Eso es chatarra irrecuperable, sometido a temperatura la aleación pierde propiedades de dureza y resistencia. Solo sirve para mandarlo a un alto horno.
Es muy determinante tu afirmación. La pérdida de templado implica la exposición prolongada a temperaturas muy altas.
En algunos casos puede suceder, pero una detonación poco afecta al temple del acero balístico, en mi opinión. Es muy rápida y supera la capacidad del acero de absorber esa energía en tan poco tiempo.
Se necesita cierta cantidad del mismo para que se distribuya el calor.
Unos minutos a cientos de grados no cambiaran la estructura de los cristales metálicos.
Esas aleaciones de acero tienen puntos de fusión por encima de los 1600 grados. El acero normal es º1300 pero el vanadio, molibdeno otros suben el mismo. El punto de temple debe estar por encima de los º1200 como en aceros industriales.
La batea de un tanque está conformada por planchas de aleación homeogéneas de 15 a 50 mm de grosor. Habría que hacer el cálculo con el coeficiente de transferencia térmica y la energía contenida en el propelente y explosivos.
Lo mismo se puede decir con los incendios que los dejan F/S, muchos al punto de irrecuperables. Pero la cantidad de material combustible que contienen es muy improbable que llegue a tan extremas temperaturas.
La integridad estructural de las bateas no parece ser comprometida. Lo que sí lo hace es una detonación que rompa soldaduras y deforme las planchas. Aún poco probable si la torreta vuela y direcciona la energía por el camino de menor resistencia, minimizando la fuerza aplicada.
Las imágenes de tanques totalmente quemados son muy impactantes, están bajos al piso, con pedazos colgando, todos marrones de oxidación rápida por el fuego, etc. Pero eso corresponde, en realidad, a la pérdida de subsistemas del tanque.
Lo que se quema es la suspensión, cableado, mangueras hidráulicas, combustible, agua, la goma de las ruedas, los retenes de los amortiguadores, de los anillos de las barras de torsión. Toda la electrónica.
Pero la estructura básica está en su lugar.
Las reparaciones de campo son lo más normal en blindaje. Incluso el US Army en Irak soldaba sus tanques con talleres móviles. La soldadura tiene más chances de remover el temple que otra cosa.
Cuando sacan todo lo quemado y pelan las bateas, una arenada, control y reforzado de soldaduras, y te armás otro tanque.
La URSS produjo gran parte de los T-34 así. Cuando un taller de unidad o de campaña en retaguardia enviaban un tanque a reconstrucción en fábrica, se lo daba de baja. Pero la batea y la torreta (dependiendo daños) se pelaban y se armaba un tanque nuevo que salía como unidad de nueva fabricación. Porque prácticamente lo eran, todo era nuevo y se lo construía igual que una batea recién traída de la línea de fundido y soldado.
Sí, no se fabricaron tantos T-34, sino que muchos eran bateas recicladas.
Todo va a depender de la conveniencia caso por caso.
Incluso muchos tanques nuevos, salen con motores remanufacturados, cuñas de cañón reconstruidas. Hay muchas partes de los tanques que se retiran en reparaciones, reconstrucciones o se canibalizan en el campo, que vuelven a fábrica para ser reparados o remanufacturados y terminan como repuestos nuevos o partes en una línea de ensamblaje.