Futuro Fuerza de Submarinos

En aeronáutica, cuando se te accidenta una unidad la autoridad te deja en tierra todas las unidades de su clase hasta que se sepa que sucedió y cual fue la causa del accidente de la unidad siniestrada, evaluar si se repite el riesgo en la flota remanente y luego tomar acciones correctivas del defecto para devolver la flota al servicio. Esta analogía se cumple para el caso de los TR al no saberse hoy a ciencia cierta todos los detalles del origen de la falla que terminó con el accidente del San Juan, y por ende, un político no va arriesgar su capital (capital político y hasta responsabilidad penal) poniendo su firma sobre un activo susceptible de riesgo de accidente, toda vez que no se saben bien las causas que afectaron a su hermano. Alguien le tiene que bajar el riesgo de la decisión y en mi opinión tendría que ser un informe de inspección del astillero original alemán, pero también tener a la mano otras variables como la vida remanente del casco y si se piensa comprar nueva electrónica para actualizar o si se piensa operar con la electrónica que ya tiene (significa obsolescencias logísticas y técnicas que superar), cosa que logísticamente siempre es un problema en una unidad única en el mundo, a diferencia de hacerlo en un U-209-1200 fabricado como churros y conocido en todas partes donde tienes abundantes opciones de equipos de distintas procedencias probados y certificados (menor riesgo, menores costos).

Saludos
Soy muy fan de la serie Mayday Catastrofes Aèreas y se de lo que hablas. Algo que aprendì bien es que este tipo de eventos son multicausales, hay una cadena de errores y/u omisiones que derivan en la catàstrofe. Creo que acà, està claro, que falto mantenimiento preventivo y correctivo para evitar la catàstrofe y que tal vez hubo demasiada confianza en que "no iba a pasara nada", como tantas veces. Pasa que se acostumbran a trabajar de forma inadecuada (y esto no es culpa dela marinería si no de las cúpulas) y se terminan confiando màs de la cuenta. Lamentablemente no se va a saber cual fue el problema definitivo pero hay fuertes indicios de hubo un problema serio con el ingreso de agua de mar al submarino y el contacto con las baterìas.

Te suena el KRI Nanggala (402)? Es un U-209 que lamentablemente de convirtió en la tumba de 53 marineros indonesios. Vos viste que alguna Marina haya dejado de operar a esos submarinos fabricados como churros? La analogía que haces con los aviones no es tan asì como decis.

Acà el tema es político sin duda, pero de parte de la Armada. Los que le bajaron el pulgar al Santa Cruz son los Almirantes. No recuerdo cuando fue la ultima vez que hubo un juicio militar a un Almirante de la ARA. Le tomaron rencor a los submarino por errores que sin duda fue su responsabilidad. Pero nadie puede hablar de prototipos a dos submarinos que operaron durante 20 años con reparaciones de media vida encima. Estaban recontra probados. Los submarinos nos se fabrican en grandes cantidades como los aviones, para caso el Proyecto 941 soviètico (Typhoon para la OTAN), sòlo se fabricaron 6 unidades y nadie los llama prototipos.

Editado
NOTA: de los submarinos Clase Churchlll, como el HMS Conqueror se fabricaron solo 3 unidades para la RN
 
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Y si el avión cae en medio del océano?
Se buscan las cajas negras y las conclusiones que se sacan de sus parámetros sirven para detectar el origen de la falla. Si es humana o de mantenimiento no debiera afectar a la flota mundial (esta se afecta sólo si la falla es por causa de diseño o en el procedimiento estandar)

Soy muy fan de la serie Mayday Catastrofes Aèreas y se de lo que hablas. Algo que aprendì bien es que este tipo de eventos son multicausales, hay una cadena de errores y/u omisiones que derivan en la catàstrofe. Creo que acà, està claro, que falto mantenimiento preventivo y correctivo para evitar la catàstrofe y que tal vez hubo demasiada confianza en que "no iba a pasara nada", como tantas veces. Pasa que se acostumbran a trabajar de forma inadecuada (y esto no es culpa dela marinería si no de las cúpulas) y se terminan confiando màs de la cuenta. Lamentablemente no se va a saber cual fue el problema definitivo pero hay fuertes indicios de hubo un problema serio con el ingreso de agua de mar al submarino y el contacto con las baterìas.

Te suena el KRI Nanggala (402)? Es un U-209 que lamentablemente de convirtió en la tumba de 53 marineros indonesios. Vos viste que alguna Marina haya dejado de operar a esos submarinos fabricados como churros? La analogía que haces con los aviones no es tan asì como decis.

Acà el tema es político sin duda, pero de parte de la Armada. Los que le bajaron el pulgar al Santa Cruz son los Almirantes. No recuerdo cuando fue la ultima vez que hubo un juicio militar a un Almirante de la ARA. Le tomaron rencor a los submarino por errores que sin duda fue su responsabilidad. Pero nadie puede hablar de prototipos a dos submarinos que operaron durante 20 años con reparaciones de media vida encima. Estaban recontra probados. Los submarinos nos se fabrican en grandes cantidades como los aviones, para caso el Proyecto 941 soviètico (Typhoon para la OTAN), sòlo se fabricaron 6 unidades y nadie los llama prototipos.

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NOTA: de los submarinos Clase Churchlll, como el HMS Conqueror se fabricaron solo 3 unidades para la RN
Sin duda. Un submarino construido de manera numerosa como el Indonesio no significa que no existan accidentes.

En lo que si sirve que una plataforma sea numerosa como los U-209 es que logísticamente es más sostenible (mucho repuesto, mucho producto certificado, mucha experiencia de otros operadores, muchos usuarios invirtiendo en la línea logística), y el acceso a eso es importante si tienes restricciones presupuestarias.

Ante las dificultades económicas para comprar nuevos reitero la idea de explorar la recuperación y MLU del ARA Salta U-209-1200 en Perú.

Alemania o Corea del Sur podrían ser otras opciones para mandar el Salta e incluso estudiar la reconstrucción del San Luis (de ser posible).

Otro astillero cercano con gran experiencia en regeneraciones completas de U-209 es ASMAR, reparando y modernizando incluso un submarino ecuatoriano con masivos daños por fuego (que deformó partes de la sección de proa):

https://revistamarina.cl/revistas/2016/6/jdavanzoh.pdf (en ese caso hasta una regeneración masiva San Luis podría explorarse).

Sin embargo, para la ARA algo tan sensible como la regeneración de uno o dos SSK no es para ponerlo en manos de un país vecino con el que se han tenido ciertos roces australes recientes, eso se entiende, por eso pienso en Perú al menos para el Salta.

Saludos
 
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joseph

Colaborador
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Se buscan las cajas negras y las conclusiones que se sacan de sus parámetros sirven para detectar el origen de la falla. Si es humana o de mantenimiento no debiera afectar a la flota mundial (esta se afecta sólo si la falla es por causa de diseño o en el procedimiento estandar)


Sin duda. Un submarino construido de manera numerosa como el Indonesio no significa que no existan accidentes.

En lo que si sirve que una plataforma sea numerosa como los U-209 es que logísticamente es más sostenible (mucho repuesto, mucho producto certificado, mucha experiencia de otros operadores, muchos usuarios invirtiendo en la línea logística), y el acceso a eso es importante si tienes restricciones presupuestarias.

Ante las dificultades económicas para comprar nuevos reitero la idea de explorar la recuperación y MLU del ARA Salta U-209-1200 en Perú.

Alemania o Corea del Sur podrían ser otras opciones para mandar el Salta e incluso estudiar la reconstrucción del San Luis (de ser posible).

Otro astillero cercano con gran experiencia en regeneraciones completas de U-209 es ASMAR, reparando y modernizando incluso un submarino ecuatoriano con masivos daños por fuego (que deformó partes de la sección de proa):

https://revistamarina.cl/revistas/2016/6/jdavanzoh.pdf (en ese caso hasta una regeneración masiva San Luis podría explorarse).

Sin embargo, para la ARA algo tan sensible como la regeneración de uno o dos SSK no es para ponerlo en manos de un país vecino con el que se han tenido ciertos roces australes recientes, eso se entiende, por eso pienso en Perú al menos para el Salta.

Saludos
Te puedo asegurar que los aviones van a seguir volando. Eso de que va a estar todo parado hasta que haya una completa evaluación de lo sucedido no existe.
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

6 min ·
 

Fuerzas de Defensa Argentinas

57 min ·

Submarinistas argentinos se adiestraron en Perú
Una delegación de la Escuela de Submarinos de la Armada Argentina recibió un exigente curso de capacitación organizado por la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, el cual se clausuró el último 5 de noviembre.
El personal argentino, conformado por tres oficiales y trece suboficiales, recibieron entrenamiento teórico y práctico, del 17 de octubre al 6 de noviembre; la capacitación se inició en la Escuela de Submarinos, donde los efectivos recibieron exposiciones introductorias sobre la descripción general de los sistemas de ingeniería, electricidad, armas y electrónica de las unidades submarinas, pudiendo entrenar en los simuladores de trimado y ataque.
El entrenamiento continuó de manera práctica a bordo de los submarinos clase IKL U209/1100 BAP “Pisagua”, BAP “Islay” y BAP “Arica”, donde realizaron diversos ejercicios en la mar como: vigilancia marítima costera, ataque a blanco de superficie, ataque a blanco submarino, patrullaje de guerra, maniobras de zarpe y amarre, entre otros; permitiendo así, poner en práctica todos los conocimientos aprendidos en su Escuela de Submarinos.
La delegación estuvo a cargo del Jefe de la Escuela de Submarinos de la Armada Argentina, Capitán de Fragata Walter Darío Tigero, el cual se desempeñó como oficial evaluador durante el desarrollo de las prácticas. Finalizado el curso se hizo entrega del certificado de millas navegadas. Esta actividad se desarrolló en conformidad a lo establecido en los Acuerdos de la Reunión de Estados Mayores entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada Argentina; y a la larga y permanente relación de cooperación e intercambio operativo entre nuestros submarinistas y la histórica hermandad entre ambas Armadas.
Fuente y fotos: https://www.marina.mil.pe/.../escuela-de-submarinos-de.../
 
El Salta fue botado casi en 1973, ¿cuánta vida útil le puede quedar post MLU BIEN HECHO
No es una cuestión de año de construcción, sinó de uso. El San Luis está mucho más nuevo, y también es inviable. El tema no es de cascarón, sinó de sistemas. Meter una gran inversión en un cascaron para unos cuantos años más. No tiene goyete, más con lo que sale toda esa tecnología.

Hoy te sale más barato, ir y comprar un Sub nuevo, que invertir en los U209. Y viendo el paño y como se han blanqueado muchas cosas, es evidente de que la única salida es Rusia. Me hubiera gustado algún Sub Japonés o Koreano, pero.......... lamentablemente Argentina es parte del eje del mal, sobre todo desde el 82. Hoy más que nunca está blanqueado por las principales potencias.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No es una cuestión de año de construcción, sinó de uso. El San Luis está mucho más nuevo, y también es inviable. El tema no es de cascarón, sinó de sistemas. Meter una gran inversión en un cascaron para unos cuantos años más. No tiene goyete, más con lo que sale toda esa tecnología.

Hoy te sale más barato, ir y comprar un Sub nuevo, que invertir en los U209. Y viendo el paño y como se han blanqueado muchas cosas, es evidente de que la única salida es Rusia. Me hubiera gustado algún Sub Japonés o Koreano, pero.......... lamentablemente Argentina es parte del eje del mal, sobre todo desde el 82. Hoy más que nunca está blanqueado por las principales potencias.
Estimado, lamentablemente no. No somos parte del eje del mal somos una nación que decidió defender sus derechos soberanos.
 
Pero ellos no lo ven así. Lamentablemente. Concuerdo plenamente con su afirmación mí más que estimado amante de la 35mm.

Pero los que ganan y tienen el poder, son los que imponen el relato.
Es cultural, lo tenemos bien arraigado... Sin ir más lejos... cabe estar al hilo del multirrol... el solo hecho de considerar siquiera la opción de un SDA Chino... nos coloca según muchos, automáticamente en el eje del mal junto a Cuba Venezuela, etc... ni me quiero imaginar lo que sucedería si se analizara un sub Chino :D
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Editado
NOTA: de los submarinos Clase Churchlll, como el HMS Conqueror se fabricaron solo 3 unidades para la RN

Quizá el mejor ejemplo es la clase Thresher, llamada después Permit por la pérdida del líder de la clase.

El Thresher se pierde en abril del 63.
Para ese entonces ya estaban comisionados el Permit y el Plunger.
En agosto del 63 comisionan el Barb.
En abril del 64 el Dace.
En mayo del 64 el Pollack.
En junio del 64 llegan a los restos del Thresher.
 
Quizá el mejor ejemplo es la clase Thresher, llamada después Permit por la pérdida del líder de la clase.

El Thresher se pierde en abril del 63.
Para ese entonces ya estaban comisionados el Permit y el Plunger.
En agosto del 63 comisionan el Barb.
En abril del 64 el Dace.
En mayo del 64 el Pollack.
En junio del 64 llegan a los restos del Thresher.
ha!! mira!! pensé que eran 2 clases distintas!!
siempre se aprende algo nuevo!
 
Es cultural, lo tenemos bien arraigado... Sin ir más lejos... cabe estar al hilo del multirrol... el solo hecho de considerar siquiera la opción de un SDA Chino... nos coloca según muchos, automáticamente en el eje del mal junto a Cuba Venezuela, etc... ni me quiero imaginar lo que sucedería si se analizara un sub Chino :D
una cosa es adquirir sistemas de armas Chinos y Rusos y otra cosa es apoyar ciertas cosas................
 
Que se necesita para poner en condiciones al Santa Cruz? tiene algún problema grave?
Un político con huevos.

Dudo de que exista uno, porque sin saber que pasó con el San Juan.......... ninguno va a querer quedar pegado.

Lo del San Juan fue una cadena de eventos...... desde un incendio, una media vida medio chapuza que llevó más tiempo del racional (chapuza porque se buscó abaratar costos, desde baterias, válvulas, sensores......... y encima dejarlo a su condición original de incorporación). Se lo usó de decorado para una campaña política. Pato al Agua y faltaban años para que estuviera en condiciones........ campaña del 2011 cuando se lo termina entregando casi en el 2016........ recordemos que ya estaba parado en el 2007. Un desvario tener una unidad en mantenimiento y otras yerbas parada, casi durante una década.

Ese Sub se debió mandar a su constructor original, el cual hubiera evaluado la conveniencia o nó......

Al Santa Cruz igual......... además, con tripulaciones que poseían encima muy pocas horas de navegación real. Por falta de medios aptos para cumplir esa misión. Recordemos, que prácticamente se llegó a un momento donde todos los Subs estaban incapacitados de inmersión. O estaban en una reparación eterna, o haciendo la cola para hacerla.

Un sub, tiene tolerancia casi cero para las imprevisiones.

La poda de recursos termina costando vidas, a la Armada como a Gendarmería con el colectivo desbarrancado y con denuncias de no estar en condiciones para circular.
 
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