Tanques modernos.

¿Cual es el mejor tanque del mundo?

  • M1 Abrhams

    Votos: 31 14,6%
  • Challenger 2

    Votos: 10 4,7%
  • T-92

    Votos: 23 10,8%
  • Leopard 2

    Votos: 92 43,4%
  • Merkava

    Votos: 49 23,1%
  • Leclerc

    Votos: 7 3,3%

  • Total de votantes
    212
Es un Bradley con torreta, al precio de un Abrams. Good business!.
Parece. En una publicación que ahora no puedo encontrar, se lo acusaba al carro este no sólo de sobrepeso sino que también de tener sistemas redundantes, luego caros y excesivos para su misión. Si decían que era un cañón de apoyo más que un tanque, ¿para qué complicarse con algo tan complejo y por ello caro?
 
Estás bastante equivocado SUE.

Los T-90 comparten con el T-72B solo el chasis y la suspensión. Ni las orugas son las mismas, el compartimiento del motor es diferente.

Las torretas del T-90 son completamente diferentes de los 72. Son soldadas, con mayor espacio por el cañón que tiene una cuña más grande.
Los T-72BVM para poder usar las municiones modernas APFSDS apenas pueden meter el cañón.

Hasta hace unos años el ejército ruso rechazó más T-90 porque precisamente eran nuevos, y costaban 3 veces más que un T-72B modernizado. Así que decidieron modernizar los B y quedaban con capacidades similares.
Los T-90M quedaron solo para exportación como tanques nuevos.

Luego con el conflicto con Ucrania en los 2020s se reformó todo el plan Army 2030. Los T-80 que iban a desprogramar volvieron al servicio en unidades árticas, se inició un programa de recuperación y modernización de los mismos, así como de fabricación de turbinas nuevas.
El Armata iba a reemplazar los T-80 en unidades de Guardias Blindados para los 2030s, pero ahora quedó el programa en pausa.

Los T-72BVM se continuaron haciendo, reconstruyendo Bs en stock. Pero se hizo pedidos de los T-90MS.

Todos los T-90 son de manufactura nueva.

¿Los BVM no son los 80 y los 72 B3 y B3M?
 
Estás bastante equivocado SUE.

Los T-90 comparten con el T-72B solo el chasis y la suspensión. Ni las orugas son las mismas, el compartimiento del motor es diferente.

Las torretas del T-90 son completamente diferentes de los 72. Son soldadas, con mayor espacio por el cañón que tiene una cuña más grande.
Los T-72B3M para poder usar las municiones modernas APFSDS apenas pueden meter el cañón.

Hasta hace unos años el ejército ruso rechazó más T-90 porque precisamente eran nuevos, y costaban 3 veces más que un T-72B modernizado. Así que decidieron modernizar los B y quedaban con capacidades similares.
Los T-90M quedaron solo para exportación como tanques nuevos.

Luego con el conflicto con Ucrania en los 2020s se reformó todo el plan Army 2030. Los T-80 que iban a desprogramar volvieron al servicio en unidades árticas, se inició un programa de recuperación y modernización de los mismos, así como de fabricación de turbinas nuevas.
El Armata iba a reemplazar los T-80 en unidades de Guardias Blindados para los 2030s, pero ahora quedó el programa en pausa.

Los T-72B3M se continuaron haciendo, reconstruyendo Bs en stock. Pero se hizo pedidos de los T-90MS.

Todos los T-90 son de manufactura nueva.
no me expresé bien..
los T90 y T-72 comparten chasis... los T72B3M y T-72B son básicamente el mismo tanque.. modernizado.
el T-80BVM.... es un T-80! modernizado.

a lo que voy... y por lo que sé.. antes del conflicto había chiquisientos T-72 de mil modelos distintos y en distinto estado por toda Rusia... desde modernizados hasta almacenados y en vertederos... pero también había T-90 de las primeras series almacenados (si no recuerdo mal como 300) y T-80 de distintas variantes.

supongo entonces que los T-90M habrán partido primero (y en este orden) de:
-modernizaciones de T-90 existentes.
-cascos de T-72 con torres de T-90 existentes/nuevas.
-vehículos 0km.

lo mismo aplica/aplicará en el resto de modelos.. con la salvedad que dudo que se produzcan T-72B3M por que realmente hay demasiados disponibles por todos lados! y de los T-80 entiendo que sólo se producían en una sola fábrica en Rusia y el resto en Ucrania.. pero no hace mucho se empezaron a fabricar las turbinas de éstos en Rusia, por lo que no descarto que los T-80BVM se estén remanufacturando/reacondicionando/fabricando de nuevo en Rusia.

por eso.. no se en que estado del carrusel de fabricación estamos actualmente... 300 MBT's nuevos , para mi, es demasiado... yo SUPONGO que se están contando:
tanques que , efectivamente, se están fabricando de 0 (T-90M)
tanques modernizados/remanufacturados del modelo T-90 (quizá algún T-90/T90M con cierto grado de daño que entra a fábrica y lo sacan de nuevo + modernizaciones de T-90 legacy que aún queden en existencia)
otros modelos de tanques que se están modernizando/refacturando (T-72B3M + T-80BVM + T-62M)

ahí si me cierra que sean , en total, 300 MBT's... ahora que son todos T-90M y nuevos?? realmente lo dudo..
 
Acá un poco más claro los análisis rusos.


Básicamente, el Leo IIA5/6 ya son viejos, pero comparados al T-90M se hace la comparativa para ver que mejoras aplicar en futuros tanques/modernizaciones.

No se encontraron ventajas significativas en los Leopard II probados. La más importante es la reversa más rápida, que es muy útil en combate.

Desventajas observadas:

* El frontal the T-90M tiene mayor protección contra cargas HEAT y misiles antitanques con cabezas en tandem.
*El Blindaje RELIK ofrece mejor protección en los costados y torreta.
*La velocidad de carga del Leopard es inferior al T-90 condiciones de combate. La máxima de 12 por minuto son shows preparados con cargadores entrenados para hacer récords y no es posible ni sostenible en combate. Mucho menos cuando la torreta y el cañón se mueven (los 12 máximos son con el cargador sacando y cargando con el cañón inmóvil).
*El motor del Leopard II ofrece más potencia, que es anulada por el peso, pero tiene un problema de temperatura. Superados los 35º ambientales el motor se autolimita a 900 HP para evitar recalentamiento y no es controlable por la tripulación.
*La principal falla es la cámara térmica de 2da generación. Tarda 15 minutos en estar lista, ya que debe ser enfriada a -200ºC cada vez que se enciende.

En sí los tanques fueron comparablemente iguales y no se observaron puntos a recomendar.

Siempre considerando que no son los A7 con muchas mejoras.
desde luego que los Leo2A5 no son los último ... igual parece raro que lo mencionen como A-5 cuando los enviados en principio eran A-6 y Strv-122.. pero bueno.... supongo que si dijo que eran A-5... es por que son A-5!

otra cosa a tener en cuenta... cuantos A-7 hay en servicio actualmente? y cuantos de modelos mas viejos (A-4/A-5/A-6) por que me parece que aún los modelos mas viejos siguen siendo mayoría.
por lo que la comparativa no está del todo mal... aunque para ser honestos tendría que ser contra T-72B3M que son también mas numerosos en servicio que los T-90M (aunque quizá en unos años eso se revierta)
El US Army cancela el programa del tanque ligero M10 Booker

2 de mayo de 2025


M10-Booker-4-1536x1024.jpeg

M10 Booker - 4

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado la cancelación del programa del tanque ligero M10 Booker, desarrollado por General Dynamics Land Systems. La decisión se anunció el 1 de mayo de 2025, como parte de una reevaluación de las prioridades de modernización y adquisición de la fuerza terrestre de EE. UU.

El M10 Booker, también conocido como Mobile Protected Firepower (MPF), fue diseñado para proporcionar apoyo de fuego directo a los Equipos de Combate de Brigada de Infantería (IBCT), especialmente en terrenos donde los tanques más pesados, como el M1 Abrams, enfrentan limitaciones logísticas. Equipado con un cañón de 105mm, el vehículo pesaba aproximadamente 38 toneladas y fue diseñado para ser transportado por aviones C-17 Globemaster III.

A pesar de las intenciones iniciales, el programa enfrentó importantes críticas. Entre los principales problemas identificados estaban el aumento de peso del vehículo, que comprometía su movilidad y capacidad de transporte aéreo, y fallas estructurales, como la imposibilidad de operar en ciertas infraestructuras, ejemplificadas por colapsos de puentes durante las pruebas en Fort Campbell.

El secretario del Ejército, Dan Driscoll, calificó el M10 Booker como un ejemplo de malas prácticas de adquisición y destacó la necesidad de revisar los procesos de desarrollo y adquisición de equipo militar.

Con la cancelación del programa, el Ejército busca redirigir recursos a proyectos que satisfagan de manera más efectiva las necesidades operativas actuales y futuras, enfatizando la importancia de procesos de adquisición más ágiles y alineados con los requerimientos estratégicos de la fuerza terrestre.




Saludos cordiales.

Es un Bradley con torreta, al precio de un Abrams. Good business!.

Parece. En una publicación que ahora no puedo encontrar, se lo acusaba al carro este no sólo de sobrepeso sino que también de tener sistemas redundantes, luego caros y excesivos para su misión. Si decían que era un cañón de apoyo más que un tanque, ¿para qué complicarse con algo tan complejo y por ello caro?
no hay caso!! no le encuentran la vuelta al tanque ligero!
mirá que desde el Sheridan para acá que vienen "peleando" con el requerimiento del tanque ligero.

el gran problema que tienen en USA es que pretenden un "mini MBT" que tenga las mismas capacidades que un M-1 (que pesa mas de 60ton) pero con la mitad del peso/tamaño... y en el ínterin además quieren pagar una fracción de lo que vale un M-1!.
es obvio que nunca van a lograr algo así.. por que los requerimientos que pretenden no se ajustan a la realidad.

cuando al M-10 le empezaron a agregar todo lo que ellos querían terminaron con un tanque que no tiene blindaje, que termina siendo pesado (38ton ya es inaceptable para un tanque ligero) y caro ,ya que cuesta prácticamente lo mismo ( o mas!) que un MBT de línea.

mientras tanto, siguen gastando dinero y tiempo en programas que no llegan a nada.
 
no me expresé bien..
los T90 y T-72 comparten chasis... los T72B3M y T-72B son básicamente el mismo tanque.. modernizado.
el T-80BVM.... es un T-80! modernizado.

a lo que voy... y por lo que sé.. antes del conflicto había chiquisientos T-72 de mil modelos distintos y en distinto estado por toda Rusia... desde modernizados hasta almacenados y en vertederos... pero también había T-90 de las primeras series almacenados (si no recuerdo mal como 300) y T-80 de distintas variantes.

supongo entonces que los T-90M habrán partido primero (y en este orden) de:
-modernizaciones de T-90 existentes.
-cascos de T-72 con torres de T-90 existentes/nuevas.
-vehículos 0km.

lo mismo aplica/aplicará en el resto de modelos.. con la salvedad que dudo que se produzcan T-72B3M por que realmente hay demasiados disponibles por todos lados! y de los T-80 entiendo que sólo se producían en una sola fábrica en Rusia y el resto en Ucrania.. pero no hace mucho se empezaron a fabricar las turbinas de éstos en Rusia, por lo que no descarto que los T-80BVM se estén remanufacturando/reacondicionando/fabricando de nuevo en Rusia.

por eso.. no se en que estado del carrusel de fabricación estamos actualmente... 300 MBT's nuevos , para mi, es demasiado... yo SUPONGO que se están contando:
tanques que , efectivamente, se están fabricando de 0 (T-90M)
tanques modernizados/remanufacturados del modelo T-90 (quizá algún T-90/T90M con cierto grado de daño que entra a fábrica y lo sacan de nuevo + modernizaciones de T-90 legacy que aún queden en existencia)
otros modelos de tanques que se están modernizando/refacturando (T-72B3M + T-80BVM + T-62M)

ahí si me cierra que sean , en total, 300 MBT's... ahora que son todos T-90M y nuevos?? realmente lo dudo..
No hay T-90s almacenados, todos en servicio. Es probable que de los 300 tanques al año de todos los modelos, 100 sean nuevos y 200 modernizaciones (de 72, 80 y 90). Pero tampoco es que haya mucho, si había 450 T-90A o M en servicio en 2022 es mucho.
Tenés que pensar que Rusia exportaba el T-90S y M. Era el único tanque de manufactura nueva que producían y tenían una capacidad base en marcha. Amén que exportaban partes para el ensamblaje en India de los T-72 y T-90S por cientos.

Los T-80BVM empezaron a ser hechos modernizando los B en stock desde la creación de las unidades árticas. No son nuevos, nunca dijeron eso.
Los T-80 nunca se fabricaron en Ucrania. La planta de Járkov producía los T-64. Lo que si fabricaban eran turbinas, en Ucrania se fabricaban las turbinas chicas y a gas, mientras que en rusia los motores grandes. En Járkov se fabricaba la torreta de los T-80, mientras el chasis en Leningrado y todos los sistemas en Rusia.
Unos 300 se ensamblaron en Járkov, pero la planta principal era la de Leningrado.

La cosa sigue siendo que Rusia fabrica tanques por cientos y occidente solo tiene a Alemania, UK y Francia que apenas pueden hacer una docena de modernizaciones anuales y no han hecho un tanque nuevo desde hace 20 años. Mientras que USA no fabrica tanques desde 1994 y son todas modernizaciones.

Alemania solo agarra 2A4s y A5 y los moderniza. Los pedidos por nuevos 2A7 y de los 2A8 han sido por un puñado de docenas y no fabricaron ninguno todavía.
La entrega más grande 2A7 han sido de 12 unidades, pedidos en 2018 y entrega completada en 2023 a Hungría. A razón 2,2 tanques por año, un tanque cada 6 meses.
El 80% de la flota de Leopard IIs del Bundeswehr está fuera de servicio por los artículos e informes de prensa y el ministerio de defensa.
 
no me expresé bien..
los T90 y T-72 comparten chasis.
Todos los T-90 son de manufactura nueva (incluso chasis).
En primera instancia Rusia compro una cantidad limitada más que nada para "promocionar" que estaban en servicio en sus propias FFAA. La realidad es que eran tanques más básicos que los que eran exportados.
Hoy por hoy los producen para Rusia porque el tanque en sí resulto más eficiente que el T-72B3, más que nada en términos de protección.
 
Bien!
Por ende... Todo T-90 que salga es 0km (suponiendo que ya se pasaron todos los T90M restantes a M1)
Los T72B3M son modernizaciones.
Y lo mismo con los T80BVM.

Cómo sea.. 300 tanques al año es una cifra bestial..y la verdad que no importa mucho si son todos modernizaciones o todos nuevos.. Lo que importa es que los tienen!! Mientras el resto lucha por llegar a una docena de Mbt al año (como mucho)
Esta disparidad en cuanto a capacidad de producción supera incluso a la de la guerra fría... En la época en la que la URSS tenía 3 modelos de tanques en producción y los fabricaba de a Miles!! Pero al menos en esa época en occidente si había algo de producción.
Cómo bien dice Argentvus.. USA hace años que produce un MBT 0km lo mismo que Francia, Inglaterra, Italia.. y Alemania sólo para exportación y a un ritmo tan bajo que casi es irrisorio.
El único país occidental que produce MBT en números decentes es Surcorea....
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Departamento de Defensa de EE. UU. cierra el programa de tanques Booker​

3 de mayo de 2025

Foto cortesía

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha ordenado la cancelación del programa del tanque ligero M10 Booker.

La decisión forma parte de una revisión más amplia delineada en un memorando recientemente publicado por el Pentágono, titulado Reforma de Transformación y Adquisiciones del Ejército, firmado por el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, el 1 de mayo.

 
Realmente no entiendo terminar el desarrollo de un bicho como este, para cancelar la adquisición, ¿no se dieron cuenta antes?
 
Realmente no entiendo terminar el desarrollo de un bicho como este, para cancelar la adquisición, ¿no se dieron cuenta antes?
La plata ya estaba gastada. En general USA termina los proyectos ya comenzados a menos que nunca los hagan funcionar o sean elefantiásicos (caso el rail gun que nunca funcionó como se pretendía, había que reconstruir el cañón tras cada tiro).
Sirve para que la tecnología y experiencia desarrollada se aplique a sistemas existentes o futuros.
 
Realmente no entiendo terminar el desarrollo de un bicho como este, para cancelar la adquisición, ¿no se dieron cuenta antes?
Algunos sí se dieron cuenta, pero la inercia de los programas, seguramente alentadas por las empresas de defensa, fue más fuerte.

Si la idea era tener un tanque/cañón de asalto lanzable desde C 130 y resultó un vehículo solo transportable en C 17, y de a uno por vuelo por las nuevas restricciones de la US Air Force, entonces fue un fracaso. Pesaba casi lo que un Leopard 1 pero a un precio astronómico. Por ahí leí que se han gastado mil y tanto millones de dólares, pero si seguía el programa serían casi 10 mil millones. Parece razonable poner fin al programa.
 
Bien!
Por ende... Todo T-90 que salga es 0km (suponiendo que ya se pasaron todos los T90M restantes a M1)
Los T72B3M son modernizaciones.
Y lo mismo con los T80BVM.

Cómo sea.. 300 tanques al año es una cifra bestial..y la verdad que no importa mucho si son todos modernizaciones o todos nuevos.. Lo que importa es que los tienen!! Mientras el resto lucha por llegar a una docena de Mbt al año (como mucho)
Esta disparidad en cuanto a capacidad de producción supera incluso a la de la guerra fría... En la época en la que la URSS tenía 3 modelos de tanques en producción y los fabricaba de a Miles!! Pero al menos en esa época en occidente si había algo de producción.
Cómo bien dice Argentvus.. USA hace años que produce un MBT 0km lo mismo que Francia, Inglaterra, Italia.. y Alemania sólo para exportación y a un ritmo tan bajo que casi es irrisorio.
El único país occidental que produce MBT en números decentes es Surcorea....
perdón.. .que NO produce un MBT 0km..
 
Estás bastante equivocado SUE.

Los T-90 comparten con el T-72B solo el chasis y la suspensión. Ni las orugas son las mismas, el compartimiento del motor es diferente.

Las torretas del T-90 son completamente diferentes de los 72. Son soldadas, con mayor espacio por el cañón que tiene una cuña más grande.
Los T-72B3M para poder usar las municiones modernas APFSDS apenas pueden meter el cañón.

Hasta hace unos años el ejército ruso rechazó más T-90 porque precisamente eran nuevos, y costaban 3 veces más que un T-72B modernizado. Así que decidieron modernizar los B y quedaban con capacidades similares.
Los T-90M quedaron solo para exportación como tanques nuevos.

Luego con el conflicto con Ucrania en los 2020s se reformó todo el plan Army 2030. Los T-80 que iban a desprogramar volvieron al servicio en unidades árticas, se inició un programa de recuperación y modernización de los mismos, así como de fabricación de turbinas nuevas.
El Armata iba a reemplazar los T-80 en unidades de Guardias Blindados para los 2030s, pero ahora quedó el programa en pausa.

Los T-72B3M se continuaron haciendo, reconstruyendo Bs en stock. Pero se hizo pedidos de los T-90MS.

Todos los T-90 son de manufactura nueva.
Entonces los T-72B3M que salen de fabrica son stocks excedentes y no 0KM?

Segun wikipedia, el T72 se seguia fabricando.
 
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