FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pakistan Strategic Forum

@ForumStrategic

Otra imagen del JF-17 Thunder Block-3 durante las pruebas. Tenga en cuenta que este fuselaje es de producción en serie.




 
No sé si será un buen producto, pero el Know How aprendido por Pakistán y la manufactura del mismo han sido un hito importatísimo para ellos.

Algo que nosotros tuvimos y lo hemos diluido en el tiempo. Lo que ellos hoy hacen, es donde (como mínimo) deberiamos estar haciendo nosotros...

Pero bueno, de nada sirve llorar sobre la leche derramada...ya está...
 
OJO!!! Es Periodismo Hindú...

Actualizado el 23 de agosto de 2022 13:27 IST

EXCLUSIVA: Las sanciones de Ucrania a Rusia prácticamente anulan el programa de cazas JF-17 de Pak
Noticias del mundo

Pakistán ha pasado por alto a su socio China y se ha acercado directamente a Rusia para adquirir piezas de repuesto para el motor Klimov RD 93 para la flota JF-17 y ahora está tratando de conseguir dólares estadounidenses, ya que el proveedor de equipos originales M/s Rosoboronexport se ha visto afectado por las sanciones occidentales.


Afectado por múltiples fallas del avión JF-17, principalmente debido a la capacidad de servicio de los motores RD-93, Pakistán se acercó directamente a Rusia para adquirir los motores RD-93, sin pasar por China. Tras las múltiples negociaciones de Islamabad con Moscú, la empresa rusa de motores Kilmov ha indicado ahora su disposición a suministrar motores RD-93 y sus sistemas de reparación e instalaciones de mantenimiento asociados a los aviones JF-17.

...

Rusia ha estado fortaleciendo sus lazos de defensa con Pakistán al permitirle obtener el motor RD-93 directamente de este en lugar de utilizar a China como intermediario, como ocurría anteriormente. Sin embargo, las relaciones internacionales están en un estado de flujo y las ecuaciones estratégicas están cambiando rápidamente con Rusia bajo la presión de Occidente y buscando el apoyo de otros. Es evidente que Rusia se está acercando a China en la matriz geopolítica en evolución que Pakistán busca explotar.

...

El liderazgo militar de Pakistán esperaba un avión de combate, algo parecido al Su-30 MKI ruso o al Mirage 2000 francés, pero el avión JF-17 no cumplió con sus grandes esperanzas ya que el avión tuvo un desempeño deficiente contra el Mirage 2000 y el Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de la India. Su-30s.

...

Por cierto, desde su incorporación a la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) en 2009, el JF-17 registró una serie de accidentes, lo que arrojó serias dudas sobre la aptitud de la aeronave, ya que la PAF descubrió, para su disgusto, que el avión JF-17 no está ni cerca de las afirmaciones jactanciosas hechas por China debido a los problemas encontrados en el rendimiento de los motores RD-93 de fabricación rusa, instalados en el avión.

...

Para agravar el problema, la PAF se ha enfrentado a desafíos en la capacidad de servicio de la aeronave debido a la escasez de repuestos y motores. Una gran cantidad de motores rusos RD 93, instalados en el avión JF-17, han desarrollado grietas en las paletas guía, las boquillas de escape y los estabilizadores de llama, y la PAF ha estado luchando para reemplazar estos motores debido a las obligaciones contractuales que obligan a Pakistán a adquirir el Motores RD-93 de Rusia solo a través de China. Además de los problemas de la PAF, la tibia respuesta de la Corporación Nacional de Exportación e Importación de Tecnología Aeronáutica de China (CATIC) al proporcionar los repuestos necesarios y el soporte para los motores RD-93 del avión JF-17 de la PAF llevó a la puesta a tierra de más de la mitad de los número total de estas aeronaves (137) en poder de la PAF.

 
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EXCLUSIVA: Las sanciones de Ucrania a Rusia prácticamente anulan el programa de cazas JF-17 de Pak
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Pakistán ha pasado por alto a su socio China y se ha acercado directamente a Rusia para adquirir piezas de repuesto para el motor Klimov RD 93 para la flota JF-17 y ahora está tratando de conseguir dólares estadounidenses, ya que el proveedor de equipos originales M/s Rosoboronexport se ha visto afectado por las sanciones occidentales.


Afectado por múltiples fallas del avión JF-17, principalmente debido a la capacidad de servicio de los motores RD-93, Pakistán se acercó directamente a Rusia para adquirir los motores RD-93, sin pasar por China. Tras las múltiples negociaciones de Islamabad con Moscú, la empresa rusa de motores Kilmov ha indicado ahora su disposición a suministrar motores RD-93 y sus sistemas de reparación e instalaciones de mantenimiento asociados a los aviones JF-17.

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Rusia ha estado fortaleciendo sus lazos de defensa con Pakistán al permitirle obtener el motor RD-93 directamente de este en lugar de utilizar a China como intermediario, como ocurría anteriormente. Sin embargo, las relaciones internacionales están en un estado de flujo y las ecuaciones estratégicas están cambiando rápidamente con Rusia bajo la presión de Occidente y buscando el apoyo de otros. Es evidente que Rusia se está acercando a China en la matriz geopolítica en evolución que Pakistán busca explotar.

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El liderazgo militar de Pakistán esperaba un avión de combate, algo parecido al Su-30 MKI ruso o al Mirage 2000 francés, pero el avión JF-17 no cumplió con sus grandes esperanzas ya que el avión tuvo un desempeño deficiente contra el Mirage 2000 y el Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de la India. Su-30s.

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Por cierto, desde su incorporación a la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) en 2009, el JF-17 registró una serie de accidentes, lo que arrojó serias dudas sobre la aptitud de la aeronave, ya que la PAF descubrió, para su disgusto, que el avión JF-17 no está ni cerca de las afirmaciones jactanciosas hechas por China debido a los problemas encontrados en el rendimiento de los motores RD-93 de fabricación rusa, instalados en el avión.

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Para agravar el problema, la PAF se ha enfrentado a desafíos en la capacidad de servicio de la aeronave debido a la escasez de repuestos y motores. Una gran cantidad de motores rusos RD 93, instalados en el avión JF-17, han desarrollado grietas en las paletas guía, las boquillas de escape y los estabilizadores de llama, y la PAF ha estado luchando para reemplazar estos motores debido a las obligaciones contractuales que obligan a Pakistán a adquirir el Motores RD-93 de Rusia solo a través de China. Además de los problemas de la PAF, la tibia respuesta de la Corporación Nacional de Exportación e Importación de Tecnología Aeronáutica de China (CATIC) al proporcionar los repuestos necesarios y el soporte para los motores RD-93 del avión JF-17 de la PAF llevó a la puesta a tierra de más de la mitad de los número total de estas aeronaves (137) en poder de la PAF.

nota basura.... sin dudas...
pero es un medio Indú... que esperabas?
es como pedirle a un medio Pakistaní que hable bien del Tejas!!

sólo para tener en cuenta y que cada uno saque conclusiones...
se llevan construidos mas de 150 JF-17 de al menos 3 versiones distintas y en este momento está en servicio en Pakistán, Myamar y Nigeria.

según los Pakistaníes llevaban ya mas de 19000hrs para 2016... suponiendo que ese número hoy tendría que superar las 20000hrs de vuelo ...

el avión a la fecha está operativo en 7 escuadrones de combate de la PAF en 5 bases aéreas..

ya se ha estrenado en combate en al menos 3 o 4 acciones:

bombardeo de posiciones terroristas en Waziristán del Norte , cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán , durante operaciones antiterroristas en 2014 y 2017 utilizando municiones tanto guiadas como no guiadas.
derribando un dron militar iraní intruso cerca de la frontera entre Pakistán e Irán en Baluchistán en 2017.
y, supuestamente, en el breve conflicto con India en 2019.

sobre los motores... en varias oportunidades los representante y jefes de la PAF se han expresado sobre la conformidad de la utilización de los RD-93 y que no han tenido ningún tipo de problemas con este motor...
cuando se planteó la opción de equipar a los JF-17 con WS-13 para Pakistán se expresaron en contra de esta medida, en parte por que no tenían motivos para reemplazar el motor ya que este cumplía con todas las expectativas.

a la fecha y desde su introducción en 2007 con los primeros prototipos de pre-serie operativos se han registrado 4 accidentes:

14 de noviembre de 2011 : un PAF JF-17A se estrelló durante un vuelo de entrenamiento de rutina en la región montañosa de Mullan Mansoor del distrito de Attock mientras volaba desde la base PAF Minhas . Según el informe oficial de la PAF, el accidente se debió a una falla técnica. Las noticias paquistaníes informaron que el piloto, el líder de escuadrón Muhammad Hussain, salió disparado pero murió después de que su paracaídas no se abriera, y que no se informaron víctimas civiles en tierra. El cuerpo del piloto fue descubierto a dos kilómetros del lugar del accidente. Este fue el primer accidente conocido de un JF-17. [256] [257] [258] [259] [260]

27 de septiembre de 2016: un PAF JF-17 se estrelló durante el ejercicio High Mark en el Mar Arábigo . El piloto se expulsó con éxito y fue rescatado del mar. Martin-Baker , el fabricante de los asientos eyectables del JF-17, tuiteó más tarde que el accidente del 15 de septiembre de 2020 fue la primera expulsión de un JF-17. [261] [262]

15 de septiembre de 2020: un PAF JF-17A se estrelló durante un vuelo de entrenamiento de rutina cerca de Pindigheb , distrito de Attock. El piloto se expulsó con éxito y no se reportaron pérdidas de vidas en tierra. [263] Si bien la PAF no identificó la aeronave, el fabricante de asientos eyectables Martin-Baker, cuyos asientos están instalados en el JF-17, dijo en una publicación de Twitter: “una aeronave JF-17 de la Fuerza Aérea de Pakistán se estrelló hoy temprano durante un vuelo de rutina”. misión de entrenamiento, el piloto se expulsó con éxito", y agregó que esto marcó la primera instancia de expulsión de un avión JF-17, que utiliza sus asientos eyectables Martin-Baker PK16LE, lo que contradice los informes pakistaníes de expulsiones anteriores. [264] [262]

6 de agosto de 2021: un PAF JF-17B se estrelló durante un vuelo de entrenamiento de rutina en el distrito de Attock. Ambos pilotos se eyectaron con éxito y no se reportaron pérdidas de vidas en tierra. [265] [266] [267]


para 160 cazas en servicio y mas de 20000hrs de vuelo en el mismo y con 7 escuadrones plenamente operativos... no veo que sea un historial de accidentes "preocupante" como indican los medios Indios...
tampoco que los Pakistaníes estén desconformes o tengan problemas... la cantidad de hrs de vuelo y células volando no parecen indicar eso..

pero bueno... cada uno es libre de pensar lo que quiera...

saludos
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
nota basura.... sin dudas...
pero es un medio Indú... que esperabas?
es como pedirle a un medio Pakistaní que hable bien del Tejas!!

sólo para tener en cuenta y que cada uno saque conclusiones...
se llevan construidos mas de 150 JF-17 de al menos 3 versiones distintas y en este momento está en servicio en Pakistán, Myamar y Nigeria.

según los Pakistaníes llevaban ya mas de 19000hrs para 2016... suponiendo que ese número hoy tendría que superar las 20000hrs de vuelo ...

el avión a la fecha está operativo en 7 escuadrones de combate de la PAF en 5 bases aéreas..

ya se ha estrenado en combate en al menos 3 o 4 acciones:

bombardeo de posiciones terroristas en Waziristán del Norte , cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán , durante operaciones antiterroristas en 2014 y 2017 utilizando municiones tanto guiadas como no guiadas.
derribando un dron militar iraní intruso cerca de la frontera entre Pakistán e Irán en Baluchistán en 2017.
y, supuestamente, en el breve conflicto con India en 2019.

sobre los motores... en varias oportunidades los representante y jefes de la PAF se han expresado sobre la conformidad de la utilización de los RD-93 y que no han tenido ningún tipo de problemas con este motor...
cuando se planteó la opción de equipar a los JF-17 con WS-13 para Pakistán se expresaron en contra de esta medida, en parte por que no tenían motivos para reemplazar el motor ya que este cumplía con todas las expectativas.

a la fecha y desde su introducción en 2007 con los primeros prototipos de pre-serie operativos se han registrado 4 accidentes:










para 160 cazas en servicio y mas de 20000hrs de vuelo en el mismo y con 7 escuadrones plenamente operativos... no veo que sea un historial de accidentes "preocupante" como indican los medios Indios...
tampoco que los Pakistaníes estén desconformes o tengan problemas... la cantidad de hrs de vuelo y células volando no parecen indicar eso..

pero bueno... cada uno es libre de pensar lo que quiera...

saludos
Es que es un avión pensado desde el vamos para el requerimiento de la fuerza aérea de Paquistán, con toda sus detalles, virtudes y mañas propias para ellos, que les funcione de maravillas es algo que en Paquistán lo sabrán, solo que nosotros pensamos que desde el vamos es el ideal para nosotros, sin analizarlo en lo mas profundo, a modo personal, opinión propia desde el vamos, siempre fue el histeriqueo con USA a ver que migajas nos tira para no comprar a los Chinos...
 
Es que es un avión pensado desde el vamos para el requerimiento de la fuerza aérea de Paquistán, con toda sus detalles, virtudes y mañas propias para ellos, que les funcione de maravillas es algo que en Paquistán lo sabrán, solo que nosotros pensamos que desde el vamos es el ideal para nosotros, sin analizarlo en lo mas profundo, a modo personal, opinión propia desde el vamos, siempre fue el histeriqueo con USA a ver que migajas nos tira para no comprar a los Chinos...
Exactamente! Y justamente tengo una discusión con Roland por el Tejas.
Para mi NINGUNO de los cazas ligeros se ajusta a las necesidades nuestras.. necesitamos un caza de verdad con la capacidad y el alcance necesario .
Pienso lo mismo que vos... son histeriqueos para que nos habiliten F16... que es el caza que la FAA quiere desde siempre.
 
Para lo único que yo pondría la mirada en el JF-17 o en el TEJAS, es para ver la evolución de la industria aeronáutica local, con planes a largo plazo.

Algo que supimos tener y ser vanguardistas en LatAm.

Hoy, lo que queda, nos permitiría volver a empezar. Pero para ello hace falta una mirada política de largo plazo. Y saber que los beneficios no los tendrán las administraciones actuales. (y a pesar de ello hacerlo).
 
Ante todo quiero dejar claro que aprecio y mucho todo aporte de info, sobre todo con links que permitan su verificación

Ahora mi opinión :
OJO!!! Es Periodismo Hindú...

Actualizado el 23 de agosto de 2022 13:27 IST

EXCLUSIVA: Las sanciones de Ucrania a Rusia prácticamente anulan el programa de cazas JF-17 de Pak
Noticias del mundo

Pakistán ha pasado por alto a su socio China y se ha acercado directamente a Rusia para adquirir piezas de repuesto para el motor Klimov RD 93 para la flota JF-17 y ahora está tratando de conseguir dólares estadounidenses, ya que el proveedor de equipos originales M/s Rosoboronexport se ha visto afectado por las sanciones occidentales.


Afectado por múltiples fallas del avión JF-17, principalmente debido a la capacidad de servicio de los motores RD-93, Pakistán se acercó directamente a Rusia para adquirir los motores RD-93, sin pasar por China. Tras las múltiples negociaciones de Islamabad con Moscú, la empresa rusa de motores Kilmov ha indicado ahora su disposición a suministrar motores RD-93 y sus sistemas de reparación e instalaciones de mantenimiento asociados a los aviones JF-17.

...

Rusia ha estado fortaleciendo sus lazos de defensa con Pakistán al permitirle obtener el motor RD-93 directamente de este en lugar de utilizar a China como intermediario, como ocurría anteriormente. Sin embargo, las relaciones internacionales están en un estado de flujo y las ecuaciones estratégicas están cambiando rápidamente con Rusia bajo la presión de Occidente y buscando el apoyo de otros. Es evidente que Rusia se está acercando a China en la matriz geopolítica en evolución que Pakistán busca explotar.

Según el siguiente artículo -->>


Paquistán ya buscaba comprar los motores directamente al fabricante, buscando reducir costos . . . y eso en el ahora lejano 2014, o sea hace 8 años ya.

Evidentemente lo de Ucrania, o las sanciones, no tuvo nada que ver.

El liderazgo militar de Pakistán esperaba un avión de combate, algo parecido al Su-30 MKI ruso o al Mirage 2000 francés, pero el avión JF-17 no cumplió con sus grandes esperanzas ya que el avión tuvo un desempeño deficiente contra el Mirage 2000 y el Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de la India. Su-30s.

"Algo parecido al Su-30 MKI o al Mirage 2000 . . ." Cómo podría ser esto creíble? Un avión de combate liviano, que es lo que es el JF-17, no busca emular a un bimotor pesado como el Sukhoi o un caza "full" como el Mirage. No tiene sentido esa afirmación.

Se sabe muy bien que , con el JF-17, Paquistán buscaba un reemplazo para sus veteranos J-7, y lo logró.

La contrapartida a los mencionados aparatos de la IAF es el también chino J-10.

Por cierto, desde su incorporación a la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) en 2009, el JF-17 registró una serie de accidentes, lo que arrojó serias dudas sobre la aptitud de la aeronave, ya que la PAF descubrió, para su disgusto, que el avión JF-17 no está ni cerca de las afirmaciones jactanciosas hechas por China debido a los problemas encontrados en el rendimiento de los motores RD-93 de fabricación rusa, instalados en el avión.


Para agravar el problema, la PAF se ha enfrentado a desafíos en la capacidad de servicio de la aeronave debido a la escasez de repuestos y motores. Una gran cantidad de motores rusos RD 93, instalados en el avión JF-17, han desarrollado grietas en las paletas guía, las boquillas de escape y los estabilizadores de llama, y la PAF ha estado luchando para reemplazar estos motores debido a las obligaciones contractuales que obligan a Pakistán a adquirir el Motores RD-93 de Rusia solo a través de China. Además de los problemas de la PAF, la tibia respuesta de la Corporación Nacional de Exportación e Importación de Tecnología Aeronáutica de China (CATIC) al proporcionar los repuestos necesarios y el soporte para los motores RD-93 del avión JF-17 de la PAF llevó a la puesta a tierra de más de la mitad de los número total de estas aeronaves (137) en poder de la PAF.




Estos párrafos se basan en "información periodística" (nótese por favor las comillas) de páginas indias. Las pocas veces que páginas más imparciales dieron lugar a estos "informes" añadían el comodín del "según fuentes indias", para cubrirse .


Cordiales Saludos
 
RD-93: Desde Rusia con Amor - Parte 1


RD-93: Desde Rusia con Amor - Parte 2
muy buenas!!

un dato interesante!... el RD-93 tiene el doble de capacidad de generación eléctrica que los R-33 originales... 64kva contra los 30kva originales.
quizá de ahí venga el hecho de que no ha sido necesario el reemplazo por un motor con mayor capacidad... por que el RD-93 ya traía eso desde el inicio.

DP: hay veces que sos exasperante!!... pero hay que reconocer que con este tipo de datas que conseguís si que te pasas!!
 
Me sorprende que los rusos hayan visto al JF-17 como rival en ventas de sus bimotores pesados.
Estimo que por ejemplo, nosotros si nos decidiéramos a no comprar algún avión occidental por la permanente presión del RU para que no nos vendan o a lo sumo nos vendan aviones con muchas limitaciones, sin el JF-17 en el mercado sólo hubiéramos tenido al MiG-29/35 como opción en aquel momento.
Saludos.
Flavio.
 

me262

Colaborador
un dato interesante!... el RD-93 tiene el doble de capacidad de generación eléctrica que los R-33 originales... 64kva contra los 30kva originales.
quizá de ahí venga el hecho de que no ha sido necesario el reemplazo por un motor con mayor capacidad... por que el RD-93 ya traía eso desde el inicio.
Estimado, el Mig-29 tenía 2 generadores porque tenía 2 motores.

Fueron cambiados los de 15 KVA por 2 PGL-40-2 de 32 KVA

El RD-93 tiene un solo generador de 32 KVA.
En la foto se aprecia perfectamente un solo generador.
Cómo pone 2 generadores con una sola leva..?



Como referencia el F-16 A/B tiene un generador Collins Aerospace de 40 KVA y las versiones mas modernas C/D, uno de 60 KVA.

Recuerdo que las últimas versiones del F-16 tienen 129 KN, contra 85 del RD-93.

El F-16 cada vez tuvo mas equipos y mas consumo, pero mayor empuje, con lo que no perdió prestaciones.

El JF-17 bloque 3 al tener el mismo motor y generador de 32 KVA que en las versiones iniciales, perdió prestaciones porque tiene mucho mas consumo de energía con el radar AESA, RWR, FBW y otros.

El motor para este avión es el RD-93MA, que nunca apareció...

Saludos.
 
Estimo que por ejemplo, nosotros si nos decidiéramos a no comprar algún avión occidental por la permanente presión del RU para que no nos vendan o a lo sumo nos vendan aviones con muchas limitaciones, sin el JF-17 en el mercado sólo hubiéramos tenido al MiG-29/35 como opción en aquel momento.
Saludos.
Flavio.

Cierto que el mercado de aquel lado del mundo era un monopolio ruso, en la práctica. Lo de China, creciendo en oferta y capacidades, es un trago amargo para Rusia.

Cordiales Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Excelente aporte!

Me sorprende que los rusos hayan visto al JF-17 como rival en ventas de sus bimotores pesados.

Cordiales Saludos
Y, para Rusia el JF-17 compite, junto el J-10C, con el MiG-29M2/35 que seria el ligero para ellos. La nota lo dice respecto a la venta de MiG-29M2 para Egipto.

Argentina evaluó el MIG-35, no lo descarto oficialmente, y está evaluando el JF-17, es probable que por esa razón este vetada la venta del RD-93 a nuestro país.

Súmale a eso la ley CAATSA,, por eso se ofrece con WS-13 el Block 3 según tengo entendido aunque desconozco si ya se ensayo e íntegro al avión
 
Arriba