Todo sobre el F-35 Lightning II

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un comentario sobre lo que mencionó @Grulla en occidente, los pioneros en el VTOL fueron los ingleses; y detrás de ese esfuerzo estaba un ingeniero francés Michel Wibault.

Wibault, fue el que teorizó sobre el empuje vectorial para sostener una aeronave en vuelo y conceptualizó un motor con toberas oscilantes. Irónicamente, el gobierno francés no mostró ningún interés por la idea, mientras que los ingleses sí, y Wibault fue a trabajar directamente en Bristol Siddeley, dando origen al Pegasus, el motor del Harrier.

Tras el exito del Harrier, Francia lo pensó mejor y Dassault desarrolló una aeronave motorizada por el Pegasus llamada MD.610 Cavalier que no llegó a nada.

https://nobarrelrolls.blogspot.com/2021/11/los-vtol-de-dassault-parte-3-el-md610.html

Más tarde, en Inglaterra, Bristol Siddley buscó mejorar la idea original del Pegasus, desarrollando lo que se denomino como "Plenum Chamber Burning" o PCB; básicamente, es un postquemador, pero que opera sobre los pares de toberas delanteras, de manera que se aumenta la disipación de los gases.
Esto daría origen al Bristol Siddeley BS.100, el motor que sería usado en el Hawker P.1154.

Pero los recortes presupuestarios, y la perdida de interés en el VTOL terminaron matando al BS.100 y al P.1154, cerrando así el capítulo del vuelo vertical en Inglaterra, al menos hasta la llegada del F-35.
Una belleza el P-1154

El Hawker Siddeley P.1154: el cancelado jump-jet supersónico de Gran Bretaña



 
Uhmmmmm....

Lockheed Martin ha recibido financiación adicional para respaldar las entregas de aviones de combate F-35 (80 millones de dolares)

 

me262

Colaborador
Uhmmmmm....
Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co., Fort Worth, Texas, recibe una modificación de $79,955,058 de precio fijo firme, costo más tarifa fija (P00006) a un contrato de entrega indefinida/cantidad indefinida previamente adjudicado ( N0001921D0001).
Esta modificación agrega alcance para adquirir repuestos iniciales adicionales en apoyo de las entregas del F-35 Lightning II Lot 17 para la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines, la Armada, los clientes de Ventas Militares Extranjeras y los participantes que no pertenecen al Departamento de Defensa de EE. UU.
El trabajo se realizará en Fort Worth, Texas, y se espera que esté terminado en diciembre de 2029.
No se comprometen fondos al momento de la adjudicación; los fondos estarán obligados en órdenes individuales a medida que se emitan.
El Comando de Sistemas Aéreos Navales, Patuxent River, Maryland, es la actividad de contratación.

Saludos.
 

me262

Colaborador

El nuevo motor F-35A sería un ganar-ganar-ganar-ganar​

El ahorro de combustible por sí solo complacería a los contribuyentes, los ecologistas, el Pentágono y la base industrial.

Según los informes, el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendell, está teniendo dudas sobre su decisión de eliminar un nuevo motor revolucionario, aunque costoso, para el F-35A, y debería hacerlo.
Incluso la nueva versión prometida del motor F135 actual no podrá cumplir con los requisitos de enfriamiento, empuje y electricidad de la inminente actualización del Bloque 4 del avión.
Pero otro aspecto del nuevo motor propuesto ha recibido muy poca atención: cuánto menos combustible quemaría.

La Fuerza Aérea de EE.UU es uno de los principales consumidores de combustible y emisor de carbono.
Cada año, sus cazas, bombarderos, petroleros y aviones ISR acumulan más de un millón de horas de vuelo.
Sería una verdadera bendición si pudiéramos reducir el consumo de combustible sin reducir las horas de vuelo que brindan las capacidades y la preparación que requiere nuestra nación.
Los motores de combate de cuarta generación son poderosos pero voraces consumidores de combustible.
En altitud de crucero, un F-15EX configurado para combate quemará alrededor de 1800 galones por hora.
Un conflicto con China podría significar enviar un paquete de combate típico de 18 combatientes desde Guam a Taiwán, 1.750 millas en cada sentido. Durante ese viaje de ocho horas, esos F-15EX quemarían un total de 285,000 galones de combustible.
También necesitarían los servicios de al menos 15 aviones cisterna KC-46 para llegar y regresar.
Los KC-46 queman alrededor de 1.720 galones por hora , lo que llevaría el consumo total de combustible de la misión a aproximadamente 491.000 galones.
Los números para los F-35 son mejores, pero aún significativos.
Volando esa misma misión, 18 F-35 consumirían 129 000 galones y necesitarían nueve KC-46 para el viaje de ida y vuelta, lo que eleva el combustible total requerido a 253 000 galones.

Pero, ¿qué pasaría si apareciera un nuevo motor que pudiera aumentar la eficiencia de combustible del F-35A en un 25 por ciento, aumentando su alcance en un 30 por ciento?
Es gracioso que deberías preguntar.
Hace varios años, la Fuerza Aérea encargó un programa de prueba para un nuevo motor de combate que podría funcionar como un motor de línea aérea cuando navega a media altitud y luego “adaptarse” rápidamente a un motor de turbina de alto empuje cuando fuera necesario para satisfacer las demandas de los aviones de combate clásicos.

Apodado el Programa de Transición del Motor Adaptativo , o AETP, el programa financió prototipos de Pratt and Whitney y General Electric.
Dos de los objetivos del programa eran aumentar el empuje del motor en un 10 por ciento y aumentar la eficiencia del combustible en un 25 por ciento con respecto al motor F135 actual del jet.

El prototipo X100 de General Electric completó las pruebas hace unos meses y cumplió con todos los objetivos establecidos.
Pratt and Whitney aún tiene que terminar las pruebas de su prototipo X101, pero la compañía ha construido todos los motores F-35 que se han presentado.



Los datos de rendimiento que Pratt ha compilado durante ese período deberían darle una gran ventaja, y no es difícil imaginar que el X101 será incluso más potente y eficiente que la oferta de GE.

Si los prototipos simplemente cumplen con los objetivos de AETP, reducirán los requisitos de combustible del caza furtivo en un 30 por ciento.
El combustible requerido para que esos 18 F-35 ejecuten su misión se reduciría a 90,300 galones.
La cantidad de KC-46 también disminuiría, de nueve a seis, reduciendo el requerimiento total de combustible de la misión a solo 173,000 galones.
Eso es solo un tercio de la cantidad que necesitan los F-15EX.
A un precio de poco menos de $4 por galón, los contribuyentes ahorrarían $315,000 en esa única misión.
Y también ahorrarían en cada uno de los miles de vuelos F-35 cada año.
También se acumularían otros ahorros.

La reducción de la necesidad de aviones cisterna aliviaría la carga de las tripulaciones y los fuselajes de la flota de Reabastecimiento Aéreo, extendiendo la vida útil de estos últimos en un 30 por ciento.
Se requerirían menos barcos para repostar las bases operativas principales y las ubicaciones operativas avanzadas.
Y el nuevo motor reduciría las emisiones de carbono en un 30 por ciento.
Mientras tanto, la actualización del motor que eligió el secretario Kendell sobre el AETP no promete cambios tan radicales.

Según las estimaciones no probadas de Pratt, el F135 mejorado ofrecerá un aumento del 7 por ciento en el rango , menos de una cuarta parte de lo que ha demostrado AETP.

Sus estimaciones de mayor empuje, enfriamiento y energía eléctrica también están muy por debajo de las demostradas por el motor adaptativo .
Los beneficios de gran alcance de un motor AETP podrían unir a los contribuyentes, el Departamento de Defensa, la industria y los grupos ambientalistas para celebrar lo que puede lograr el conocimiento estadounidense.
Más importante aún, un motor adaptativo les daría a los pilotos del F-35A el alcance, la aceleración, la energía eléctrica y el enfriamiento de los componentes que necesitarían para dominar los cielos en una pelea con China.
Con esos hechos en mente, el Congreso y el Pentágono deberían apoyar el despliegue del AETP en el F-35 lo más rápido posible.

Asegurar el futuro invirtiendo en el presente​



En la conferencia de McAleese & Associates en Washington el 15 de marzo, el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, expresó su preocupación por la decisión de la Fuerza Aérea de no seguir adelante con un nuevo motor para el F-35, citando decisiones presupuestarias difíciles.
Habiendo servido como secretario de la Fuerza Aérea, entiendo mejor que nadie cuán difíciles pueden ser estas decisiones y también comparto su preocupación.

El secretario Kendall ha sido uno de nuestros líderes más clarividentes, articulando el desafío de las capacidades militares de China durante años.
Él entiende que garantizar un Indo-Pacífico libre y abierto depende directamente del despliegue de capacidades militares que disuadirán hoy y al mismo tiempo reforzarán un compromiso duradero con la región que controlará a las futuras generaciones del liderazgo autocrático de China.
No hubo mejor ilustración del desafío cuando hace apenas unas semanas, el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, advirtió que “ ninguna cantidad de barandillas puede evitar el descarrilamiento y seguramente habrá conflicto y confrontación ” con Estados Unidos.

Un desafío que los líderes del Pentágono siempre deben enfrentar es equilibrar las inversiones entre las capacidades actuales y los sistemas futuros.
No hay mejor ilustración de esta tensión que la producción de municiones de EE. UU. para Ucrania después de años de falta de inversión en capacidad que nos han dejado luchando para recuperarnos.
Cuando se trata del Indo-Pacífico, debemos tener cuidado de no sacrificar lo inmediato por el futuro. Debemos apoyar a ambos.

Desafortunadamente, cuando se trata de potencia aérea, el presupuesto de este año pierde una oportunidad crítica de presentar una nueva tecnología de motores para 2028 que multiplicará dramáticamente nuestra capacidad en la región y mejorará la disuasión a través del programa F-35.
El F-35 es mejor conocido como nuestro caza táctico de quinta generación, pero hace mucho más que un nodo de detección muy avanzado con una enorme potencia informática.
A medida que desarrollamos una fuerza totalmente conectada en red con nuestros aliados y socios, la capacidad del F-35 para recopilar y sintetizar datos será un multiplicador de fuerza increíble como parte del Comando y Control Conjunto de Todos los Dominios, o JADC2.
Para aprovechar estas capacidades, nuestros servicios necesitan un motor mucho mejor.

Hasta este año estábamos en el camino correcto.
La Fuerza Aérea ha financiado un programa competitivo llamado Programa de Transición de Motor Adaptativo o AETP, que ha llevado a avances innovadores en la tecnología de motores que mejorarán significativamente la letalidad, la preparación y la durabilidad de nuestro caza más avanzado y desplegarán esas capacidades en solo unos pocos años.
Sin embargo, como parte de un entorno presupuestario difícil, la Fuerza Aérea decidió cancelar AETP y apostar por la tecnología de motores de próxima generación para un futuro caza de sexta generación.
En cambio, están apoyando una actualización más limitada a los motores F135 construidos por Pratt & Whitney actuales en el F-35.

Si bien una actualización del F135 debería mejorar la durabilidad, no ofrece el salto en la capacidad que brinda un programa AETP competitivo, ni ofrece los ahorros a largo plazo que ofrece un motor más eficiente.
Por ejemplo, la tecnología desarrollada dentro del programa AETP ha establecido un 30% más de autonomía, un 20% más de aceleración y dos veces la gestión térmica del motor actual.
Puede hacer esto a través de la tecnología de ciclo adaptativo que mejora drásticamente la eficiencia y un sistema de enfriamiento de tercera corriente integrado que podrá manejar futuras iteraciones de los requisitos informáticos.
Este es el tipo de capacidad que un programa competitivo entre Pratt & Whitney y General Electric ya está desarrollando para nuestro combatiente.

Si esta tecnología de próxima generación puede estar lista, es fundamental que la apliquemos a las plataformas actuales para abordar las amenazas a corto plazo.
Ahora depende del Congreso garantizar que volvamos a la normalidad y optimicemos por completo esta tecnología generacional para que podamos enfrentar el desafío planteado por China y mejorar nuestra disuasión.

Saludos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No me convence, siendo Italia y R.U. parte directa del proyecto. nnoo :mad:waiting:rolleyes:(el ultimo es un serio).
Es más bien una cuestión presupuestaria; Ya entre la RAF y la RN deben tener unos 100F35B entregados, pero decidieron reducir sino me equivoco a casi a la mitad los pedidos y ser entregados por fases. Italia presupuestariamente se está cumpliendo los plazos. Corea y Japón nose si tiene una gran cantidad de F35 en servicio pero a nivel de pedidos y si, superan al RU e Italia. La causa que les vino bien es China, Corea del Norte y Rusia.
 
Bloomberg: El Pentágono dice que sólo la mitad de su flota de aviones F-35 está lista para la misión
Marzo 29, 2023


El Sistema de refrigeración del F-35 se considera de bajo rendimiento

Sólo alrededor de la mitad de la flota de aviones de combate F-35 del Pentagono se considera con capacidad de misión muy por debajo del objetivo de 65% y un estado de preparación que el gerente del programa califica de 'inaceptable'

A partir de Febrero, la tasa promedio mensual de aviones con capacidad para misiones en la flota de EE.UU de más de 540
F-35 fue del 53,1% según el Teniente General de la Fuerza Aérea Michael Schmidt, gerente del programa.

Otros problemas incluyen largos tiempos de reparación en el depósito, así cómo modulos de potencia del motor Pratt & Whitney que necesitan reparación ó reemplazo más rápido de lo esperado.

En una vista previa de su informe anual sobre el F-35, la GAO también encontró:

Lockheed Martin entregó el 50% de los aviones a fines del año pasado, en lo que dijo fue el peor resultado en seis años. Un análisis preliminar del rendimiento de Pratt & Whitney 2022 de Raytheon Technologies Corp "indica que el contratista nuevamente entregó casi todos los motores tarde"

El "sistema de gestión térmica y de energía" diseñado por un sub contratista de Lockheed Martin que proporciona refrigeración para el motor "tiene un bajo rendimiento, lo que reduce la vida útil del motor" por lo que el Pentágono determinó que debe actualizarse.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Vibraciones provocaron el fallo de otro motor del F-35 antes del accidente en Texas

Jen Latka, vicepresidente de programas F135 de Pratt & Whitney, dijo que la empresa ya había “tratado anteriormente con la resonancia en el motor”, pero que el incidente del 15 de diciembre implicaba “nuevos aspectos”.


 
No me convencen su argumentos, no puede ser que Italia por ej, tenga menos que Australia, Paises Bajos, Noruega y Coreas, paises muchos menos importantes de la OTAN y mas aun que siendo iItalia donde se fabrica, no lo entiendooo!!! Banhead :mad: waiting
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los F-35 llegan a Kadena mientras continúa el retiro de F-15

30 de marzo de 2023 | Por Chris Gordon

Los cazas F-35 Lightning II llegaron a Okinawa este mes mientras la Fuerza Aérea continúa intercambiando sus F-15 Eagle desplegados permanentemente en la Base Aérea de Kadena, Japón.

El Ala 18 en Kadena dijo que el Escuadrón de Cazas 355 de la Base Aérea Eielson, Alaska, comenzó el despliegue el 28 de marzo. No está claro cuántos F-35 están operando allí ahora. Los funcionarios de la Fuerza Aérea se negaron a proporcionar la cantidad exacta de F-35 en Kadena o decir cuándo partirían más F-15, citando la seguridad operativa. Sin embargo, los funcionarios dijeron que el despliegue del F-35 era temporal como parte del plan del DOD para colocar cazas más avanzados en Kadena de forma rotativa a medida que los viejos F-15 salen.



Un F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de los EE. UU. asignado al ala de combate 354 en la base de la Fuerza Aérea Eilson, Alaska, aterriza en la base aérea de Kadena, Japón, el 28 de marzo de 2023. Foto de la Fuerza Aérea de los EE. UU. por Airman 1st Class Alexis Redin
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No me convencen su argumentos, no puede ser que Italia por ej, tenga menos que Australia, Paises Bajos, Noruega y Coreas, paises muchos menos importantes de la OTAN y mas aun que siendo iItalia donde se fabrica, no lo entiendooo!!! Banhead :mad: waiting

Base futura, FOC esperado y más sobre la flota italiana F-35

El centenario de la Fuerza Aérea Italiana brindó la oportunidad de actualizar la participación italiana en el programa F-35.




Los F-35 del 32° Stormo se desplegaron en Decimomannu para una campaña en 2019. (Crédito de la imagen: Alessandro Caglieri)


 
Arriba