Tanques modernos.

¿Cual es el mejor tanque del mundo?

  • M1 Abrhams

    Votos: 31 14,6%
  • Challenger 2

    Votos: 10 4,7%
  • T-92

    Votos: 23 10,8%
  • Leopard 2

    Votos: 92 43,4%
  • Merkava

    Votos: 49 23,1%
  • Leclerc

    Votos: 7 3,3%

  • Total de votantes
    212
Entonces los T-72B3M que salen de fabrica son stocks excedentes y no 0KM?

Segun wikipedia, el T72 se seguia fabricando.
El T-72 no se fabrica desde los '90s. Tenían miles en servicio y reserva. Son todas remanufacturas.

Los nuevos eran los URAL en los ´70s, los A con blindaje mejorado, los M de exportación y licencia (Urals con sistemas de los A degradados), los B de los '80s con nuevo cañón, motor, más blindaje y mejores sistemas.

Rusia se quedó en servicio los Bs y exportó los A. Aunque miles quedaron en reserva.

Los T-90 eran un nuevo modelo mejorado basado en los T-72B. T-72BM (modernizatsiya). Era el 4 modelo de producción del T-72 con el cañón del T-80, sus FCS y otras mejoras (con torreta nueva para que quepan).
Tras la caída se lo rebautiza T-90 como márketing.

Después de una serie aparecen los T-90A con torre soldada.

La primer letra en los T (después del número) significa modelos mejorados diseñados y fabricados de cero.

A
B
M

Si a esa letra le sigue un número, significa un modificación de producción.

B
B1
B2
B3

Si es una M es una modernización profunda de diseño de esa variante, salidos de cero de fábrica.

BM

La tercer letra significa modernizaciones de unidades ya producidas, es decir remanufacturados.

T-80BVM: T-80 modelo B (1978), V (Vzryvnoi, "Explosivo" por el agregado de Kontakt1) versión de producción. M modernización.
Los T-80U (U por mejorado en ruso) son otro modelo de producción posterior al B con una torreta más blindada y K5 mientras que los B tenían una nueva torreta (T-80 original usaba la del T-64).

T-72B3M: T-72 Modelo B (1985), 3er versión de producción, Modernización.
 
Última edición:
Países Bajos anuncia la adquisición de 46 Leopard 2A8

14/05/2025

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El gobierno holandés firmó hoy, 14 de mayo, un contrato para la adquisición de 46 tanques de batalla principales Leopard 2A8 con el grupo franco-alemán KNDS. La firma tuvo lugar en el cuartel Bernardkazerne en Amersfoort en presencia del secretario de Estado Gijs Tuinman, quien aprobó el acuerdo.

Se espera que los nuevos vehículos blindados sean entregados entre 2028 y 2031, permitiendo la creación de un moderno batallón de tanques, compuesto por alrededor de 500 soldados, que estará estacionado en la ciudad de Lohheide, Alemania, manteniendo los compromisos del país con la OTAN.




Saludos cordiales.
 
Velocidad, blindaje y potencia: el tanque estadounidense Abrams no necesita presentación. Diseñado para lanzarse directamente a la batalla, aplastar a sus oponentes y asegurar una ventaja decisiva para su equipo, el Abrams es una fuerza a tener en cuenta. Si bien dominarlo no es particularmente difícil, la clave está en los detalles, y este tanque no es la excepción. Hoy hablaremos sobre las técnicas que te ayudarán a dominar la familia de tanques de batalla principales M1, exploraremos sus fortalezas y debilidades y, por supuesto, analizaremos a sus rivales.

 
El Leopard 2A8 tiene tres hombres en su torreta. El Leopard 2 A-RC 3.0 no tiene a nadie en su torreta. Pero ¿es esta la estrategia correcta? ¿Cuáles son las ventajas reales de la torreta "no tripulada"?


 
Francia presentará el tanque Leclerc XLR modernizado en el desfile militar del Día de la Bastilla

12 de julio de 2025

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El Ejército francés presentará el Leclerc completamente modernizado

Durante el tradicional desfile militar del Día de la Bastilla, Francia presentará oficialmente el tanque Leclerc XLR, una nueva versión completamente modernizada del principal tanque de batalla francés. El debut del modelo en el desfile marca su entrada en servicio, reforzando el esfuerzo nacional por modernizar las fuerzas terrestres bajo el programa SCORPION.

Desarrollado por Nexter, bajo el paraguas del grupo KNDS, el Leclerc XLR incorpora importantes mejoras en conectividad, sensores y sistemas de defensa. El vehículo cuenta con el esperado SICS (Sistema de Información y Mando Scorpion) integrado, que lo integra en red con otros vehículos SCORPION, como el Jaguar y el Griffon, optimizando el intercambio de datos en tiempo real.

Visualmente mejorado, el XLR incorpora una nueva torreta T2 operada remotamente, equipada con una ametralladora de 7,62 mm, blindaje modular reforzado y protección contra minas y artefactos explosivos improvisados (IED). Además, el sistema de control de fuego se ha actualizado con componentes digitales, lo que aumenta significativamente la precisión del cañón principal de 120mm.

Las mejoras electrónicas incluyen módulos anti-IED, interfaces avanzadas para el comandante y el artillero, así como un sistema de monitoreo operativo que integra navegación inercial, GPS, una radio táctica Thales y un sistema de protección NBQ; características que posicionan al XLR como un tanque de cuarta generación.

La aparición del Leclerc XLR en el desfile simboliza la capacidad industrial en el desarrollo de plataformas blindadas de vanguardia. El vehículo ya se está entregando a unidades de primera línea, consolidando la transición hacia una forma de guerra terrestre más conectada y digitalizada.

Con el XLR en funcionamiento, el ejército francés refuerza su posición en las operaciones de defensa de la OTAN y de Europa, desplegando material que responde a las exigencias de los conflictos modernos, híbridos y de alta intensidad.




Saludos cordiales.
 
Corea del Sur comienza el desarrollo del tanque de batalla principal K3 propulsado por hidrógeno

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El tanque de batalla principal K3, propulsado por hidrógeno, contará con un diseño sigiloso, control de fuego de IA y protección avanzada para el combate futuro.


Hyundai Rotem de Corea del Sur ha comenzado el desarrollo del tanque de batalla principal K3, una plataforma de próxima generación impulsada por pilas de combustible de hidrógeno que se espera que suceda al ampliamente considerado K2.

Construido con el apoyo de las principales agencias de defensa del país, el K3 contará inicialmente con un sistema híbrido de hidrógeno y diésel, con planes de transición a una configuración totalmente de hidrógeno en el futuro.

El uso de pilas de combustible de hidrógeno promete varias ventajas, entre ellas menos firmas acústicas y térmicas, mejor eficiencia de combustible y mejor movilidad, todo lo cual contribuye a un menor mantenimiento y un mejor rendimiento todoterreno.

También representa un cambio importante respecto de los sistemas tradicionales alimentados con diésel que se encuentran en los principales tanques de batalla actuales, como el K2.

“El tanque de batalla principal de próxima generación supera todas las capacidades de los tanques de batalla principales (MBT) actuales”, afirmó Hyundai Rotem. “A medida que cambian las condiciones del campo de batalla, se necesitan más cambios en la potencia de fuego, el mando y control, y la capacidad de supervivencia de los MBT”.

La tecnología sigilosa se une a la IA

El K3 montará un cañón de ánima lisa de 130 mm en una torreta no tripulada y contará con un sistema de control de fuego impulsado por IA capaz de atacar objetivos hasta a 5 kilómetros (3,1 millas) de distancia.

También llevará misiles guiados antitanque con un alcance de 8 kilómetros (5 millas) para ataques directos y más allá de la línea de visión, apoyados por una estación de armas remota que puede montar armas de 12,7 mm a 30 mm.


Una tripulación de tres personas, incluido un conductor, un comandante y un artillero, se sentará dentro de una cápsula blindada en la parte delantera del casco. Al separar a la tripulación de la torreta y la munición, el diseño mejora la capacidad de supervivencia contra impactos directos.

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Hyundai Rotem, modelo K3 de última generación propulsado por hidrógeno. Foto: Hyundai Rotem

El tanque también incorporará un conjunto de defensas activas, incluido un sistema de protección activa, contramedidas infrarrojas direccionales para misiles guiados por calor y un dispositivo de interferencia de drones.

Para mayor protección y conocimiento de la situación, se espera que el K3 cuente con un sistema de realidad virtual de 360 grados con grandes pantallas internas, un sistema de drones montado en la torreta y capacidades de conducción autónoma.

“Hyundai Rotem se preparará proactivamente para futuras guerras mediante el desarrollo de tanques de batalla principales de próxima generación capaces de complementar las capacidades de los combatientes”, enfatizó la compañía. “Mantener la paz es nuestro objetivo prioritario”.

Cobrado por experiencia

Aunque el desarrollo del K3 ha comenzado recientemente, Hyundai Rotem ya ha demostrado su capacidad de producción de tanques a través de contratos consecutivos con Polonia para los K2 Black Panthers.

El segundo contrato, por un valor de 9 billones de wones (6.500 millones de dólares), incluye transferencia de tecnología, producción local de variantes polacas y expansión de la infraestructura de mantenimiento, reparación y revisión.

Hasta junio de 2025 se habían entregado 133 de los 180 tanques K2 del primer acuerdo, y se espera que el resto esté listo para finales de año.

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Ejército Italiano recibe su primer Ariete C2

18/07/2025

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Esta mañana, 18 de julio, en el Complejo Militar de Cecchignola en Roma, el Ejército Italiano (EIIL) celebró la ceremonia de entrega del primer tanque de batalla principal Ariete modernizado a la versión "C2", un hito en sus capacidades blindadas. La ceremonia contó con la presencia de altos oficiales de las Fuerzas Armadas y del Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO), marcando el inicio de una nueva fase en la modernización de la flota blindada nacional.

El programa incluye la modernización completa de 90 Arietes, acompañada de un contrato de apoyo logístico de diez años, lo que garantiza la continuidad operativa y una significativa prolongación de la vida útil de estos vehículos estratégicos.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para renovar las líneas de vehículos pesados del Ejército Italiano, con el objetivo de cubrir la brecha tecnológica acumulada en los últimos años y fortalecer la capacidad disuasoria nacional.

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El Jefe del Estado Mayor del EI, Teniente General Carmine Masiello, enfatizó la importancia estratégica de la iniciativa, calificando la entrega del primer Ariete C2 como "un paso crucial en una evolución continua y significativa". En su discurso, Masiello reiteró el valor de la cooperación entre las Fuerzas Armadas y la industria nacional de defensa, destacando cómo la transparencia y la sinergia son elementos clave para afrontar eficazmente los desafíos futuros. "Las Fuerzas Armadas son un baluarte irremplazable en la protección de nuestra libertad y nuestros valores", declaró el general, agradeciendo a todos los profesionales involucrados en el programa Ariete C2.

El Presidente del CIO, Claudio Catalano, destacó el valor industrial de la modernización, destacando cómo el proyecto ayudó a reconstruir la experiencia estratégica en el sector de vehículos oruga, invirtiendo en nuevas tecnologías y fortaleciendo la cadena de suministro nacional. Foto: Ejército Italiano

MAYOR POTENCIA, MOVILIDAD Y LETALIDAD

La actualización del tanque Ariete a la versión C2 representa una profunda renovación de las capacidades del vehículo, con mejoras en la movilidad, la letalidad y los sistemas de mando y control (C2).

Mecánicamente, el motor ha sido completamente rediseñado: mayor cilindrada, sistema de inyección electrónica common rail, sobrealimentación actualizada y un aumento del 20% en la potencia, alcanzando los 1500 CV. Esto se traduce en un mejor rendimiento en todo tipo de terreno, especialmente en maniobras más exigentes como giros, arranques y reinicios.

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Todo el sistema de transmisión y frenos se ha actualizado para cumplir con las nuevas especificaciones, con la introducción de componentes más eficientes y totalmente nacionales, eliminando la dependencia de proveedores extranjeros. Las orugas se han sustituido por un nuevo modelo con mayor superficie de apoyo y menos vibraciones, lo que mejora significativamente la comodidad de la tripulación.

La nueva torreta HITFACT del Ariete C2 representa un avance significativo en términos de precisión, seguridad e interoperabilidad. Los servos hidráulicos se han sustituido por sistemas eléctricos más fiables, mientras que el sistema de control de tiro se ha digitalizado por completo, con sensores y optrónica de última generación heredados del programa VBC Cav 8X8 Centauro II. La capacidad de operar en contextos conjuntos y multinacionales está garantizada por la introducción del sistema C2D N EVO, con comunicaciones SDR de cuatro canales y enlace satelital, integrado con intercomunicadores digitales de última generación.

(...)



Saludos cordiales.
 
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