NORTHROP F-20 TIGERSHARK
1) INTRODUCCIÓN
Este trabajito tiene como finalidad poner en conocimiento de algunos foristas lo que fue este avión, para mí uno de los más bellos. Si bien es cierto que estará bastante lejos en cuanto a la formidable calidad de trabajos de otros (Grulla, Miguel, Damian Grunherz K…solo por citar algunos que se me vienen a la mente ahora…no se ofendan los otros che), espero que sea del agrado de todos.-
2) UN POCO DE HISTORIA
Cuando el Programa de Asistencia Militar necesitó de un avión de combate de bajo costo para distribución a naciones menos desarrolladas, el N-156F estaba en la cima de la lista, y así subsecuentemente se llegó a denominar F-5A. El primer contrato para la producción del F-5A fue emitido en 1962, la primera orden del extranjero vino desde Noruega en febrero de 1964. 636 F-5As fueron construidos antes del cese de la producción en 1972. Estos fueron acompañados por 200 F-5B aviones biplazas. Estos eran aviones entrenadores, a los que les faltaba el cañón montado en la nariz, por lo demás eran perfectamente capaces de entablar batalla.
En 1965 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó una evaluación de combate del F-5A bajo el programa Skoshi Tiger (tigre pequeño). 12 aviones fueron entregados para ejercicios a la 4503ª Ala de Combate Táctica (subsecuentemente el 10o escuadrón de Comando de Combate), redesignado F-5C. Ellos ejecutaron labores de combate en la Guerra de Vietnam, volando más de 3,500 salidas de la 3a Ala de Combate Táctico en Bien Hoa en el sur de Vietnam. Se perdieron dos aviones en combate. El programa tuvo una vida corta, que fue más bien un gesto político que una consideración seria de este avión para el servicio armado de los Estados Unidos. Los diez aviones sobrevivientes fueron cedidos a la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur. Irónicamente cuando la base de Bien Hoa fue tomada por las fuerzas comunistas, algunas de estas aeronaves fueron capturadas y usadas operativamente por el Ejército de Vietnam del Norte.-
En 1970 Northrop ganó la licitación para la «Aeronave Internacional de Combate» (IFA) para reemplazar al F-5A. La nave resultante, inicialmente conocido como F-5A-21, subsecuentemente llamado F-5E. El diseño básicamente fue alargado y agrandado, con una superficie alar incrementada, planta motriz mejorada, mayor alcance, mayor capacidad portante y aviónica más sofisticada, inicialmente con un radar Emerson AN/APQ-159 (el F-5A y el B no tenía radar). Varios arreglos específicos de aviónica podían ser manejados para satisfacer las necesidades de los clientes. Fue ofrecido un avión entrenador biplaza, el F-5F. A diferencia del F-5B que carecía del cañón del morro, éste mantuvo un cañón sencillo tipo M39 en el morro, aunque con capacidad de munición reducida. Una versión de reconocimiento, también se ofreció el RF-5E Tigereye, que contaba con un paquete sensor en el morro desplazando el radar y un cañón. El F-5E eventualmente recibió la denominación de Tiger II.-
Northrop construyó 792 F-5E, 140 F-5F y 12 RF-5E. En el extranjero, bajo licencia, se construyeron más: 56 F-5E y F más 5 RF-5E en Malasia, 90 F-5E y F en Suiza, 68 en Corea del Sur y 380 en Taiwán.-
3) EVOLUCIÓN NATURAL
A fines de 1970, Taiwán se hallaba en negociaciones con los Estados Unidos acerca de su futuro avión de combate. En el pasado los Estados Unidos han apoyado plenamente Taiwán, pero después del acercamiento de Nixon con China las administraciones posteriores de EE.UU. desempeñaron un delicado acto de equilibrio de apoyar las necesidades de defensa de Taiwán, mientras que de alguna manera minimizar la ofensa a China. Taiwán rechazó una oferta israelí de Kfir C-2, a pesar de los EE.UU. había dado a Israel de autorización para vender los aviones con el motor General Electric J79. Sin embargo, Taiwán tenía una necesidad absoluta de estar en condiciones de tener un avión capaz de abrir fuego en todo tiempo,con misiles guiados por radar AIM-7, siendo su principal objetivo el F-4 aviones, o, en su caso F-16 o F-18L. Ninguno de estos eran aceptables para los EE.UU.
Esto llevó al Departamento de Defensa de EE.UU. a pedir a Northrop para ver la adaptación de los F-5E, ya producidos bajo licencia en Taiwán, para llevar el AIM-7. Sin embargo, el F-5E de base equipada con el AIM-7, y con un radar similar al utilizado en el F-16A, sufrió tal degradación del rendimiento que los taiwaneses no estaban interesados en él. Desde Northrop se buscaron diferentes combinaciones de motor para un mayor rendimiento del denominado F-5X. El F404 de motor único resultó ser la alternativa más eficiente y fue seleccionado por el diseñador jefe de Northrop Welko Gasich en Junio de 1978.
La administración Carter decidió que, fuera de la OTAN, Japón y Australia, los Estados Unidos sólo exportarían aviones que eran "las modificaciones de una aeronave" y "no tan buena como aviones de primera línea de EE.UU». Esto descarta la exportación del nuevo General Dynamics F-16. Bajo la administración Carter, el F-20 (llamado entonces el F-5G - una «modificación» de los actuales F-5E) cayó en esta categoría, ya que era mejor que un F-5E (no era un caza de primera línea en EE.UU.) y se presume por lo tanto, que no era tan bueno como el F-16. Carter había despejado la venta de los F-5G, en principio, a Taiwán, y Northrop inició su desarrollo mediante la utilización de los fondos propios sobre esa base.
No obstante General Dynamics propuso producir una versión degradada del F-16, la F-16/79, a la exportación fuera de la OTAN. Esta fue el F-16 básico, pero equipado con un turborreactor J79 en lugar de los más modernos F100 turbofanes. Este cambio de plante motriz lograba una reducción de prestaciones en trepada, rendimiento de giro y alcance. Pero la F-16/79 conservaba la mayoría de la suite de productos de aviónica, que fue después de todo lo que hizo el avión más potente. Realmente demuestra la falta de entendimiento dentro de la administración Carter de la tecnología moderna de que un avión con una moderada aceleración inferior, pero la misma aviónica, se considera un avión «paralizado». Y, por supuesto, General Dynamics se aseguró que el F-16/79 podría convertirse rápidamente a utilizar el F100 en una fecha futura.
4) COMPETENCIA Y POLÍTICA
En enero de 1982, bajo la presión de China, Reagan vetó personalmente la venta a Taiwán del F-5G. La aeronave había perdido su cliente de lanzamiento, pero todavía tenía cierto respaldo para ser propuesto como más «adecuada» y «rentable» para países como Jordania, Egipto y Turquía.
General Dynamics, vio la oportunidad de estar libre de de la restricción de venta de la Administración Carter de los F-16 para los países en desarrollo y la Fuerza Aérea de los EE.UU. comenzó a socavar activamente la comercialización de la F-20 a través de la puerta de atrás. La Fuerza Aérea tenía un gran interés en conseguir el F-16, ampliamente exportado y vendido en masa. Más clientes extranjeros para los F-16 aumentaría la tasa de producción, tomar el avión hacia abajo la curva de aprendizaje, y hacer mucho más barato el avión de la Fuerza Aérea de los EE.UU. para la compra de sus propias necesidades. Además, el uso generalizado de la aeronave por las nominales aliados en todo el mundo dio a la Fuerza Aérea en una especie de reserva en todo el mundo de una red de logística. Aliados el equipo de tierra y manipulación de las instalaciones podrían utilizarse para apoyar rápidamente aviones norteamericanos desplegados en caso de emergencia.
También parece que estos países, independientemente de los méritos técnicos y la logística de los dos aviones, que los que se ofrece el F-20 se dijo que fueron aliados de segunda clase, que no merecen a enarbolar el combate que fue la elección de la Fuerza Aérea de EE.UU. Cuando la administración Reagan acordó para abastecer a la Fuerza Aérea Venezolana la versión normal de los F-16 fue la muerte para el F-20.
Reagan también ha impulsado la producción de F-16 a niveles astronómicos, como parte de su defensa acumulación. Esto llevó a la aeronave en la curva de aprendizaje y que se reduzca el precio a 8 millones de dólares por avión, el mismo que el F-20. El F-20 ahora sólo había una ventaja en la excelencia técnica, una logística y de costes del combustible y 1 / 3 menos que el F-16. Pero el mismo chorro de fondos que permitían la Fuerza Aérea para iniciar el desarrollo de los F-16C. Esta versión sería equipada con todos los productos de aviónica digital (aunque no un láser INS en primera). Que estariá disponible a finales de 1980, y tienen el pleno respaldo de la Fuerza Aérea de los EE.UU. Así que la técnica de eliminar al F-20 fue el argumento de los costos de logística. Northrop intentó hacer frente a esto garantizando el precio por hora de vuelo a los posibles clientes durante veinte años.
Otra puñalada en la espalda fue la decisión de permitir que Israel utilizara los fondos de ayuda exterior de los acuerdos de Camp David para pagar el desarrollo del Lavi, que es un competidor directo a la M-20. Northrop vio en Israel la mano detrás del esfuerzo para poner fin a la venta a Taiwán y los taiwaneses comprar cazas israelíes Kfir. Es ilógico y mortificante que Northrop, una empresa norteamericana, se le dijo que tenía que invertir sus propios fondos en el desarrollo de un avión de combate de la exportación, mientras que al mismo tiempo, a Israel se le daría fondos de los contribuyentes norteamericanos para desarrollar un competidor.
Sin embargo, el laberinto de la política de China llevó a la otra contradicción. Northrop comenzó a recibir llamadas de sus contratistas en 1982 que el gobierno de los EE.UU. tuvo en secreto un contrato con General Dynamics para desarrollar un caza para Taiwán en reemplazo del prohibido Northrop F-20! Y que iban a utilizar los productos de aviónica para el F-20 de Northrop y subcontratistas en los nuevos aviones. Cabe imaginar le estado de ánimo de la gente de Nothrop.
La administración Reagan había prohibido a Northrop públicamente la venta de un caza desarrollado con sus propios fondos a Taiwán, pero secretamente organiza un competidor para desarrollar un sustituto. El caza está siendo desarrollado por General Dynamics (hoy Lockead Martin) para los taiwaneses usando aerodinámica del F 16, pero en lugar de un solo F404, lleva dos turbofans Garrett con postcombustión, que muchos dentro de Northrop había favorecido para el F-20 . General Dynamics había seleccionado del F-20 el radar de la General Electric, Honeywell sistema inercial giroscópico laser de Bendix, entre otras cosas.-
5) LA BATALLA FINAL
Northrop continuó obstinadamente en sus intentos de vender el caza a pesar de estos reveses múltiples . El primer prototipo el GG1001, inició en agosto de 1982 los ensayos en vuelo, como F-5G, para posteriormente, en noviembre de 1982, ser redesignado el avión F-20. Bahrein firmó como el primer cliente, el mismo mes. GG1001 demostraba fiabilidad. A finales de abril de 1983 había registrado 240 vuelos, incluidos los vuelos de evaluación por 15 pilotos de 10 naciones, clientes potenciales. En agosto de 1983 GI1001, el segundo F-20 y la primera con la nueva aviónica digital, se suma al GG1001 en vuelos de prueba. Resultó igualmente estable y fiable. Sólo un mes más tarde volaron doce simuladas incursiones aire-aire en un día en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards, lo que demuestra tanto la fiabilidad y la capacidad de aumento.
A través de 1983 y 1984, con la aeronave que volaba y que demuestre en sí, las perspectivas de las ventas hacia arriba. Corea del Sur estaba estudiando producción en Corea del F-20 como parte del desarrollo integral de su industria aeroespacial, en virtud de su programa de FX. Northrop hizo una propuesta no solicitada a la Arabia Saudita de 150 aviones. La Marina de los EE.UU. buscaba de un nuevo agresor para simular aviones soviéticos MiG-29's. GI1001 hizo unavueo transcontinental sin reabastecer de 2.308 millas de vuelo en diciembre de 1983 en una demostración de la capacidad de su gama. Un mes más tarde GG1001 y GI1001 había completado 500 vuelos de prueba, y se les unió en mayo de 1984 GI1002, también con equipo full. El punto culminante llegó en el Farnborough Air Show, en septiembre de 1984, cuando la increíble maniobrabilidad demostrada por el avión en su rutina se convertió en el éxito del espectáculo. GG1001 y GI1001 voló desde Gran Bretaña en una ronda en la vuelta al mundo de los posibles clientes.
Entonces la marea se volvió en contra de la aeronave. GG1001 estrelló en Corea del Sur el 10 de octubre, matando al piloto de Northrop Darrell Cornell. En enero de 1985, la Marina tomó el F-16 más que el F-20 para el papel de agresor. General Dynamics ha sido capaz de hacer una oferta de precios muy por debajo de Northrop mediante la Marina de Guerra del F-16, los motores y aviónica suministrados por el gobierno del inventario existente, por lo que la Marina sólo tiene que comprar los fuselajes.
Una investigación sobre el accidente de Corea constató que Cornell había tirado G en exceso y se desmayó en la demostración acrobática de rutina.
Durante 1985 se intensificó las conversaciones con Corea y se convirtió en propuestas más detalladas. En ese momento la versión de producción del F-20 que se ofrece tiene muchas mejoras a la configuración original de vuelo - la mejora de radar, el aumento de combustible, el motor más potente, los nuevos ordenadores de misión, electromecánicos colgajos, combustible para reactores de arranque, a bordo de oxígeno generación - la lista fue y sigue. Los cambios se hicieron para asegurar que el F-20 ahora podría vencer a los F-16C en todas y cada categoría de rendimiento, sin dejar de ser más barato de comprar y poseer.
Mientras tanto GI1001 se estrelló en mayo de 1985 en Goose Bay, en Labrador, causando la muerte de piloto de pruebas de Northrop Dave Barnes. Barnes ha estado practicando su rutina de acrobacias en una parada en el camino hacia el Paris Air Show. La causa se encontró de nuevo a que el piloto debido a las intensas maniobras, se desmayó.
El 31 de octubre de 1986, Halloween, la Fuerza Aérea informó que el General Dynamics F-16C fue seleccionado para el rol de defensa aérea. Pero el mismo día Northop se informó de que había sido seleccionada para diseñar y construir un prototipo del F-23 Táctica Avanzada Fighter (Lockheed fue seleccionado para construir un prototipo de su F-22 la competencia de diseño). Al día siguiente se anunció Northrop detener desarrollo activo de la M-20, aunque seguirá en el mercado de la aeronave.
Northrop hizo la gestión de más alto secreto de acuerdo a sacrificar los F-20 como parte de un acuerdo para obtener la B-2, el Han Azul, el TR-2, de Rainbow tácito, y una confusión de otros equipos de alta tecnología del stealth programas en el decenio de 1980? Fue sacrificado con el fin de obtener el desarrollo de F-23? La realidad de este tipo de ofertas se pierden a la historia ahora.
Durante mucho tiempo, el último prototipo como así los utillajes y toda la documentación técnica fueron resguardados, de manera tal que si algún país se interesaba el avión podía ser rápidamente puesto en producción con apoyo de los técnicos de Northrop. Tiempo después, ante la falta de interesados, se vendió el último prototipo a un Museo en Los Ángeles y se destruyó los demás. Muchos años de desarrollo y 1.200 millones de dólares de fondos propios de la compañía fueron desperdiciados
6) ALGUNOS DATOS DEL AVIÓN
• ENGINE AND FUEL
o F404 GE 100 18,000 Pound Thrust Turbofan Engine
o Pneumatic/Cartridge Starter or Optional Jet Fuel Starter
o 5,050 Pound Internal Fuel Capacity
o 330 Gallon Pylon Tank Capability--Three Stations
o Provisions for Air Refueling
o Halon Fuel lnerting System
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• AVIONICS
o Digital Avionics with Built in Test (BIT)
o MIL STD 1553B Multiplexed Stores Management
o MIL STD 1750A Mission Computer
o Head Up Display (HUD)
o Hands on Stick and Throttle Controls
o ASN-144 Ring Laser Gyro Inertial Navigation Set
o AN/APG-67(V) Multimode Coherent Radar
o APX-101 Identification Friend or Foe (IFF)
o ARC-182 VHF/UHF Radio
o Radar Warning Receiver (RWR)
o ALE-40 Flush Mounted Countermeasures Dispenser System
o ARN-118 TACAN
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• AIRFRAME
o 9G 8,000 Hour Airframe
o Dual Digital Flight Control System with 3 Axis Control Augmentation, plus Full Time Mechanical Backup System
o Autopilot
o Automatic High Rate Continuous Maneuvering Flap System
o Zero Altitude/Airspeed Ejection Seat
o Antiskid Carbon Brakes
o Onboard Oxygen Generating System (OBOGS)
o Graphite Composite Tail Skins
o Reduced Detectability, Increased Survivability
[/COLOR]¡¡¡UUPPSSS!!! me olvidada
Mis fuentes:
www.wikipedia.com y
www.F20A.com