Como vector de lanzamiento de misiles en una guerra como la de Ucrania tiene sentido.
En un ámbito global actual está obsoleto.
El B-1 Lancer se irá sin reemplazo y China no tiene ningún proyecto similar, solo India andaba detrás de que Rusia le vendiera algunos.
Aprovechar la fábrica y componentes para producir las unidades que puedan conseguir es algo que se necesita ahora.
Necesidades de guerra.
Saludos.
Si tiene sentido en la doctrina rusa. Es un camión de misiles, y el único vector capaz de lanzar varios de los misiles Burevestnik.
Los rusos optaron ya en los 80s que su ala estratégica lanzara fuera del alcance de las defensas y cazas de USA, aprovechando misiles de muy largo alcance para saturar las defensas y atacar desde rutas no predecibles (aprovechando inteligencia para planificarlas y evitar intercepción).
USA fue por el lado contrario, volar directamente sobre el ENO con STEALTH y lanzar bombas guiadas.
Los B-1 fueron por el mismo camino que Rusia. Pero ahora USA se centra en su capacidad con los B-21 y los F-35, degradando su capacidad de lanzamiento de misiles crucero (porque no tienen mucho comparable a los rusos tampoco).
Esa capacidad la mantienen limitada con los B-2 (poca carga) pero, principalmente, transfirieron esa responsabilidad al lanzamiento naval desde buques de superficie y submarinos.
Rusia tiene espacio de sobra para usarlos así y tiene los misiles para hacerlo. Ambos países tienen realidades operacionales distintas y diferentes planificaciones para realizar acciones ofensivas estratégicas.
China SÍ tiene algo comparable. El H-6, y va a seguir volando largo rato. Y luego el H-20 operará de la misma forma lanzando misil crucero e hipersónicos.
Tendrá menos carga que un Tu-160, pero más que un B-21, no va a andar volando sobre enemigos para tirar bombas. Va a volar lejos por donde menos se lo espere y tirar a miles de kilómetros sus misiles.