Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

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Una pelea con una sombra. Aviones soviéticos ficticios de la Guerra Fría Parte 1

Durante la Guerra Fría, ambos bandos siguieron de cerca los logros tecnológicos del otro, prestando especial atención a la aviación y los cohetes. Así, por ejemplo, el avión aún no había tenido tiempo de pasar las pruebas, cuando sus imágenes ya habían sido estudiadas por expertos de un país enemigo potencial, quienes escribieron instrucciones para aviones de combate de este tipo. La prensa aeronáutica occidental intentó informar a sus lectores sobre los aviones soviéticos, pero estos periodistas enfrentaron muchos obstáculos en el camino. A veces tuvieron suerte y los militares occidentales compartieron sus historias con ellos, pero otras veces lo único que los periodistas de aviación pudieron ofrecer fue producto de su imaginación.

Hasta hace poco, había una enorme confusión porque muchas designaciones se mantenían en secreto y el flujo de información era lento, por lo que tenía sentido asignar códigos de la OTAN a los aviones soviéticos. Los libros antiguos decían que Foxbat era un MiG-23 ( en realidad, un caza interceptor MiG-25, byakin ), Faceplate era un MiG-21 ( en realidad, un caza experimental E-2A, byakin ), y Backfin se produjo bajo la designación Yak-42. ( en realidad, un experimentado bombardero Tu-98 – byakin ). Se publicaron varias veces dibujos detallados en tres proyecciones de aviones que nunca existieron. Y a menudo ocurría que, incluso si se conociera la denominación general del avión, sus distintas variantes con diferentes motores podían tener el mismo aspecto.


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Los Proyectos de bombarderos furtivos rusos Tupolev Tu-170 (Tu-180, Tu-190)​


La VVS obtuvo la autorización para trabajar en el diseño de un nuevo avión estratégico en el marco del programa "Sistema avanzado de aviación estratégica" de Tupolev en 1994.

Según Tupolev, se desarrollaron tres sistemas en paralelo: Aerofon, Samara y Zoolog.

La propuesta de la oficina preveía dos aviones, uno supersónico y una nave espacial.

Durante el desarrollo del programa Aerofon hubo dos propuestas diferentes: un Tu-180 polivalente bimotor con alas de geometría variable del diseñador V.I. Bliznyuk y el Tu-170 con un peso máximo de 145.000 kg y capacidad para transportar hasta 6 misiles de nueva generación o hasta 15 toneladas de bombas, asegurando así la destrucción de objetivos en zonas estratégicas.

Hubo otra sugerencia de los diseñadores B.I. Gribanov y V.A. Maksimov para un Tu-190 subsónico de cuatro motores, con un peso máximo de despegue de 190.000 kg, capaz de transportar hasta 12 misiles o hasta 30.000 kg de carga.

El programa "Samara" está dedicado a un avión supersónico propulsado por un motor de detonación por impulsos y con un peso máximo al despegue de hasta 150.000 kg.

Otros eventos se desarrollaron de la siguiente manera. El país aún no estaba preparado financieramente para la implementación dé todas estas tecnologías revolucionarias y todos estos programas finalmente se cancelaron en 2002.



Estas imágenes son del libro Tu-160 de Vladimir Rigmant de Polygon Press. Este es un libro realmente asombroso hecho en estrecha colaboración con Tupolev, empañado únicamente (para quienes no hablan ruso) por estar escrito en ruso. Se presta especial atención a los primeros proyectos y al desarrollo de la configuración del Tu-160, lo que lo hace especialmente interesante , y se presentan una gran cantidad de dibujos e ilustraciones originales de la OKB Tupolev .



El JH-XX chino tiene muchas similitudes con el Tu-170.




Vista trasera del Tu-170



Tres vistas del Tu-170

 
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Proyecto de un avión con ala arqueada de la OKB Myasishchev



Proyecto de un avión con ala arqueada de Myasishchev Design Bureau. URSS


Algo similar a la idea de Boeing con un ala arqueada, se desarrolló un proyecto en la URSS en la Oficina de Diseño Myasishchev en 1983. Sobre el proyecto con el nombre de “Serpiente Gorynych” no se sabe casi nada, por lo que sólo se pueden hacer algunas suposiciones basadas en el aspecto general conocido.

A diferencia de Boeing, para aumentar la presión debajo del arco se utiliza una onda de choque, no desde los conos de entrada de aire, sino desde la punta del fuselaje (este esquema también era más común en los EE. UU., pero hablaremos de eso más adelante). Cabe destacar la gran superficie del arco, probablemente para crear una fuerza de sustentación adicional. El borde de salida del arco también sirve parcialmente como estabilizador horizontal de la cola. Además, el efecto de interferencia con un diseño de este tipo debería haber sido más pronunciado que el del proyecto Boeing.

La flecha no muy alta del ala y el diseño de las tomas de aire del motor nos hacen sospechar que lo más probable es que el avión no estuviera diseñado para altas velocidades con un Mach menor a 2. Esto puede explicar por qué fue necesario aumentar tanto el área del arco.

La característica más notable del proyecto son los dos fuselajes, que dan nombre al avión. Como saben, esta solución permite aumentar significativamente el alcance y la carga útil sin aumentar significativamente las dimensiones del avión. Quizás los diseñadores querían combinar un tamaño pequeño y una buena maniobrabilidad con un largo alcance de vuelo.

Permítanme aclarar una vez más: todo lo dicho anteriormente son solo suposiciones de no el aficionado más competente basándose en una imagen. ¡Sospecha mucho de lo que dices!

La imagen está extraída de los archivos de la editorial Aviko-Press.

 

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IAR-95, el proyecto de caza supersónico rumano

IAR-95 first design
Ilustración artística del IAR-95 en su primera iteración, luciendo los colores de la Fuerza Aérea Rumana. Fuente: Teodor Liviu Moroșanu, retocada digitalmente por No Barrel Rolls.

 
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"Las iniciales BB" Un MD 450 "Ouragan" en el color y con la matrícula de Brigitte Bardot hacia 1957. © Rajau Jean-François


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Una bonita fotografía en color de un Dassault MD-450 "Ouragan", un avión de combate y de ataque terrestre producido entre 1951 y 1954, que fue el primer avión de diseño francés construido en serie.
 

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Dibujo del CM.130R de 1949, un jet de entrenamiento equipado con dos motores Piméné de 100 kgp. Fue diseñado para permitir a los estudiantes de piloto descubrir el pilotaje de aviones tándem antes de pasar a cazas monoplaza más potentes. Posteriormente se convertiría en el conocido Fouga CM-170 Magister.
 

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Marlène Aviation
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El Mirage III NG fue un intento de modernizar el antiguo Mirage III. Basado en una arquitectura existente para reducir los costos de desarrollo, estaba equipado con controles fly-by-wire derivados del Mirage 2000, un plan canard fijo, un brazo de reabastecimiento de combustible y un motor Atar 9K50. Primer vuelo en 1982
 

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Oriundo de Sudáfrica, el Atlas Carver


Atlas Carver single engine single seat model
Modelo en escala del Atlas Carver de la primera iteración del diseño, equipado con un solo motor. Notar los LERX y el armamento exhibido en la maqueta. Créditos de la imagen a quien corresponda.
 
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