Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hay que ver como lo ven USA y China.
USA ya dio bastantes muestras (la generala, la representante de Florida) de que no quiere a China influyendo más de lo que ya lo hace en Argentina y la región, y la venta de equipo militar es eso, influencia, s nosotros no nos damos por avisados y seguimos ese camino, después no nos debería sorprender si USA nos sanciona, o simplemente nos deja de lado, priorizando relaciones y negocios con el resto de la región, menos nosotros
 
Te lo explico fácil.

Desde hace 2 años, el FMI con el aval de Washington ha realizado una importante cantidad de desembolsos de millones de dólares a nuestra desastrosa economía. El país está en bancarota sin esos aportes. Los números no dan y ya no saben de dónde conseguir más dinero.

En éste contexto ingresa el tema del caza multirol. En una situación económica muy difícil con una inflación descontrolada y un 40% de pobreza, comprar un caza es un tanto descabellado.

Y a esa situación sumále que decidir qué modelo comprar implica una definición política. Pateamos el tablero occidental y nos vamos con China, Rusia, Venezuela y China...?

No es una manía, es una realidad.

Exactos, suficiente razones para no adquirir nada y sin que haya reclamaciones de nadie.

Repito, sí existiera una política de estado establecida por todo el espectro político, en el que los que están hoy y los que vendrán tienen una política de acercamiento con algún bloque si importaría.

Pero tanto China como EEUU saben que esta administración se se va.
 

nico22

Colaborador
USA ya dio bastantes muestras (la generala, la representante de Florida) de que no quiere a China influyendo más de lo que ya lo hace en Argentina y la región, y la venta de equipo militar es eso, influencia, s nosotros no nos damos por avisados y seguimos ese camino, después no nos debería sorprender si USA nos sanciona, o simplemente nos deja de lado, priorizando relaciones y negocios con el resto de la región, menos nosotros
Yo creo que EEUU ya decidió quien es su aliado rehional...y ese país se llama Chile.
 
La fragilidad económica y financiera es tan grande, que con solo "demorar" un desembolso del fmi por "cuestiones administrativas" nos pueden hacer puré. Ni hablar de caatsa y demás.

En un punto hasta parece que se menciona como un problema, que el MinDef, el/los Embajador/es, y la FAA hayan hecho su parte del trabajo! "ponen en aprietos al PE" que ya no se puede hacer el sota como sus predecesores. O sí, por cuestiones de salud...

Lo de "ya no podemos hacer las ****deces de siempre en este contexto" es mega obvio, ojalá tomen real nota los próximos gobernantes, de estos ya no espero responsabilidad.

Y creo que en cuanto al "fuego amigo"... depende de una sola persona, que fue la que tuvo la audiencia con la Generala (¿por qué no se reunió con el Presidente?), que será de todo, pero también es inteligente y conoce de primera mano la realidad política y económica/financiera del país.


La "opo" no creo que plantee nada, si es yanqui, así de simple. Y creo pueden llegar a entender apenitas mejor el contexto internacional. Aunque tampoco les importe la defensa.


Impresentable que el "lobby" lo haga el embajador argentino en china, y no el embajador chino en argentina! Es suficiente motivo creo para desconfiar de la elección.
 
Semi off:

Tuve motos de origen indio, y chino. Las chinas "buenas" son muuuy superiores en calidad a las indias. En materiales, terminaciones, tecnología aplicada, prestaciones, etc. Pero también existen las chinas "malas".

Completando la observación, varios años atrás yo tabajaba mucho con equipamiento de BBVV. Los vehículos, y equipamiento USA eran impresionantes en términos de construcción, fiabilidad, vida útil. El equipamiento europeo era impresionante en términos de calidad y flexibilidad. Para nada comparables. Jamás ví en Arg al menos por esa época, equipamiento similar de origen oriental, apenas unas pocas radios que eran lamentables.
 
Después del Dron "Derribado", el mundo occidental responde.


Hoy los países definen un bando, un espacio, una forma de plantearse como serán sus próximos 10/20 años en medio de una crisis mundial sin precedentes. territorio europeo en guerra, potencial Confrontación nuclear, cambio climático con disminución sensible de la producción de alimentos y un largo etc.

No hay que pensar mucho para definir a los contendientes de esta Guerra Fría que se está entibiando día tras día.
China, Rusia, Irán, Corea del Norte y La Pobre Venezuela de un lado, el resto, el mundo Occidental por el otro. La compra de 12/18 aeronaves con 35 años de servicio o nuevas con nula o desconocida logística no mueven el voltímetro de tensión mundial ni nos colocan ante el mundo como un nuevo protagonista del órden planetario pero si definen donde nos colocaremos si la crisis evoluciona a terrenos peligrosos... Y eso, queridos amigos, sucederá.

NHB.-
 
Última edición:
Que dilema.... no se si entrar

...acá

...O acá

 

MDD

Colaborador
Colaborador
la carpetita

Tienen una cinta de Boca?
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Hable recién con un asesor de un integrante de un Ministerio (que no es de Defensa) y me comentó lo siguiente:
Que el Gobierno se metió en un brete y ahora no sabe como salir. Avanzó con la incorporación de un caza más de lo que hubiese querido y no tuvo en cuenta el contexto internacional que estamos atravesando.-
Que la opción es "el avión yankee" o nada, pero que EEUU no vería con buenos ojos que la respuesta sea un No y que esto traería consecuencias inesperadas.
Que miembros de la oposición ya están al tanto de la situación.-
Que la oposición interna del gobierno está esperando la decisión del PEN para salir a matarlo (o no)
Que palabras más, palabras menos "con la situación mundial como está y la del país en particular, no están dadas las condiciones para hacer las pavadas que hacemos siempre"
Es que EEUU, por la especial situación mundial y especialmente la de nuestro país, hará la fuerza suficiente para meter todos los contratos de defensa posibles ( F-16, tanqueros, P3, S-70, SAMS, etc ) para atarnos a ellos ... El gobierno ( este u otro de su mismo color ) no se va a arriesgar a ir contra EEUU y la oposición mucho menos ...
Luego de esta inversión "histórica" a nadie se le ocurrirá cambiar material recientemente adquirido ( así pasen 10 años ) y le cierran la puerta a China y Rusia por al menos 20 años.
 
No, pero dejar que se autodestruya solo sí. No hace falta ningún factor externo para que nos autodestruyamos, eso lo hacemos hace décadas, lo que si necesitamos es ayuda externa para paliar nuestras propias cagadas. (Parece Off Topic pero si lo leen en contexto no lo es)

Repito, a ellos les preocupa el efecto contagio de una posible caída de la Argentina; ayuda si, pero seguro que presionarán para que el gobierno cumpla con el FMI.

Pero si es OT porque no tiene nada que ver con 12/18 F-16
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Otra cosa, no se si pudieron seguir en Twitter el periplo del embajador de EEUU en nuestro país ... Con la excusa de los 200 años de relaciones diplomáticas visitó TdF y se reunió con el gobernador para afianzar y colaborar con lo que necesite TdF ...
También la instalación del radar en TdF dice lo suyo o la visita del subsecretario de energía de EEUU en el día de ayer para elaborar una agenda de desarrollo en común de energía sustentable con el litio y colaborar con la matriz energética argentina ( gas natural ) ...
Están jugando fuerte en el área económica y cultural al generar la participación de diversos foros entre EEUU y nuestro país.
Ahora resta definir la pata militar en la que se ofrecen para colaborar en los ppales proyectos de reequipamiento.
 
Más allá de las consideraciones políticas del momento y de la significancia que implica ir por una u otra opción, el horizonte es muy diferente respecto de un modelo que otro.

En 10/15 años el futuro del JF-17 es un tanto incierto por cuanto el actual Block III es considerada como la versión más avanzada y muy posiblemente como el tope del modelo. Si la FAA recibe el JF-17, ya sabemos que como mínimo lo operará por 30 años o más siempre y cuando la logística funcione adecuadamente.

Y al respecto tengo dos dudas: 12 ejemplares es una cantidad muy limitada para proyectar su operación por 20/25 años ya que inevitablemente existirá alguna pérdida. Y la otra duda: China tendrá previsto algún upgrade para el JF-17 dentro de 15 o 20 años ?
 
Es que hay algo que ud no consideran
Si ARG no adquiere nada, para EEUU sigue el riesgo de adquirir un SDA chino, por eso creo que pondrán todo en el Asador(dentro de los que quieren Ellos) para que haya definición y contrato
Por eso pienso que nunca se ha estado tan cerca del reemplazo de los Mirage
Pero es solo mi opinion
Tambien estan los tejas
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado Felipe31

El Tema de los Tejas es que a partir de la fecha de contrato proceden a analizar el reemplazo de las partes Británicas, o sea que la versión de Arg no existe hasta el momento con lo cual no vas a tener aviones por varios largos años

El SDA fue ofrecido por la INDIA y se lo tuvo en cuenta para engorde de la oferta, lastima que no es la versión Mk2 porque si era esa , la historia sería otra


Pero como dije anteriormente, es solo mi opinión, no deja de ser un avion interesante

Saludos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Tampoco nos asignemos una relevancia que no tenemos, China-USA y USA-China se pelean por todo en todo el mundo, pero si realmente fuera como algunos insinúan que acá se jugarían intereses realmente importantes militarme para USA o para China, entonces los ofrecimientos no serían de 12/18 unidades ni limitados a cazas.

Militarmente no somos relevantes. Geopoliticamente somos MUY relevantes, eso define la geoestrategia de potencias en expansion.


Que dilema.... no se si entrar

...acá

...O acá


Donde tengan el aire condicionado prendido. Total, para esperar sentado...



Es que hay algo que ud no consideran
Si ARG no adquiere nada, para EEUU sigue el riesgo de adquirir un SDA chino, por eso creo que pondrán todo en el Asador(dentro de los que quieren Ellos) para que haya definición y contrato
Por eso pienso que nunca se ha estado tan cerca del reemplazo de los Mirage
Pero es solo mi opinion

Los únicos medidores de riesgo en que todos tienen en vista ahora, son de riesgo institucional y económico.
La chance de que en este contexto compremos chino es nula.
La chance que compremos algo, de cualquier origen, es "semi-nula".
 
Arriba