¿Qué hacemos con los Pucarás?

#1
Si hay un debate que nunca puede estar ausente es éste; y no se trata de ser reiterativos sino de evaluar hasta qué punto es factible o no realizar algún tipo de modernización o mejora en los actuales Pucará. Para ello debemos partir de hechos más o menos en concreto, a saber:

1.-Son entre 18 y 22 los Pucará que actualmente se encuentran en condiciones de vuelo, aunque no todos se encuentran en servicio. Por el momento no hay problemas con repuestos o partes, aunque sí son caros y difíciles de obtener algunos repuestos de los motores Astazou.

2. Esta flota acumula entre 3.000 y 5.000 horas de vuelo, lo que indica que las células tienen un tiempo remanente considerable, sin exagerar unos 10 años como mínimo por delante.

3. Ya conocemos las limitaciones del avión y de su equipamiento para adaptarse a cualquier tipo de campo de batalla actual. Incorporar la aviónica del AT-63, más un RWR y un eyector de señuelos implica un desembolso mínimo de 400.000 a 500.000 dólares por avión, aunque ésta modernización inexorablemente debería ser acompañada por la compra de armamento más moderno.

4. El tema de la remotorización es complejo. Ninguna planta motriz tiene un costo inferior al millón de dólares, cifra que se duplica al tratarse de dos motores. Sería una inversión fuerte que debería ser acompañada por nueva aviónica y nuevas armas, lo que sube los costos por encima del valor de un Pucará.

Tomando como base éstos cuatro puntos, en mi opinión se debería proceder con modernizaciones muy puntuales, especialmente en versiones de reconocimiento, inteligencia, patrullaje, escolta de hellos en misiones de transporte u operaciones CSAR, o sea que ninguna de ellas implique llevar al Pucará al combate directo, ya que aún con nueva aviónica y nuevos motores, el grado de supervivencia del avión estará muy comprometido.

Se aceptan ideas...preferentemente brillantes !!

Les dejo el esquema que recuperé de JAG 43 de su propuesta del Pucará con FLIR y nuevos motores.
 
#3
Esa no es una idea o sugerencia.

Sacando la punta al lápiz si se llevara adelante el proyecto "Pucará 2000" que incluía el cambio de plata motriz por una PT-6A, aviónica similar al AT-63, y nuevo glass, RWR y Chaff/Flare tendría un costo de 3 a 4M por avión y si lo hacemos extensivo a una flota de 24 aviones daría casi 100M de dólares, lo que lo lleva a uno a preguntarse, ¿Como usar mejor ese presupuesto? 24 Pucarás modernizados o 12 AT-63 Fase II o Fase III.

Para una Fuerza Aérea que disponga de mayor presupuesto, seguramente no tendría esa duda, encara ambos proyectos como sucede con la FAB, pero a la FAA no le sobran recursos, tanto por culpas propias como del gobierno y la mejor opción para mí es la seguir con la evolución de la familia de aviones Pampa hacia el Fase II y/o III, dejando a los Pucará MLU como opción a ser ofrecida a la exportación, construyendo un demostrador (como IAI con el Kfir 2000) por si alguna fuerza aérea estuviera interesada (la FAA no tendrá recursos pero otras tal vez sí) y ese demostrador tendrá equipamiento completo con glass similar al PC-21 o EMB-214 y PT6A similares a éste y ofrecido a un precio de 10M, si logran venderlo a la FAA le corresponderían al 3M por aparato.

Otra opción sería retomar el proyecto IA-67 Córdoba de Volpar, equipandolo con TPE-331, y tomando como base la estructura alar y "colgarle" un fuselaje y que al avión tenga una configuración bilarguero, al menos serviría para paliar la falta de transportes livianos como el G-II a bajo costo.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
#4
Qué quieren que les diga... espero que el gobierno se decida (Entre otras tantas cosas) a autorizar el AT-63NG y sustituyan a los Puca. Ya no hay insurgencia! los ex-insurgentes manejan el gobierno ahora, así que... jejej no creo que sean muy necesarios los 58.
 
#5
Pensa q para una mision CAS el At63 no tiene el aguante de impactos q el pucara , eso es esencial en esas misiones , poder volver ,ademas de ser bimotor, antes q at en cas prefiero Su25 pero es imposible
 
#6
Como dice Sebastian me parece mejor para la FAA seguir con el proyecto Pampa. A los Pucaras se los podria transferir a Gendarmeria para el control de las fronteras, para lo cual esta mas que bien.
 
#7
No se podria agragarle un puesto mas y hacerlo AEW????
Perdon pero no me pude contener.:D :D

No enserio, la verdad que no se que se podria hacer, para lo unico que se me ocurre es para usarlo en las fronteras y contra algun que otro barco pesquero y nada mas.
 
#8
El SdA Pucará cumplió 30 años en la FAA, como ya es hábito, nunca se lo modernizó. La misión principal para la que fue creada, hoy no existe y ni tan siquiera se intentó acompañar la evolución de ése tipo de conflicto con una modernización a conciencia.

El AT-63 no será precisamente lo más adecuado para sustituírlo, pero es un reactor, con aviónica contemporánea y que se fabrica aquí. Espero que la FAA no deje pasar ésa oportunidad. Sería un error imperdonable.
 
S

SnAkE_OnE

#12
con esa modificacion...no me molestaria para nada que fuera para GN a patrullar las fronteras


ceniceros y Souvenirs...jamas!! , los hago plata antes que eso..vendo a Uruguay o Sri Lanka los remanentes
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
#13
Se que es duro, pero es un avioncito que nacio viejo, desfasado y para una funcion que ya no existe en el mundo.
 
S

SnAkE_OnE

#14
si ellos los usan y los quieren seguir usando...que los usen el tiempo que quieran , le sigo vendiendo los respuestos jejeje :D
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
#15
Seguro amigo, venderlos seria lo mejor ... pero no seguir volandolos y gastando guita en una cosa que no nos sirve y despues nos rasgamos las vestiduras preguntando porque no tenemos plata para aviones nuevos ...
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
#16
sebastian_porras dijo:
¨...Otra opción sería retomar el proyecto IA-67 Córdoba de Volpar, equipandolo con TPE-331, y tomando como base la estructura alar y "colgarle" un fuselaje y que al avión tenga una configuración bilarguero, al menos serviría para paliar la falta de transportes livianos como el G-II a bajo costo.
¨

¿ Alguien tendría algún link sobre este proyecto ? Una vez ví una ilustración en el server viejo pero nada más.

Saludos¡
 
#17
Creo que con Spirit ya luchamos en otro foro por este tema, en mi opinion el puca es obsoleto totalmente y llevarlo a un standart que le permita aunque sea volar en escenarios de baja/media intensidad significaria mas dinero en su upgrade que en el valor del avion, vamos por Pampas fase ll/lll y no nos anclemos en el pasado, este avion ya fue.
 
#20
Hola estimados, creo q el pucarà puede servir para trabajar con interoperatividad con el EA, aprovechando su condiciòn coin y stol, abria q hacerle algùn tipo de up.grade mas profundo sin llegar a algo sin sentipo por el valor y el tiempo de vida util del aviòn.
Adaptarlo para la posibilidad de lanzamiento de misiles antitanque, y bombas inteligentes.
Tambièn para armas aire aire como el misil magic q para funciones antihelicopteros sirven.
Colcarles chaff para garantizar cierta autodefensa, estos de fabricaciòn nacional como los usados en los Mara.
La inteligencia de los blancos seran dadas por los aviones de exploraciòn del EA.
De esta manera suplimos las falta de helos de ataque, por un aviòn stol q puede operar cerca de las primeras lineas, a un costo bajo, y usando misiles q se daran de baja de las unidades de defensa aerea y de alta en la unidad de ataque. Solo abrìa q adquirir misiles antitanque, y ver cual serìa la opciòn mas econòmica de lanzamiento de la dardo 2 o alguna opiciòn similar.
saludos
 

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