Todo sobre el F-35 Lightning II

me262

Colaborador
Se pone en evidencia que el problema de los actuales motores es que no están en condiciones de cumplir con los requerimientos, y mucho menos con los que surgen con las actualizaciones.
Estimado, si usted conociese medianamente del tema motores o leyese algo sobre el mismo, sabría perfectamente que lo que comenta el artículo es archiconocido en el ambiente aeronáutico.

Se requiere mas empuje para que refrigere mas, al usar ese plus de refrigeración demandado, pierde prestaciones.

Ese requerimiento actual, no estaba en las especificaciones de diseño de la USAF.

La USAF solicitó inicialmente especificaciones mas bajas que las que después el motor debió cumplir, fue un error de cálculo de la USAF, no de Ingeniería de P&W que realizó un motor soberbio con mas de 600 mil horas de vuelo, basado en el F119, otro motor hoy inigualado.

Se está trabajando con un motor state of the art, mas de 20 años mas avanzado que el de cualquier otro fabricante de motores militares, y el cuál ni China ni Rusia tienen por asomo ni siquiera en prototipo.

Tanto en potencia como en seguridad, el F135 es el mejor del mundo y cumple en exceso las especificaciones Six Sigma (4 errores por millón).

Su upgrade para alcanzar las especificaciones requeridas para el bloque 4 todavía está en los papeles.
Pero su competidor GE, ya tiene demostrado en los laboratorios propios (Evendale) y sobre todo en el laboratorio de la USAF (Arnold), que su motor XA100 es superior y cumple estas especificaciones en exceso.

Ahora tanto GE como P&W, libran una batalla de motores (que arrancó con el Tomcat) por mas fondos del Gobierno Federal, para tener una parte de la torta de un producto que lleva ordenados casi 3500 aparatos, y entregados mas de 900, mientras evoluciona a pasos desconocidos en la historia aeronáutica.

Y sigue recibiendo pedidos como vendedor de choripanes, después del partido.

El CEO de GE anunció que la Compañía seguirá con el desarrollo del XA100.
Originalmente este desarrollo era para el futuro 6ta generación, pero al surgir esta demanda actual, se ofreció como opción real y palpable al F135.

Si siguiese el hilo, verá que cada Compañía viene realizando sus movidas y jugadas, para ésto.

Pese a que algún desconocedor del tema motores de aviación puede querer menospreciar o menoscabar este asombroso avance tecnológico, inigualable e irrepetible en toda la Industria del resto del mundo junto, me pregunto:

Si todo este proceso no es exitoso, el éxito dónde está...?

Saludos.
 
Estimado, si usted conociese medianamente del tema motores o leyese algo sobre el mismo, sabría perfectamente que lo que comenta el artículo es archiconocido en el ambiente aeronáutico.

Se requiere mas empuje para que refrigere mas, al usar ese plus de refrigeración demandado, pierde prestaciones.

Ese requerimiento actual, no estaba en las especificaciones de diseño de la USAF.

La USAF solicitó inicialmente especificaciones mas bajas que las que después el motor debió cumplir, fue un error de cálculo de la USAF, no de Ingeniería de P&W que realizó un motor soberbio con mas de 600 mil horas de vuelo, basado en el F119, otro motor hoy inigualado.

Se está trabajando con un motor state of the art, mas de 20 años mas avanzado que el de cualquier otro fabricante de motores militares, y el cuál ni China ni Rusia tienen por asomo ni siquiera en prototipo.

Tanto en potencia como en seguridad, el F135 es el mejor del mundo y cumple en exceso las especificaciones Six Sigma (4 errores por millón).

Su upgrade para alcanzar las especificaciones requeridas para el bloque 4 todavía está en los papeles.
Pero su competidor GE, ya tiene demostrado en los laboratorios propios (Evendale) y sobre todo en el laboratorio de la USAF (Arnold), que su motor XA100 es superior y cumple estas especificaciones en exceso.

Ahora tanto GE como P&W, libran una batalla de motores (que arrancó con el Tomcat) por mas fondos del Gobierno Federal, para tener una parte de la torta de un producto que lleva ordenados casi 3500 aparatos, y entregados mas de 900, mientras evoluciona a pasos desconocidos en la historia aeronáutica.

Y sigue recibiendo pedidos como vendedor de choripanes, después del partido.

El CEO de GE anunció que la Compañía seguirá con el desarrollo del XA100.
Originalmente este desarrollo era para el futuro 6ta generación, pero al surgir esta demanda actual, se ofreció como opción real y palpable al F135.

Si siguiese el hilo, verá que cada Compañía viene realizando sus movidas y jugadas, para ésto.

Pese a que algún desconocedor del tema motores de aviación puede querer menospreciar o menoscabar este asombroso avance tecnológico, inigualable e irrepetible en toda la Industria del resto del mundo junto, me pregunto:

Si todo este proceso no es exitoso, el éxito dónde está...?

Saludos.

Me parece que no entendió el punto . . . Yo me limité a transcribir dos párrafos que ejemplifican el costoso error que implicó usar ese motor. Uno de éstos es explícito -->>

Y esto no es actual. Del artículo -->>

"now including the revelation yesterday that the F135 has been under-specced the entire time, this has increasingly appeared to have been a short-sighted decision."

Traducción tosca:

"ahora incluyendo la revelación de ayer de que el F-135 nunca cumplió con las especificaciones, es cada vez evidente que se tomó una decisión cortoplacista "

Esa es la realidad.

Y si quiere deslindar al fabricante del motor de esta situación estoy de acuerdo . . . yo miraría en 1er lugar a la USAF y en 2da instancia a Lockheed Martin, por ser fabricante del avión.

Con respecto de que sea una "maravilla tecnológica" pues no lo considero algo primario . . . Es parte de un SdA ya operativo, y no un prototipo. Debe ser confiable y cumplir con lo que se le pidió.

Veremos como viene esto a futuro, por ahora la realidad es la que traje en el artículo.

Cordiales Saludos
 
Motores...ahora software...

Las actualizaciónes del F-35 se retrasan hasta el 2024, provocando la ira de los legisladores


El F-35 joint strike fighter recibirá una lista de actualizaciónes de hardware y software conocidas cómo 'Technology refresh 3' un año después de lo esperado originalmente dijo el miércoles a los legisladores el General de tres estrellas a cargo del programa.

la oficina del programa conjunto F-35 ahora estima que TR-3, destinado a cargar el avión con pantallas mejoradas, memoria de computadora y potencia de procesamiento llegará en Abril 2024 dijo el Teniente General Michael Schmidt oficial ejecutivo del programa F-35 dijo durante una audiencia el 30 de Marzo ante un subpanel del Comite de servicios armados de la Cámara.

"El F-35 actualmente planea alcanzar el estado capacidad operativa completa después de que se desplieguen las capacidades completas de TR-3 y bloque 4 de la aeronave en 2028, 27 años despues de que comenzó el programa" dijo Whitman "Esto es inaceptable desde cualquier punto de vista"

Whitman criticó el programa F-35 por los retrasos y por qué el TR-3 superó el presupuesto en alrededor de $700 millones y dijo que "el programa tiene que hacerlo mejor"
 
Veremos como viene esto a futuro, por ahora la realidad es la que traje en el artículo.
Estimado, esto no va contra usted ni su respuesta, pero es el punto de partida de mi argumentación:

No, ese artículo no es la realidad. Ese es el problema, que sobre este avión hay mucha literatura y casi ninguna es real.

Este avión ha recibido elogios a veces sonrojantes y ridículos pero sobre todo y desde su origen, ha sido objeto de todo tipo de campañas de desprestigio, descalificaciones, críticas feroces... basta con releer este hilo desde el principio para ver que ha sido un avión poco apreciado por la prensa.

El problema es que por lo general casi ningún articulo es "la realidad". Casi todos son tendenciosos, a favor o en contra y suelen ser mentirosos en ambos casos o al menos no dan toda la información, solo la que interesa para ensalzar o denigrar al avión.

En mi opinión el tema actual de los motores forma parte de las actuales campañas a favor y en contra de PW y GE para defender sus productos; y por extensión de la campaña interna de los jefazos de la Fuerza aérea por hacer valer las diferentes opiniones que se puedan dar. Hay mucho dinero en juego.

El artículo es tramposo en algunos datos y es evidente que forma parte de los defensores de un nuevo motor de ciclo variable para el F-35. A GE seguro que no le hace gracia perder un potencial usuario de miles de motores...

Yo no dudo que el actual motor pueda tener sus problemas y limitaciones (como todos los que le precedieron y todos los que vendrán), pero tampoco es un fiasco.

Para empezar se supone que para los F-35 en servicio, serían "Suficientes". Habla de que los nuevos requisitos podrían suponer una pérdida de horas de vida de un 25%... hasta que necesite una intervención más importante... y yo me pregunto... ¿como se sabe eso con tanta certeza, si aún no han entrado en servicio los TR3 y 4 que son los que pueden generar esos problemas?, puesto que PW ya tiene prevista una versión mejorada... ¿será suficiente y más económica que el motor de GE...?. si los motores actuales llegan un poco antes al final de su vida prevista... ¿hay que tirarlos a la basura o son reparables? .... y cual sería el coste de aumentar ese ciclo de vida ¿sería prohibitivo o bastaría con cambiar algunos elementos como se hace desde siempre en todo tipo de motores?

Total que es mas de lo mismo. este avión parece que levanta muchas pasiones, a favor y en contra y como hablar es gratis, pues se habla...

Por mi parte si creo que es un aparato muy avanzado y que es un gran caza; quiero creer que el hecho de que lo adquieran tantas fuerzas aéreas serias es porque es lo mejorcito que hay disponible...
Eso no quita que, hasta que no entre en combate "de verdad" o al menos hasta que sepamos cómo se comporta en una guerra equilibrada, no sabremos si es o no un buen avión. Y yo casi que prefiero que no tenga que demostrar nada.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El F-35I Adir israelí acaba de completar su primer ejercicio Red Flag



Un F-35I israelí flexionándose al salir de Nellis AFB durante Red Flag 23-2 (Crédito de la imagen: Howard German)



Un F-35I israelí flexionándose al salir de Nellis AFB durante Red Flag 23-2 (Crédito de la imagen: Howard German)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El motor del F-35 esta funcionando demasiado caliente debido a una 'especificación insuficiente', es vital actualizarlo

El motor del F-35 tiene que trabajar más para enfriar y alimentar los sistemas de la aeronave, lo que genera un desastre logístico.


 
Por mi parte si creo que es un aparato muy avanzado y que es un gran caza; quiero creer que el hecho de que lo adquieran tantas fuerzas aéreas serias es porque es lo mejorcito que hay disponible...
Eso no quita que, hasta que no entre en combate "de verdad" o al menos hasta que sepamos cómo se comporta en una guerra equilibrada, no sabremos si es o no un buen avión. Y yo casi que prefiero que no tenga que demostrar nada.
estoy de acuerdo en casi todo lo que indica.... .salvo en este punto...

que algo se venda bien no necesariamente indica que sea lo mejor...
hay consideraciones políticas que pueden indicar que ese producto sea el elegido... o directamente que no tengas competencia en una determinada área lo que te hace el único producto!

mas en el ámbito militar en donde la política define casi todo... es muy discutible el decir que algo que se "vende" mucho es lo mejor..... aunque no dudo de que en este caso sin dudas es bueno o lo mejor en muchos aspectos...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

BAE Systems producirá suites de guerra electrónica mejoradas para el F-35

BAE Systems recibió un contrato de $491 millones de Lockheed Martin para producir conjuntos de guerra electrónica AN/ASQ-239 para la versión Block 4 del caza F-35, anunció la compañía el 3 de abril. La adjudicación sigue a un contrato de $493 millones en diciembre de 2022.


Un avión F-35A Lightning II asignado al 33rd Fighter Wing, Eglin Air Force Base, Fla, sale de MacDill AFB, Fla., el 17 de febrero de 2023. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el aviador senior Joshua Hastings
 
Estimado, esto no va contra usted ni su respuesta, pero es el punto de partida de mi argumentación:

No se preocupe que si argumenta con respeto e información obtiene lo mismo de mi lado
No, ese artículo no es la realidad. Ese es el problema, que sobre este avión hay mucha literatura y casi ninguna es real.

Este avión ha recibido elogios a veces sonrojantes y ridículos pero sobre todo y desde su origen, ha sido objeto de todo tipo de campañas de desprestigio, descalificaciones, críticas feroces... basta con releer este hilo desde el principio para ver que ha sido un avión poco apreciado por la prensa.

El problema es que por lo general casi ningún articulo es "la realidad". Casi todos son tendenciosos, a favor o en contra y suelen ser mentirosos en ambos casos o al menos no dan toda la información, solo la que interesa para ensalzar o denigrar al avión.

Soy conciente que se despliega una guerra informativa (o desinformativa como se quiera ver) por cada SdA que sea un poco relevante en el escenario mundial. Lo sé especialmente por el caso del JF-17 y la prensa de la India, que son feroces en ese aspecto.

En el caso del F-35 se puede hablar de "verdad" (y lo pongo pues es discutible, por supuesto) porque a esta altura las fallas (o limitaciones, como quiera) están difundidas . . . y no son discutidas. En el mejor de los casos se lo relativiza o se plantea que va a haber solución.
En mi opinión el tema actual de los motores forma parte de las actuales campañas a favor y en contra de PW y GE para defender sus productos; y por extensión de la campaña interna de los jefazos de la Fuerza aérea por hacer valer las diferentes opiniones que se puedan dar. Hay mucho dinero en juego.

No tengo dudas que los voceros tengan agenda . . . pero eso no implican que lo que plantean no sea cierto.

Soy de la idea de escuchar (bueh leer) todo , y sacar las conclusiones.
El artículo es tramposo en algunos datos y es evidente que forma parte de los defensores de un nuevo motor de ciclo variable para el F-35. A GE seguro que no le hace gracia perder un potencial usuario de miles de motores...

Si acerca esa info estaría barbaro.
Yo no dudo que el actual motor pueda tener sus problemas y limitaciones (como todos los que le precedieron y todos los que vendrán), pero tampoco es un fiasco.

No sé hasta donde se puede calificar de "fiasco" . . . .igual el artículo no lo hace.
Para empezar se supone que para los F-35 en servicio, serían "Suficientes". Habla de que los nuevos requisitos podrían suponer una pérdida de horas de vida de un 25%... hasta que necesite una intervención más importante... y yo me pregunto... ¿como se sabe eso con tanta certeza, si aún no han entrado en servicio los TR3 y 4 que son los que pueden generar esos problemas?, puesto que PW ya tiene prevista una versión mejorada... ¿será suficiente y más económica que el motor de GE...?. si los motores actuales llegan un poco antes al final de su vida prevista... ¿hay que tirarlos a la basura o son reparables? .... y cual sería el coste de aumentar ese ciclo de vida ¿sería prohibitivo o bastaría con cambiar algunos elementos como se hace desde siempre en todo tipo de motores?

O sea, ud tiene dudas de porqué se hacen esas aseveraciones . . . Bueno, algunas son producto del sentido común: si el motor está entregando apenas lo suficiente , un aumento de la demanda de energía y del calor generado sólo puede ser perjudicial . . .

Por lo demás algunas de esas afirmaciones las hace el Teniente Gral (USAF) Michael Schmidt, que es nada más y nada menos que el jefe del programa del F-35 -->>

"We have been eating into the life of this engine since the beginning of the program, because we did under-spec the engine and its requirements,""

traducción tosca:

"Nosotros hemos estado "comiendo" de la vida del motor desde el inicio del programa, debido a que subestimamos al motor y los requerimientos"

Evidentemente es una persona competente y con acceso a información confiable.

Total que es mas de lo mismo. este avión parece que levanta muchas pasiones, a favor y en contra y como hablar es gratis, pues se habla...

Por mi parte si creo que es un aparato muy avanzado y que es un gran caza; quiero creer que el hecho de que lo adquieran tantas fuerzas aéreas serias es porque es lo mejorcito que hay disponible...

Discrepo en dos puntos:

1 - Para mí ni siquiera es una aparato mínimamente aceptable.

2 - Hay un contra ejemplo de que una FA "seria" compre lo mejor disponible: el F-104 se vendió en el exterior (de los EEUU por supuesto) debido en gran parte al "estímulo" ($$$$) a las personas que tomaban las decisiones.

Sin embargo estoy de acuerdo que el hecho de que fuera el único 5ta Gen disponible de este lado del mundo, impulsó las ventas.

Eso no quita que, hasta que no entre en combate "de verdad" o al menos hasta que sepamos cómo se comporta en una guerra equilibrada, no sabremos si es o no un buen avión. Y yo casi que prefiero que no tenga que demostrar nada.

Ojalá no lo veamos.

Cordiales Saludos
 
Arriba