¿Qué hacemos con los Pucarás?

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Yo simplemente los daria de baja y activaria en la 3ª un escuadron con A-4AR. Pero si equiparia a la 4ª con 2 escuadrones de AT-63 Pampa Fase II, uno para instruccion avanzada y otro para desplegar en la frontera norte.

Saludos
 
Es que el IA-58 opera en condiciones y escenarios muy similares a el de cualquier helicoptero de combate, y eso le permite a la FAA conformarse con los "Avispa", este invento nacional que es un chiste al aldo del MD Defender de los Chilenos...
Pero volviendo al tema, tengo entendido que tando el Ejercito como la GN esrtán limitados por ley en cuanto al porte de sus aeronaves, dándole de esta manera a la FAA el monopolio de las plataformas de ataque.
Este tema del Pucará resulta contradictorio dado que el IA-58 sigue siendo una plataforma efectiva para tareas tales como apoyo cercano, control de vuelos ilegales fronterizos, patrullaje a baja cota, etc. lo que incrementaría su versatilidad sería un upgrade de sistemas y de armamento, pero el tiempo de dicha actualizacion fue hace 10 años... se pasó el tren, le seguimos pidiendo al "58" que haga cosas para lo cual no fue diseñado...(igual que en el `82).
Saludos
Daniel
 
Che la verdad q diganmen una cosa...Quien nos puede comprar un Pucara? :S La FAU posiblemente o una mas pobre q nosotros pero nos van a dar chirolas y en caso de una guerra pronta q bombardero de ataque tendriamos??
 
S

SnAkE_OnE

A-4AR es avion de ataque aunque aca se lo considere Cazabombardero multirol interceptor de naves de batalla klingon con plasma stealth etc etc etc..
 
no esta mala la idea de enviar pucaras a gendarmeria nacional para patrulla de frontera. Pero seria bueno que lo modernicen a mi hace años me da vuelta en la cabeza un pucara cazacarros, sacandoles la ametralladoras de 7,62 y poniendoles un cañon de 30 mm o dos de 20 mm y que sea pacaz de disparar misiles contracarros como el hellfire o algo parecido, poniendoles un carenado inferior blindado algo asi como una baññera blindada, esa es solo mi idea.
salute
 
-No se por que tanta insistencia en buscarle un sustituto a este SdA



-Por ahora el “PUCA” no necesita un reemplazo ya que aun le
queda una larga vida por delante en la FAA, su vida útil es de
8500 Hs y el mas viejo tiene acumulada 3000 Hs y el mas nuevo 1000 Hs, además como nos podríamos deshacer de una aeronave de esta versatilidad, que hoy día se encuentra mas vigente que nunca con un poder de fuego formidable, que provoca que los medios especializados del mundo pone en el mismo podio al A-10 Thunderbolt II al Su-25 Frogfoot y al IA-58 Pucara como los mejores aviones especializados en el apoyo a tierra.
-No niego que el avión .Argentino necesita un amplio MLU a fin de adaptarlo al nuevo escenario mundial, pero deshacernos de todos de un plumazo por que si eso no tiene lógica, menos con la actual doctrina de defensa y adquisición de material que tiene nuestro país (ACTUALIZACION, RECUPERACIÓN Y ADQUISICIÓN)

-Bajo estas premisas la FAA tiene en carpeta un proyecto que tiene el nombre de FAS-1160A

-Originalmente los “DELTA” tendrían que haber recibido una nueva planta motriz, la Garret TPE-331, (la misma que la de los S-2T TurboTracker), cambio completo de la avionica (igual a la de los AT-63 Pampa) en esta se incluía pantallas de CRT, un HUD y un nuevo programa de tiro, y mayor capacidad de cargas externas
entre el nuevo armamento a incorporar se encontraban mísiles
aire-aire, BGL y mísiles Aire-Superficie


Cabina AT-63Pampa

-Bueno si se obtiene la partida presupuestaria necesaria, se procederá a llevar a cabo este programa, pero se le agregaría algunas cositas mas para acomodarlos al actual escenario mundial como los mandos HOTAS, y la incorporación de un FLIR, en los 90 se evaluó un sistema que no satisfizo ya que estaba pensado para Helicópteros, pero en la actualidad el IVAP y CITEFA ha desarrollado un FLIR para uso exclusivo de aviones (P-3, S-2 ,
B-200) el PLATES-440 del cual se podría desarrollar un sistema que se ubique en un pod que pueda ser acoplado al PUCARA




-Apoyo el proyecto del SÚPER PUCARA, o “ECHO” esto le dará una nueva vida al viejo guerrero, algunas observaciones al proyecto

*Conservaría el puesto trasero para un oficial de armas o especializado según la misión

*La planta motriz la sustituiría por el Garrett TPE-331-15AW de 1642 hp sus hélices por las Hartzell de cinco palas de material compuesto, como verán es el mismo kit que se utilizo para modernizar los TRACKER del COAN, esto brindara mayor facilidades a la hora
de mantener a estos aviones.



*Los puntos fuertes yo los llevaría a siete, tres bajo cada ala
y uno bajo el fuselaje

*Le instalaría un pod FLIR (TV/IR/Laser), remobible

*Los cañones HS de 20mm los conservaría, pero sustituiría las
cuatro armas de 7,62mm por unas de 12,7mm

*Los mísiles Aire-Aire no serian los Sidewinder si no los MISTRAL (2 x 1 Soporte) similar a los adoptados por los helicópteros TIGRE para combatir a otros helicópteros.

*Adoptaría los AS-25K nacionales que tienen mayor alcance que los Maverick,

*Continuaría utilizando los cohetes en especial los de 105mm

*No se olviden de las bombas de racimo

-La función de este renovado avión seria el de

*CAS (Apoyo Aéreo Cercano)
*FAC ( Control Aéreo Avanzado)
*C-SAR (Apoyo al Rescate en Combate – SANDI)
*Caza Helicópteros
*Lucha Anti Contrabando




-Actualmente esta es la situación de los IA-58 PUCARA que se encuentran en nuestro país

Lote...Serial...Modelo...Matricula...Unidad...Alta...Status...Comentario
L4...104...Delta....A-504...Gr-3A...Nov-96......Activo...ex A-604
L1...012...Alfa......A-512...Gr-3A...31/02/78...Activo
L1...024...Delta*..A-524...Gr-3A...31/01/79...Activo
L1...034...Delta*..A-534...Gr-3A...30/11/79...Activo
L2...052...Alfa......A-551...Gr-3A...Dic-81......Activo
L2...058...Alfa......A-557...Gr-3A...Dic-81......Activo
L2...059...Alfa......A-558...Gr-3A...Dic-81......Activo
L2...068...Delta....A-567...Gr-3A...15/07/82...Activo
L2...069...Alfa......A-568...Gr-3A...15/07/82...Activo
L2...072...Alfa.......A-571...Gr-3A...14/12/82...Activo
L2...075...Alfa.......A-574...Gr-3A...14/12/82...Activo
L2...076...Alfa.......A-575...Gr-3A...12/08/82...Activo
L3...078...Delta*...A-577...Gr-3A...14/12/82...Activo
L3...081...Delta*...A-580...Gr-3A...16/03/83...Activo
L3...083...Delta*...A-582...Gr-3A...16/05/83...Activo
L3...084...Delta.....A-583...Gr-3A...20/04/83...Activo
L3...086...Alfa.......A-584...Gr-3A...17/05/83...Activo
L3...087...Delta.....A-585...Gr-3A...1983.........Activo
L3...088...Delta.....A-588...Gr-3A...1983.........Activo
L3...089...Alfa.......A-589...Gr-3A...1983.........Activo
L4...092...Alfa.......A-592...Gr-3A...1983.........Activo
L4...093...Alfa.......A-593...Gr-3A...1983.........Activo
L4...094...Delta.....A-594...Gr-3A...1984.........Activo
L4...095...Alfa.......A-595...Gr-3A...Nov-96......Activo
L4...096...Alfa.......A-596...Gr-3A...1991.........Activo
L4...097...Alfa.......A-597...Gr-3A...1992.........Activo
L4...098...Delta.....A-598...Gr-3A...1991.........Activo
L4...099...Alfa.......A-599...Gr-3A...1992.........Activo
L4...106...Delta.....A-606...O/O......??............LMAASA...P-Activar
L4...107...Delta.....A-607...O/O......??............LMAASA...P-Activar
L4...108...Delta.....A-608...O/O......??............LMAASA...P-Activar
L2...073...Alfa.......A-572...Wfu.....28/06/82....Radiado Baja 06/93
L2...070...Alfa.......A-569...Wfu.....12/08/82....Radiado Baja 07/95
L2...064...Alfa.......A-563...Wfu.....23/06/82....Radiado Baja 08/87
L2...063...Alfa.......A-562...Wfu.....31/12/82....Radiado Baja 08/93
L3...090...Delta.....A-590...Wfu.....1983..........Radiado Baja 11/03
L3...091...Alfa.......A-591...Wfu.....1984..........Radiado Baja 11/92
L2...066...Alfa.......A-565...Wfu.....15/07/82....Radiado Baja 11/95
L2...067...Alfa.......A-566...Wfu.....15/07/82....Radiado Baja 12/94
L2...051...Alfa.......A-550...Wfu.....11/09/81....Radiado Baja 26/03/99

-En esta lista no esta incluido el PUCARA recientemente accidentado

-Las matriculas que poseen el asterisco(*), son los únicos aviones que fueron llevados al estándar “Delta”

-De las aeronaves Radiadas, existe la posibilidad de reactivar alguna a fin de aumentar el parque.


IA-58 "DELTA" (A-524)


IA-58 "DELTA" (A-577)


IA-58 (A-534) siendo convertido en "DELTA"


Los PUCARA (A-580 y 582) siendo convertidos en "DELTA"


Fuselaje del IA-58 PUCARA (A-606) esperando nuevos tiempos


-Los Brasileños han tomado el IA-58 PUCARA como imagen para desarrollar su AT-29 Super Tucano, por que nosotros estamos tan empecinados en eliminarlos, si hasta los Britanicos mostraron admiracion
por este SdA

-El "PUCA" no precisa un sustituto, si no una actualización




Saludossss:cool:
 

KF86

Colaborador
¿En que funcion querras poner el Pucará?.

Es un SdA que carece de electronica moderna, su armamento consta de un cañon, bombas tontas y coheteras, no tiene radar, RWR, jammer, GPS/INS, LCD, ni siquiera tiene el sistema que se le instalo a los ¿Finges? para poder hacer impacto directo con bombas tontas.

Ahora, si quieren ponerle todos esos sistemas, aun asi tendrá todas las limitaciones de diseño ademas de potencia y carga de armamento, la invercion no se justifica, para una aeronave que ya tiene mas de 30 años donde cumplira una funcion de ataque, ya establecida para el A-4AR que es capas de llevar armamento guiado y tiene sistemas de defensa.

Invertir en esos sitemsas en el Pucará es gastar mucha plata en un SdA que no será una innovacion en la FAA, y no es solo electronica, ya que si queres modernizarlo y que sea medianamente moderno tendrás que ponerle un radar, donde los 160 kg aproximadamente harán desplazar el centro de gravedad, este tendría que ser contrarrestado con mas peso en la cola o otros sistemas, ademas de esto...a mayor peso, menor potencia, lo cual implica una repotenciacion de los motores o cambio de estos, refuerzo de estructura para poder portar mas armamento, ya que equiparlo electronicamente para llevar coheteras y bombas tontas no le veo logica, para poder estar medianamente a la altura de un A-4AR, aunque sea tendría que poder cargar el mismo peso en armamento, 5 toneladas o un poco mas.

Yo veo hoy la operatividad del Pucará como un gasto, que podria simplificarse con otro SdA.

Pero............¿porque no hay otro SdA?. Simple...no hay voluntad para sustituirlos, por eso se los moderniza parcialmente con GPS/INSy algun que otro sistema, pero nada mas, los altos mandos de la FAA de seguro prefiririan el reemplazo de este avion por uno mas moderno o mas A-4AR antes de seguir operandolos, su gasto debe ser muy elevado al ser bimotor.

Si, es un fierro...es duro y todo, pero hoy dia en un combate real con un Ejercito real, no te dispararan con 5,56 o 7,62 sino con un divino SAM, que pegue donde pegue te despedaza el avion.

El A-4AR tiene mas posibilidades de poder acertar en el blanco a distancias mayores, mas probabilidades de hacer impacto directo gracias al radar y la capacidad de este...mas las bomba guiada Dardo II te permite poder salir rapidamente del combate, cosa que con un Pucará se tiene que obligar a los pilotos a meterse en la zona de combate.

Si...modernizenlo, pero de nada servirá como un SdA para entrar en combate.
 
-El A-4AR no puede cumplir las funciones que cumple el PUCARA, que es la de acompañar a la Infantería, (dormir junto a los Infantes) proteger a las unidades Mecanizadas de los Helicópteros CC y ser una plataforma que esta cuando se lo necesita,(Malvinas es un ejemplo de ello) hoy ningún SdA con que cuenta la FAA puede hacer esto, y en el mundo solo lo hace el A-10 y el Su-25

-Y eso que es un SdA anti económico es una falacia ya que no debe haber aeronave mas económica de operar que el
IA-58 PUCARA.



Saludosss:cool:
 
S

Sanmarcos

Che, que grande el Pucará!. Me gusta mucho la idea del Delta/Echo. Y también el nuevo esquema de pintura que le han dado.

Alguien tiene fotos de las cabinas? No es un A-10.. pero es la versión tercermundista. Está re bien, aparte nacional.

Le queda una larga vida por delante, más dado las circumstancias en la Triple Frontera, lo hace un avión ideal. Derribar avionetas, y atacar a bases de operaciones de los contrabandistas en el suelo.

Alguien sabe si a Sri Lanka le funcionaron bien? Los costos de operación más o menos son?
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Litio71 dijo:
-El A-4AR no puede cumplir las funciones que cumple el PUCARA, que es la de acompañar a la Infantería, (dormir junto a los Infantes) proteger a las unidades Mecanizadas de los Helicópteros CC y ser una plataforma que esta cuando se lo necesita,(Malvinas es un ejemplo de ello) hoy ningún SdA con que cuenta la FAA puede hacer esto, y en el mundo solo lo hace el A-10 y el Su-25

En la FAA puede que no haya, pero ese trabajo de acompañar a la infantería, es precisamente lo que hacen los helicópteros de ataque de una forma muy eficiente. Por otra parte, el A-10 no "duerme" con las tropas, lo hace en su base a una buena distancia del frente. Del Frogfoot no tengo datos, pero no creo que me arriesgue mucho si digo que tendrá un empleo similar. Así que hoy por hoy, el único aparato de CAS que puede operar desde el mismo frente con el mínimo de recursos es un aparato bien conocido por vosotros.



Y es que en realidad es el único aparato construido bajo ese requerimiento.
 
Tanto Irak como Afganistán han demostrado que para las operaciones CAS se necesitan aeronaves ya no tan ligth, incluso el A-10 está teniendo que pasar por un upgrade para poder adaptarse a las nuevas condiciones. Qué hacer con los Pucará...? asignarle funciones de entrenamiento, mandarlos a la Triple Frontera y punto.

No será lo más adecuado para reemplazar al Puca, pero hoy está el AT-63, con un adelanto tecnológico de 4 décadas. El mundo avanza, ya bastante nos hemos quedado dormidos en el tiempo.
 
Estimado Spirit:
No podria estar mas de acuerdo con vos. Creo que el Pucará no tiene mucho mas que dar, en verdad ya dio mas que mucho!. La verdad es que seria bueno hacer la instruccion CAS con los Pucará y luego de ahi que pasen a un escuadron real de CAS dotado con Pampa fase III.
Atte.
Athos.
 
Es màs, si quieren sostenerlo, podrìan montarle un radar SLAR como los OV-1D pero màs pequeño (hoy dìa hay muchos en el mercado y de menor tamaño del que usa el OV-1D)y reemplazar a los Mohawks de la AE, si el EA quiere gastar plata en ellos que reemplace los Astazou por TPE-331 o PT6, tambièn pueden montarle contenedore LOROP y allì tienen el reemplazo, tipo parche de los OV-1D. Pero de aviòn CAS, no, lo intentaron en Malvinas pero cuando fue detectado en el aire por un SH fue barrido y casi nunca pudo dar apoyo a las tropas.

La condiciòn para CAS deberìa ser primariamente un reactor, y para ello recurrirìa a seguir produciendo el AT-63 en su versiòn de ataque para contrbuir con la industria aeronàutica argentina o en su defecto en el mercado hay aviones que pueden cumplir esa misiòn como el A-4M, F-5E o incluso el A-1 Brasileño. Hoy por hoy el Pucarà no sobrevive en un teatro de operaciones moderno donde existan, MANPADS, AAA o SAM de relativa potencia. Si la funciòn a cubrir es la antitanque entonces el AH-1F el cual es de muy bajo costo (piensen que por el costo de 2 Pucarà se compraban 14 AH-1) y acompaña a las tropas en forma permanente.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Por que insisten en el Pucara como avion CAS?

Para esa mision la FAA ya tiene el avion ideal y se llama A-4AR!!!

Saludos
 
Hola estimados foristas, eso del costo de 2 purcara??? el pucara esta fuera de montaje, el costo es 0....
Q en malvinas no apoyo a la infanteria??? no creo q sea tan asì, hay varios tertimonios refutando esto q se dice...
Ahora con respecto q lo barrieron del aire, no llega a 2 dìgitos la cantidad de pucara derribados en el aire, el 80% de la perdida de estos fue en tierra por carecer de lugares para su resguardo.
Su capacidad de operar casi en el frento, usando cualquier potrero como pista, lo hacen una aviòn versatil, de bajo costo de operaciòn, q hoy dìa con una pequeña inversiòn podria suplantar las carencias de las FFAA, en operaciones antitanque, antipersonal, antihelicopteros, etc.
El problema basicamente es el material lanzable de la fuerza no el aviòn en si, sino hay misiles aire superficie, bombas inteligentes, por gps o de guìa laser, etc, por mas plataforma de ùltima generaciòn q se tenga pera lanzar bombas de caida libre, seguimos en la misma
saludos
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Asociación libre, no estoy hablando sobre el Pucará, sino sobre algo que se me vino a la cabeza después de que nombraran al A-10.
Para los que sabemos poquito: el A-10 no tiene radar. Este dato es importante para cuando pensemos en que si tal o cual avión puede lanzar tal armamento norteamericano. Según esta teoría mía ni el Maverick, ni los Sidewinder, ni las bombas guiadas por láser necesitarían de un radar.
¿ Es así, no ?
Otra cosa: yo también lo tengo en la categoría de CAS al A-4AR
Saludos¡
 
Yo les pondria un radar aPG-66, y Flir, Lanzador de señuelos, el PT-6a seria un buen motor para el puca, pero yo le pondria un tanque interno con mas capacidad

saludos

fede
 
Diablo5 dijo:
Yo les pondria un radar aPG-66, y Flir, Lanzador de señuelos, el PT-6a seria un buen motor para el puca, pero yo le pondria un tanque interno con mas capacidad

saludos

fede

Fede, mirá una foto del Pucará. Decíme donde le ponés el APG-66, dónde el FLIR y dónde el depósito interno.....:confused: :confused:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Primero modernizaria los cerebros de quienes estan a cargo de modernizar los Pucara.
Creo que es necesario un cambio de planta motriz ( ¿ que paso con el IA 66)
Tambien veria la posibilidad de ponerle barquillas para Guerra Electronica.
Sacarle las 7,62 que no sirven y creo que las de 20 mm tambien,( tiene mucha dispersion) y pondria un cañon o dos de 30 mm.
Capacidad para lanzar bombas guiadas por laser.
Y logicamente lanzador de señuelos y bengalas.
¿ Alguien puede pasarme presupuesto aprox de mi delirio ?
Saludos
Willy
 
Arriba