Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Si es que todo va viento en popa como dicen, no creo que tengan mayores dificultades para poner "un prototipo" en el aire en el 2009, aunque seguramente estará muy pero muy lejos del producto final. Avión pelado + motores + instrumentos básicos como para salir a probar las características de vuelo, y listo, con eso tendrán para empezar. A lo sumo le darán una manito de pintura para que salga bonito en las revistas.

Pero si quieren que su producto sea un 5ta generación "de verdad", para el 2013 no lo tienen listo pero ni en pedo. Y es que hay diferencias que son insalvables, respecto a los tiempos de desarrollo y al presupuesto, e importa poco cuánto ingenio tengan los rusos ó cuánto cueste fabricar un tornillo allá. Por ejemplo:

Si desarrollar el F-35 costó 50 mil millones de dólares (es una cifra cualquiera ojo), no me pueden decir luego que los rusos, con el 10% de ese presupuesto, pueden hacer un avión equiparable al yanqui. Díganme…hmmm…que se yo…un "70%" y trataré de creer, pero un 10??? va a ser que NO.

La verdad es que no tengo mucha idea sobre costos, pero pienso que la diferencia entre lo que invirtieron e invierten los EE.UU y sus socios en el F-35, debe ser abismal respecto a lo que están poniendo del otro lado del mundo en el PAK-FA.

Y aunque el dinero no fuese un problema, los tiempos de desarrollo y la falta de experiencia con ese tipo de aviones, sí lo son. Si quieren un 5ta gen. de verdad, algo que se acerque al F-35, van a tener que meter MUCHOS billetes y armarse de MUCHA paciencia. A mi también me encantan los aviones rusos, pero magia no hacen los tipos, y el 2013 me parece mucho-muy-demasiado-pronto para poner en servicio un avión creíble.

Pero bueno, son todas especulaciones mías, como dijeron, no se sabe nada de nada del avión en cuestión, así que tendremos que armarnos de paciencia nosotros también. Ojala alguien suba fotos de contrabando algún día de estos :drool5:

Saludos!
10 veces no pero un tercio o un cuarto tranquilamente, es solo cuestión de comparar cuanto sale la hora hombre de ingeniería, en cada país que es lo que se lleva fácil un 70% de todo el presupuesto en estos casos, después túneles de viento computadora y otros equipos especiales que llevan hard.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Vos que sabes tanto leyendo RIO-Novosti... :yonofui: Reponde estas simples preguntas:

- Cuantos aviones Stealth tiene en servicio Rusia? Por que generacion van? Porque la USAF va por la tercera (en realidad, la cuarta, bah...) y los rusos no tienen ni un avion stealth operativo...

- En que aviones esta en servicio el famoso Plasma Stealth (nombre de fantasia, de un ionizador de superficie) Ruso... Porque el sistema esta en servicio en los B-2 desde hace 15 anios y el de segunda Gen en el Raptor...

- Cuantos tipos de radares EASA tiene Rusia en servicio, porque la USAF/Navy tiene 5 en servicio activo, y ya va por la segunda Gen, cuando ni Rusia o Europa han puesto en servicio activo su primer Gen...


A ver, demostra que vos no sos ignorante, responde coherentemente y con data tecnica esto. Ilustramos, que hasta ahora el agredio con ignorancia y sin datos sos vos, boc#n... :sifone:


Por que te haces cargo, te sentiste tocado?
¿Que crees que estoy al pedo todo el día webeando por cuanta pagina de armamento se me cruza y leyendo todas las revistas sobre el tema? ¿Sos un “economista alumno de premios nobeles o un adolescente ñoño que se la pasa en la computadora todo el día sin amigos y peleado con la vida?
Me parece que lo ultimo, pq no podes salir a tratar con esa soberbia a la gente cada vez que opina algo diferente a lo que pensas o algo erróneo. Si tanto sabes tenes que demostrar grandeza y paciencia y explicarles en vez de tratarlos de esa forma, sino baja un cambio
Y no me interesa entrar a discutir sobre radares EASA (lo único que conozco con ese nombre es la European Aviation Safety Agency ) porque la electrónica no es mi campo, ya es complicado imaginarse un vórtice o comprender la obtención analítica de la sustentación por medio de la circulación para ponerme a lidiar con electrones. No tengo la paciencia de Yarara para explicarte las cosas.
Y yo que recomiendo no gastar pólvora en Chimangos no voy a ponerme a hacerlo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Machito... Cuanto mas avanza la tecnologia, mas tardas en desarrollar algo para igualarla, de que hablas?

Y solo EE.UU. ha desarrollado y puesto en servicio radares AESA....


Es al revés Mario. Siempre es el innovador el que incurre en los mayores gastos, tanto en tiempo como en dinero, pues avanza en terreno desconocido. Quienes le siguen, siempre serán favorecidos por el espionaje, o las simples ramificaciones civiles que la tecnología tiene.

De hecho, en eso se basó el desarrollo japonés tras la SGM. Sus empresas inicialmente no desarrollaban; se limitaban a tomar avances generados por otros y avanzar a partir de ahí. Los gastos en I+D eran mucho menores y el producto llegaba antes. Solo cuando se igualaron en tamaño con sus contrapartes occidentales comenzaron a ser innovadoras. Los radares AESA son un ejemplo: EE.UU lleva desde los 60 trabajando en tecnología de arrays, y miles de millones invertidos. Al día de hoy por ejemplo, países pequeños incluso, como Israel, tienen desarrollos en AESA. No al nivel de EE.UU es verdad, pero tampoco debieron invertir ni remotamente tanto en tiempo y dinero para llegar a sus desarrollos. La medicina tiene más de 2000 años, pero formar un médio no toma ese tiempo, no hay que empezar del principio, simplemente se toma lo conocido y se avanza sobre ello.
 
Por que te haces cargo, te sentiste tocado?
¿Que crees que estoy al pedo todo el día webeando por cuanta pagina de armamento se me cruza y leyendo todas las revistas sobre el tema? ¿Sos un “economista alumno de premios nobeles o un adolescente ñoño que se la pasa en la computadora todo el día sin amigos y peleado con la vida?
Me parece que lo ultimo, pq no podes salir a tratar con esa soberbia a la gente cada vez que opina algo diferente a lo que pensas o algo erróneo. Si tanto sabes tenes que demostrar grandeza y paciencia y explicarles en vez de tratarlos de esa forma, sino baja un cambio
Y no me interesa entrar a discutir sobre radares EASA (lo único que conozco con ese nombre es la European Aviation Safety Agency ) porque la electrónica no es mi campo, ya es complicado imaginarse un vórtice o comprender la obtención analítica de la sustentación por medio de la circulación para ponerme a lidiar con electrones. No tengo la paciencia de Yarara para explicarte las cosas.
Y yo que recomiendo no gastar pólvora en Chimangos no voy a ponerme a hacerlo

Que vos te hagas el ********, no significa que yo lo sea... :yonofui:

Jajajaja... Tengo mas amigos y mejor vida de lo que te imaginas... De hecho ahora estoy en la piscina respondiendote con el iphone... Mientras decido si me hago un asadito o me voy a buscar a mi mujer para comer en P.F. Changs... Y a la noche es asadito con amigos, depues del tenis... :sifone: Ventajas de haber estudiado mucho y tener trabajos piolas, vio... ;)

En vez de gastar tiempo y bits en excusas, responde lo que te pregunte, a ver si estoy errado... Porque haciendote el ofendido y atacando porque no tenes respuestas para 3 simples preguntas, como un nene encaprichado, solo haces el ridiculo... :rofl:

Cuidate...
 
Es al revés Mario. Siempre es el innovador el que incurre en los mayores gastos, tanto en tiempo como en dinero, pues avanza en terreno desconocido. Quienes le siguen, siempre serán favorecidos por el espionaje, o las simples ramificaciones civiles que la tecnología tiene.

De hecho, en eso se basó el desarrollo japonés tras la SGM. Sus empresas inicialmente no desarrollaban; se limitaban a tomar avances generados por otros y avanzar a partir de ahí. Los gastos en I+D eran mucho menores y el producto llegaba antes. Solo cuando se igualaron en tamaño con sus contrapartes occidentales comenzaron a ser innovadoras. Los radares AESA son un ejemplo: EE.UU lleva desde los 60 trabajando en tecnología de arrays, y miles de millones invertidos. Al día de hoy por ejemplo, países pequeños incluso, como Israel, tienen desarrollos en AESA. No al nivel de EE.UU es verdad, pero tampoco debieron invertir ni remotamente tanto en tiempo y dinero para llegar a sus desarrollos. La medicina tiene más de 2000 años, pero formar un médio no toma ese tiempo, no hay que empezar del principio, simplemente se toma lo conocido y se avanza sobre ello.

Si y no... El desarrollo de tecnologias nuevas lleva cada vez mas tiempo ahora. El Mustang se desarrollo y puso en servicio en 2 años, el F-15 en 9, y el F-22 en 18...

EL ejemplo de Japon es valido cuando tenes acceso a transferencia de tecnologia para fabricacion bajo licencia (asi lo hicieron), no cuando tenes que partir de tus propios medios, como lo tiene que hacer Rusio.

Ademas Rusia y Europa vienen inviertiendo en radares AESA desde hace 20 años, e israel ha tenido traferencia de tecnologia...

Abrazo!
 
concuerdo con Rumple.. en que no es necesario tanto tiempo de desarrollo cuando alguien ya lo desarrollo primero.... simplemente tomaran "prestado" los conocimientos y partiran desde ahi.... cuantas veces se dijo que rusia "copiaba" los avances en radar y electronica de occidente???..bueno, o bien seguiran copiando o bien no es tan asi y capaz que ya tiene algo desarrollado.... no te parece? ;)
 
Tienen muchas cosas desarrolladas los rusos, pero no han podido poner en servicio ni un solo radar AESA, EE.UU. va por la tercera Gen...

Son ciegos, eh... :yonofui:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Que vos te hagas el ********, no significa que yo lo sea... :yonofui:

Jajajaja... Tengo mas amigos y mejor vida de lo que te imaginas... De hecho ahora estoy en la piscina respondiendote con el iphone... Mientras decido si me hago un asadito o me voy a buscar a mi mujer para comer en P.F. Changs... Y a la noche es asadito con amigos, depues del tenis... :sifone: Ventajas de haber estudiado mucho y tener trabajos piolas, vio... ;)

En vez de gastar tiempo y bits en excusas, responde lo que te pregunte, a ver si estoy errado... Porque haciendote el ofendido y atacando porque no tenes respuestas para 3 simples preguntas, como un nene encaprichado, solo haces el ridiculo... :rofl:

Cuidate...


Jejejeje....y si sos tan feliz pq te tenes que justificar conmigo? si no me conoces ni sabes quien soy. Igualmente este es un espacio virtual, podes ser quién sos o podes ser un fiasco. Podes estar en una piscina en Miami o refrescandote en tu pelopincho en la calle Miami entre Coronel Fiasco y Gral Patetico :biggrinjester:, me da lo mismo
No digo que no tengas razón respecto a lo que afirmas, aunque muchas veces lo estas y es al pedo corregirte,sino como lo expresas. Baja el tono y sosegate, no se quién te dio el carnet de socio fundador del club del libro gordo de petete.
Y esta discusión no da para más, no le veo nada productivo discutir con un don nadie
 
Gracias por darme la razon... ;)

Cuidate! :sifone:


ya llega mario... en el 2009, con el PAK-FA

Alex.... En servicio Alex... EE.UU. tiene 5 AESA en servicio... Y va por la tercer Gen... Rusia no tiene ningun AESA en servicio...

Y el PAK-FA entra en servicio en 2009? No, no? Sera un prototipo con un radar prototipo, no en servicio ;)
 
Si y no... El desarrollo de tecnologias nuevas lleva cada vez mas tiempo ahora. El Mustang se desarrollo y puso en servicio en 2 años, el F-15 en 9, y el F-22 en 18...

EL ejemplo de Japon es valido cuando tenes acceso a transferencia de tecnologia para fabricacion bajo licencia (asi lo hicieron), no cuando tenes que partir de tus propios medios, como lo tiene que hacer Rusio.

Ademas Rusia y Europa vienen inviertiendo en radares AESA desde hace 20 años, e israel ha tenido traferencia de tecnologia...

Abrazo!

pero mario en el caso de los astilleros los mismos EEUU dicen que gracias al diseño 3d se ahorran meses en hacer un submarino nuclear porque ponen todo en papel y depues solo tienen que construirlo nada mas o la misma hyundai desarrolla sus buques a partor de produccion en cadena empesando por la materia prima y armando en bloques gracias al diseño 3d y herramientas que hantes no existian, cuando avansa la tecnologia tb lo hace los intrumentos con lo cual se i y d, no es lo mismo trbajar con un computadora de los noventa que con una actual , hasta la NASA utilisa computadoras del mercado local para sus investigaciones y diseño espacial , o en el caso de los cazas de quinta generacon no pueden andar sin su sotisficado Software gracias al avance de la tecnologia , poor mas que no tengas un avion de quinta generacion, tenes los instrumentos mas actualizados que te permiten ahorrar tiempo y dinero sino preguntale a bill que sabe mucho de tecnologia;)
 
Gracias por darme la razon... ;)

Cuidate! :sifone:




Alex.... En servicio Alex... EE.UU. tiene 5 AESA en servicio... Y va por la tercer Gen... Rusia no tiene ningun AESA en servicio...

Y el PAK-FA entra en servicio en 2009? No, no? Sera un prototipo con un radar prototipo, no en servicio ;)

exacto!... yo dije lo contrario acaso?
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
no se quién te dio el carnet de socio fundador del club del libro gordo de petete.
ja ja ja Discúlpame Mario pero esta fue mas que excelente.
Grulla para que sepas nadie le dio carnet el fue el encargado de imprimirlos :smilielol5:
 
pero mario en el caso de los astilleros los mismos EEUU dicen que gracias al diseño 3d se ahorran meses en hacer un submarino nuclear porque ponen todo en papel y depues solo tienen que construirlo nada mas o la misma hyundai desarrolla sus buques a partor de produccion en cadena empesando por la materia prima y armando en bloques gracias al diseño 3d y herramientas que hantes no existian, cuando avansa la tecnologia tb lo hace los intrumentos con lo cual se i y d, no es lo mismo trbajar con un computadora de los noventa que con una actual , hasta la NASA utilisa computadoras del mercado local para sus investigaciones y diseño espacial , o en el caso de los cazas de quinta generacon no pueden andar sin su sotisficado Software gracias al avance de la tecnologia , poor mas que no tengas un avion de quinta generacion, tenes los instrumentos mas actualizados que te permiten ahorrar tiempo y dinero sino preguntale a bill que sabe mucho de tecnologia;)

Y que tiene que ver? Yo tengo CAT instalado en una compu, puedo hacer un F-22...? Te crees que es solo hacer el dibujito 3D??? :svengo:

Y por compu desarrollas y probas los componentes? :yonofui:

ja ja ja Discúlpame Mario pero esta fue mas que excelente.
Grulla para que sepas nadie le dio carnet el fue el encargado de imprimirlos :smilielol5:

NO TE PERMITO QUE ME DIFAMES....!!!!!!!! :boxing_smiley:

Lo imprimio Oaky y me lo entrego en conmovedora ceremonia el Dr. Neuruss... :smilielol5:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
pero mario en el caso de los astilleros los mismos EEUU dicen que gracias al diseño 3d se ahorran meses en hacer un submarino nuclear porque ponen todo en papel y depues solo tienen que construirlo nada mas o la misma hyundai desarrolla sus buques a partor de produccion en cadena empesando por la materia prima y armando en bloques gracias al diseño 3d y herramientas que hantes no existian


Eso es un arma de doble filo. Preguntale a los de Airbus cuanto tiempo "les ahorro" el 3D con los A-380 de producción.
Mas que meses, se ahorran plata a la hora de ensayar. La palabra final la tiene el ensayo en tunel, en vuelo, de componentes, etc. El diseño por computadora es un medio, no el fin.
 
son ejemplos que di ustedes no escucharon la frase a buen entendedor pocas palabras , asi es con el diseño 3d lo es para muchas otras mas cosas .
saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
EL ejemplo de Japon es valido cuando tenes acceso a transferencia de tecnologia para fabricacion bajo licencia (asi lo hicieron), no cuando tenes que partir de tus propios medios, como lo tiene que hacer Rusio.

Ademas Rusia y Europa vienen inviertiendo en radares AESA desde hace 20 años, e israel ha tenido traferencia de tecnologia...

Abrazo!

En efecto. El tema es que no parten de sus propios medios.

Algo roban (robaron de Manhatan........recuerda el caso de uno de los ingenieros en jefe del equipo del B-2 hace un tiempo....)

Y algo toman del mercado civil. No hay muchas ramificaciones civiles de los stealth, así que por ahí no creo que ahorren mucho (salvo en las computadoras necesarias para los cálculos). Pero en tecnología electrónica sí, también en tecnología de materiales.
 
Arriba