencial en la seguridad nacional”.

Confundiendo aún más la situación, surgieron versiones alteradas de los documentos después de que el material fuera ampliamente publicitado a principios de abril. Los cambios incluyeron estimaciones reducidas de bajas rusas, pintando un panorama más optimista para Moscú y alimentando la especulación de que los cambios fueron obra de agentes o representantes rusos.

“Sabemos que algunos de ellos han sido manipulados”, dijo el 10 de abril el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

“No me referiré a la validez de todos los documentos, los que no parecen estar manipulados de inmediato”, agrega. “Todavía estamos trabajando en la validez de todos los documentos que sabemos que están disponibles”.

En el caso de las pérdidas de aeronaves, una versión claramente alterada del documento original muestra las mismas cifras de bajas para Ucrania, mientras que las pérdidas de cazas y helicópteros para Rusia se han reducido en aproximadamente un 90%.




Después de sufrir grandes pérdidas en los primeros días de la guerra, Rusia ha contenido en gran medida a sus cazas tripulados, incluido el Su-57 de baja observación. Fuente: Andrei Shmatko/Wikimedia Commons.


Si bien ni Washington, Kiev ni Moscú han reconocido oficialmente las cifras de aeronaves, las declaraciones anteriores de un alto funcionario de la Fuerza Aérea de EE. UU. sugieren que las estimaciones de pérdidas son al menos plausibles.

El general James Hecker, comandante de las fuerzas aéreas estadounidenses en Europa y jefe del Comando Aéreo Aliado de la OTAN, dijo en septiembre pasado que Ucrania había destruido, en ese momento, al menos 55 aviones de combate rusos.

Hecker, quien habló en la conferencia cibernética del espacio aéreo de 2022 cerca de Washington DC, señaló que todas esas pérdidas se debieron a los misiles tierra-aire ucranianos, y la mayoría ocurrió en los primeros días de la guerra.

Las fechas de los documentos filtrados recientemente indican que al menos algunos se prepararon a fines de febrero de 2023, unos cinco meses después de que Hecker hiciera sus comentarios.

Las estimaciones de pérdidas podrían explicar por qué la fuerza aérea rusa, después del comienzo de la guerra, ha impedido en gran medida que sus aviones de combate tripulados sobrevuelen Ucrania. Eso incluye los avanzados aviones furtivos Su-57 del país .

Los llamamientos recientes del gobierno de Kiev también respaldan la idea de que Ucrania ha sufrido pérdidas significativas de cazas. Altos funcionarios, incluido el presidente Volodymyr Zelensky y el ministro de defensa Oleksii Reznikov, han pedido repetidamente a los EE. UU. y otros miembros de la OTAN que proporcionen a Ucrania nuevos aviones de combate .

“En la guerra moderna, la superioridad aérea es crucial”, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, el 12 de abril durante una visita a Washington DC.

Hablando junto al secretario de defensa de EE. UU., Lloyd Austin, Shmyhal instó nuevamente a EE. UU. y Europa a proporcionar a su país aviones de combate para reforzar la fuerza aérea ucraniana.

“Ucrania está iniciando la construcción de una nueva llamada coalición de aviones de combate”, dice Shmyhal. “Estamos invitando a los Estados Unidos a convertirse en su participante más importante… Estados Unidos puede demostrar una vez más su liderazgo proporcionando a Ucrania aviones Boeing F-15 o Lockheed Martin F-16.




Se estima que Rusia ha perdido unos 82 helicópteros de combate, con varios derribos documentados del helicóptero de ataque coaxial compuesto Kamov Ka-52 Alligator. Fuente: Efrem Lukatsky/AP/Shutterstock.


Los líderes occidentales han minimizado el valor de las plataformas costosas y difíciles de mantener como los F-16, prefiriendo en cambio enviar sistemas de defensa aérea de Ucrania como el Patriot de Raytheon y el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire.

Sin embargo, varios de los vecinos de Europa del Este de Ucrania se sienten diferentes. El 23 de marzo, Eslovaquia transfirió 13 de sus cazas polivalentes MiG-29 del bloque soviético a Ucrania.

Mientras tanto, Polonia, miembro de la OTAN, se está moviendo para expandir drásticamente sus gastos de defensa, siendo los aviones de combate la máxima prioridad . El cónsul general de Varsovia en la ciudad de Nueva York le dijo recientemente a FlightGlobal que Polonia aumentará su presupuesto militar al equivalente del 4% de su producto interno bruto nacional para fines de 2023.

El país ya tiene un contrato para comprar 32 Lockheed F-35A y planea adquirir por separado 48 aviones de combate ligeros FA-50 de Korea Aerospace Industries.

Polonia dice que todavía planea transferir una parte de su flota MiG-29 a Ucrania "muy pronto" , pero no antes de que se haya identificado un reemplazo adecuado. Por separado, Washington planea proporcionar a Eslovaquia helicópteros de ataque Bell AH-1Z Viper a cambio de su donación de cazas a Kiev.

No está claro cómo podría afectar a la guerra proporcionar a Ucrania más combatientes, pero el actual equilibrio de fuerzas ha encerrado a las dos partes en un sangriento punto muerto.

Los documentos filtrados recientemente indican que los analistas del Pentágono ahora ven que continúa el estancamiento. Funcionarios ucranianos y estadounidenses han dicho públicamente que Kiev está planeando una ofensiva destinada a romper ese estancamiento en las próximas semanas.



 

Grulla

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MiG-29: ¿panacea o no?

La atracción de una "generosidad" sin precedentes continúa. Ahora que los tanques soviéticos y los cañones autopropulsados prácticamente se han agotado, y de la artillería solo han quedado objetos expuestos en museos (como los mismos T-10 que también están instalados los D-20 en las playas de Crimea), la cola ha llegado a los aviones.

Por qué aviones y no helicópteros es comprensible. El helicóptero soviético de la oficina de diseño de Mil es algo así como un "shokhi": antiestético, no muy moderno, pero confiable, por lo que "aún parece como si estuviera soldado". Mientras tanto, sus reservas de aviones se están agotando rápidamente, los propios ucranianos lo admiten, pero no hay nada que hacer, en el cielo de Ucrania, los sistemas de defensa aérea ganan con una clara ventaja.

Y ahora ha llegado el momento en que, irónicamente, como señalaron colegas estadounidenses, hay MiG-29 soviéticos que terminarán sus carreras luchando contra Rusia bajo la bandera de la OTAN.





 

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Bombas de aire guiadas en Operaciones Especiales: conocidas y nuevas

La aviación de primera línea de las fuerzas aeroespaciales está participando activamente en la Operación Especial actual . Una de sus tareas principales es la destrucción de varios objetivos terrestres enemigos, para lo cual se utiliza una amplia gama de municiones. Por lo tanto, se utilizan activamente bombas guiadas de varios modelos y calibres con ciertas características. Algunos ejemplos de esta clase son bien conocidos por el público, mientras que otros han aparecido recientemente.


 

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Armas de aviación occidental para aviones de combate ucranianos de fabricación soviética

Recientemente se supo que, además de los misiles anti-radar AGM-88 HARM, Estados Unidos planea transferir misiles aire-aire de largo alcance AIM-120 AMRAAM y bombas guiadas JDAM-ER a Ucrania. Hoy hablaremos sobre qué tipo de arma es , cómo se puede adaptar a los combatientes ucranianos y qué impacto puede tener en el curso de las hostilidades. También se considerará el estado de la aviación militar ucraniana y sus perspectivas .


 

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Principales lecciones de guerra de Ucrania del comandante de la USAF en Europa​

La guerra de 542 días en Ucrania ofrece algunas lecciones claras sobre cómo Estados Unidos y la OTAN podrían tener que pelear una guerra en Europa en el futuro.


 

Grulla

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Informe militar: Rusia a la caza de las existencias de misiles occidentales de Ucrania

Los Storm Shadows británicos y los Scalps franceses han ayudado a Kiev en su contraofensiva, pero se necesitan más



Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, escribe 'Gloria a Ucrania' en un misil de crucero Scalp proporcionado por Francia que está montado en un bombardero ucraniano © Zelenskyy/Telegram


Los crecientes ataques de Rusia contra objetivos en las profundidades de Ucrania parecen tener un objetivo por encima de todo: destruir la capacidad de Kiev para lanzar los misiles de largo alcance que recibe de los aliados occidentales.

Moscú lanzó docenas de misiles esta semana hacia el oeste de Ucrania, apuntando a bases aéreas, pistas de aterrizaje y una instalación de entrenamiento de pilotos que se encuentran a 1.000 kilómetros de la línea del frente. Funcionarios ucranianos dijeron que solo el martes se dispararon 28 misiles de crucero, 16 de los cuales fueron interceptados.

Los ataques son vistos por Kiev y sus aliados como parte de un esfuerzo de una semana para destruir las pistas de aterrizaje de Ucrania y la flota de bombarderos utilizados para disparar misiles británicos Storm Shadow y franceses Scalp, según personas familiarizadas con el asunto. Para evitar ser atacada, Ucrania ahora se apresura a mover armamento crucial y su personal calificado, dijeron las autoridades.

Los pilotos ucranianos viajan constantemente por docenas de bases aéreas nacionales y aeropuertos comerciales. “No sorprende que estén tratando de destruir nuestra aviación y nuestros pilotos”, dijo el coronel Yuriy Ignat, portavoz de la fuerza aérea de Ucrania. “Nuestros pilotos los están molestando”. . . y causando muchos problemas”.

El largo alcance de estos misiles occidentales ha jugado un papel importante en ayudar a Ucrania a lograr algunos avances modestos contra las posiciones rusas. Ucrania dijo el miércoles que sus fuerzas habían liberado la aldea de Urozhayne en la región sur de Donetsk. “Los Scalps franceses y los Storm Shadows británicos que nos proporcionaron han jugado un papel decisivo”, dijo Valeriy Kondratiuk, exjefe de las agencias de inteligencia extranjera y militar de Ucrania.

Rusia no tuvo otra forma de frenar esos ataques que “golpear los aeródromos donde se encuentran los aviones desde los que se lanzan estos misiles”.

El Reino Unido fue el primero en suministrar sus misiles Storm Shadow, seguido por los Scalps de Francia, y las autoridades dicen que ambos están marcando la diferencia en el combate. Estados Unidos y Alemania siguen siendo más cautelosos a la hora de enviar misiles de largo alcance a Ucrania, por temor a que los misiles intensifiquen el conflicto, especialmente porque pueden usarse para atacar objetivos dentro de Rusia.

Ucrania dice que sus pilotos solo disparan misiles occidentales dentro de sus fronteras para atacar los arsenales, puestos de mando y puntos logísticos rusos en los territorios ocupados, incluidos los puentes.

En los primeros meses de la guerra, Ucrania tuvo que depender de un arsenal soviético de misiles tierra-aire que se estaba agotando rápidamente, incluidos los S300 y Buks, lo que impidió que Rusia estableciera la superioridad aérea. Esto ha obligado al ejército ruso a disparar sus misiles desde Rusia y la península de Crimea. Ocupada por Rusia en 2014, Crimea ha sido fuertemente militarizada y utilizada como escenario para la invasión a gran escala desatada el año pasado.

Los sistemas de defensa aérea de grado de la OTAN suministrados por aliados occidentales, incluidos los Patriot fabricados en EE. UU., los NASAMS noruego-estadounidenses y los Iris-T de Alemania, ayudaron a proteger los cielos de Ucrania. Pero Ignat dijo que se necesitan más sistemas para proteger mejor las bases aéreas, así como otras infraestructuras militares y civiles que Rusia ataca casi a diario.

Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa de Ucrania, confirmó que Rusia ha incrementado recientemente sus ataques a bases aéreas y ha repetido llamamientos a “más sistemas de defensa aérea”. Kiev argumenta que los misiles ATACMS fabricados en EE. UU. y Taurus alemanes suavizarían aún más el terreno para su infantería, que ha luchado un tercer mes en su contraofensiva para atravesar múltiples capas de fortificaciones rusas a lo largo de la línea del frente en el sureste del país.

El general Ben Hodges, excomandante del ejército estadounidense en Europa, se hizo eco del llamamiento de Ucrania. “En este momento deberíamos estar cargando ATACMS, misiles Taurus, más Storm Shadows y otros sistemas de largo alcance en aviones de transporte C17 y llevarlos a Ucrania lo más rápido posible”, dijo.

Hodges dijo que Rusia estaba "desesperada" por asegurarse de que Ucrania no adquiera la capacidad de comenzar a atacar bases en Crimea, lo que podría expulsarlos de la península. Los ataques aéreos de Rusia contra las bases aéreas ucranianas fueron un intento de evitar ese punto de inflexión en la guerra, dijo.

“Los rusos saben que son extremadamente vulnerables. Y lo peor que les puede pasar es que Ucrania tenga la capacidad de comenzar a atacar con regularidad y precisión la base de la flota del Mar Negro en Sebastopol, las bases aéreas y los centros logísticos”, agregó.

En Berlín, donde el debate sobre el suministro de misiles Taurus recuerda a las tortuosas disputas que precedieron a la decisión de enviar tanques Leopard, el ministro de Finanzas, Christian Lindner, recientemente apoyó el llamado de Kiev.

Lo mismo hizo Norbert Röttgen, un destacado miembro del Bundestag alemán con la oposición demócrata cristiana (CDU), quien también instó a Berlín a proporcionar sistemas de defensa aérea adicionales. “Tenemos que hacer más . . . tanto con respecto a la protección de los sitios de lanzamiento de misiles de crucero como también con respecto a Odesa, la ciudad portuaria del Mar Negro, que no está suficientemente protegida”, dijo.

Sak instó a los aliados occidentales de Ucrania a acelerar el entrenamiento acordado de los pilotos ucranianos y el suministro de aviones de combate F16 para proteger mejor los cielos del país. Dijo que los ataques a la base aérea “demuestran que los rusos están aterrorizados ante la perspectiva de que Ucrania obtenga F16, porque saben que ayudará considerablemente a Ucrania a ganar más rápido”.

 
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