¿Qué hacemos con los Pucarás?

CHACAL

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Vamos directamente a los hechos. Los días en que los Pucará vieron mayor acción en MLV, fuero el 21 y el 28 de Mayo. Repasemos sintéticamente lo sucedido:

21 de Mayo, Pradera del Ganso
3 secciones programadas (6 aviones)
De la 1º sólo despegó el 531 que minutos después fue derribado por un Stinger, de la segunda sección, el A-551 fue derribado por un Sea Harrier. La 3º sección suspendió la misión y por la tarde los Pucará fueron evacuados a Puerto Argentino.

La segunda sección, la cual voló por casi dos horas y media, antes de sufrir el derribo de uno de sus miembros atacó con exito un puesto del SAS desde donde dirigían fuego naval. Durante todo el día tanto el Puerto Argentino como Darwin sufrieron un intenso fuego naval, basicanmente para evitar el despege de los Pucará. Tambien hubiese sido un suicidio mandarlos a atacar a la flota en San Carlos

Síntesis: despegaron tres Pucará y fueron derribados dos.

28 de Mayo, Puerto Argentino
Primera misión de 3 aviones: atacan sin resultados la zona de Darwin. Un Pucará es ligeramente dañado por un misil Blowpipe pero se mantiene en vuelo.
¡Atacaron con exito, aunque a los ingleses les cueste reconocerlo!, tiraron de todo en medio del avance inglés. Posteriormente hay una segunda salida por parte del Cap. Grunert y el Ten Russo que tambien atacan con exito (todo el personal desplegado en Darwin pueden dar fe de ello)

Segunda misión de 2 aviones:despegan Címbaro y Gimenez. Se realiza con éxito un derribo de un helicóptero Scout, pero ambos Pucará se pierden. Címbaro logra regresar a Pto. Argentino, pero Gimenez se estrella.
No se pierden, cambian de blanco al cruzarse con dos helicópteros a los cuales derriban.

Tercera sección: despegan Micheloud y Cruzado. Atacan sin éxito tropas en Darwin. Cruzado con el A-555 es derribado por fuego ligero (5,56 y 7,62mm) y Micheloud aterriza con daños.
Tambien atacan con exito, de echo Michelaud lanza Napalm en medio de una concentración de tropas imglesas, que si bien no reconocen pérdidas (¿que raro no?) si reconocen que este ataque fue un gran impacto psicológico

Síntesis: despegaron siete Pucará, uno se estrella, otro es derribado y otros dos dañados.

Como vemos los hechos demuestran que el Pucará no fue el "exito" que en su momento de quiso mostrar. De 10 aeronaves que entraron en combate, tres fueron derribadas, dos resultaron dañadas y una se estrelló (10 a 6). A su vez el "talón de aquiles" del Pucará también estuvo presente en las islas: al menos 5 unidades (506/513/517523 y 532) sufrieron accidentes o quedaron inoperativos por la ruptura del soporte del tren de aterrizaje delantero.

Es un resúmen frío y objetivo de los hechos con resultados bastante contundentes a la hora de evaluar al Pucará en combate real. De ésto ya transcurrieron 24 años. Al avión nunca se lo mejoró o se lo modificó para reducir su vulnerabilidad o deficiencias. Me parece un poco extraño que hoy debatámos si tal como está, es un medio viable para operaciones sobre cualquier campo de batalla.

Falto nombrar la misión del 10 de junio, que actuando junto al Ejercito, quien adelanta una pieza de artillería pa señalar una posición británica de artillería, la cual es abatida con éxito por tres Pucará. Si bien concuerdo con que en genaral la actuación no fue muy lucida, cualquier otro medio no lo hubiese echo mejor, operando en condiciones marginales durante 45 días. El debate, sin dudas no creo que sea que si así como esta es viable para operar hoy en día, sinó que si es viable convenientemente modernizado
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
¡¡¡Que bueno que apareciste Chacal¡¡¡
Bueno, según tengo entendido, son los aviones de la FAA que más vuelan.
¿ Sacar más aviones a la ya menguada cantidad de aeronaves de la FAA ?
Al menos con el Pucará, los pilotos vuelan. Y los primeros que la ligaron en MLV fueron ellos en un ataque del SAS, que tenían Stinger. Si mal no recuerdo un Pucará fue derribado por un FIM-92 Stinger.
O si no, recuerdo el sistema Mistel, de la SGM donde un bombardero transformado en bomba volante extra large era lanzado desde un caza que se situaba sobre su lomo y lo lanzaba. La cabina del bombardero era reemplazada por la espoleta y los explosivos.
La combinación más frecuente era Fw190/Ju88.
O mejor aún, por problemas presupuestarios, recuerdo como llenaban B-17 o B-24 con explosivos y los guiaban hasta su blanco por control remoto.
El hermano mayor de JFK murió en uno de estos experimentos.
 
Pucará

Digan lo que digan algunos compañeros de foro, tengo un amigo que se gana la vida volando Pucas y esta encantado....

Y a mi sinceramente una plataforma que te despega del parking de un shopping y te puede aparecer de atras de los arboles para soltarte 3 Mk 82 y saltar atras de una loma para cubrirse me parece mas que valida.

Tomar demasiado en cuenta las condiciones de Malvinas como ejemplo de su efectividad en combate ya que alli se los sometio a condiciones extremisimas de utilizacion desde lugares demasiado improvisados como Calderon y Darwin.... sinceramente no entiendo como no se pudo cruzar un buque lleno de grava antes del bloqueo para rellenar por lo menosun poco la turba de ambos campos....

Aun ahora, con un eficiente sistema de navegacion, un Flir y algun tipo de stand off es una alternativa valida, especialmente por la posibilidad de "acercarlos" al frente y esconderlos para "negarselos" al enemigo.

Y amigos, dicho por uno que sabe ( obvio no yo), que conoce el Puca a fondo.... y el Pampa tambien.... este no puede reemplazar a aquel... sus funciones son distintas.

Y en cuanto que no sirve como caza helos.... disculpenme pero el Pucara gira en una baldosa.... con tacticas adecuadas y un par de aunque sea Magic 1 repotenciados en las punteras de plano haria la supervivencia de cualquier helo en la zona caliente muy dificil..... y si pudiera trabajar en conjuncion con Mohawk de la AE....

Saludos.
 
Muy interesante, no está mal.
Panzón, en lo del Pampa, coincido con vos.Son segmentos diferentes, en todo caso al AT-63 será un LIFT, nunca un cazacarros!!!!!
Creo que gran parte que vos comentás sobre el Pucará estaba plamado en la version "Charlie"...
Saludos
Daniel
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No hay manera, sin guita no hay aviones, ni nuevos, ni mejorados, ni nada, ¡ que post down !!!!!
¡ No tenemos ni pan, ni tabaco, ni yerba, estamos en la ultima de las miserias, pero tenemos una mision que cumplir !!! ( esto es de la guerra de la Triple Alianza, pero parece tener vigencia ,......mierd@ !!!! )
Saludos
Willy
PD: Emitan dolares o sigamos manteniendo vagos y piqueteros.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
CHACAL dijo:
El debate, sin dudas no creo que sea que si así como esta es viable para operar hoy en día, sinó que si es viable convenientemente modernizado

Chacal es de lo que hemos venido hablando hace un rato .. solo que algun forista que otro colgo algunos datos de la campaña de Malvinas como referencia .. nada mas.

Lo interesante seria que vos, nos des una opinion sincera sobre cual es el panorama que le ves al SdA IA-58, dentro de un campo de batalla moderno, supervivencia, capacidad de fuego, etc.

Saludos.
 
Hola estimados, vuelvo a repetir, up-grade barato, dandole 15 años mas de vida al pucarà, como cazacarro, cazahelicoptero, ataque a tierra apoyando la primera linea de combate...
Este tiene q estar ligado, infanteria sda pucarà, tam sda pucarà, operando en pista improvisadas en el retaguardia junto con los mowhack del EA, este hace le trabajo de exploraciòn y guìa de los pucarà, por eso es de suma importancia la interoperatividad.
Para lograr esto el IA-58 no necesita de ningùn radar.
cableado para disparar magic 1 (para funciòn caza helicopteros)
sistema de chaff nacional como los los mara y finger (darle mayor posibilidad de vida en el combate moderno)
Dotarlos de misiles antitanque y misiles AS k25
dotarlo de bombas inteligentes de producciòn nacional dardo 1 y 2
Menos los misiles antitanques las demas son armas q sirven para otros sistemas de armas y alguna de dotaciòn ya en el FAA.
Asì no necesita una inversiòn grande sino, una actualizaciòn decente y pensada.
De esta manera junto con los aviones del EA se crea una binomio aceptable
Uno explora y hace exponer menos al avion de ataque en el campo enemigo, dandole mayor posibilidad de supervivencia.
A la vez las infanterìa y la cabelleria cuenta con un sistema efeciente y ràpido para el apoyo y guiado de ataque de acuerdo a la evoluciòn del combate, donde otros sistema de armas son caros de operar y tal vez no se justifique para atacar determinados blancos.
Saludos
 
Finger, el Mohawk hace exploraciòn del campo de batalla para las unidades de artillerìa, lo que vos decìs es FAC (Foward Air Control) misiòn que no cumple el OV-1D.

Una actualizaciòn barata del Pucarà no sè cual serìa, porque si querès mandarlo al campo de batalla, ya arrancàs que tenès que reemplazar los motores Astazou que ya no se consigue repuestos, e ir pensado en un TPE-331 o PT6A, cuyo costo anda en 1 o 1.5 millones de dòlares, ahì ya arrancamos con 2 o 3 millones por aviòn. Despuès la aviònica que debe disponer de pantallas LCD y HUD, serìa conveniente un FLIR (hoy la mayor parte de los combates de infanterìa son nocturnos), capacidad de lanzamiento de misiles AAM, bombas GBU (porsupuesto tendrà que tener algùn designador o alguien que haga esto), para darle algùn grado de supervivencia RWR, Chaff/flares, reforzar el tren de aterrizaje porque el peso de las armas serà mayor que el que tenìa antes, y tambièn un refuerzo estructural de las alas. ¿Cuanto saldrìan estas modificaciones? mmmm. Si querès que sirva para algo el Pucarà serìa bueno una adaptaciòn como aviòn de exploraciòn con algùna pequeña antena SLAR o un contenedor LOROP y tenès una plataforma con capacidad de exploraciòn y que puede reemplazar a un OV-1D, pero en el campo de batalla ya no puede combatir, con su velocidad està bien como explorador.
 
Cuando el tema del Pucará parece agotarse, siempre resurge por algún que otro motivo. Yo sigo plantado en mi pensamiento: tal como está hoy a nivel equipamiento y armas, no es una plataforma viable para un campo de batalla actual. Plantear una modernización es complejo, porque durante tres décadas la aeronave no sufrió ninguna mejora ni en equipamiento ni en armas. A favor encuentro que las células tienen un importante remanente de horas, que es una plataforma relativamente económica de operar y mantener y que hay sufucientes repuestos para no tener complicaciones logísticas al menos por los próximos años. Todos éstos elementos sin duda favorecen una modernización, ya que la plataforma tiene cuerda para rato, es económica y sin grandes complicaciones logísticas.

Ahora el tema es plantearse qué clase de modernización..?

Para ello invierto el planteo tradicional de un proceso de modernización: si no hay intención de equipar al Pucará con nuevo armamento, llevar adelante una modernización medianamente importante es tirar el dinero.

Se lo puede remotorizar, incorporar la aviónica del AT-63 e incluso con medios esenciales para su supervivencia como un RWR y lanzaseñuelos; pero si sigue con cohetes no guiados y bombas de caída libre, tal inversión se transformará en un gasto completamente estéril.

La razón es simple: el uso armamento más avanzado me permite exponer menos la aeronave ya que las distancias de disparo son mayores; y una menor exposición aumenta la capacidad de supervivencia. Esto por ejemplo haría innecesario tener que blindar el cockpit y la góndola de los motores, lo que se traduce en mayor peso para el avión, lo que se traduce en menor alcance, menor capacidad de carga o menores prestaciones. Es una escalera, todo depende si uno empieza de abajo o desde arriba.
 
M

mendogroso

Y al final que sucedio con el RWR que estaba fabricando CITEFA. Seria viable poder incorporarle ese RWR tanto a los pucas como a los pampitas
 
Yo les colocaria FLIR y quizas un MAW o solo dispensadores de bengalas para protegerse de los MANPADS como el SA7 y los utilizaria para tareas de patrulla. Talvez puedan funcionar bien con los cascos azules, digo esto porque lei alguna vez que en bosnia o kosovo utilisaban los entrenadores turboelice para patrullar porque eran mucho mas economicos de operar que aviones como el F16.
No se si existe alguna manera de que el pucara dispare cohetes a una distancia segura y con precision como lo puede hacer el A4AR con sus bombas tontas, si es asi seguiria siendo un sistema util en el campo de batalla y mas si puede lanzar armas inteligentes como la dardo II.
Por ultimo me pregunto si no se lo puede adaptar para combatir incendios forestales como hacen con tantos aviones.
 
Señores:

-En el proyecto FAS-1160A que contempla la actualización del PUCARA, se contempla la mayoría de los puntos que ustedes plantean, sustitución de la planta motriz por una de nueva generación, la adopción de la misma avionica que tiene el
AT-63 PAMPA, la incorporación de sistemas de autodefensa de
origen nacional (RWR CITEFA HDR-2), incorporación de un FLIR y la adopción de armamento guiado que sea común a los otros SdA en poder de la FAA

-El proyecto ya habría sido presentado por el Comando de Materiales a las autoridades correspondientes, lo que falta es el visto nuevo y la plata para modernizar un lote inicial de (24) aviones (de allí la compra inicial de 48 motores nuevos) sin que se descarte la finalización de los tres aviones que todavía restan entregar y la puesta en servicio de alguna de las aeronaves que se encuentran desprogramadas



Saludossss:cool:
 
Litio71 dijo:
Señores:

-En el proyecto FAS-1160A que contempla la actualización del PUCARA, se contempla la mayoría de los puntos que ustedes plantean, sustitución de la planta motriz por una de nueva generación, la adopción de la misma avionica que tiene el
AT-63 PAMPA, la incorporación de sistemas de autodefensa de
origen nacional (RWR CITEFA HDR-2), incorporación de un FLIR y la adopción de armamento guiado que sea común a los otros SdA en poder de la FAA

-El proyecto ya habría sido presentado por el Comando de Materiales a las autoridades correspondientes, lo que falta es el visto nuevo y la plata para modernizar un lote inicial de (24) aviones (de allí la compra inicial de 48 motores nuevos) sin que se descarte la finalización de los tres aviones que todavía restan entregar y la puesta en servicio de alguna de las aeronaves que se encuentran desprogramadas



Saludossss:cool:


Litio: Sabes de cuando es este FAS? Seria interesante ver si es mas o menos reciente, ya hemos visto numerosos FAS importantes (la sonda REVO para los Mirage tuvo su Nº ) descartados por nuestros ''brillantes'' mandos. Y...un RWR argentino de CITEFA??? Por mas primitivo que sea no puedo creer que no lo tengamos YA en nuestras aeronaves................no paro de asombrarme................los recursos desperdiciados......................Mara sin siquiera radar telemetrico y Finger/M3EA sin RWR.............
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Guitro01 dijo:
Chacal es de lo que hemos venido hablando hace un rato .. solo que algun forista que otro colgo algunos datos de la campaña de Malvinas como referencia .. nada mas.

Lo interesante seria que vos, nos des una opinion sincera sobre cual es el panorama que le ves al SdA IA-58, dentro de un campo de batalla moderno, supervivencia, capacidad de fuego, etc.

Saludos.

Si algún día el poder político toma enserio el tema de los vuelos clandestinos, el Pucará con una conveniente modernización (con la adaptación de la aviónica del AT-63 y capacidad nocturna) tendría trabajo para rato, el problema es que hay mas de un político "interesado" por esos vuelos.
Dentro de un campo de batalla convencional, aunque sea regional, tengo mis serias dudas, básicamente por un problema de velocidad, hoy en día, con menos de 500 nudos, es dificil salir indemne, pero repito, la FAA tendría que salir a "vender" esta capacidad de policía aéreo que oferce el Pucará.
 
Rodrigo:

-El proyecto es resiente ya que es el reactivar el malogrado proyecto "Delta" el cual por razones económicas no cumplió con las expectativas de la FAA y fue cancelado luego de la modificación de (5) aviones, todos estos datos salen en la monografía que recientemente apareció sobre los PUCARA.




Saludosss:cool:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno la forma barata es la siguiente: Los pintamos de amarillo con algunos vivos turquesa y ***********, ¡ Otra escuadrilla acrobatica !!!
Con unos litros de pintura a modo de donacion por los sponsors listo, alcanza tambien esta medida para el mantenimiento y combustible ( por las dudas nada de maniobras cargadas y complejas, no se que tanto aguanten las celulas).Es mi vision patetica de la situacion.
Fuera de broma creo que mas o menos todos coincidimos en general en las modificaciones posibles, pero la realidad es que no creo que el Estado ponga semejante volumen de guita, y seguiremos pensando que vamos a hacer y el tiempo pasa y todo sera mucho mas caro y despues seguiremos discutiendo a ver de quien fue la culpa por dejar pasar el tiempo y lamentablemente seremos solo espectadores del progreso del mundo.( por eso dije anteriormente que antes habia que modernizar los cerebros de quienes estan a cargo).
Debe ser bastante triste para algunos hombres de nuestra FA que han pasado su vida al servicio de esta y desde que entraron hasta que se han retirado recientemente vieron las mismas maquinas.
Con cuentagotas algo nuevo !!!! Se merecen algo mejor.
Perdon si descargue mala onda.
Saludos
Willy
 
CHACAL dijo:
Si algún día el poder político toma enserio el tema de los vuelos clandestinos, el Pucará con una conveniente modernización (con la adaptación de la aviónica del AT-63 y capacidad nocturna) tendría trabajo para rato, el problema es que hay mas de un político "interesado" por esos vuelos.
Dentro de un campo de batalla convencional, aunque sea regional, tengo mis serias dudas, básicamente por un problema de velocidad, hoy en día, con menos de 500 nudos, es dificil salir indemne, pero repito, la FAA tendría que salir a "vender" esta capacidad de policía aéreo que oferce el Pucará.

Más claro imposible....ningún político va a proponer o votar una medida que atente contra sus "intereses"..:mad: :mad:
 
Hay que sacarles los asientos ponerle mas combustible y hacerlos UAV para que patruyen la ZEE. Estoy muy loco con esto?, me parece que los chinos hacian algo parecido con aviones viejos o no?
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
CHACAL dijo:
Si algún día el poder político toma enserio el tema de los vuelos clandestinos, el Pucará con una conveniente modernización (con la adaptación de la aviónica del AT-63 y capacidad nocturna) tendría trabajo para rato, el problema es que hay mas de un político "interesado" por esos vuelos.
Dentro de un campo de batalla convencional, aunque sea regional, tengo mis serias dudas, básicamente por un problema de velocidad, hoy en día, con menos de 500 nudos, es dificil salir indemne, pero repito, la FAA tendría que salir a "vender" esta capacidad de policía aéreo que oferce el Pucará.

Gracias por la respuesta, de mas esta decir que es mas que clara!!!

Solo agregaria, que si esta va a ser la funcion del Puca, las modificaciones no serian tan grandes ... y solo se necesitaria un escuadron de 12/18 aviones para ello.

Una preguntita mas, si no es mucho ... cuanto sale la hora de vuelo del Puca??? la semana pasada estuve con los muchachos del GA-6 de Com. Rivadavia, tripulacion del AE-448 que me contaban que el UH-1 sale entre 1800 y 2500 pesos la hora!!!!

Cha gracias!!!
 
Arriba