Boeing X-32 (la competencia del F-35)

hola. bueno no escribo desde un buen rato y si lo hago es por algo muy interesante.
yo fui el que en su momento hable de mas en algunas cosas de las ff.aa. tube problemas con varios, me dan rabia algunos de los cuales podria dar ejemplos y admiro a algunos pocos como por ejemplo: flanker y biutreaux. pero hoy leyendo el post de este chico llamado "cyrax" veo que en realidad falta algo asi como un cuestionario de ingreso. ojo esto tampoco tiene que ser la universidad. pero hay que tener en cuenta que hay cosas que es mejor no decir(y te lo digo yo que tuve experiencias en este tema) y callarse.
si no se sabe sobre cierta "cosa" no se habla o se da una opinion del tipo vista girda. no se debe hablar de boca de ganso sobre "cosas" como que la boeing hace aviones malos o si son horribles. ¿vos crees que la boeing mira si es esteticamente feo o que la mikoyan o la sukhoin observan lo mismo?
a ellos solo les importa que vuele como primer medida. y que tenga una capacidad de armamento superior a otros como los f-15, f-16 y f-18 en sus ultimos modelos. que son los de una capadidad armamentistica increible. y que algun pais tercermundista daria hasta los pantalones para obtener al menos 25 de ellos

se nota que nunca observaste los modelos "x" de las decadas de la guerra fria o post guerra de vietnam.
por favor que alguien pare a estos chicos de la wikipedia. que dejen de ver estas cosas que al parecer les hace mal. ojo con toda la mejor onda lo digo

pd: el diseño es lo menos importante.

oscuros saludos...!!!
el alien duce..!!!
 
tratemos de rescatar el tema q da de q ablar...

boeing x32
Tipo Cazabombardero experimental
Fabricante Boeing
Primer vuelo 18 de septiembre de 2000
Usuario Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA)
Nº construidos 2
El Boeing X-32 fue un proyecto de avión de combate multipropósito, que fue propuesto por el fabricante norteamericano Boeing para el programa Joint Strike Fighter. Finalmente, perdió la pugna frente a la propuesta de la Lockheed Martin, el X-35, que posteriormente se convertiría en el F-35 Lightning II.


Historia En 1993, la Defense Advanced Research Projects Agency, más conocida por el acrónimo DARPA, presentó las bases del programa Common Affordable Lightweight Fighter (CALF). El objetivo de dicho proyecto era el de desarrollar un avión de diseño de tecnología furtiva, de cara al reemplazo de todos los aviones de caza y ataque ligeros del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Este proyecto contemplaba la sustitución de los F-16 Fighting Falcon de la USAF, los F/A-18 Hornet de la Armada y Cuerpo de Marines, y los AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines. Alrededor del mismo tiempo, el proyecto Joint Advanced Strike Technology (JAST) fue también presentado. En 1994, el Congreso de los Estados Unidos ordenó que ambos proyectos se uniesen bajo el nombre de Joint Strike Fighter.

Diversas compañías tomaron parte de la lucha en la primera parte del proyecto, que se basaba en el diseño del concepto de propuesta de aeronave, para luego presentarla al Departmento de Defensa para su examen. Sin embargo, el 16 de noviembre de 1996, únicamente los fabricantes Boeing y Lockheed Martin lograron el contrato para el desarrollo, permitiéndoseles producir a cada una de las empresas dos de sus propuestas. En dicho contrato, los aviones de combate debían demostrar cualidades para el despegue y aterrizaje convencional , capacidad para despegar y aterrizar en portaaviones, y capacidad para el despegue corto y aterrizaje vertical .

Uno de los principales aspectos de dicho programa, era la prohibición del gobierno de los Estados Unidos para que las empresas pudiesen financiar con sus propios recursos el proyecto. Cada una de los fabricantes fue premiado con 750 millones de dólares para desarrollar y producir las dos aeronaves - incluyendo aviónica, software y hardware. Este límite presupuestario tenía como objetivo que las empresas adoptasen técnicas de fabricación menos costosas, a la vez que también que se evitaba que tanto Boeing como Lockheed Martin entrasen en una fuerte y costosa pugna, que podía llevar al perdedor a la bancarrota.


eso es lo q encontre en internet si alguien sabe las capacidades (vel., capacidad de armamento , etc) q las ponga






fuente: internet

PD: a mi me gusta mas la forma de este q la de el f35
 
disculpan que sea el corta mambo,pero....porque en la seccion de noticias? :confused:....que el X-32 perdio contra el X-35 no es noticia,que el X-32 tien un diseño poco agradable a la vista tambien es sabido :D,que sus performances eran inferiores tambien es sabido,entonces....si por lo menos hubiera estado en la seccion de tecnologia aerea era otra cosa,pero no veo la necesidad de que este en "noticias"

no me peguen porfa :D
 
disculpan que sea el corta mambo,pero....porque en la seccion de noticias? :confused:....que el X-32 perdio contra el X-35 no es noticia,que el X-32 tien un diseño poco agradable a la vista tambien es sabido :D,que sus performances eran inferiores tambien es sabido,entonces....si por lo menos hubiera estado en la seccion de tecnologia aerea era otra cosa,pero no veo la necesidad de que este en "noticias"

no me peguen porfa :D

q no te pegue:boxing_smiley:, como bas a decir q el f35 es mas lindo q este:boxing_smiley:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Che, hay que comenzar a poner candados a los que abren estos temas al cohete. Ni escribir bien los nombres de las fabricas saben.
POr otro lado si no me equivoco en el programa ATF se presentaron 2 equipos, Lockheed con Boeing como subcontratista con el YF-22 y Northrop-Grumman con Mc Donnell Douglas como subcontratista con el YF-23. Y el mejor fue el F-22, el F-23 ofrecia pocas ventajas respecto al F-22 y salia mucho más si no me equivoco. Ser el mejor es una suma de muchas cosas, una de ellas ofrecer excelentes capacidades a un precio razonable.
Y respecto a la parte militar de Boeing, tenemos el F-15, F-18E, C-17, Apache, Chinook, si no me equivoco esta en el V-22. Ah, y me olvidaba 700 B-52 producidos, mas de 800 KC-135, EC-135 RC-135, los E-3 Sentry, los KC-767, lo B-737 AWACS y un largo etc. Sin contar programas espaciales y lanzadores militares/comerciales. Es muy larga la lista. Antes de poner gansadas tomensen el trabajo de entrar a la pagina de Boeing por lo menos.
Ya hasta me hicieron que lo extrañe a marito por acá!!!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Se, para empezar eso.
Tiene el mismo problema del Harrier de ingestion de aire caliente.

Más alla de eso habian varias cosas mas que no estaban saliendo.
Hay un documental del discovery en donde iban contando el desarrollo de los 2.
El X-35 vania mucho mejor en las pruebas. Inclusive la de vuelo supersonico y aterrizaje vertical.
El X-32 tenia entre otras cosas problemas de peso.


Se enoja si les digo que podrían encontrar todas esa informacion y mucha mas en una pagina nueva?
Dejen de pedir todo en bandeja, van a averiguar mucho mas de lo que querian saber si buscan la info uds mismos.

 
J

JT8D

1º el f-117 es exotico, no es feo. un avion que impresiona y asusta.

2º un ingeniero de diseño de boeing, va a ponerse a las ordenes de un ingeniero de la md?
si vos compras una casa muy moderna, quien es el buen arquitecto. vos o el que la construyo?
eso no quita que boeing sea un excelente diseñador y constructor. pero agarrarse de proyectos que no son de ellos no es el camino

1º Como es mismo que ustedes dicen "sobre gustos no hay nada escrito" ?

2º Ya trabaje en una empresa que fue comprada por otra, y la engenieria de la empresa compradora fue extinta. No hablamos aca de arquitetos, hablamos de muuucho dinero.

Si esto avion no es bueno, ok. Pero esto no tiene nada que ver con la estetica.
El problema con este thread es que empezo muy malo y parece que no esta mejorando.

Bueno chicos, no tengo mas nada que decir sobre este tema.
Como dicemos en Brasil: "fui"

saludos,

JT
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
buitreaux vos diste examen de ingreso? (yo no)
vos old style???
No, obviamente, al igual que todos los que hacemos ZM, no he rendido un examen de ingreso. Este tema, es una muestra mas de que es necesario, alguna clase de control, sobre lo que puede hacer un forista novato en el foro. No puede ser que apensa casi el primer post, y tire las locuras que tiro, baja el nivel del foro mal, y a la larga, provoca que gente muy capacitada, no quiera discutir mas.

strike, siempre hay algun comentario fuerte o fuera de lugar, y para eso estan los moderadores no?
Pato, strike no se queja por el offtopic, sino por el tenor del mismo.

Che no es para tanto palo, el post se fue para boeing vs lockhead. y? que problema hay?
Con eso nada, pero cuando el que inicio este hilo lanza algo como esto:

Para mi gusto, es un asco de diseño. Parece un hipopotamo. Tambien EE UU pone a cualquiera a fabricar sus supuestos aviones de quinta generacion

A Boeing dejalo fabricar aviones comerciales mejor ;)

Porque no ponemos a Wal-Mart a fabricar aviones militares. jajajajja!
Que podes hacer? Discutir, o trater seriamente el tema, se hace muy dificil.

por que ofenderse tanto? cuantos post se van hacia otro argumento y nadie se ofende?
De nuevo pato, no es que se vaya por las ramas, sino, las cosas absurdas que se dijeron.

por favor, un poquito de paciencia y listo, el pibe no mato a nadie. o si?
Cuanto tiempo estuviste vos navegando y leyendo el foro antes de postear? Tuviste cuidado por mantener el nivel, y no tirar cualquier verdura? Seguro que si. El forista nuevo que empezo este hilo, no. Esa es la razon del descredito y enojo de muchos.

Saludos!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un Poco de Historia

Bueno, le vamos a poner un poco de contenido a este engaño que comenzó con una foto y ataques sin sentido. Como veran el texto es viejo pero interesante. Lo tenía por ahí y es de una Fuerza Aérea del 2001, en realidad creo que la Nro 8 y 9, cuando sacaba notas interesantes y antes de que se transforme en la porquería de revista que es ahora.
Como veran habla mucho en futuro y los precios de los aviones son claramente muy optimistas

Saludos




JSF: El caza del siglo XXI

A principios de los años 90 la USAF, la US Navy y el USMC, este ultimo bajo el auspicio de la gubernamental DARPA (Agencia de Investigación para Proyectos Avanzados para la Defensa) comenzaron en forma independiente diversos estudios de cazas avanzados para sustituir los diferentes modelos en servicio en sus respectivas flotas (el US Army solo emplea aeronaves de alas rotativas). Pero el gobierno norteamericano en época de recortes presupuestarios y ante los problemas de logística y entrenamiento que acarrearían la entrada en servicio de por lo menos 9 modelos de aviones de combate tenía otra visión del asunto y recomendó la planificación de un avión de ataque conjunto entre estos 3 servicios armados.

Así nace el JSF (Joint Strike Fighter _ Avión de Caza Conjunto) que une conceptos típicos de la aviación civil como costeabilidad y estandarización con la unificación militar.

El futuro JSF será un avión monoplaza monomotor de características stealth que entrara en servicio en 3 variantes:
• Una de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) para la USAF que necesitara de 1.763 a 2.036 aviones, a un precio unitario aproximado de 28 millones de dólares, para reemplazar al General Dynamics F-16 Fighting Falcon y al Fairchild Republic A-10A Thunderbolt II, como complemento del F-22.
• Una embarcada de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) para la US Navy que necesitara de 300 a 400 aviones, a un precio unitario aproximado de 38 millones de dólares, en reemplazo del F/A 18C y el F-14A/B/D, y como complemento del F/A 18E.
• Una de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) para el USMC que necesitara aproximadamente 610 aviones, a un precio unitario cercano a los 35 millones de dólares, para reemplazar al AV-8B y al F/A 18C. Esta versión será de seguro adoptada por la Royal Navy, entre 60 y 70 aviones, para reemplazar a los BAe Sea Harrier F/A-2 y es muy posible que también por la USAF en el orden de las 100 unidades para equipar a su Fuerza Aérea Expedicionaria.

Si a estas cifras le sumamos que el F-16 y el F/A-18 en sus diversas variantes se encuentran en servicio en mas de 20 países y hacia el 2010/20 necesitaran un reemplazo, tenemos cerca de 5.000 aviones a un precio promedio mayor a los 30 millones de dólares lo que convierte al JSF en el mayor programa militar de este siglo con una duración estimada de 50 años y más de 150.000 millones de dólares en ventas.

Países como Noruega, Dinamarca, Holanda, Alemania, España, Italia, Canadá, Australia, Israel e Inglaterra han pedido han pedido información acerca del proyecto o participan en él según su aporte a los costos del programa. Inglaterra es hasta ahora el único miembro con colaboración plena que podría llegar al 15% del total del programa.

El programa JSF utilizara módulos de Hardware y Software, comunes para las 3 variantes, que serán independientes entre sí para permitir futuras modernizaciones del Hardware. Estos módulos podrán sustraerse o aumentarse para las variantes específicas y la modernización de las mismas.

La cabina de pilotaje estará totalmente equipada con pantallas planas de cristal y los mandos serán eléctricos (Fly by Wire). El avión contara con un sistema de monitorización y diagnóstico que transmitirá en tiempo real la condición del avión en vuelo al personal de mantenimiento en tierra.

Las variantes STOVL y CTOL estarán motorizadas por derivados del Pratt & Whitney F-119 (él mismo que equipa al Lockheed-Martin F-22 "Raptor") y el General Electric YF-120. Solo se construirán monoplazas estando previsto que los pilotos realicen la conversión al avión en simuladores al no haberse encargado biplazas de entrenamiento operacional.

La variante embarcada no solo será la mas cara, sino también la mas pesada con cerca de 27.180 Kg contra los 2.650 Kg de las variantes CTOL y STOVL. Estará dotada de alas plegables y solo se construirá el prototipo una vez que se haya elegido al ganador del concurso.

Para el proyecto JSF se presentaron Boeing, Lockheed-Martin y Mc Donnell-Douglas, siendo eliminada esta ultima en el año 1996. A Boeing y Lockheed-Martin se les destino 2.200 millones de dólares para la fase de demostración que culmino a comienzos del año 2001 con la presentación de sus respectivos prototipos X-32 y X-35 en versión CTOL y STOVL. La designación “X” en vez de “Y” se debe a que no son prototipos sino demostradores de conceptos. El primer Boeing X-32A realizo su vuelo inaugural desde Palmdale el 18 de septiembre de 2000 a los mandos de Fred Knox. El Lockheed-Martín X-35A voló por 1ra vez el 24 de octubre de 2000, con Tom Morgenfield a los mandos, desde la base aérea de Edwards. Para demostrar la comunidad entre las distintas variantes el X-35A utilizaba como sección delantera la misma que utilizara la versión naval y una vez terminada la fase de ensayos Lockheed-Martín instalo el sistema STOVL en el X-35A para comenzar la fase de ensayos del X-35B para el USMC.

A finales del 2001 se anuncio como ganador de la contienda al X-35 de Lockheed-Martín estando previsto que este avión se encuentre en servicio operativo hacia el 2011.

Con esta decisión Lockheed-Martin, que con el F-22 ganó la competencia para reemplazar al Mc Donnell-Douglas F-15 "Eagle", se convertirá en el único proveedor de aviones de caza para la USAF durante la 1ra mitad de este siglo. Actualmente en el ámbito de los aviones de caza Boeing solo esta produciendo los cerca de 700 F/A 18E "Super Hornet" para la US Navy, con pocas posibilidades de exportación.

Para evitar un monopolio de la Lockheed-Martin es seguro que Boeing será el principal subcontratista para el JSF, rol que ya cumple en el programa F-22, si es que no se produce algún tipo de fusión en sus divisiones de aviones militares.

A continuación nos centraremos en las variantes SVTOL de Boeing y Lockheed-Martin. Cabe aclarar que el cambio del termino S/VTOL(Despegue y Aterrizaje Corto/Vertical) al de STOVL (Despegue Corto y Aterrizaje Vertical) se debe a que en la práctica, la experiencia a demostrado las serias limitaciones en carga bélica y de combustible que imponen el despegue vertical, el cual solo se usa en exhibiciones aéreas mas que operacionalmente.


JSF Boeing X-32B

Este avión realizo su 1er vuelo estacionario el 8 de marzo de 2001 y su 1er vuelo convencional el 24 de marzo de 2001, pilotado por Dennis O'Donoghue en ambos vuelos.
Sí bien inicialmente Boeing no tenia experiencia previa en aviones S/VTOL la fusión-adquisición con Mc Donnell-Douglas le abrió campo a los conocimientos tecnológicos que esta ultima había adquirido a lo largo de los años con el Harrier AV-8B. Se tentó a BAe para que se uniera a su equipo, debido a los lazos previos que la unían a Mc Donnell-Douglas, pero esta desestimo la oferta y se unió a Lockheed-Martin.
El X-32B utiliza la formula de " Sustentación Directa" en las maniobras STOVL y se podría considerar un Harrier de 3ra generación. Esta motorizado por una variante del F-119 designada SE614 que en vuelo convencional descarga los gases por una tobera bidimensional orientable para el control de cabeceo. En vuelo vertical la tobera trasera se cierra con una válvula de bloqueo y los gases calientes de escape se desvían hacia dos toberas rotatorias, como las del Pegasus, situadas en el centro de gravedad del avión. Estas toberas son giratorias y pueden orientarse unos pocos grados hacia delante para ayudar a frenar el avión durante las maniobras de transición.
Adicionalmente, para el control de alabeo, se sangra el aire a través de sendos conductos hacia la parte trasera y delantera del fuselaje. La salida delantera proporciona una cortina de aire relativamente frío para minimizar la reingestión de aire caliente. Otra característica única de este avión es la tobera de admisión de aire que puede bascular hacia delante para aumentar el flujo de aire que recibe el motor en operaciones STOVL.
La configuración elegida por Boeing tenía como inconveniente que solicitaba mucho al motor y provocaba un alto consumo de combustible en vuelo subsónico. Para solucionar esto Boeing diseño un ala en doble delta que finalmente fue desechada debido al efecto suelo que producía.

FICHA TÉCNICA Boeing JSF X-32B
Envergadura: 14,0 m
Sup. Alar: 50 m2
Longitud: 14,3 m
Altura: 4,00m
Peso Max. Desp. : 22.650 Kg
Propulsión:Un Pratt & Whitney SE614 de 18.150 Kg
Velocidad Máx.: Mach 1.6
Alcance Operativo: 1110 Km
















JSF Lockheed-Martin X-35B

Este avión realizo su 1e vuelo estacionario el 24 de junio de 2001 pilotado por Simón Hargreaves y su 1e vuelo convencional el 3 de julio de 2001.
Para el X-35B se eligió la solución polimotor con la formula "Cola de Mangosta" típica de los S/VTOL Yakolev y que durante muchos años fue desdeñada por los diseñadores occidentales debido al peso muerto de los motores adicionales.
El X.-35B utiliza para las operaciones STOVL un fan instalado verticalmente detrás de la cabina propulsado por un eje movido por el motor principal. Un embrague permite desconectar el eje para el vuelo convencional. La tobera de escape del fan puede bascular 20° respecto a la vertical.
La tobera del motor principal puede acodarse 110° hacia abajo desde una posición horizontal para tener mayor empuje en la vertical.
Para el control lateral dos conductos sangran aire del fan del motor principal, aire frío, y lo expulsan por toberas ubicadas cerca de los planos.
No teniendo ninguna experiencia previa en el campo de los S/VTOL y no habiendo conseguido una alianza inicial con BAe, Lockheed-Martin firmo con la compañía rusa Yakolev un acuerdo de asistencia técnica e información relativa al diseño del Yak-141 y el Yak-38, al tiempo que Pratt & Whitney también hacía lo propio con la rusa Soyuz Aero-motores. Por esas ironías del destino tecnología rusa va a servir para el futuro avión de combate norteamericano con el que sus productos saldrán a competir en el mundo. Observando la configuración del Yak-43 y el X-35B se puede ver que el parecido es mas que evidente, ambos modelos comparten una similar configuración aerodinámica, sobre todo observándolos en planta, si bien se podría considerar que ambos son una reminiscencia del Lockheed-Martin F-22 "Raptor"
Finalmente BAe decidió firmar su alianza con Lockheed-Martín lo que le abrió el acceso a la tecnología Yakolev. Esta jugada convertirá a BAe en la empresa aeronáutica con mas experiencia S/VTOL del mundo al ya poseer la tecnología referente al Harrier.

FICHA TÉCNICA Lockheed – Martín JSF X-35B
Envergadura: 10,00 m
Sup. Alar: 41, 80 m2
Longitud: 15,50 m
Altura: m
Peso Max. Desp. : 22.650 Kg
Propulsión: Un Pratt & Whitney F119 de 18.150 Kg
Velocidad Máxima: Mach 1.4
Alcance Operacional:1100 Km









El Proyectado Yak-43
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
A mi me gustaba mas. Al X-35 lo veia como un refrito del F-22
Candado para este thread!!!
 
Si lo ves de perfil hasta parece que se esta riendo... La verdad que no sabiendo un jopo sobre aviones de combate, prefiero no opinar... pero no me gusta para nada el diseño ese -.-!
 
Ya que sos taaaaaaan inteligente como para recomendarle a Boeing que se dedique a los aviones comerciales...solo te voy a hacer la siguiente pregunta:

Quien fabrica el F-15SG? Asi de cortita te la dejo...

Por favor, un poco mas de humildad al escribir...

Y mas que el X-32 perdio, al igual que el XF-23, por ser demasiado avanzado y peligroso de desarrollar, por sus avanzadas caracteristicas... :yonofui:

Hay que leer cada cosa... :svengo:

pasa que se esta conteniendo Mario...si entra a opinar aca lo banean de una :D

Apostas??? :sifone: No, no estaba contenido, esta trabajando en NY sin tiempo para pa compu... ;)
 
Arriba