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Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

Grulla

Colaborador
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Los SNCASE X.201 fueron proyectos de 1946 de alas volantes propulsadas por 18 turborreactores británicos, diseñados para la ruta transatlántica y concebidos para volar a velocidades transónicas, con capacidad para 193 personas en dos cubiertas. De las 200 toneladas de peso total del avión al despegar, 93 eran combustible. © Le Fana n°329 y MA


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A pesar de la creencia popular, los británicos no fabricaron el primer avión a reacción en volar; ese fue el caso de Alemania. Sin embargo, sí fabricaron el primer avión turbohélice auténtico: el Gloster Meteor, con motor Rolls-Royce Trent, que voló por primera vez en septiembre de 1945.


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Más lindo que el original. Prácticamente un Pucará.
 

Grulla

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El ADC-21r "Carnyx" era un interceptor minimalista diseñado para contrarrestar posibles ataques de bombarderos a principios de 1940. Estaba propulsado por cuatro motores "Turbine Sensaud de Lavaud". En vuelo, impulsaba sus diez pequeños estatorreactores "ARSEM" instalados en el espesor de sus alas.


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Una versión más experimental, el AECR-01 Brennos, se estudiaba en 1939, basándose en el trabajo de Payen sobre alas delta. Debía estar propulsado por diez diminutos estatorreactores ARSEM montados en el avión canard. Incapaz de despegar por sí solo, debía ser remolcado por una aeronave para despegar.

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Grulla

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En los años 80, en paralelo con el Caza Táctico Multifuncional (MFI) - denominado Izdeliye 5.12/Producto 5.12 y luego MiG 1.42 - Mikoyan trabajaba en el Caza Táctico Ligero LFI, denominado Izdeliye 4.12.


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Grulla

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El capricho del Secretario, el Boeing Model 818

Es imposible al escribir este blog no hablar del programa Tactical Fighter Experimental, mejor conocido por sus siglas TFX, al menos una vez por año. Es que este programa resultó ser una bisagra en el diseño de aeronaves de combate tanto por su controvertida administración y objetivos incongruentes, como por la aeronave que daría origen, el General Dynamics F-111 Aardvark.

Pero la propuesta de General Dynamics no debería haber sido la ganadora. Los militares prefirieron la propuesta de Boeing denominada Model 818 y solo resultó ganadora General Dynamics por la intervención personal del Secretario de Defensa. Esta es la historia del Model 818 y los extraños motivos de su descalificación.



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El capricho del Secretario, el Boeing Model 818

Es imposible al escribir este blog no hablar del programa Tactical Fighter Experimental, mejor conocido por sus siglas TFX, al menos una vez por año. Es que este programa resultó ser una bisagra en el diseño de aeronaves de combate tanto por su controvertida administración y objetivos incongruentes, como por la aeronave que daría origen, el General Dynamics F-111 Aardvark.

Pero la propuesta de General Dynamics no debería haber sido la ganadora. Los militares prefirieron la propuesta de Boeing denominada Model 818 y solo resultó ganadora General Dynamics por la intervención personal del Secretario de Defensa. Esta es la historia del Model 818 y los extraños motivos de su descalificación.



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Como dije en la introducción a este posteo, el TFX tiene muchísima tela para cortar y siempre sale algo nuevo.
 
Cuando MDD renunció o no fue seleccionada, no recuerdo, del concurso del JSF que dió origen al F-35, continuó con los estudios aerodinámicos en forma del prototipo X-36, que era muy parecido al descrito como JAST 7.
Ahora, años después parece ser que esa perseverancia ha cristalizado en el futuro F-47... aunque está por ver cuanto ha heredado del JAST 7 y el X-36...
 
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