Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

Voy a tratar de revalidad el nombre de este topic con este avionsito, espero que no lo hayan puesto ya.

[media]http://i466.photobucket.com/albums/rr25/aeromaxi/300px-Luftwaffe_Museum_Fiat_G91_200.jpg[/media]


[media]http://i466.photobucket.com/albums/rr25/aeromaxi/AERITALIA_G_91Y.png[/media]



El Fiat G.91, alias “Gina”, era un caza monoplaza de reconocimiento y asalto de fabricación italiana. Se intentó que se convirtiera en el equipamiento estándar de las fuerzas aéreas de la OTAN en los años 60. Eventualmente sólo fue adoptado en tres países: la Fuerza Aérea Italiana, la Luftwaffe alemana y la Fuerza Aérea Portuguesa. Aún así, gozó de una larga vida en servicio activo, superando los 35 años. Fue extensamente utilizado por Portugal durante la Guerra colonial portuguesa en Africa. También fue fabricado bajo licencia en Alemania.

A comienzos de 1954, los fabricantes europeos de aviones fueron convocados por la OTAN a presentar un avión para ocupar el rol de “Caza Ligero de Ataque” (Light Weight Strike Fighter (LWSF)). El G.91 fue diseñado bajo estas especificaciones por Giuseppe Gabrielli, de ahí la designación “G”. La competición buscaba producir un avión ligero, pequeño, de bajo coste, equipado con armamento y aviónica básica y capaz de operar con un apoyo terrestre mínimo. Estas especificaciones tenían dos razones: la primera por la constante amenaza nuclear sobre las grandes bases aéreas; una gran cantidad de aviones baratos de fabricar, podía ser mejor dispersada para contrarrestar dicha amenaza, y segunda, intentar contrarrestar la tendencia a la producción de aviones más grandes y mucho más caros.

Los requerimientos técnicos eran:

Carrera de despegue de 1.100 m
Capacidad para operar desde pistas sin pavimentar o desde carreteras
Velocidad máxima de mach 0,95
Alcance de 280 km, con 10 minutos sobre el blanco
Protección blindada para el piloto y los depósitos de combustible
Cañones 4x12.7 mm o 2x20 mm o 30 mm
Peso vacío máximo de 2.200 kg y máximo cargado de 4.700 kg[1]
Los diseños serian entregados dos meses antes de la competición.

Fiat Aviazione presento el G.91, que compitió con otros diez proyectos de distintas compañías. Estos comenzaron a ser evaluados el 18 de marzo de 1953 por AGARD (Advisory Group for Aeronautical Research and Development), bajo la dirección de Von Karman. El reto de proveer un motor que se ajustara a los requerimientos de peso ligero, potencia, rentabilidad y un fácil mantenimiento fue resuelto haciendo uso del turborreactor Bristol Siddeley Orpheus.

El primer vuelo del “Gina” tuvo lugar el 9 de agosto de 1956 y los diseños en competición comenzaron a ser probados en 1957. Además del G.91 participaron los siguientes: Northrop N-156, Dassault Étendard IV, Sud-Est Baroudeur, Aerfer Ariete y Breguet Taon. A pesar del impresionante rendimiento que tuvo durante las pruebas, que le valieron el triunfo en la competición,[2] después de la perdida de uno de los prototipos, el gobierno francés prefirió impulsar el desarrollo del Étendard de diseño local.[3] El gobierno británico]] también ignoró los resultados de la competición para concentrarse en la producción del Hawker Hunter para cumplir el mismo cometido. Objetivamente, también debe ser señalado que el gobierno de Italia había realizadó pedidos para equipar su fuerza aérea antes de que se supieran los resultados de la competición. Los modelos de pre-producción (G.91 PAN), serian luego adoptados por muchos años como el medio principal del equipo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana, las Frecce Tricolori.[4] También fue evaluado por Austria, Noruega, Suiza e incluso los Estados Unidos.

Los trabajos de re-ingeniería en el G.91 fueron muy extensos y resultaron en un segundo prototipo equipado con una cola mayor, un canopy 6 cm más alto, una aleta ventral y otras modificaciones. Este voló por primera vez en julio de 1957, pero no fue enviado a la evaluación final.[5] El tercer y cuatro prototipos fueron enviados a Francia para la competición.[2] [6] El posterior G.91R era un 20% más pesado de lo estimado, pero para compensarlo estaba propulsado por un Bristol Orpheus B.Or 801 de 1.800 kg/t. De este modo era capaz de alcanzar velocidades supersónicas en picado, como fue demostrado por el piloto de pruebas Riccardo Bignamini, el 20 de febrero de 1957 cuando rompió la barrera del sonido cuatro veces en picados de 9.000 m.[7]

El primer “Gina” entró en servicio en agosto de 1957, con el 103º Gruppo, 5ª Aerobrigata, llamado "Caccia Tattici Leggeri (CTL)", basado en Pratica di Mare, lo mismo con Reparto Sperimentale di Volo. La siguiente unidad operacional fue el 14º Gruppo, Seconda Aerobrigata en 1961. Esta unidad tenia el cometido de apoyo táctico, y estaba basado en Treviso-Sant'Angelo. La diferencia en poder de fuego (dos cañones DEFA de 30 mm en los pilones bajo las alas) y aviónica mejorada hicieron a las unidades alemanas mas efectivas que los ejemplares italianos, incluso siendo mas pesados. Los primeros doce aparatos fueron enviados desde Italia al Aufklarungsgeschwader (AG)53 para entrenamiento y experimentación. Esta unidad estaba basada en Erding, cerca de Munich junto con Waffenschule 50. Para el 20 de julio de 1960 fue probado el primer modelo fabricado por la Dornier . En 1965, Portugal comenzó a encargarlos para enviarlos a sus colonias de Mozambique, Guinea y Angola, con el cometido de apoyo cercano. Portugal luchó contra las guerrillas independentistas en estos territorios durante la llamada Guerra colonial portuguesa (1961-1974).[9] Los primeros 40 G.91 fueron obtenidos de segunda mano de la Luftwaffe, estos aparatos eran de la versión alemana, que difería lo suficiente de la original como para crear problemas de logística. Dichos ejemplares remplazaron a los F-86 Sabre de la Fuerza Aérea Portuguesa. Los “Gina” portugueses continuaron con este cometido hasta su retirada de África en 1975, después de la caída del “Estado Novo” con la Revolución de los Claveles. Finalmente fueron retirados del servicio activo en 1993, y en 1995 en Italia.

(aclaro que la info es copy paste de wiki, a si q tomenla con pinzas...)
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Che gente muy buenos los informes, pero el titulo es "Cazas a Reaccion Olvidados o Poco Conocidos", y empezaron a aparecer F-105, MiG-23, F-106, F-100 y otros que son mas bien comunes, que entraron en servicio en grandes cantidades y son harto conocidos.
Para esos en particular podrian abrirse threads individuales y dejar aca los "poco conocidos" de verdad
Saludos y sigan asi con los inforrmesmque son muy buenos!

Estimado Monchi, para las actuales generaciones, si los sacás del F 16, F 14, F 15, SU 27 y flia, MiG 29 en adelante y pocos más, no recuerdan con precisión algunos modelos ya fuera de servicio. Han oido hablar de ellos, pero no los conocen.
Por ejemplo del F 111, un hermoso avión (para mi gusto), no se ha subido nada en este hilo, pero si busca va a encontrar un post específico.-
 
M

Me 109

Quizas te pueda ayudar:

El F-105 fue diseñado cuando la USAF usaba la sonda (probe and drogue) para reabastecer desde aviones como el KC-97 y KB-50. El "flying boom" vino despues en el KC-135. Los F-105B tenian la sonda retractable, al igual que el F-105D y los biplazas. Durante la produccion del F-105D, se introdujo provision para reabastecer con el flying boom (los ultimos Blocks).

Saludos

Muchas gracias.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Estimadisimos coforistas, por favor, para evitar problemas de repetición al subir un tema, sobre determinado modelo, hay que usar el buscador...
Gracias queridos hermanos...

Atte.-

Miguel
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Crazyivan, si solo pusiste enganche a wiki, no vale. Capaz que Maximino II se mato buscando información y traduciendo.
Por otro lado una masa el tema de los cazas olvidados, lleva casi casi un mes y ya tiene 9200 vistas!!!

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los Mirage pesaditos

FRANCIA: DASSAULT MIRAGE F2

A principios de 1964, Dassault obtuvo un contrato para desarrollar el sucesor del Mirage III. El nuevo avión estaría optimizado tanto para misiones de caza e intercepción como para la penetración y ataque a baja altitud, y originariamente fue designado Mirage III-F. Si bien se pensaba desarrollarlo solo como un caza interceptor, los aumentos de peso, coste y tamaño hicieron que Dassault lo presentara como un caza polivalente para hacerlo más atractivo. Luego se pensaba desarrollar una versión interceptora aligerada denominada F3, que finalmente seria abandonada sin pasar de la etapa de proyecto. Aunque conservaba algunas de las características del Mirage III, el Mirage F2, como fue designado el nuevo caza, se trataba en realidad de un diseño distinto que se apartaba de la configuración ala en delta. Monoplano de ala alta, con ala y superficies de cola aflechadas, que incorporaban estabilizadores enterizos y para motorizarlo se eligió el turbofan SNECMA (Pratt & Whitney) TF-306. El biplaza Mirage F2 realizo su primer vuelo el 12 de junio de 1966. Las pruebas de vuelo iniciales las realizo motorizado con un turbofan Pratt & Whitney TF30 de 8400 kg de empuje con postcombustión. Después fue remotorizado con el previsto TF-306, de 9000 kg de empuje, y alcanzó Mach 2.0 en su segundo vuelo, el 29 de diciembre de 1966. Sin embargo el Armée de l'Air se decanto por una versión más sencilla y a escala reducida, el Mirage F1, el cuál había estado siendo desarrollado en paralelo por Dassault. El desarrollo del Mirage F2 finalmente seria discontinuado, aunque su aporte al desarrollo aeronáutico frances fue considerable ya que el F2 sirvió de base para el desarrollo del Mirage G

Especificaciones Técnicas del Mirage F2
Tipo:
Prototipo de caza biplaza de ataque
Planta Motriz: Un Turbofan Pratt & Whitney TF30 , de 9072kg de empuje
Prestaciones: Velocidad Máxima 2.333 Km/h; techo de servicio 20.000 m
Pesos: Vacio 9.500 kg; máximo al despegue 18.000 Kg
Dimensiones: Envergadura 10.50; longitud 17.60; altura 5,80 m







Mirage F1 y F2




FRANCIA: DASSAULT MIRAGE G

La idea de un caza polivalente seguía en la mente de los miembros del Estado Mayor francés, ya que resultaba tentador poder reunir en el futuro todos los cometidos (defensivos y ofensivos) de su aviación en un solo aparato. En consecuencia, el 13 de octubre 1965, Avions Marcel Dassault recibió un contrato para diseñar y construir un prototipo de un caza biplaza equipado con alas de geometría variable, el Mirage G. Impulsado por un turbofan SNECMA (Pratt & Whitney) TF-306E de 9300kg de empuje con postcombustión, el diseño del Mirage G debía mucho al anterior Mirage F2.
El Mirage G voló por primera vez el 18 de noviembre de 1967, en el término de una semana había volado con el máximo aflechamiento alar, es decir 70º, y el mínimo, de 23 °. En enero de 1968 alcanzaría una velocidad de Mach 2.1, tan solo dos meses después de que se levantara del suelo por primera vez. Los ensayos continuaron hasta el 13 de enero de 1971, cuando el Mirage G se perdió en un accidente, cuando ya había acumulado 400 horas de vuelo en 316 vuelos.
Por un tiempo se especulo con una versión navalizada del Mirage G, pero no paso de eso y la armada siguió operando con los Etendard y F-8 Crusader desde el Foch y el Clemenceau.
La versión de serie propuesta para la fuerza aérea era el Mirage G4, a ser impulsada por dos Atar 9K-50. Capaz de alcanzar Mach 2 y con un peso en el orden de las 24 toneladas, se esperaba que el G4 incluso pudiera reemplazar al Mirage IVA. Pero el desarrollo y producción del G4 iba a costar demasiado dinero y la prioridad era la entrada en servicio del Mirage F1, por lo que se decidió desarrollar una versión mas ligera y barata, el Mirage G8
A finales de 1968, se ordenaron los dos prototipos del Mirage G simplificado, esta vez impulsados por dos turborreactores SNECMA Atar 9K-50 de 7200kg de empuje. Después de una sucesión de cambios, estos pasaron a denominarse Mirage G8, el primer prototipo, un biplaza, voló el 8 de mayo de 1971, y el segundo prototipo, un monoplaza, el 13 de julio de 1972. Sometidos a un intensivo programa de pruebas de vuelo, estos dos aviones proveyeron de interesante información, y el 13 de julio de 1973, el modelo alcanzó Mach 2,34 a una cota de 15.000 m. El G8 tenía una velocidad de aproximación de 220 km/h gracias a sus flaps de doble ranura y sus espoilers
El Mirage G8 se había previsto como un caza multirol, capaz de realizar misiones de intercepción, patrulla, ataque y misiones de reconocimiento de largo alcance. Estaba equipado con un radar polivalente Cyrano IV, un sistema de navegación/ataque a baja altitud, un telémetro láser, un radar Doppler y una computadora de ataque.
La versión de producción propuesta iba a ser propulsado por dos turbofans SNECMA M53 (los mismos del Mirage 2000). En última instancia, el Armée de l'Air concluyó que las desventajas de las alas de geometría variable eran mayores que sus ventajas, y cancelo el proyecto cuando ya había alcanzado poco más de 200 horas de ensayos en vuelo.
Lugo se proyecto una versión denominada Mirage G8A (más tarde Super Mirage) destinada a satisfacer el requisito por el Avión de Combate Futuro (ACF). Este avión de se asemejaba a la versión monoplaza del Mirage G8 pero había incorporado un ala fija de geometría fija con una flecha de 55 cuyas pruebas en túnel demostraron optimas prestaciones. El Super Mirage era un birreactor propulsado por el Snecma M-53, con un peso superior a las 20 toneladas y capaz de alcanzar Mach 2.5. En su construcción se habría empleado cerca de un 25% de Titanio y los mandos habían sido Fly by Wire. El radar hubiera sido el Thompson CFS (un Cyrano avanzado) y el armamento previsto era el misil aire-aire MATRA Super 530 y el Magic 2. Estos sistemas posteriormente serian incorporados al Mirage 2000,
Las misiones encomendadas al Super Mirage eran:

  • Apoyo Táctico: Sin tanques de combustible externos y con ocho bombas en un radio de acción de 540 km.
  • Interdicción Táctica: Con tanques de combustible externos y un misil aire-superficie de 100 km de alcance (el futuro ASMP) en un radio de acción de 860 km.
  • Intercepción: Subida a 15.000 m en menos de dos minutos alcanzando Mach 2.2 con dos misiles aire-aire. Capacidad para volar en persecución supersónica durante cinco minutos

En Junio de 1975 Dassault pierde el contrato del Siglo ante el General Dynamics F-16 y el programa ACF es reconsiderado en su totalidad. En Diciembre se aprueba el proyecto Delta 2000 para el Armée de l'Air que significa la sentencia de muerte del Super Mirage.
Sin embargo muchas de las tecnologías desarrolladas para la serie Mirage F2/G/G8 y Super Mirage se aplicarían en el nuevo Mirage 2000 y el bimotor Mirage 4000.

Especificaciones Técnicas del Mirage G8
Tipo:
Prototipo de caza mono/biplaza de geometría variable
Planta Motriz: Dos dos turborreactores SNECMA Atar 9K-50 de 7200kg de empuje con postcombustión
Prestaciones: Velocidad Máxima 2.495 Km/h; techo de servicio 20.000 m
Pesos: Vacio 14.740 kg; máximo al despegue 23.800 Kg; carga alar 600 kg/m2
Dimensiones: Envergadura 13.00; longitud 16.80; altura 5,35 m; superficie alar 37 m2

Mockup del Mirage G8/Super Mirage/ACF exhibido en Le Bourget 1973


Otro Mockup



Arriba:El prototipo en Construcción
Abajo: Otro Mockup

 
Última edición:
M

Me 109

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Gracias queridos hermanos...

Atte.-

Miguel



Lo tendremos en cuenta Su Santidad :rofl:

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Muy buenos informes muchachos. Había oído del Mirage G, pero no tenía fotos al respecto
 
Mitsubishi F-1

El Mitsubishi F-1 es el primer avión de combate a reacción desarrollado en Japón, y fue el primer avión de combate en entrar en producción en factorías japonesas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El avión fue desarrollado conjuntamente por la Mitsubishi Heavy Industries y la Fuji Heavy Industries. A primera vista, el F-1 se parece al caza franco-británico SEPECAT Jaguar, pero el caza fue un desarrollo japonés totalmente independiente del avión europeo.

Diseño y desarrollo [editar]El F-1 evolucionó como un desarrollo para un caza de apoyo cercano a partir de la base creada con el entrenador supersónico Mitsubishi T-2 en 1972. Dos entrenadores T-2 de serie fueron destinados a servir de prototipos del nuevo aparato, al que se denomino inicialmente FS-T2-Kai. Para la creación del F-1, los ingenieros simplemente eliminaron el asiento posterior, usando el nuevo espacio para alojar sistemas avanzados de aviónica y nuevo equipo para la misión de apoyo. El F-1 también dispone del radar J/AWG-12, similar al que llevaban instalados los cazas F-4M Phantom de la Royal Air Force.

Los dos aviones modificados realizaron sus recpectivos vuelos inaugurales en junio de 1975 y se sometieron a un año de evaluaciones de servicio emprendidas por el Ala de Pruebas Aéreas de las Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón antes de que el modelo fuese autorizado para su puesta en producción, en 1976 con la denominación Mitsubishi F-1.

Básicamente similar en dimensiones y prestaciones al T-2, el F-1 tiene un peso máximo en despegue de 13.700 kg y su más sofisticado sistema de armas le capacita para emplear un variado armamento, como el cañón multitubo Vulcan, cohetes y bombas.

El F-1 ha sido reemplazado lentamente por el Mitsubishi F-2, así como por los F-4EJ "Kai" Phantom II modernizados.


[media]http://i466.photobucket.com/albums/rr25/aeromaxi/nyuta01_lg.jpg[/media]


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[media]http://i466.photobucket.com/albums/rr25/aeromaxi/f1_1.jpg[/media]



PD: Este lo busque Hoja por hoja y no lo encontre x ningun lado, a si que espero que no hayan posteado ya
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Lo tendremos en cuenta Su Santidad :rofl:

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Muy buenos informes muchachos. Había oído del Mirage G, pero no tenía fotos al respecto

Gracias fiel hermano, ahora, ya que estamos, deja tu óbolo em el cepillo, es para la refacción y blindaje del púlpito...!!!:yonofui:
 

BUFF

Forista Temperamental
FELICITACIONES a todos

Yo pensé que ya lo tenías realizado.
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<!--[if !supportLists]-->40-<!--[endif]-->McDONNELL FH-1 PHANTOM.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->41-<!--[endif]-->McDONNELL FH2 BANSHEE.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->42-<!--[endif]-->McDONNELL FH3 DEMON.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->43-<!--[endif]-->NORTH AMERICAN FJ FURY.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->44-<!--[endif]-->DOUGLAS F5D-1 SKYLANCER. Parte 2<o></o>
<!--[if !supportLists]-->45-<!--[endif]-->VOUGHT XF-8U-3 CRUSADER III.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->46-<!--[endif]-->NORD AVIATION NORD 1402 GERFAUT.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->47-<!--[endif]-->NORD AVIATION NORD 1500 GRIFFON.
<!--[if !supportLists]-->48-<!--[endif]-->NORTH AMERICAN A 5 VIGILANTE.
<!--[if !supportLists]-->49-<!--[endif]-->DOUGLAS A-3 SKYWARRIOR.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->50-<!--[endif]-->ALEKSEYEV I-211 y I-215.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->51-<!--[endif]-->LAVOCHTKIN LA-250 ANACONDA.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->52-<!--[endif]-->TUPOLEV Tu-98/Tu-128.
<!--[if !supportLists]-->53-<!--[endif]-->S.O. 9000 Trident – MIRAGE IIIT - MIRAGE G8 y IVA.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->54-<!--[endif]-->DOUGLAS A-3 SKYWARRIOR. Parte II<o></o>
<!--[if !supportLists]-->55-<!--[endif]-->DOUGLAS B-66 DESTROYER.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->56-<!--[endif]-->NORTH AMERICAN AJ SAVAGE.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->57-<!--[endif]-->CURTISS MODELO 99 (XF15C) FIREBALL.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->58-<!--[endif]-->MIKOYAN GUREVICH I-250 (N)<o></o>
<!--[if !supportLists]-->59-<!--[endif]-->SUKHOI SU-5, I-107.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->60-<!--[endif]-->DOUGLAS F3D SKYKNIGHT. Parte II.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->61-<!--[endif]-->SAUNDERS-ROE SR.53<o></o>
<!--[if !supportLists]-->62-<!--[endif]-->SAUNDERS-ROE SR.177.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->63-<!--[endif]-->BAC TSR 2.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->64-<!--[endif]-->Proyectos de Cazas Cohete Británicos.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->65-<!--[endif]-->NORTHROP A-9.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->66-<!--[endif]-->CONVAIR F 102 DELTA DAGGER<o></o>.
<!--[if !supportLists]-->67-<!--[endif]-->NORTHROP F-20 TIGERSHARK.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->68-<!--[endif]-->SUKHOI Su-25 FROGFOOT.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->69-<!--[endif]-->MIKOYAN GUREVICH MiG-23 FLOGGER.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->70-<!--[endif]-->MiG 23 FLOGGER CONTINUACION.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->71-<!--[endif]-->HEINKEL He-162 SALAMANDER.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->72-<!--[endif]-->LAVOCHKIN LA-150 y LA-13.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->73-<!--[endif]-->LAVOCHKIN LA-160.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->74-<!--[endif]-->LAVOCHKIN LA-168.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->75-<!--[endif]-->LAVOCHKIN LA-174D y LA-15. <o></o>
<!--[if !supportLists]-->76-<!--[endif]-->MIKOYAN GUREVICH Ye-230UVP “Faithless”<o></o>
<!--[if !supportLists]-->77-<!--[endif]-->MIKOYAN GUREVICH I-320.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->78-<!--[endif]-->MIKOYAN GUREVICH YE-8.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->79-<!--[endif]-->DASSAULT MIRAGE 4000.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->80-<!--[endif]-->CHANCE VOUGHT V-340 (F6U PIRATE)<o></o>
<!--[if !supportLists]-->81-<!--[endif]-->DE HAVILLAND SEA VENOM.
<!--[if !supportLists]-->82-<!--[endif]-->SUPERMARINE SCIMITAR.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->83-<!--[endif]-->SUPERMARINE SWIFT.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->84-<!--[endif]-->LOCKHEED F-94 STARFIRE.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->85-<!--[endif]-->NORTHROP F-89 SCORPION.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->86-<!--[endif]-->LOCKHEED XF-90.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->87-<!--[endif]-->NORTH AMERICAN YF-93A.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->88-<!--[endif]-->MIKOYAN GUREVICH MiG-27 FLOGGER.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->89-<!--[endif]-->DE HAVILLAND SEA VIXEN.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->90-<!--[endif]-->GLOSTER JAVELIN.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->91-<!--[endif]-->LAVOCHKIN LA-174TK.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->92-<!--[endif]-->LAVOCHKIN LA-176.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->93-<!--[endif]-->LAVOCHKIN LA-190.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->94-<!--[endif]-->LAVOCHKIN LA-200 y-LA-200B.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->95-<!--[endif]-->CONVAIR F-106 DELTA DART<o></o>
<!--[if !supportLists]-->96-<!--[endif]-->McDONNELL F-101 VOODOO.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->97-<!--[endif]-->REPUBLIC F-105 THUNDERCHIEF.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->98-<!--[endif]-->HAWKER HUNTER.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->99-<!--[endif]-->SUKHOI P-1.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->100-<!--[endif]-->REPUBLIC F-105 THUNDERCHIEF. Parte 2<o></o>
<!--[if !supportLists]-->101-<!--[endif]-->NORTH AMERICAN F-100 SUPER SABRE.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->102-<!--[endif]-->GRUMMAN G-51 -. F7F TIGERCAT<o></o>
<!--[if !supportLists]-->103-<!--[endif]-->FIAT G.91.
<!--[if !supportLists]-->104-<!--[endif]-->SOKO J-22 Orao. Parte 2<o>.</o>
<!--[if !supportLists]-->105-<!--[endif]-->DASSAULT MIRAGE F2.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->106-<!--[endif]-->DASSAULT MIRAGE G.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->107-<!--[endif]-->SEPECAT JAGUAR.<o></o>
<!--[if !supportLists]-->108-<!--[endif]-->MITSUBISHI F-1.
109-SAAB-37 VIGGEN.
110-SAAB J-35 DRAKEN.<o></o>
 

BUFF

Forista Temperamental
Grulla, sabía que no me defraudarías, yo lo hice ayer por la mañana mientras se me pasaba lo herido y de paso releí todo...

A este thread se le debería cambiar el título por el club de los aviones...

me fui adormir mi siesta, ta luezzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
DASSAULT ETENDARD

El primer vuelo del prototipo tuvo lugar el 23 de julio de 1956. El prototipo del Etendard IV-01 lo hizo el 24 de julio de 1956 y el Etendard VI el 13 de marzo de 1957. El primer Etendard IV M de serie en julio de 1961. La producción finalizo en 1964.





La prestigiosa empresa aeronáutica Dassault proyecto el Etendard (estandarte) para atender un requerimiento de la OTAN, qué solicitaba un avión de caza y asalto ligero capaz de alcanzar una alta velocidad subsónica y e operar desde aeródromos de primera línea sin pavimentar.

La OTAN especificaba que el motor a instalar en el avión debía ser el Británico Bristol Orpheus de 2200kg de empuje y Dassault designo al modelo Etendard VI anteriormente sin enbarga la empresa había estado trabajando en una versión propulsada por dos pequeños turborreactores destinados a un proyecto de caza ligero concebido por el Ejército del Aire Francés. El aparato dotado con semejante planta motriz dos turborreactores Turbomeca Gabizon de 1100 kg de empuje cada uno se denomino Etendard II.

Dassault rechazo ambos modelos estimo que un avión tan ligero y falto de potencia resultaría poco útil y decidió arriesgar el dinero de su compañía en construir el Etendard IV propulsado por el motor Atar que equipaba también a los cazas Mirage III.
Con el tiempo el Ejército del Aire suspendió el proyecto de caza ligero y el concurso de la OTAN fue ganado por el FIAT G.91 pero la iniciativa propia de Dassault atrajo la atención de la Fuerza Aeronaval Francesa.

Tras un largo periodo de desarrollo el avión fue construido en dos versiones distintas el Etendard IV M de los que se fabricaron 69 se convirtió en el caza de asalto normalizado de la flota embarcado en los portaaviones Foch y Clemenceau (flotilles 11F y 17F) en tanto que el IV P de los que se encargaron 21 fue el modelo de reconocimiento encuadrado en la Flotille 16F. El IV M disponía de un pequeño radar Aida en el morro y de una sonda de reabastecimiento plegable en tanto que el IV P equipado con un juego de cámaras llevaba la sonda fija.

Los Etendard solo han sido utilizados por Francia en 1983 la mayoría de ellos ya avian sido sustituidos por el modelo más avanzado Super Etendard pero 12 IV M seguían empleándose en unidades de conversión operativas y 8 Etendard IV P integraban un escuadrón de reconocimiento.

Motor: un turborreactor SNECMA Atar 8B DE 4400 kg de empuje.

Dimensiones: envergadura 9,6m, longitud 14,4m, altura 4,25m.

Peso: vacio 5800 kg, cargado 10200 kg.

Prestaciones: velocidad máxima al nivel del mar 1099 km/h, 1083 km/h a gran altitud velocidad ascensional 6000 m/minutos, techo practico 15000 m, alcance sin carga externas y en vuelo en gran altitud 1700 km.

Armamento: dos cañones DEFA de 30 mm con 150 disparos cada uno y 1360 kg de armas.

IVM














IVP










Los datos fueron sacados de la Enciclopedia ARMAMENTO Y PODER IMLITAR publicada por la Gran Enciclopedia Sarpe.

Saludos.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Entwicklungsring VJ-101C


Este fascínate avión fue diseñado a partir de 1959 como precursor de un caza VTOL DE Mach 2. Su configuración básica se asemeja a ala del Lockheed F-104 con la acepción que tenía ala altas en lugar de media cola convencional en vez de en T y una planta motriz compuesta por seis turborreactores RB.145 situados dos de ellos en el frontal del fuselaje para la sustentación directa y los restantes en parejas como impulsores/sustentadores en dos góndolas giratorias en las puntas alares. El primer prototipo X-1 voló en abril de 1963, mientras que el segundo prototipo X-2 tuvo motores de 1610 kg de empuje con poscombustión en las góndolas de punta alar. Los vuelos de traslación y supersónicos demostraron ser perfectamente factibles pero se abandonarían finalmente los planes de construir un VJ-101D de serie con una batería de RB.162 de sustentación directa en la parte frontal del fuselaje y dos RB.153 de sustentación directa y dos RB.153 de sustentación directa en la parte frontal del fuselaje y dos RB.153 de empuje vectorial en la parte trasera del mismo.

VJ-101D


Envergadura: 6,61m.

Longitud: 15,70m.

Planta motriz: seis Rolls Royce MAN RB.145 de 1247 kg de empuje.

Peso máximo de despegue: 6000 kg.

Velocidad máxima: Mach 1,08.















Los datos fueron sacados de la Enciclopedia El Mundo de la Aviación de la editorial Planeta Agostini.

Saludos.
 
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