Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

guido-f

Tanista-Derruidista

Fairchild Dornier 728, una apuesta alta y cara


Fairchild Dornier 728 artist impression
Ilustración digital del Fairchild Dornier 728. Esta composición parece ser una foto del único prototipo terminado contra un fondo, siendo lo más cercano que la aeronave estuvo de volar.
Créditos de la imagen a quien corresponda.



A mediados de los 90, dos de las empresas aeronáuticas con largas trayectorias, la alemana Dornier y la norteamericana Fairchild, se fusionaron. Lejos de ser una unión de gigantes, se trató más de dos rengos que se ayudaban mutuamente a caminar, ya que ambas empresas pasaban por situaciones financieras complicadas.

Tras la fusión, la ahora Fairchild Dornier, realizó una reestructuración y una reorganización de su portfolio, en un intento de producir una aeronave que se convirtiese en un éxito comercial; dando origen al posteo de hoy; la familia de aviones regionales 728.

Me encanta este proyecto, nunca entendí porque ningún país en desarrollo con aspiraciones a tener una industria aeronáutica de envergadura compró el proyecto después de la quiebra de Dornier.
 
@guido-f en mi opinión, el problema no fue el proyecto en sí; el problema fue el mercado aerocomercial post-9/11. Por un lado hubo una fuerte reducción de pasajes aéreos y por otro, el "boom" de los aviones regionales no fue tal, por lo que limitó las ventas potenciales de un futuro 728.

Teniendo dos jugadores pesados en el mercado como Embraer y Bombardier que copaban una parte importante del mercado se iba a volver muy difícil para un nuevo jugador establecerse.
 

Grulla

Colaborador
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@clark_aviación

El 'fornido' Douglas A2D Skyshark, uno de los primeros aviones de ataque turbohélice a bordo de portaaviones para la Marina de los EE. UU. Una combinación de problemas de desarrollo de motores y la disponibilidad de aviones a reacción puros acabó con el proyecto.

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guido-f

Tanista-Derruidista
@guido-f en mi opinión, el problema no fue el proyecto en sí; el problema fue el mercado aerocomercial post-9/11. Por un lado hubo una fuerte reducción de pasajes aéreos y por otro, el "boom" de los aviones regionales no fue tal, por lo que limitó las ventas potenciales de un futuro 728.

Teniendo dos jugadores pesados en el mercado como Embraer y Bombardier que copaban una parte importante del mercado se iba a volver muy difícil para un nuevo jugador establecerse.
Algo que China o India con sus mercados internos podrían haber encarado.
 

Grulla

Colaborador
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Algo que China o India con sus mercados internos podrían haber encarado.
Estamos en 2023 y la India esta viendo si pone en producción el Do-228 y estan hace mas de 20 años ensayando una especie de CBA123 desarrollado por Yakovlev que al final va a pasar a una configuración mas convencional.....


Por que los chinos se meterían de cero en un proyecto norteamericano y alemán, el primero un país con el que no tienen buenas relaciones desde 1989, cuando podían hacer algo propio y menos arriesgado partiendo de una base solida? Eso es el COMAC ARJ21.

Hay una cosa básica que hay que entender, diseñar un avión lo puede hacer cualquier grupo de ingenieros aeronáuticos o incluso una universidad. Certificarlo - es decir demostrar que es seguro de volar y operar tanto para los que van a bordo como los que estan en tierra - es otro cantar y no todas las empresas tienen la experiencia de como hacerlo. Esa es la experiencia que obtuvieron con el ARJ-21, que parte del MD-80/MD-90 de los cuales tenían licencia de producción y utilajes. Para que complicarse si lo inportante era el camino, no el producto final, para el cual como decis tienen mercado interno y con ARJ21 les basta y sobra. Pero con toda esa experiencia pasaron al C919
 

Grulla

Colaborador
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El 'Item D', un concepto de caza avanzado estudiado por Boeing a finales de los años 1970 y principios de los 80. Parecido a un transporte supersónico, habría utilizado la capacidad de supercrucero para alcanzar un radio de combate de más de 500 millas. El conocimiento del proyecto se utilizaría para ayudar al programa ATF.

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Grulla

Colaborador
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Marlène Aviation
@AviationMarlene

El MD-450 "Ouragan" fue un avión de combate y de ataque terrestre del año 1949. Fue el primer avión de diseño francés construido en serie.

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¿Prefieres el MD-450 "Ouragan", el f-86 "Sabre" o el MIG-15?
© Oliver Beernaert y Stuart Fowle
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Desarrollo del primer avión de combate construido en serie por Dassault:
- MD-450 Ouragan
- Mystère IVA
- Super Mystère B2
© DEBARRE Michel
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