Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

Bell Xp-77

Caracteristicas (XP-77)
Tipo: caza
Origen: Bell Aircraft Corporation (Estados Unidos)
Planta motriz: un Ranger V-770-7 de 12 cilindros en V invertidos y 520 CV
Dimensiones: envergadura 8,38 m; longitud 6,96 m; altura 2,49 m
Pesos: en vacio 2.855 kg; maximo en el despegue 4.028 kg
Prestaciones: velocidad max. 530 km/h; velocidad ascensional 1.098 m/min; techo de servicio 9.180 m; alcance 890 km.
Armamento: un cañon de 20 mm; y dos ametralladoras de 12,7 mm. Capacidad para transportar 140 kg de bombas o cargas de profundidad.
Tripulación: 1

Historial: El XP-77 fue la respuesta de Bell a la propuesta de la USAAC para fabricar un pequeño caza ligero con materiales no estretegicos. El prototipo estaba fabricado principalmente con madera y portaba un tren triciclo. En abril de 1944 alzo el vuelo el primer prototipo, y 8 meses despues se dio por terminado el proyecto al no prosperar las pruebas; el avion presentaba graves problemas de vibraciones en el morro, estrellandose uno de los dos prototipos durante las pruebas.


Fuentes: elgrancapitan.org
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Hola Dario, el Bell que has posteado se trata de un aparato a helice, por lo tanto no va en esta sección, la cual está dedicada a los reactores. Pero de todas maneras, muchas gracias por el aporte.-
 
mig27.jpg

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Si me parece que son de MIG-23, ya que se pueden observar claramente las tomas de aire variables.


Las tomas del MIG-27 tendrián que ser así:

flogger12.jpg
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Efectivamente, por eso, debajo de la última de las fotos puse una aclaración sobre que tenía dudas de que modelo se trataba.-
Gracias.-
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Gracias Miguel por el aporte.
Bueno, ya que estamos les voy a pedir que se fijen lo que suben porque no es cuestion de subir por subir.
Muchos foristas estan subiendo textos que parecen sacados del traductor de google, ponen un parrafo de tres oraciones y con una gramatica y un castellano inentendible porque asi es como lo larga el traductor, asi que les pido que hagan un minimo esfuerzo, lean y corroboren lo que dice y lo ordenen para que quede bién.
La idea de esta secciòn publicaciones es generar articulos propios del foro y me parece una falta total de respeto que peguen un texto que no se entiende un carajo con los corchetes de negrita y otras y encima ni una foto o pongan que no saben y van a tratar. Si no saben primero vean en la secciòn fotos como hacerlo y prueben subir una ahi primero.
Yo agarro un aviòn, copio el articulo en castellano (que lleva su tiempo) ya sea de internet o transcribiendolo de una revista. Y si es en ingles lo pongo en traductor y despuès lo re-escribo para que quede bién. y trato de corroborar lo que pongo en varios lugares.
O sea, me lleva su tiempo poner cada tema y veo que algunos siguen subiendo cualquier cosa, por lo que voy a optar por no poner nada mas acá o abrir otro tema o pedirle a los moderadores que actuen porque estan atentando contra la calidad y prestigio del foro

Saludos

Grulla
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Tiene razón Don Grulla, cada artículo lleva tiempo realizarlo, textos, diagramas, fotos, planos, etc. Juntar todo y hacer algo coherente lleva su tiempo. A veces se nos puede pasar algo, pero tratamos de remediarlo con la edición.
Para subir un artículo en esta sección, pongámosnos las pilas...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y habria que volver a los viejos tiempos donde el post tenìa que ser revisado por un moderador antes de ser publicado, total en la parte de Publicaciones no se esta subiendo algo a cada hora, Seguimos con los British

GRAN BRETAÑA: DE HAVILLAND SEA VIXEN

El Sea Vixen, denominado originalmente por de Havilland como D.H.110, fue diseñado para cumplir con la solicitud por un caza todo tiempo armado con mísiles aire-aire, emitida tanto por la RAF como por el Arma Aérea de la Flota,. Sin embargo, la RAF escogió al Gloster Javelin, rival del DH.110, después de decidir que era un avión más barato y sencillo de construir. A pesar de ello, de Havilland continuó con el proyecto y a finales de la década de 1950, la Royal Navy lo eligió como el reemplazo natural del De Havilland Sea Venom.
El prototipo realizó su primer vuelo el 26 de septiembre de 1951, pilotado por John Cunningham. Por desgracia, este prototipo se desintegró al traspasar la barrera del sonido el 6 de septiembre de 1952, durante su exhibición en el Salón Aeronáutico de Farnborough, acabando con la vida de 31 personas, incluidos los pilotos de pruebas John Derry y Tony Richards. Debido al accidente, se realizaron una serie de modificaciones al otro prototipo.
En 1956, el DH-110 navalizado realizó su primer apontaje en el portaaviones HMS Ark Royal y al año siguiente el primer Sea Vixen FAW. Mk 20 de serie realizó su primer vuelo, siendo posteriormente redesignado FAW. Mk 1. En julio de 1959, los primeros Sea Vixen entraron en servicio con el Arma Aérea de la Flota en el Squadron N° 892. Esta versión equiparía a otros cinco Squadron, incluyendo el N° 766 de entrenamiento todo tiempo y el N° 899. En total se construirían 119 Sea Vixen FAW. Mk 1
El Sea Vixen tenía un diseño de doble cola, típico de los reactores militares de Havilland (Vampire, Venom y Sea Venom). El Sea Vixen FAW. Mk 1 estaba armado con cuatro misiles aire-aire Firestreak, dos depósitos de cohetes Microcell de 51 mm y tenia capacidad para llevar cuatro bombas de 225 kg o dos de 450 kg. Estaba impulsado con dos turborreactores Rolls-Royce Avon 208 de 4.989 kg de empuje y alcanzaba los 1.110 km/h..
En el diseño original del D.H.110 estaba previsto equiparlo con cañones. Los ensayos realizados con cañones ADEN demostraron que al ser disparados causaban excesivas vibraciones. Finalmente se soluciono el problema instalando bloques de madera en la estructura que montaba los cañones para absorber la fuerza de retroceso de estos, convirtiendo al Sea Vixen en el último avión de combate británico que utilizaba madera en su construcción. Pero debido al pensamiento imperante en esa época los cañones fueron rápidamente eliminados y se deposito toda la confianza en los mísiles.
Un aspecto particular del Sea Vixen era que la cabina del piloto, y su respectiva cúpula, estaba ubicada hacia la izquierda, mientras que el navegante se situaba hacia la derecha dentro del fuselaje y accedía a su puesto mediante una escotilla superior.
La variante FAW. Mk 2 incluía algunas mejoras. Además de poder llevar los mísiles Firestreak, el FAW. Mk 2 podía utilizar mísiles aire-aire Red Top, cuatro depósitos de cohetes SNEB y misiles aire-tierra AGM-12 Bullpup. Un larguero de cola más largo le permitía llevar depósitos de combustibles adicionales, tenía un sistema de eyección mejorado y mayor espacio para nuevos equipos de contramedidas electrónicas. Sin embargo, estaba imposibilitado de utilizar bombas de 450 kg.
El FAW. Mk 2 realizó su primer vuelo en 1962 y entró en servicio en los escuadrones de línea en 1964, con un total de 29 unidades fabricadas y 67 antiguos FAW.1 reconvertidos al estándar del FAW. Mk 2. Visualmente, el FAW. Mk 1 y el FAW. Mk 2 se pueden distinguir por los largueros de cola que se extiende por delante de la entrada de las alas en el FAW.Mk 2.
En 1972, finalizo la carrera del FAW. Mk 2 al ser reemplazado por el F-4 Phantom.

Especificaciones Técnicas del De Havilland Sea Vixen FAW.Mk 2
Tipo:
Biplaza embarcado de caza todo tiempo
Planta Motriz: Dos turborreactores Rolls-Royce Avon 208 de 4.986 kg de empuje cada uno. Relación empuje / peso 0.54
Prestaciones: Velocidad máxima 1.110 km/h al nivel del mar; techo de servicio 14.630 m; alcance 1.270 km.
Pesos: Vacío equipado 12.680 kg; máximo al despegue 18.860 kg; carga alar neta 313 kg/m2
Dimensiones: envergadura 15,54 m; longitud 17,02 m, altura 3,28 m; superficie alar 60,20 m2
Armamento: cuatro mísiles aire-aire Red Top o Firestreak. cohetes de 51 mm en dos contenedores retráctiles en el morro o cuatro bombas de 227 kg en soportes subalares.

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GRAN BRETAÑA: GLOSTER JAVELIN

Cuando los primeros Gloster Javelin de serie comenzaron a entrar en servicio con el 46° Squadron en febrero de 1956, se convirtieron en los primeros aparatos dotados de ala en delta de la Royal Air Force. Asimismo era un avión avanzado y el primer caza todo tiempo diseñado como tal desde sus comienzos. Desarrollado para cumplir los requerimientos de la especificación F.4/48 del Ministerio del Aire, el Gloster GA.5 era de construcción enteramente metálica y su ala en delta, de gran superficie y poca carga, aseguraba unas excelentes prestaciones a alta cota. La mayoría de los aviones con ala en delta están exentos de las superficies de cola convencionales, lo que conlleva a ángulos de ataque muy elevados en despegue y aterrizaje, especialmente arriesgados en operaciones todo tiempo y nocturnas. Debido a ello, el diseño del aparato incorporaba una cola en T con todos los empenajes en flecha que, conjuntamente con los flaps del borde de fuga alar, permitían aterrizajes con ángulos de ataque casi convencionales.
La configuración básica del avión se completaba con un tren de aterrizaje triciclo retráctil, dos turborreactores Armstrong Siddeley ASSa.6, fuselaje con cabina biplaza en tandém presurizada y un radar de interceptación instalado en el morro.
El primero de los siete prototipos matriculado WD804, realizó su primer vuelo el 26 de noviembre de 1951, y el 7 de julio de 1952 se ordeno la producción en serie bajo la nueva designación de Javelin F(AW)Mk 1. El primer ejemplar de serie, matriculado XA544, voló por primera vez el 22 de junio de 1954, realizando un período de pruebas antes de que el 29 de febrero de 1956 los tres primeros Javelin se entregaran al 46° Squadron de la RAF en Odiham, Hamsphire. El ultimo de los Javelin seria definitivamente retirado del servicio con la RAF en Junio de 1967.

Variantes
Javelin F(AW).Mk 1:
Versión inicial de serie con radar AI.Mk 17; se construyeron 40 ejemplares.
Javelin F(AW).Mk 2: Difería del anterior por estar equipado con el radar norteamericano APQ-43; se construyeron 30 y el primero realizo su vuelo inaugural en octubre de 1955
Javelin T.Mk 3: Versión e entrenamiento con doble mando y fuselaje alargado en 1,12 m para instalarle el equipo de radar AI; se construyeron 23, volando por primera vez el 6 de enero de 1958.
Javelin F(AW).Mk 4: Introducía estabilizadores enterizos asistidos; se construyeron 50, volando el primero de ellos el 19 de septiembre de 1955.
Javelin F(AW).Mk 5: Incorporaba un ala modificada para albergar mayor capacidad de combustible y para cuatro mísiles aire-aire de Havilland Firestrak en afustes subalares; 64 construidos, el primero voló el 26 de junio de 1956.
Javelin F(AW).Mk 6: al igual que el Javelin F(AW).Mk 1 y el Javelin F(AW).Mk 2, este difería del Mk 5 por llevar el radar APQ-43; se construyeron 33 y el primero realizo su vuelo inaugural el 14 de diciembre de 1956.
Javelin F(AW).Mk 7: Versión producida en mayor número; 142 ejemplares; realizo su primer vuelo el 9 de noviembre de 195 y difería por la introducción de turborreactores Sapphire ASSa.7 de 4.880 kg de empuje y armamento consistente en dos cañones Aden de 30 mm y cuatro mísiles Firestreak.
Javelin F(AW).Mk 8: Última versión de serie, de la ue se construyeron 47 unidades; la primera de ellas voló el 9 de mayo de 1958; introducía motores ASSa.7R con capacidad limitada de postcombustión y 5.579 kg de empuje a 6.100 m; radar APQ-43 y piloto automático Sperry.
Javelin F(AW).Mk 9: Redesignación de 76 F(AW).Mk 7convertidos al estándar F(AW).Mk 8; posteriormente 22 de estos aparatos fueron provistos de sondas para reabastecimiento en vuelo

Especificaciones Técnicas del Gloster Javelin F(AW).Mk 1
Tipo:
Biplaza de caza todo tiempo
Planta Motriz: Dos turborreactores Rolls-Royce Avon 208 de 50 Armstrong Siddeley Shappire ASSa.6 de 3.629 kg de empuje; relaciòn empuje / peso 0.78
Prestaciones: Velocidad máxima 1.141 km/h al nivel del mar; velocidad ascensional 27,45 m/s ; techo de servicio 16.000 m; alcance 1.530 km.
Pesos: Máximo en despegue 14.324 kg; despegue sobrecargado 16.642 kg; carga alar neta 166 kg/m2
Dimensiones: envergadura 15,85 m; longitud 17,15 m, altura 4,88 m; superficie alar 86,12 m2
Armamento: Dos cañones aden de 30 mm en cada semiplano y hasta cuatro misiles aire-aire Firestreak

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Grulla

Colaborador
Colaborador
URSS: MIKOYAN GUREVICH YE-8

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Tan diferente en apariencia como para difícilmente ser considerado como una versión del MiG-21, el prototipo Ye-8 fue considerado una posible versión avanzada y bastante mejorada del ubicuo caza de Mikoyan. Su origen es un decreto del Kremlin, de la primavera de 1961, que abogaba por “una versión del Mig-21 capaz de destruir aviones enemigos por la noche o en condiciones meteorológicas adversas “.

Estaba previsto que esta nueva versión se denominara MiG-23, debido a los radicales cambios respecto al MiG-21. La característica más destacable de la nueva versión era la utilización del nuevo radar Volkov KB Sapfir 21 (Zafiro). Este era demasiado voluminoso para caber dentro del cono de la toma de aire del Mig-21, así que la respuesta de los diseñadores fue alimentar el motor mediante una toma de aire completamente nueva, bajo el fuselaje. Una ventaja de esta nueva toma de aire era que podría ser de geometría variable, con partes móviles y entradas de aire auxiliares bajo el borde de ataque del ala.

El nuevo caza también contaba con dos planos canard delanteros en la zona de nariz e inmediatamente detrás del radar, dotados de contrapesos anti flutter. Los canard eran similares a los utilizados en el Ye-6T / 3. Los planos canard eran de movimiento libre para poder alinearse con el flujo de aire, pero a velocidades superiores a Mach 1,00 eran bloqueados con una incidencia de 0º. El efecto de su uso fue espectacular: a 15.000 m de altitud permitían aumentar la aceleración durante un giro sostenido de 2,5 g a 5,1 g, y aumentaban significativamente la sustentación en todos los regímenes de vuelo.

Otras modificaciones fueron unas superficies de cola horizontales ligeramente y una gran aleta ventral que se plegaba a estribor cuando el tren de aterrizaje se extendía para aterrizar.

Todas debería haber andado bien y este caza entrado en producción pero el equipo de diseño había decidido cambiar el seguro motor Tumansky R-11 por el nuevo e inmaduro turborreactor R-21, un Tumansky R-11 mejorado y rediseñado por N Metskhvarichvili, con un empuje con postcombustión de 7.200. El Ye-8 fracaso catastrófica del motor. El Ye-8 / 2, dotado de flaps soplados, voló el 29 de junio de 1962, pero sufrió otros muchos fallos motrices y este prometedor caza fue abandonado.

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Especificaciones Técnicas del Mikoyan Gurevich Ye-8
Planta Motriz: Tumansky R-21F-300 de 4.700 kg de empuje en seco y 7.200 kg con postcombustión
Dimensiones: Longitud 14,9 m; envergadura 7,15 m; superficie alar 23,13 m2.
Pesos: Vacío 5.760 kg; al despegue 8.200 kg
Prestaciones: Velocidad máxima 2.230 km/h; techo de servicio 20.000 m
Armamento: Previsto dos misiles aire-aire K-13



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Fuente: "Soviet X-Planes" de Yefim Gordon
http://prototypes.free.fr/ye8/ye8-10.htm
 
Última edición:
master GRULLA no podes conseguir informacion sobre los distintos proyectos de AEROPROGRESS indicado como el diseñador del sucesor del SU-25?? vi diseños muy raros, con helices propulsoras y varias alas
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
HAWKER HUNTER

[media]http://www.aviationphoto.co.uk/Jonathon%20Whaley%20in%20%20Hawker%20Hunter%20F.58A%20G-PSST%20Miss%20Demeanour%20Lydd%202007.jpg[/media]​

El Hawker Hunter fue un caza de reacción británico de los años 1950 y 1960. Se utilizó en la Royal Air Force durante varios años y fue exportado ampliamente, sirviendo en 19 fuerzas aéreas. Se fabricaron un total de 1.972 unidades por Hawker Siddeley y bajo licencia.
Los orígenes del Hunter se localizan en el Hawker Sea Hawk, un caza naval de alas rectas. En la búsqueda de un mejor rendimiento y para cumplir la especificación E.38/46 del Ministerio del Aire, el diseñador jefe de Hawker Aircraft, Sidney Camm, creó el Hawker P.1052, que era esencialmente un Sea Hawk con alas en flecha en 35 grados. En su primer vuelo, realizado en 1948, el P.1052 demostró un rendimiento bueno pero no justificaba un desarrollo posterior para ser un avión de producción. Como empresa privada, Hawker convirtió el segundo prototipo del P.1052 en el Hawker P.1081, con las alas de cola en flecha y un fuselaje revisado, con una tobera en la parte posterior. El primer vuelo del P.1081 se realizó el 19 de junio de 1950, consiguiendo la atención de la Real Fuerza Aérea de Australia, pero el desarrollo no continuó y el único prototipo se estrelló en 1951.
Mientras tanto, en 1946, el Ministerio del Aire realizó la especificación F.43/46 para un interceptor de reacción diurno. Camm utilizó el diseño básico del P.1052 y adoptó el próximo turborreactor Rolls-Royce Avon. La mayor ventaja del Avon sobre el Rolls-Royce Nene, utilizado en el Sea Hawk, era su compresor axial, que lo reducía de diámetro y mejoraba el empuje. En marzo de 1948, el Ministerio del Aire lanzó la especificación F.3/48 para cubrir el desarrollo del proyecto. El diseño comenzó con una toma de aire en el morro y una cola en forma de T, pero rápidamente se transformó en un diseño más familiar. Las entradas de aire se trasladaron a la zona de alas, para dejar más espacio para armas y un radar en el morro. Se cambió la forma de la cola debido a problemas de estabilidad.
El P.1067 realizó su primer vuelo desde MoD Boscombe Down el 20 de julio de 1951, impulsado por un motor Avon 103 de 28,91 kN de un bombardero English Electric Canberra. El segundo prototipo equipado con la aviónica de producción, armamento y un turborreactor Avon 107 de 33 kN de empuje, voló por primera vez el 5 de mayo de 1952. Como reserva, Hawker pidió adaptar al nuevo avión otro turborreactor axial británico. El tercer prototipo con un Armstrong Siddeley Sapphire 101 de 35 kN voló por primera vez el 30 de noviembre de 1952.
[media]http://www.hunterteam.com/images/hha/aircraft/cutaways/Hunter%20complex%20wireframe%20500w.jpg[/media]
[media]http://www.hunterteam.com/images/hha/aircraft/cutaways/Hunter%20T7%20cutaway%20500w.jpg[/media]
[media]http://www.hunterteam.com/images/hha/aircraft/cutaways/hunter_wireframe.jpg[/media]
[media]http://www.hunterteam.com/gallery/images/DSC00380%20Hunter%20Cockpit%20c%20hha%20500w.JPG[/media]
El Ministerio de Suministro pidió que el Hunter entrase en producción en marzo de 1950, un año antes de su primer vuelo. El primer modelo de producción, el Hunter F.1 con un turborreactor Avon 113 de 33,8 kN, realizó su primer vuelo el 16 de marzo de 1953. un Hunter F Mk3 pilotado por Neville Duke rompió la marca de velocidad el 7 de septiembre de 1953, al alcanzar los 1.163,2 km/h sobre Littlehampton. Sin embargo, el récord duraría menos de tres semanas al ser superado por un Supermarine Swift de la RAF el 25 de septiembre.
El Hunter era un monoplano metálico convencional. El piloto se sentaba en un asiento eyectable Martin-Baker 2H o 3H. La versión biplaza de entrenamiento utilizaba asientos 4H. El fuselaje era de fabricación monocasco, con la sección trasera desmontable para realizar tareas de mantenimiento. El motor se alimentaba a través de entradas de aire triangulares en la zona de alas y tenía una salida única en la parte posterior del fuselaje.
Las alas tenía un ángulo de 35 grados con respecto a la perpendicular del fuselaje y ligeramente anhedrales. Las alas de cola y el timón también eran en flecha. Los controles eran convencionales. Había un aerofreno en la parte ventral del fuselaje y utilizaba un tren de aterrizaje de triciclo. La variante monoplaza de ataque estaba equipada con cuatro cañones ADEN de 30 mm, mientras que la versión biplaza llevaba bien un único cañón o dos en el caso de algunos modelos de exportación. El avión estaba equipado con un radar de alcance Ekco situado en el morro.
El Hunter F.1 entró en servicio con la Royal Air Force en julio de 1954. Se reconoció con rapidez que el nuevo avión tenía una capacidad de combustible insuficiente. Además, las tomas de aire mal diseñadas producían interrupciones en el flujo de aire con el resultado de paradas en el compresor. Cuando el avión utilizaba sus cañones existía la posibilidad de cortes de suministro en el motor. Las soluciones posibles de cortar combustible cuando se disparaba y restringir el uso de las armas a velocidades y altitudes bajas era insatisfactorias.
El corto alcance del avión era un problema principal, teniendo una autonomía de una hora. El 8 de febrero de 1956, en un vuelo, ocho Hunter fueron redirigidos a otro aeródromo debido al mal tiempo atmosférico. Seis aviones se quedaron sin combustible y se estrellaron, causando la muerte de un piloto. Uno de los aviones que aterrizó se quedó sin combustible al realizar el rodaje.[1] Como aspecto positivo, el avión era maniobrable e incluso su primera versión podía superar la velocidad del sonido en un descenso de 30-40º.
El Hunter F.3 fue el primer prototipo en estar equipado con un postquemador Avon RA.7R de 42,70 kN de empuje. El 7 de septiembre de 1953 alcanzó un nuevo récord de velocidad en 1.163,2 km/h en un circuito de 3 km.
Para solucionar el problema de autonomía, una producción de Hunter F.1 fue equipada con un nuevo tipo de ala, incrementando su capacidad de combustible de 1.533 litros a los 1.833. Además, un tanque externo de 454 litros se podía colocar bajo cada ala.[1] El resultado, denominado Hunter F.4, voló por primera vez el 20 de octubre de 1954, entrando en servicio en marzo de 1955. Una variante del F.4 equipada con motor Sapphire fue designada como Hunter F.5. Aunque el Sapphire no tenía los problemas de cortes del Avon y mejor economía de combustible, la RAF se decantó por el Avon para continuar los suministros y mantenimiento ya que era el mismo motor que se utilizaba en el bombardero Canberra.
Rolls-Royce equipó al Avon con un nuevo sistema automático de combustible y rediseñó el compresor para arreglar los problemas con el motor. El resultado fue el Avon 203 que producía un empuje de 44.48 kN y fue montado en el Hawker P.1099, posteriormente renombrado como Hunter F.6. El F.6 se retiró de su tarea de combate en la RAF en 1963, siendo reemplazado por el English Electric Lightning. Las versiones de cazabombardero sirvieron hasta 1970. Algunos aviones se mantuvieron para tareas secundarias y de entrenamiento hasta comienzos de los años 1990

[media]http://www.hunterteam.com/gallery/images/Hunt03.02%20650w.jpg[/media]
[media]http://www.raf.mod.uk/history_old/images/hunter7.jpg[/media] [media]http://www.hunterteam.com/gallery/images/DSC00380%20Hunter%20Cockpit%20c%20hha%20500w.JPG[/media]
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[media]http://www.raf.mod.uk/history_old/h_images/3sqnhunterf4.gif[/media]
Hunter F4 in 3 Squadron markings

[media]http://www.raf.mod.uk/history_old/h_images/4sqnhunterf4.gif[/media]
Hunter F4 in IV Squadron markings


[media]http://www.raf.mod.uk/history_old/h_images/14sqnhunterf6.gif[/media]
Hunter F6 in 14 Squadron markings

[media]http://www.raf.mod.uk/history_old/h_images/41sqnhunterf6.gif[/media]
Hunter F6 in 41 Squadron markings

[media]http://www.raf.mod.uk/history_old/h_images/111sqnblackarrowshunterf6.gif[/media]
Hunter F6 in 111 Squadron "Black Arrows" Aerobatic Team markings


Hunter T 7 in Royal Aircraft Establishment markings

[media]http://www.raf.mod.uk/history_old/h_images/raehuntert12.gif[/media]
Hunter T 12 in Royal Aircraft Establishment markings

[media]http://www.raf.mod.uk/history_old/h_images/8sqnhunterfga9.gif[/media]
Hunter FGA9 in 8 Squadron markings

[media]http://www.raf.mod.uk/history_old/h_images/2sqnhunterfr10.gif[/media]
Hunter FR10 in II(AC) Squadron markings
Combate

Guerra de los Seis Días
Los Hunter de la fuerza aérea iraquí realizaron acciones de combate con éxito. Algunas misiones se realizaron con pilotos jordanos. La mayoría de los Hunter jordanos fueron destruidos en tierra el primer día de guerra.

Aden
En Adén en mayo de 1954, los Hunter GR9 del 43º y 8º Escuadrón de la RAF fueron utilizados durante la insurgencia para la derrota de la Federación de Arabia del Sur, utilizando principalmente cohetes explosivos y los cañones ADEN de 30 mm. Ambos escuadrones continuaron sus operaciones hasta la retirada del Reino Unido de Aden en noviembre de 1967.

Chile
Adquiridos en 1967, por el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, representó la primera compra de un sistema de armas, dándole un nuevo nivel de poder defensivo a la Fuerza Aérea chilena. Los aviones sirvieron en el derrocamiento del presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Los Hunter del Grupo de Aviación Nº 7 de la Fuerza Aérea de Chile atacaron con cohetes el palacio presidencial de La Moneda, la casa de Allende en Las Condes y las estaciones de radio de izquierda; una parte del palacio presidencial fue consumido por las llamas. Posteriormente durante el Gobierno de Augusto Pinochet se realizó con estos aviones la Operación Atlante, que consistió en traer en vuelo los aviones entregados por Gran Bretaña, desde la fábrica hasta Chile.
Gracias al apoyo brindado a Inglaterra en la Guerra de las Malvinas, en 1982, Chile adquirió doce aviones Hawker Hunter ingleses y, después de la guerra, recibió tres aviones de reconocimiento fotográfico PR.9 Canberra [1]

Somalia
El régimen de Mohamed Siad Barre utilizó los Hunter para bombardeos indiscriminados durante la guerra civil de Somalia a finales de los años 1980.

Rhodesia
En Rhodesia (actual Zimbabue) se utilizó sus Hunter FGA.9 contra los insurgentes de ZANU/ZAPU desde finales de los años 1960 y durante los años 1970, incluyendo bombardeos cerca de frontera.

Zimbabue
Zimbabue usó sus Hunter para apoyar a Laurent-Désiré Kabila durante la Segunda Guerra del Congo y supuestamente también se involucraron en la lucha de Mozambique.

Líbano
La Fuerza Aérea de Líbano utilizó Hawker Hunter desde 1958. Uno fue derribado el primer día de la Guerra de los Seis Días por la Fuerza Aérea de Israel. Fueron utilizados durante la Guerra Civil Libanesa, realizando sus últimas salidas en 1983.

Guerra Indo-Pakistaní de 1965
Durante la Guerra Indo-Pakistaní de 1965, los Hunter atacaron unidades blindadas pakistanís, destruyendo carros de combate Patton. El avión demostró su valor como cazabombardero destruyendo varios tanques en la Batalla de Asal Uttar. También derribó seis F-86 Sabre y otros aviones con una pérdida de ocho Hunter.

Guerra Indo-Pakistaní de 1971
Cuatro Hunter de la Fuerza Aérea de la India destruyeron docenas de tanques T-59 y M4 Sherman pakistanís durante la Batalla de Longewala. Los aviones destruyeron casi un centenar de vehículos del Ejército de Pakistán en la misma batalla. Los Hunter estuvieron en el bombardeo estratégico de instalaciones petrolíferas en Karachi el 4 de diciembre de 1971 y en Mangla Dam al día siguiente.
Una semana más tarde, cuatro Hunter de Jaisalmer atacaron la instalación de gas de Sui en el norte de Sind. En Pakistán del Este (actual Bangladesh), los Hunter junto con bombarderos Canberra, MiG y An-12 atacaron la fábrica de armamento de Joydebpur. Los aviones también se enfrentaron a la aviación de la Fuerza Aérea de Pakistán sobre Dacca destruyendo siete F-86 Sabre
Usuarios


El Hawker Hunter ha servido en las fuerzas aéreas de Abu Dhabi, Arabia Saudí, Bélgica, Chile, Dinamarca, Iraq, Irán, India, Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano, Omán, Países Bajos, Perú, Qatar, Rhodesia/Zimbabue, Singapur, Somalia, Suecia y Suiza. Bélgica y los Países Bajos han fabricado aviones bajo licencia.

Chile
La Fuerza Aérea de Chile recibió un lote inicial de 15 Hawker Hunter FGA.Mk 71 entre septiembre e 1967 y junio de 1968, éstos fueron seguidos por tres FR.MK 71A y tres T.MK 72, éstos últimos la versión de reconocimiento y entrenamiento, respectivamente. EL Grupo de Avición N° 7 con sede en la base aérea de Los Cerrillos comenzó sus operaciones con el Hunter en Mayo de 1968.
Ordenes posteriores de compra del modelo llevaron a la entrega de 13 Hunters más de los modelos FGA.MK71, tres FR.MK 71A y dos T.MK.72 entregados en varios lotes entre 1970 y 1974. Estos lotes permitieron que el Grupo de Aviación No. 9 (Puerto Montt), “Las Panteras Negras”, se equipara en Mayo de 1970 con el Hunter y se reforzó el Grupo de Aviación N° 8 que previamente ya usaba el modelo.
PANTERAS NEGRAS
Con la llegada de la segunda dotación de Hunter; la Unidad es considerada en el despliegue de este poderoso y legendario cazabombardero inglés; así los F-80, T-33 y RT-33 son redestinados a Punta Arenas, donde se concentran todos los modelos de esa serie. En 1970, aparece en las proas de algunos aviones del Grupo N° 7, en Los Cerrillos, una Pantera Negra, mostrando sus poderosos colmillos y certeros ojos; será el símbolo y luego Insignia de este Grupo de Aviación, que desde entonces y hasta la actualidad será conocido como PANTERAS NEGRAS.
Elegidas las tripulaciones de combate, Especialistas y Mecánicos; se trasladan rápidamente a El Tepual, comenzando de inmediato sus operaciones, inicialmente de reconocimiento del territorio y, en paralelo, diseñando las estrategias defensivas y de contra fuerza aérea ofensiva; para lo cual se habilitaron polígonos en las cercanías, siendo el más "célebre", el de Lagunitas; que recibe su nombre debido a la gran cantidad de pequeñas lagunas de agua dulce acumulada por las perennes lluvias de la zona y ubicado al Este de la Base; hoy por hoy convertido en un área residencial...

Perú
En 1956, se reciben los primeros 16 Hawker Hunter Mk.52.F4 por parte del Comando de la Fuerza Aérea del Peru con el que se organiza el 14 Escuadrón de Caza Interceptor. En 1960 se recibe un único ejemplar de entrenamiento TMk-62.

Suiza
Suiza, junto con Singapur, han tenido en servicio al Hunter desde 1958 hasta 1994. La Fuerza Aérea Suiza ha tenido durante años un grupo de exhibición usando Hawker Hunter Mk.58. El grupo de vuelo acrobático suizo es la Patrouille Suisse que actualmente utiliza seis Northrop F-5 Freedom Fighter.

Suecia
A comienzos de los años 1950, la Fuerza Aérea Sueca vio la necesidad de un interceptor que alcanzase bombarderos enemigos a altitudes superiores de la que podía el J 29. En 1954 se firmó un contrato por 120 Hawker Hunter y el primero fue entregado en agosto de 1955. El modelo fue designado como J 34 y asignado a las Alas F8 y F18 de Estocolmo. El J 34 estaba armado con cuatro cañones de 30 mm y 2 misiles Sidewinder.
Para mejorar el rendimiento del J 34 se realizó un proyecto para instalar postquemadores suecos en 1958. Sin embargo, los costes eran altos y el proyecto no fue realizado. Durante los años 1960, los J 34 fueron reemplazados por el J 35, hasta que en 1969 fueron retirados.

Operación Atlante

Se denomina asi la operación realizada en 1974 mediante la cual se transportaron los aviones Hawker hunter desde la fabrica, cerca de Londres, Inglaterra hasta Santiago de Chile. Tal operación se gestó debido al embargo de armas impuesto por Inglaterra al Gobierno Militar chileno y a la carencia de recursos económicos para poder fletar un barco, por parte de la FACh, que pudiera traer vía marítima a los aviones. La misión consistió en traer en 2 vuelos un total de 6 aviones, en el viaje fueron apoyados por un transporte C-130. La primera parte de la misión se inició el 3 de enero de 1974 en Los Cerrillos, bajo las ordenes del Comandante de Grupo Mario López Tobar, jefe del Grupo N°7, finalizando el 26 del mismo mes. La distancia que se cubrió en vuelo fue de 13577 km en once etapas, siendo la mayor de ellas la que separa la pequeña isla Ascensión, de Recife en Brasil (1985 km). La segunda parte de la operación se inició en febrero del mismo año, trayéndose en vuelo los últimos 3 Hunter que permanecían en Inglaterra. Estuvo a cargo de esta operación, el 2° Comandante del Grupo N°7, Comandante de Escuadrilla Fernando Rojas Vender, llevando a cabo el mismo recorrido anteriormente realizado. Esta fue la primera vez que un avión monomotor a reacción, sin capacidad de reabastecimiento en vuelo cruzaba el Atlántico

Especificaciones del Hunter F.6

Generales
Tripulación: 1
Longitud: 14,00 m
Envergadura: 10,26 m
Altura: 4,01 m
Superficie alar: 32,42 m²
Peso en vacío: 6.405 kg
Peso cargado: 8.050 kg
Máximo peso al despegue: 11.158 kg
Planta motriz: un turborreactor Rolls-Royce Avon 207 de 45,13 kN de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima: Mach 0,9 (1.150 km/h) a nivel del mar
Alcance de combate: 715 km
Alcance máximo: 3.060 con depósitos externos
Techo de servicio: 15.240 m
Velocidad de ascensión: 87,4 m/s
Carga alar: 251,9 kg/m²
Relación empuje-peso: 0,56

Armamento
Cuatro cañones ADEN de 30 mm con 120 proyectiles cada uno
Hasta 3.400 kg en cuatro puntos de sujeción incluyendo AIM-9 Sidewinder, AGM-65 Maverick, cohetes SNEB de 68 mm en depósitos Matra de 18 proyectiles, cohetes SURA.


Referencias
Hawker Hunter en Thunder & Lightnings (en inglés) Hawker Hunter por la Fuerza Aérea de Chile EL Portal de la aviación perunana
Enciclopedia Ilustrada de la Aviacion
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
ITALIA: CAPRONI-CAMPINI N1 (CC2)


Cuando se dice que la República Argentina, con los Pulqui I y II, fue el 5º país en poner en vuelo un avión a reacción después de los diversos reactores alemanes, ingleses, estadounidenses y soviéticos y estadounidenses, muchos dicen que en realidad debería hablarse del 7º dado que tanto Japón como Italia desarrollaron en la IIGM aviones a reacción.

Italia fue el 2º país en desarrollar un avión jet capaz de volar, pero no era técnicamente un avión a turbina. Éste es el caso del CC2 que utilizaba un concepto diferente, aplicado luego en cazas kamikazes japoneses.

Aclarando también que Japón desarrollo y puso en vuelo el 7 de agosto de 1945 el caza a reacción Nakajima Kikka, basado en el Me-262 aunque de menor potencia y tamaño que el caza Alemán; y una versión local del caza cohete Me-163 Komet, el…..

El Campini CC2 que nos toca entonces era un caza a reacción pero no a turbina. Utilizaba un desarrollo del ingeniero Italiano Secondo Campini en los años '30: el motor ThermoJet.
El Thermojet se diferencia básicamente del turbo jet en que utilizaba un motor a pistón, en lugar de un compresor, para accionar una soplante entubada de paso variable dotada de un rudimentario posquemador.

EL ingeniero Secondo Campini había creado en 1931 una compañía para investigar en el terreno de la propulsión por reacción, y en 1939 convenció a Caproni para construir un avión que acomodara los frutos de su trabajo, principalmente la adaptación de un motor radial Isotta-Fraschini, que accionaba un compresor trietapa formado por una sola soplante entubada; el aire comprimido admitido por una toma frontal del fuselaje , se expulsaba a través de la tobera de sección variable mediante bulbo central situada en la cola; para incrementar el empuje se podía inyectar y encender combustible adicional en el flujo de aire.

Este biplaza en tándem de ala baja con ala elíptica fue denominado N1 (otras veces se cita como CC.2) y voló por primera vez en Taliedo el 28 de agosto de 1940 dirigido por el famoso piloto Mario de Bernardi. Se efectúo además cierto número de vuelos de demostración, incluido uno de 270 km desde Taliedo a Guidonia a una velocidad media de crucero de 209 km/h, pero desde el principio se comprendió claramente que la utilización de un compresor de tres etapas accionado por un motor de émbolo lógicamente limitaba cualquier desarrollo posterior, y el experimento se abandonó a principios de 1942, cuando Italia se enfrentó con prioridades mas acuciantes.

El primer vuelo del Campini CC.2 se fue reconocido como el primer vuelo a reacción de la Historia por la Federación Internacional Aeronáutica.

El concepto del motor thermojet fue dejado de lado con el tiempo por su complejidad, la falta de fiabilidad del complicado motor compresor y a que era muy ineficiente ya que no todo el combustible inyectado junta al aire comprimido era igniciado y se expulsaba por la tobera. Los diseñadores pronto se decantaron por las turbinas a reacción diseñadas por los alemanes e ingleses.


Datos Técnicos del Caproni-Campini N1

Tipo:
Biplaza de Investigación
Planta Motriz: un motor radial Isotta-Fraschini de 900 hp de potencia que acciona un compresor de soplante entubada de tres etapas con álabes de paso variable.
Prestaciones: Velocidad Máxima 375 km/h
Peso: Vacío 3.640 kg; máximo en despegue 4.195 kg.
Dimensiones: envergadura 15,85 m; longitud 13,10 m; superficie alar 36 m2.
Armamento: no previsto

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Fuente y Fotos:
Reactores de la Segunda Guerra Mundial - Enciclopedia “Maquinas de Guerra”
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=24283




JAPON: YOKOSUKA MXY-7 OHKA TYPE 22​


El caza kamikase japonés en mención es el TSU-11 conocido como proyecto Ohka Modelo 22, o bomba volante. Se trataba de una avión repleto de combustible y explosivos que funcionaba no con un motor cohete sino con un motor termojet Ishikawajima Ne-20. El mismo no fue fruto de colaboración con Italia, sino un desarrollo propio.

El Tipo-22 una versión modificada del caza cohete suicida MXY-7 Ohka Modelo 11 y se construyeron 50 unidades: con variantes como el Modelo- 33 lanzado desde aviones nodrizas cuatrimotores G8N Renzan , el Modelo-43A lanzado desde submarinos, el Modelo-43B lanzado desde escondites en cuevas y el Modelo-53 aeroremolcado, los cuales no pasaron de la etapa de prototipos.
90
Su principio de funcionamiento era el mismo del motor del Caproni Campini CC.2, solo que el avión japones utilizaba un motor de cuatro cilindros Hitachi Hatsukaze Ha 11 como compresor y enviaba por una tubería aire comprimido a una pequeña cámara de combustible en la popa del avión donde ingresaba a la turbina. De allí el aire comprimido era mezclado con combustible en la cámara de combustión e incinerado para salir a presión por la boca de escapes.

Datos Técnicos del Yokosuka Mxy-7 Ohka Modelo 22
Dimensiones:
altura 1,2 m; envergadura alar 5,08 m; largo 6,096 m
Empuje del motor: 200Kg
Prestaciones: velocidad 444 km/h; alcance 132 Km, en contraparte el Type 11 –propulsado por cohetes- tenía un alcance de solo 37 Km.
Pesos: vacío 545 kg; máximo al despegue 1.450 Kg.
Armamento: el modelo 22 llevaba 600 Kg de explosivo Ammonal (compuesto por nitrato de amonio, trinitrotolueno, y polvo de aluminio), el Tipo-33 una cabeza de 800 Kg, mucho menos que los 1200 del Tipo-11. Ello era debido a que el motor termojet ocupaba un mayor porcentaje del peso vacío del avión reduciendo así su capacidad de carga.


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Fuentes:
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=24329
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
North American F-100 Super Sabre (The Hun)

El F-100 Super Sabre es el resultado de un desarrollo para conseguir un avión supersónico basado en el modelo F-86 Sabre. Sus prestaciones serían equivalentes a su rival en la guerra fria, el Mig-17 sovietico, y posteriormente el Mig-19 .

Utilizado ampliamente en Vietnam como cazabombardero, al principio en metal natural con vistosos decorados, y al final en camuflaje, con el minimo de marcas, también fue utilizado por la Guardia Aérea Nacional Norteamericana, Francia y Turquía.

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F-100A

El 7 de noviembre de 1951, la designación de la aeronave pasó a ser F-100A, debido a las extraordinarias capacidades de la aeronave, respecto al Sabre original. El F-100A fue el primero de la serie de los Cazas del Siglo (denominación asignada a estas aeronaves de combate supersónicas norteamericanas de primera generación, cuya numeración excede el 100). El pedido inicial por parte de la USAF fue por 110 aviones de producción F-100A.

En tanto, se comenzó a diseñar los prototipos YF-100. Los diseñadores se esforzaron por eliminar el efecto conocido como la Danza del Sabre, que causó anteriormente muchos accidentes en los F-86. Durante la etapa final del diseño, se añadieron cambios importantes y se incrementó la potencia. La toma de aire se adaptó para el vuelo supersónico, operando de tal manera que el flujo de aire ingrese al motor a velocidades óptimas para su funcionamiento.

Se optó por planos horizontales de cola completamente móviles, que permitían un completo control de maniobra durante la aceleración transónica, de Mach 0,8 a Mach 1,2. Asimismo, la tobera de salida del flujo del motor se hizo móvil para dirigir el flujo. Se optó por no instalar tanques de combustible en las alas, usándose solo el combustible de los tanques internos del fuselaje, que sumaban un total de 750 galones US, y dos tanques lanzables opcionales, con un total de 275 galones estadounidenses. La estructura de la aeronave llevaba gran cantidad de titanio, debido a la resistencia de este metal respecto al aluminio y su peso menor al hierro. En agosto de 1952 la USAF autorizó la construcción de 250 F-100A adicionales.

El F-100D parece haber sido diseñado como caza-bombardero, y no para una función secundaria como caza de superioridad aérea.

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Datos técnicos

Motor: un Pratt & Whitney J-57-P-21, de 7.280 kg con postcombustión.
Pesos: máximo en despegue, 17.214 kg
Dimensiones: envergadura, 8,5 m; longitud, 16,20 m; altura, 4,80 m
Prestaciones: velocidad máxima, Mach 1,3 (1.376 km/h) a 10.600 m; radio de combate, 1.072 km
Armamento: cuatro cañones Pontiac T-160/M-39 de 20 mm, con 200 disparos por arma; más 3.000 kg de cargas externas. Los primeros modelos podían llevar bombas nucleares como las Mk 7, Mk 28EX, Mk 28RE, Mk 43, TX-43 y TX-43X1; las cargas convencionales pueden incluir seis bombas de 750 libras o cuatro de 1.000 libras; además puede llevar cohetes aire-tierra.

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http://es.wikipedia.org/wiki/North_American_F-100_Super_Sabre
 

BUFF

Forista Temperamental
Ya se que el Thread es de aviones a reacción...

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El Grumman F7F Tigercat fue el primer caza bimotor especialmente diseñado para entrar en servicio en la US Navy. Diseñado para ser utilizado desde los portaaviones clase Midway, el avión era demasiado grande para operar desde portaaviones más pequeños. A pesar de haber entrado en servicio operacional en diversas unidades del USMC antes de que terminase la <st1>Segunda Guerra, el Tigercat no combatió en la guerra. La gran mayoría de los F7F terminaron sirviendo en tierra, como aviones de ataque o cazas nocturnos; sólo la variante F7F-4N fue certificada para operar desde portaaviones. Los Tigercat sirvieron durante <st1>la Guerra Corea y fueron puestos fuera de servicio en 1954 </st1></st1>
Especificaciones<o></o>
<table class="MsoNormalTable" style="width: 445.5pt; margin-left: 9.5pt; border-collapse: collapse;" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="594"> <tbody><tr style="height: 15.75pt;"> <td style="border: 1pt solid windowtext; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 108pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="144" valign="bottom"> Modelo<o></o></td><td colspan="2" style="border-style: solid solid solid none; border-color: windowtext black windowtext -moz-use-text-color; border-width: 1pt 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 337.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="450" valign="bottom">F7F-3</td></tr><tr style="height: 15.75pt;"><td style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 108pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="144" valign="bottom">Tripulación
</td> <td colspan="2" style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color black windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 337.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="450" valign="bottom"> 1
</td> </tr> <tr style="height: 15.75pt;"> <td style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 108pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="144" valign="bottom"> Motores
</td> <td colspan="2" style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color black windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 337.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="450" valign="bottom"> 2 x Pratt & Whitney R-2800-34W Double Wasp, 1566kW<o></o>
</td> </tr> <tr style="height: 15.75pt;"> <td colspan="3" style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color black windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 445.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="594" valign="bottom">
PESOS<o></o>​
</td> </tr> <tr style="height: 15.75pt;"> <td style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 108pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="144" valign="bottom"> Al despegue
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 156.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="209" valign="bottom"> <st1:metricconverter w_x003a_st="on" productid="11666 kg" w:st="on">11666 kg</st1:metricconverter> <o></o>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 181pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="241" valign="bottom"> <st1:metricconverter w_x003a_st="on" productid="25719 lb" w:st="on">25719 lb</st1:metricconverter>
</td> </tr> <tr style="height: 15.75pt;"> <td style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 108pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="144" valign="bottom"> Vacio
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 156.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="209" valign="bottom"> <st1:metricconverter w_x003a_st="on" productid="7380 kg" w:st="on">7380 kg</st1:metricconverter>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 181pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="241" valign="bottom"> <st1:metricconverter w_x003a_st="on" productid="16270 lb" w:st="on">16270 lb</st1:metricconverter> <o></o>
</td> </tr> <tr style="height: 15.75pt;"> <td colspan="3" style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color black windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 445.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="594" valign="bottom">
DIMENSIONES<o></o>​
</td> </tr> <tr style="height: 15.75pt;"> <td style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 108pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="144" valign="bottom"> Envergadura
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 156.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="209" valign="bottom"> <st1:metricconverter w_x003a_st="on" productid="15.7 m" w:st="on">15.7 m</st1:metricconverter> <o></o>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 181pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="241" valign="bottom"> <st1:metricconverter productid="51 ft" w:st="on">51 ft</st1:metricconverter> <st1:metricconverter productid="6 in" w:st="on">6 in</st1:metricconverter><o></o>
</td> </tr> <tr style="height: 15.75pt;"> <td style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 108pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="144" valign="bottom"> Ancho<o></o>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 156.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="209" valign="bottom"> <st1:metricconverter w_x003a_st="on" productid="13.83 m" w:st="on">13.83 m</st1:metricconverter>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 181pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="241" valign="bottom"> <st1:metricconverter productid="45 ft" w:st="on">45 ft</st1:metricconverter> <st1:metricconverter productid="4 in" w:st="on">4 in</st1:metricconverter><o></o>
</td> </tr> <tr style="height: 15.75pt;"> <td style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 108pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="144" valign="bottom"> Alto<o></o>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 156.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="209" valign="bottom"> <st1:metricconverter w_x003a_st="on" productid="5.05 m" w:st="on">5.05 m</st1:metricconverter> <o></o>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 181pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="241" valign="bottom"> <st1:metricconverter productid="16 ft" w:st="on">16 ft</st1:metricconverter> <st1:metricconverter productid="7 in" w:st="on">7 in</st1:metricconverter><o></o>
</td> </tr> <tr style="height: 15.75pt;"> <td style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 108pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="144" valign="bottom"> Superficie alar
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 156.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="209" valign="bottom"> <st1:metricconverter w_x003a_st="on" productid="42.27 m2" w:st="on">42.27 m<sup>2</sup></st1:metricconverter>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 181pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="241" valign="bottom"> 454.99 sq ft
</td> </tr> <tr style="height: 15.75pt;"> <td colspan="3" style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color black windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 445.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="594" valign="bottom">
PERFORMANCE​
</td> </tr> <tr style="height: 15.75pt;"> <td style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 108pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="144" valign="bottom"> Vel. Máxima<o></o>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 156.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="209" valign="bottom"> <st1:metricconverter w_x003a_st="on" productid="700 km/h" w:st="on">700 km/h</st1:metricconverter> <o></o>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 181pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="241" valign="bottom"> <st1:metricconverter w_x003a_st="on" productid="435 mph" w:st="on">435 mph</st1:metricconverter> <o></o>
</td> </tr> <tr style="height: 15.75pt;"> <td style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 108pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="144" valign="bottom"> Vel. Crucero<o></o>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 156.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="209" valign="bottom"> <st1:metricconverter w_x003a_st="on" productid="357 km/h" w:st="on">357 km/h</st1:metricconverter> <o></o>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 181pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="241" valign="bottom"> <st1:metricconverter w_x003a_st="on" productid="222 mph" w:st="on">222 mph</st1:metricconverter> <o></o>
</td> </tr> <tr style="height: 15.75pt;"> <td style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 108pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="144" valign="bottom"> Techo de servico<o></o>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 156.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="209" valign="bottom"> <st1:metricconverter w_x003a_st="on" productid="12405 m" w:st="on">12405 m</st1:metricconverter> <o></o>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 181pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="241" valign="bottom"> <st1:metricconverter w_x003a_st="on" productid="40700 ft" w:st="on">40700 ft</st1:metricconverter> <o></o>
</td> </tr> <tr style="height: 15.75pt;"> <td style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 108pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="144" valign="bottom"> Alcance
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 156.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="209" valign="bottom"> <st1:metricconverter w_x003a_st="on" productid="1931 km" w:st="on">1931 km</st1:metricconverter> <o></o>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 181pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="241" valign="bottom"> <st1:metricconverter w_x003a_st="on" productid="1200 miles" w:st="on">1200 miles</st1:metricconverter>
</td> </tr> <tr style="height: 15.75pt;"> <td colspan="3" style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color black windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 445.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="594" valign="bottom">
ARMAMENTO​
</td> </tr> <tr style="height: 15.75pt;"> <td colspan="3" style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color black windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; background: white none repeat scroll 0% 0%; width: 445.5pt; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 15.75pt;" width="594" valign="bottom"> 4 x 20mm cannons, 4 x 12.7mm machine-guns, 2 x 454kg bombs, 1 x torpedo<o></o>
</td> </tr> </tbody></table> <o></o>
[media]http://richard.ferriere.free.fr/3vues/tigercat_1_3v.jpg[/media] Denominado Grumman G-51 Tigercat por la compañía el proyecto de Grumman obtuvo el 30 de junio de 1941 un pedido para la construcción de dos prototipos XF7F-1. El objetivo de Grumman era producir un avión que superase en prestaciones y en armamento a todos los aviones de caza existentes en ese momento, además de que tuviese una capacidad secundaria como avión de ataque a tierra. <o></o>
El Tigercat estaba fuertemente armado: cuatro cañones de <st1:metricconverter productid="20 mm" w:st="on">20 mm</st1:metricconverter> y cuatro ametralladoras de <st1:metricconverter productid="12,7 mm" w:st="on">12,7 mm</st1:metricconverter>, además poseía soportes subalares y debajo del fuselaje donde podía cargar diversos tipos de bombas y torpedos. <o></o>
Las prestaciones también cumplieron con las expectativas y el F7F Tigercat fue uno de los más rápidos cazas a piston, con una velocidad máxima muy superior a los cazas monomotores de <st1>la US Navy</st1> (<st1:metricconverter productid="115 km/h" w:st="on">115 km/h</st1:metricconverter> más rápido que el Grumman F6F al nivel del mar). La opinión del Capitán Fred M. Trapnell, uno de los mejores pilotos de pruebas de <st1>la US Navy</st1> fue "Es el mejor caza que he volado"
Todo esto fue en detrimento de una elevada velocidad al momento del aterrizaje y de un peso relativamente excesivo para operar desde portaaviones, pero lo que realmente causó que el avión fallase las pruebas de compatibilidad con portaaviones fue la pobre estabilidad direccional con un solo motor en operaciones, así como también el diseño del gancho de cola. <o></o>
Por lo tanto, los primeros ejemplares de serie sólo fueron utilizados desde bases terrestres por el USMC, como cazas nocturnos con radar APS-6.<o></o>
Al principio eran monoplazas F7F-1N, pero a partir del avión número 34 fue añadido un segundo asiento para el operador del radar por lo que estos aviones fueron denominados F7F-2N.<o></o>
La próxima versión producida, el F7F-3, fue modificada para corregir los problemas que habían causado que no fuese apto para operar desde portaaviones, pero esta nueva versión también falló la prueba a bordo del USS Shangri-La debido a una falla en el ala durante un aterrizaje fuerte. La variante F7F-3 fue producida como caza diurno, nocturno y como avión de reconocimiento fotográfico. <o></o>
Una versión final, el 'F7F-4N, fue extensivamente reconstruido con el objetivo de aumentar la estabilidad y logró pasar las pruebas de aptitud para ser utilizado en portaaviones, pero sólo fueron construidos 12 ejemplares de esta versión. En total fueron construidos 364 F7F Tigercat entre 1943 y 1946

Originalmente el Grumman F7F fue llamado "Tomcat" pero el nombre fue rechazado por considerárselo demasiado sugestivo.
<o></o>
Algunas Imágenes
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Edit:espero estas se vean
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PD: MIGUEL te olvidaste el receptáculo de reaprovisionamiento más SEXY del Thud
PD2: ya se que son aviones a reacción pero me gusta :cheers2: y con mejores prestaciones que algunos areacción de la época


</w:worddocument></xml>
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y habra que cambiarle el titulo a Cazas a "Hélice y Reacción Olvidados y ..." o en paralelo abrir un tema de "Cazas a Hélice Olvidados y ....". Como mas le guste a todos. De última no veo el drama siempre que se preocupen en poner algo bi{en escrito y no algo sacado del traductor google tipo "La avion peleador de combate esta volado..."
Y que hacemos con los turbohélices? :)
Bueno, por otro lado Stormnacht pidio hacer el del YF-107, asi que avise si lo va subir pq lo primerean en cualquier momento

Saludos
 

BUFF

Forista Temperamental
¿?

Tenes mucha razón, pero lo mio es porque el F7F fue el primer caza embarcado con 2 motores y muy buenas prestaciones y me parece que merece estar como el último antes de los aviones a reacción ... de la USN.

Largo el OT y sigan que de vez en cuando saco alguna fotito:cheers2:

Buen Fin de Semana
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Che gente muy buenos los informes, pero el titulo es "Cazas a Reaccion Olvidados o Poco Conocidos", y empezaron a aparecer F-105, MiG-23, F-106, F-100 y otros que son mas bien comunes, que entraron en servicio en grandes cantidades y son harto conocidos.
Para esos en particular podrian abrirse threads individuales y dejar aca los "poco conocidos" de verdad
Saludos y sigan asi con los inforrmesmque son muy buenos!
 
Voy a tratar de revalidad el nombre de este topic con este avionsito, espero que no lo hayan puesto ya.

[media]http://i466.photobucket.com/albums/rr25/aeromaxi/300px-Luftwaffe_Museum_Fiat_G91_200.jpg[/media]


[media]http://i466.photobucket.com/albums/rr25/aeromaxi/AERITALIA_G_91Y.png[/media]



El Fiat G.91, alias “Gina”, era un caza monoplaza de reconocimiento y asalto de fabricación italiana. Se intentó que se convirtiera en el equipamiento estándar de las fuerzas aéreas de la OTAN en los años 60. Eventualmente sólo fue adoptado en tres países: la Fuerza Aérea Italiana, la Luftwaffe alemana y la Fuerza Aérea Portuguesa. Aún así, gozó de una larga vida en servicio activo, superando los 35 años. Fue extensamente utilizado por Portugal durante la Guerra colonial portuguesa en Africa. También fue fabricado bajo licencia en Alemania.

A comienzos de 1954, los fabricantes europeos de aviones fueron convocados por la OTAN a presentar un avión para ocupar el rol de “Caza Ligero de Ataque” (Light Weight Strike Fighter (LWSF)). El G.91 fue diseñado bajo estas especificaciones por Giuseppe Gabrielli, de ahí la designación “G”. La competición buscaba producir un avión ligero, pequeño, de bajo coste, equipado con armamento y aviónica básica y capaz de operar con un apoyo terrestre mínimo. Estas especificaciones tenían dos razones: la primera por la constante amenaza nuclear sobre las grandes bases aéreas; una gran cantidad de aviones baratos de fabricar, podía ser mejor dispersada para contrarrestar dicha amenaza, y segunda, intentar contrarrestar la tendencia a la producción de aviones más grandes y mucho más caros.

Los requerimientos técnicos eran:

Carrera de despegue de 1.100 m
Capacidad para operar desde pistas sin pavimentar o desde carreteras
Velocidad máxima de mach 0,95
Alcance de 280 km, con 10 minutos sobre el blanco
Protección blindada para el piloto y los depósitos de combustible
Cañones 4x12.7 mm o 2x20 mm o 30 mm
Peso vacío máximo de 2.200 kg y máximo cargado de 4.700 kg[1]
Los diseños serian entregados dos meses antes de la competición.

Fiat Aviazione presento el G.91, que compitió con otros diez proyectos de distintas compañías. Estos comenzaron a ser evaluados el 18 de marzo de 1953 por AGARD (Advisory Group for Aeronautical Research and Development), bajo la dirección de Von Karman. El reto de proveer un motor que se ajustara a los requerimientos de peso ligero, potencia, rentabilidad y un fácil mantenimiento fue resuelto haciendo uso del turborreactor Bristol Siddeley Orpheus.

El primer vuelo del “Gina” tuvo lugar el 9 de agosto de 1956 y los diseños en competición comenzaron a ser probados en 1957. Además del G.91 participaron los siguientes: Northrop N-156, Dassault Étendard IV, Sud-Est Baroudeur, Aerfer Ariete y Breguet Taon. A pesar del impresionante rendimiento que tuvo durante las pruebas, que le valieron el triunfo en la competición,[2] después de la perdida de uno de los prototipos, el gobierno francés prefirió impulsar el desarrollo del Étendard de diseño local.[3] El gobierno británico]] también ignoró los resultados de la competición para concentrarse en la producción del Hawker Hunter para cumplir el mismo cometido. Objetivamente, también debe ser señalado que el gobierno de Italia había realizadó pedidos para equipar su fuerza aérea antes de que se supieran los resultados de la competición. Los modelos de pre-producción (G.91 PAN), serian luego adoptados por muchos años como el medio principal del equipo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana, las Frecce Tricolori.[4] También fue evaluado por Austria, Noruega, Suiza e incluso los Estados Unidos.

Los trabajos de re-ingeniería en el G.91 fueron muy extensos y resultaron en un segundo prototipo equipado con una cola mayor, un canopy 6 cm más alto, una aleta ventral y otras modificaciones. Este voló por primera vez en julio de 1957, pero no fue enviado a la evaluación final.[5] El tercer y cuatro prototipos fueron enviados a Francia para la competición.[2] [6] El posterior G.91R era un 20% más pesado de lo estimado, pero para compensarlo estaba propulsado por un Bristol Orpheus B.Or 801 de 1.800 kg/t. De este modo era capaz de alcanzar velocidades supersónicas en picado, como fue demostrado por el piloto de pruebas Riccardo Bignamini, el 20 de febrero de 1957 cuando rompió la barrera del sonido cuatro veces en picados de 9.000 m.[7]

El primer “Gina” entró en servicio en agosto de 1957, con el 103º Gruppo, 5ª Aerobrigata, llamado "Caccia Tattici Leggeri (CTL)", basado en Pratica di Mare, lo mismo con Reparto Sperimentale di Volo. La siguiente unidad operacional fue el 14º Gruppo, Seconda Aerobrigata en 1961. Esta unidad tenia el cometido de apoyo táctico, y estaba basado en Treviso-Sant'Angelo. La diferencia en poder de fuego (dos cañones DEFA de 30 mm en los pilones bajo las alas) y aviónica mejorada hicieron a las unidades alemanas mas efectivas que los ejemplares italianos, incluso siendo mas pesados. Los primeros doce aparatos fueron enviados desde Italia al Aufklarungsgeschwader (AG)53 para entrenamiento y experimentación. Esta unidad estaba basada en Erding, cerca de Munich junto con Waffenschule 50. Para el 20 de julio de 1960 fue probado el primer modelo fabricado por la Dornier . En 1965, Portugal comenzó a encargarlos para enviarlos a sus colonias de Mozambique, Guinea y Angola, con el cometido de apoyo cercano. Portugal luchó contra las guerrillas independentistas en estos territorios durante la llamada Guerra colonial portuguesa (1961-1974).[9] Los primeros 40 G.91 fueron obtenidos de segunda mano de la Luftwaffe, estos aparatos eran de la versión alemana, que difería lo suficiente de la original como para crear problemas de logística. Dichos ejemplares remplazaron a los F-86 Sabre de la Fuerza Aérea Portuguesa. Los “Gina” portugueses continuaron con este cometido hasta su retirada de África en 1975, después de la caída del “Estado Novo” con la Revolución de los Claveles. Finalmente fueron retirados del servicio activo en 1993, y en 1995 en Italia.

(aclaro que la info es copy paste de wiki, a si q tomenla con pinzas...)
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Che gente muy buenos los informes, pero el titulo es "Cazas a Reaccion Olvidados o Poco Conocidos", y empezaron a aparecer F-105, MiG-23, F-106, F-100 y otros que son mas bien comunes, que entraron en servicio en grandes cantidades y son harto conocidos.
Para esos en particular podrian abrirse threads individuales y dejar aca los "poco conocidos" de verdad
Saludos y sigan asi con los inforrmesmque son muy buenos!

Estimado Monchi, para las actuales generaciones, si los sacás del F 16, F 14, F 15, SU 27 y flia, MiG 29 en adelante y pocos más, no recuerdan con precisión algunos modelos ya fuera de servicio. Han oido hablar de ellos, pero no los conocen.
Por ejemplo del F 111, un hermoso avión (para mi gusto), no se ha subido nada en este hilo, pero si busca va a encontrar un post específico.-
 
M

Me 109

Quizas te pueda ayudar:

El F-105 fue diseñado cuando la USAF usaba la sonda (probe and drogue) para reabastecer desde aviones como el KC-97 y KB-50. El "flying boom" vino despues en el KC-135. Los F-105B tenian la sonda retractable, al igual que el F-105D y los biplazas. Durante la produccion del F-105D, se introdujo provision para reabastecer con el flying boom (los ultimos Blocks).

Saludos

Muchas gracias.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Estimadisimos coforistas, por favor, para evitar problemas de repetición al subir un tema, sobre determinado modelo, hay que usar el buscador...
Gracias queridos hermanos...

Atte.-

Miguel
 
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