EFW N-20.10 Aiguillon, la era del caza a reacción llega a Suiza
El 25 de abril de 1945, un Messerschmitt Me 262 de la Luftwaffe, aterrizó en Dübendorf, Suiza. Su piloto, el Oberfähnrich Hans Guido Mutke, afirmó haberse perdido durante una misión de combate y que el aterrizaje fue totalmente accidental. De manera fortuita o no, la era del caza a reacción acababa de, literalmente, aterrizar en el país helvético.
Este hecho marcó el inicio de un programa de desarrollo que buscaría poner a Suiza, y a su industria aeronáutica a la altura del resto de los países en la nueva tecnología del caza a reacción. Esta es la historia del EFW N-20 Aiguillon.
Aquí se muestra la evolución de la toma de aire en los prototipos Griffon. El "Griffon I", en la parte superior, contaba con un solo motor y una pequeña toma de aire de 34 dm². El "Griffon II" recibió primero una toma de aire de 52 dm² y luego de 68 dm².
El Nord 1500 Griffon era un prototipo de avión con un sistema de propulsión mixto turborreactor/estatorreactor. Se puso en servicio en agosto de 1953 para estudiar velocidades de Mach 2 y superiores. El primer vuelo tuvo lugar en 1955, pilotado por Turcat. Resultó tener poca potencia, alcanzando sólo Mach 1,17.
McDonnell F3H-G/H Super Demon, el camino al F-4 Phantom II.
En la historia de la ingeniería aeronáutica siempre hubo, y habrá, diseños que por diversos factores cumplieron con su vida operativa sin pena ni gloria. El McDonnell F3H Demon es un claro ejemplo de este caso, debido a las limitaciones impuestas por su motor, sus prestaciones fueron una decepción y la Armada estadounidense lo reemplazó en cuanto pudo.
Ante el fracaso, los ingenieros de McAir no se quedaron atrás y buscaron la manera de evolucionar el diseño original del Demon hacía un caza superior, con mejores prestaciones superando a las de los diseños rivales; sin saber que esto sería el primer paso en un camino mucho más largo. Esta es la historia del McDonnell F3H-G Super Demon.
El Dassault Mirage III F2 fue un prototipo de interceptor francés estudiado por Dassault entre 1963 y 1967. Finalmente, el Mirage F2, más sencillo, se convirtió en el nuevo interceptor estándar de Dassault.
Ataque sobre el Báltico, el avión de ataque Saab 36 (A 36)
"Programa nuclear" y "Suecia" no suelen ser dos expresiones que uno espera encontrarse en la misma oración. Sin embargo, el país escandinavo realizó un importante esfuerzo entre 1945 y 1972 para obtener "la bomba" en la forma de dispositivos tácticos de poca potencia.
Tener esta capacidad ofensiva es solo una parte, ya que su capacidad disuasiva es solo tan creíble como el vector que se utilice para desplegarla. Conscientes de esto, el gobierno sueco evaluó varios medios y determinó que una aeronave especialmente dedicada sería la mejor solución. Esta es la historia del bombardero supersónico Saab 36.
Estudiado entre 1972 y 1975, el Mirage ACF (Avion de Combat Futur) se basó en el fuselaje del Mirage G8, pero con un ala fija en flecha. Capaz de alcanzar Mach 2,5, finalmente fue abandonado en favor del Mirage 2000.
Un avión plegable y submarino. El Douglas Model 640
La entrada en servicio del submarino nuclear USS Halibut (SSGN-587) revolucionó la guerra en el mar. Sigiloso y capaz para permanecer sumergido casi indefinidamente; el Halibut fue el primer submarino específicamente diseñado para el lanzamiento de misiles crucero Regulus I y II.
Una de las características de diseño únicas del Halibut era un hangar y una cubierta de vuelo preparada para el lanzamiento de los Regulus. Es por esto que alguien en la Armada pensó: "Dónde hay un hangar y una cubierta de vuelo, bien puede haber un avión ¿No?". Esta es la historia del concepto para el caza de ataque embarcado en submarinos Douglas Model 640.
FB-22 y FB-23: Los caminos menos transitados de la Fuerza Aérea
El desarrollo de un avión de combate moderno es un proceso largo, complejo y costoso. No sorprende que, cuando las oficinas de diseño y las empresas de la industria de defensa logran crear un producto exitoso, se desarrollen diversas modificaciones basadas en él, cada una diseñada para una misión específica.
En su momento, el F-22A también tuvo el potencial de convertirse en algo más que un simple caza, pero primero lo primero.
En marzo de 1999, la Fuerza Aérea de EE. UU. publicó un libro blanco que afirmaba que la flota existente de bombarderos estratégicos B-52, B-1 y B-2 sería suficiente hasta aproximadamente 2037. Sin embargo, estos plazos no convenían a todos en el Congreso ni a la cúpula de la Fuerza Aérea de EE. UU.; en particular, se asumía que el aumento en el número y la eficacia de los sistemas de defensa aérea de los adversarios potenciales aumentaba significativamente el riesgo de destruir cualquier aeronave que no estuviera equipada con tecnología furtiva.
Разработка современной боевой машины – это длительный, сложный и дорогостоящий процесс. Нет ничего удивительного в том, что когда у конструкторских бюро и предприятий оборонно-промышленного комплекса (ОПК) получается создать какое-то успешное изделие, то на его базе разрабатываются различные