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Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

Grulla

Colaborador
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“Surprise” 2000 - Un proyecto secreto de Dassault


A finales de la década de 1970, Dassault estaba trabajando en fórmulas aerodinámicas revolucionarias.

El “Mirage” 2000 apenas inicia sus pruebas con su primer vuelo el 9 de marzo de 1978. El “Rafale” aún está lejos de ser actual. La oficina de diseño de prototipos de Dassault se embarcó entonces en nuevos proyectos.



Una verdadera biblioteca de proyectos ambiciosos

Bruno Revellin Falcoz, futuro director técnico de Dassault Aviation, recuerda este período: «Estudiábamos constantemente variantes de aeronaves, según los objetivos que nos habíamos marcado, ya que durante todo este tiempo no existían exigencias operativas muy precisas por parte del cuartel general de la Fuerza Aérea. Pero teníamos ideas sobre posibles desarrollos e inventamos requisitos para crear variantes. Algunas se probaron en un túnel de viento.

Realizamos cálculos estructurales para comprobar que todo encajaba. Generalmente creábamos un «conjunto de producto», acompañado de un «conjunto ajustado» para comprobar que era posible acomodar los motores, el tren de aterrizaje, el combustible, el piloto y los diversos equipos. La oficina de diseño preliminar trabajaba constantemente en variantes más grandes o más pequeñas, con diferentes fórmulas aerodinámicas. Contábamos con una amplia gama de variantes de aeronaves, que constituían nuestro acervo de diseño de prototipos».

Por supuesto, no todos estos estudios están destinados a llegar a la fase de pruebas de vuelo. Se trata principalmente de explorar fórmulas aerodinámicas y optimizar conceptos para que algún día podamos producir un avión operativo. Marcel Dassault y sus ingenieros disponen así de una auténtica biblioteca de proyectos, a veces muy ambiciosos, como una familia de cazas capaces de alcanzar Mach 4, como ya os contamos en Le Fana de l’Aviation n° 461.

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Un concepto muy misterioso…

¡Entre ellos se encuentra el “Surprise” 2000, cuyas fotos presentamos en exclusiva en estas páginas! Este es el eslabón perdido entre el “Mirage” 2000 y el “Rafale”. ¡Necesitamos revisar todos los libros de historia de Dassault Aviation!

Podríamos continuar esta bella historia en el mismo tono, contando esta o aquella sabrosa anécdota, dando detalles técnicos.

sobre el “Surprise” 2000. En resumen, dejemos volar nuestra imaginación. Porque todo esto parece reducirse a una… broma del Día de los Inocentes. Un hábito tan viejo como Le Fana de l’Aviation. Los más bigotudos recordaréis el “Klagenfurt”, primer representante de una larga lista de proyectos tan fantásticos como totalmente imaginarios…

Y, sin embargo, el misterio sobre este “Surprise” 2000 sigue vigente. El proyecto que aquí les presentamos consiste en equipar un fuselaje de “Mirage” 2000 con un ala romboédrica. Como suele ocurrir en el ámbito de la aviación, el concepto de esta ala es muy antiguo.

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…encontrado en los archivos

“Surprise” 2000 no es el resultado de una extensa edición de Photoshop ni el resultado de una pregunta planteada a un programa de inteligencia artificial. Tiene sus orígenes en Dassault. Un ex director encontró las tres fotografías en sus archivos, sin más.

información, antes de confiárnosla. Los colores del modelo hacen que parezca un proyecto de los años 70. Consultados, los antiguos ingenieros que ocupaban el puesto en aquel momento no recuerdan al “Surprise” del año 2000. ¿Qué debemos hacer entonces? Hay varias posibilidades, entre ellas, una pequeña celebración del Día de los Inocentes entre colegas de la oficina de diseño o un regalo entregado al jubilarse.

Lo que queda para la posteridad es este extrañísimo “Mirage” 2000 transformado en “Surprise” 2000. En lugar de guardarlo en un disco duro, no pudimos resistir el placer de compartirlo con ustedes. ¿Y quién sabe, quizá su autor se reconozca leyendo estas líneas y dé cuerpo a este extraño proyecto? Mientras tanto, la redacción de Fana abre las puertas a la sección del Día de los Inocentes, donde la anterior guarda tantas otras sorpresas...

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Fuente: "Le Fana de l’Aviation", Nro 665 de Abril del 2025
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En 1959, Sud Aviation trabajó en el proyecto de una versión del Caravelle de 40 plazas, denominada «Bébé-Caravelle» o «Micro-Caravelle».
Iba a estar propulsada por dos motores Rolls Royce RB.140, pero el proyecto se abandonó en favor de una nueva versión del Caravelle «estándar».
 
Última edición:

guido-f

Tanista-Derruidista
En los años 80, en paralelo con el Caza Táctico Multifuncional (MFI) - denominado Izdeliye 5.12/Producto 5.12 y luego MiG 1.42 - Mikoyan trabajaba en el Caza Táctico Ligero LFI, denominado Izdeliye 4.12.


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El papá del J10.
 

Grulla

Colaborador
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Un avión tan malo que literalmente enfermaba a la gente: el Republic XF-84H “Thunderscreech”


13 de abril de 2025 - Por Darrick Leiker

El XF-84H fue un ambicioso proyecto para convertir mediante ingeniería inversa un F-84 propulsado por reactor en un avión propulsado por hélice capaz de lograr un rendimiento cercano al de un avión a reacción.

La necesidad del chillido

La Armada de los Estados Unidos inicialmente tenía interés en un avión de cazabombardero portaaviones monoplaza con motor turbohélice que no necesitara asistencia de catapulta y fuera compatible con la flota actual de portaaviones, y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos vio los beneficios de un avión que utilizara pistas más cortas y pudiera operar en rangos mayores que los cazabombarderos con motor a reacción, lo que resultó en la propuesta AP-46 de Republic.


Republic XF-84H “Thunderscreech”

El prototipo XF-84H número 17059 de Republic, que compartía linaje con el F-84, famoso por la Guerra de Corea. Observe la aleta vertical justo detrás de la cabina, instalada como medida antitorque, y la cola en T, diseñada para evitar la corriente de aire de la hélice. También es visible el gran cono de la hélice. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de los Estados Unidos)

 

guido-f

Tanista-Derruidista
Hay un largo desarrollo de proyectos de cazas chinos ala en delta con canard desde los 70 a los 90, con toma de aire ventral, lateral, etc. El IAI Lavi lo seria en todo caso

saludos
Si, pero el J10 fue desarrollado con ayuda de la oficina Mikoyan, así que creo que le gana en parentesco. No le ves cierta influencia del Mig 1.44 al primer caza de 5ta generación chino?
 

Grulla

Colaborador
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Si, pero el J10 fue desarrollado con ayuda de la oficina Mikoyan, así que creo que le gana en parentesco. No le ves cierta influencia del Mig 1.44 al primer caza de 5ta generación chino?
Me parece que el que se inspira en un diseño de MiG es el JF-17. Concretamente en el Izdeliye 33


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El MiG 1.42 y el J-20 se parecen en la configuración delta con canard y las dos derivas, el resto nada que ver arrancando con tomas de aire y la falta de furtividad del MiG.

Aunque el chino también se parece mucho al IAR-95


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Respecto al J-10, nunca oí que tuviera intervención rusa en su diseño. Estos son algunos de los diseños chinos previos:


Chengdu J-9 (1982)

Una de las configuraciones finales del Chengdu J-9, ensayadas en el túnel de viento (1982), similar al posterior Chengdu J-10. El J-9, a cargo del Instituto 601, arranco en 1964 y se atraso por la Revolución Cultural. Sería cancelado a favor del J-8II


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Nanchang Q-6 (1976)

con toma de aire similar a las del J-10A

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Shenyang-J-13 (1973 a mediados de los 80)

La variante con toma de aire ventral.


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Grulla

Colaborador
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Podrían haber as ahorrado tiempo si hubieran cooperado con Francia a partir de los 70s.
No se en que universo paralelo y por cual razón Francia habria colaborado con China en los 70. Un pais comunista que apoyo a Vietnam en su lucha contra Francia y luego contra EEUU. Tengo entendido que De Gaulle reconocio a China en los 60, pero luego vino revolucion cultural y todo eso.

Con la visita de Nixon a China recién empezaron a normalizarse las relaciones con Occidente, y recién a mediados de los 80 las empresas occidentales comenzaron a colaborar en proyectos aeronáuticos chinos hasta los sucesos de la plaza de Tiananmen.

En serio, no entiendo de donde sale el supuesto. Y que si hubieran colaborado con Francia durante o luego de revolución cultural hubieran avanzado en aviacion.

saludos
 

guido-f

Tanista-Derruidista
No se en que universo paralelo y por cual razón Francia habria colaborado con China en los 70. Un pais comunista que apoyo a Vietnam en su lucha contra Francia y luego contra EEUU. Tengo entendido que De Gaulle reconocio a China en los 60, pero luego vino revolucion cultural y todo eso.

Con la visita de Nixon a China recién empezaron a normalizarse las relaciones con Occidente, y recién a mediados de los 80 las empresas occidentales comenzaron a colaborar en proyectos aeronáuticos chinos hasta los sucesos de la plaza de Tiananmen.

En serio, no entiendo de donde sale el supuesto. Y que si hubieran colaborado con Francia durante o luego de revolución cultural hubieran avanzado en aviacion.

saludos
en este universo y por plata, Francia fue uno de los primeros occidentales en colaborar con la RPC en cuanto a transferencia de tecnología de todo tipo desde inicios de los 70s. Francia transfirió tecnología para la industria química, siderúrgica, misiles, helicópteros y reactores nucleares, ¿por que no transferirían tecnología aeronáutica?¿no hubiera sido un gran salto fabricar bajo licencia algo como el Alpha jet? en procedimientos de trabajo, control de calidad, manejo de materiales compuestos, fabricar bajo licencia el Lazarc,etc. Ni hablar si hubieran tenido la posibilidad de adquirir el paquete de electrónica/radar y motor del Mirage F1/M53.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
en este universo y por plata, Francia fue uno de los primeros occidentales en colaborar con la RPC en cuanto a transferencia de tecnología de todo tipo desde inicios de los 70s. Francia transfirió tecnología para la industria química, siderúrgica, misiles, helicópteros y reactores nucleares, ¿por que no transferirían tecnología aeronáutica?¿no hubiera sido un gran salto fabricar bajo licencia algo como el Alpha jet? en procedimientos de trabajo, control de calidad, manejo de materiales compuestos, fabricar bajo licencia el Lazarc,etc. Ni hablar si hubieran tenido la posibilidad de adquirir el paquete de electrónica/radar y motor del Mirage F1/M53.
Por alguna razón no se transfirió, no?
 
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