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Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

Grulla

Colaborador
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Marlène Aviation

@AviationMarlene

Probablemente el avión a reacción más adorable jamás fabricado en Francia, el SIPA S.200 'Minijet'. Se trataba de un prototipo de entrenamiento biplaza equipado con un motor turborreactor Turbomeca Palas. En 1952 era el avión a reacción biplaza más pequeño del mundo.
© Michal O'Leary


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Volando aquí con un P-47.

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Grulla

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FRANCIA: DASSAULT MIRAGE IIIT

El 29 de agosto de 1961, el DTIA ordenó el diseño y desarrollo de dos prototipos del Mirage III V de despegue vertical para ser producidos conjuntamente por Dassault Aviation y Sud-Aviation.

El Mirage III V, un avión de Mach 2 más pesado que el anterior Balzac, se acercaba a la definitiva versión operativa del previsto Caza VTOL para la OTAN. Tenía ocho turborreactores de instalación vertical Rolls-Royce RB 162-1 y un turbofan Snecma TF 106 con cámara de postcombustión, la versión francesa del turbofan norteamericano Pratt & Whitney JTF 10.

Para probar el motor americano, un Mirage III se transformó en un banco de pruebas volante, y se lo denomino Mirage IIIT. El fuselaje fue inicialmente equipado con un turbofan TF 104 (de 49kN de empuje con post-combustión), pero hizo su primer vuelo en Istres el 25 de enero de 1965, pilotado por Jean Coureau, con el más potente TF 106 (de 73,5 kN de empuje con postcombustión). El desarrollo de estos motores fue problemático, con frecuencia entraban en perdida durante el despegue, dejando a Jean Coureau lejos de los hangares, para después tener que volverse... a pie.



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Para validar el uso de un motor Pratt & Whitney JT F10 (producido en Francia bajo el nombre TF 106) en el VTOL "Mirage IIIV", un "Mirage III" fue transformado en banco de pruebas voladoras, el "Mirage IIIT". El desarrollo resultó difícil, con numerosas paradas del motor durante el despegue.

 
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