Militaria (Cascos, gorras, uniformes, medallas, equipos e historia)

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Me parecía. thumbb

No déja de sorprenderme la calidad con la que hacian las cosas. Hoy és todo plastico y tiritas chinas, alguna hebilla de latita ordinaria... Nada que ver con los estampados de ésa época. Se aprecia a simple vista en practicamente todas las cosas que conformaban el uniforme.


Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Esto también tiene sus años!

Un salvavidas M26 de la U.S Navy de la 2ª Guerra Mundial.



Detalle del reverso de las valvulas de CO2, donde puede leerse el estampado del fabricante -la Burkee Atwood Company- sobre la hebilla de enganche.


Fecha de fabricación del 5 de Agosto de 1944, seguido por su patente de las FF.AA.


Los tubos de CO2.


Si bien fueron ampliamente utilizados por los estadounidenses tanto en Europa como en el Pacífico, lamentablemente tiene un historial nefasto, aunque no por su diseño en sí mismo, sino porque generalmente, las tropas de infantería no los usaban de la manera correcta al no saber ponerselos bien junto con el resto del equipo de combate. El M26, estaba diseñado para ser ubicado directamente bajo las axilas de su usuario, y los soldados por comodidad se los ponian apenas sobre el cinturon portamuniciones, o sea poco más arriba de la cintura, anulando la distribución correcta de pesos; si el soldado se tumbaba no había forma de que el salvavidas ayudara a mantenerle la cabéza fuera del agua.


Esto demostró ser un error garrafal que le costó la vida a muchos hombres. El ejemplo más infame de ésto, fué durante el desembarco aliado en Normandía, cuando los soldados grácias a la alta marea, los obstaculos y la resistencia alemana, eran obligados a abandonar las lanchas y desembarcar francamente lejos de la playa, en el agua mísma, con 30 kilos de equipo encima, el mar picado, arma en mano, y la guerra alrededor. No les sirvió de nada. Quienes eran afortunados eran los que podían ser rescatados por las tripulaciones de otras lanchas de desembarco, o quienes se deshacían rápidamente del resto de su equipo individual de combate, como la mochila, los correajes, y lograba llegar a la playa casi ahogado.

Aquí, podémos ver a los sobrevivientes de la tripulación de tan solo uno de la treintena de tanques Sherman echados al agua a más de 400 metros de la playa Omaha, y se hundieron a pique. Estos hombres fueron afortunados de contar con un bote inflable además de sus salvavidas, y más aún de ser rescatados. La mayoría de las tripulaciones de los tanques se ahogaron en el fondo del canal. De los 32 tanques Sherman "anfibios" desembarcados directamente en el mar, sólo cinco llegaron milagrosamente a la playa para apoyar a las tropas.





Saludos!!!
 
Última edición:

Leutnant

Colaborador
Colaborador


Muy bueno, Leviatan!

¿Es un equipo de combate de paracaidista ruso??? No logro ver bien la insignia, pero me hace suponer que séa de un para, lo delata la camisa a rayas y el camo del fondo. Aunque, bien podría ser de un infante de marina... Ja! Estoy en duda.


Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Particular casco M1C paracaidísta del ejército argentino de los años 60-70:

"Particular" en el sentido de la mezcolanza de modelos que a razón de uso en el Ejército Argentino se ha dado hibridos interesantes como éste, que és un M1 de anillas fijas del periodo de los años 40', pero con un liner de M1C 1964. El casco de acéro és de la firma Schlueter, de St. Louis, Misouri, EE.UU., que durante la 2ª GM, produjo más de 2.000.000 (dos millónes) de cascos M1 en sus distintas variantes.

Foto del susodicho... pueden apreciarse los retoques por las unidades del ejército argentino, con lo que se tenía. Modificación en remaches, red nacional, barbijo del liner de cuero nacional, etc...


Perfíl, en que se advierte los remaches nacionales del barboquejo principal...


Detalle del liner, con su mentonera en "Y" de paracaidísta, y debajo, tras las corréas de nylon en la disposición tipo Cradle, vémos un peculiar "S 4" estampado en relieve. ¿Será de la Seaman Paper Co.?? Quéda para identificar...




Aquí, dejo una foto para comparar las ligéras diferencias de éste casco -primero desde la derecha y sin su red- con otras variantes -sólo algunas!- de M1 usados en nuestro país. De atrás hacia adelante: un McCord de la guerra de Coréa, un M1 estadounidense modelo1966 con funda nacional, un DGFM M1 NATO nacional con red, y el susodicho M1 de la Schlueter...


Estampado de la "S" en la parte interior del casco a la altura de la visera, que lo identifica como un casco producido por la firma Schlueter. Poco más allá -hacia adentro- puede verse también el número de serie. Si se fijan, podrán apreciar incluso, el detalle de la soldadura delantera de la banda "antiexpansión", que nos dice lo viejo que és éste modelo, ya que a partir de los 60's, ésa unión se hacía en la parte trasera del casco...


Aquí, junto a un clon de Fabricaciones Militares -a la derecha con pintura rugosa/arenada-. Pero, en la versión nacional, ésa visera és un poco más "angulosa", y no "redondeada" como la estadounidense.


Más adelante, con más tiempo, subiré un informe que haga justicia, más armado sobre los M1 en la Argentina, ya que si bien no lo parece para el común, la verdad és que nuestras fuerzas armadas usaron no menos de ocho versiones distintas de los varios modelos de cascos M1. Entre ellos, los primeros excedentes de la 2ª GM (tanto de firmas McCord Radiator como Schlueter), de Coréa, Vietnam, sus versiones de infantería y paracaidístas, marina, sus clones nacionales y las variantes de los mísmos. El asunto és bastante extenso, abarcando practicamente más 60 años de historia en el servicio de nuestra nación.



Saludos!!!


EDITADO.
 
Última edición:

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola Leviatan!

Respondiendo a tu pregunta: Es probable que ésa camiseta séa una reproducción de las utilizadas por el Heer, ya que la de las Waffen SS, era parecida, más bien del mismo corte, pero llevaban las runas de las SS rodeadas por un circulo, en vez del aguila imperial.

Por ejemplo:

Tropas del ejército en adiestramiento...


Reclutas del Reg. de Infantería Westland, 5ª Div. Panzer SS Wiking, realizando sus ejercicios matutinos en los cuarteles de la división en München, Bayern, Alemania.



Saludos!!!
 
Última edición:

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Muy bueno, Leviatan!

Durante la ocupación britanica y tambien en la guerra de 1948, las guerrillas y milicias israelíes -como los Palmach- y luego de la incipiente Hagana usaron varias armas alemanas, incluida la versión checoslovaca del Maurser 98K. Incluso, me paréce haber visto por ahi, una imágen de unos milicianos judios con una MG 34, o una 42 -no recuerdo bien- pero de seguro era material de la 2ª guerra introducido desde Europa del Este, o bien desde Grecia via Chipre en el mercado negro. Generalmente se asaltaban dependencias británicas también, donde aún habia material capturado al EJE en la última guerra... Recuerdo ésa foto, la tengo que buscar. Mientras tanto, los palestinos se decantaron principalmente por armas britanicas, Sten, Lee Enfield, etc.


Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Casco español Mº Z 42-79


Para mediados de la década de 1970, España se veía obligada a hacer un cambio en sus cascos de combate Mº Z 42, clón ibérico de los cascos alemanes de la última guerra, que ya estaban quedandose obsoletos con sus güarniciones de tres alas de cuero, y encima habia que adaptarlos a las nuevas normas de la OTAN. El problema, és que España pasaba por momentos bastante complicados en su política y principalmente en el ámbito económico. Por tanto, se decidió optimizar al modelo Z ya existente, modernizándolo y cuidando sus líneas generales. Esto permitió la reutilización de algunos stocks de los viejos cascos, que fueron modernizados con la nueva güarnición, pero sin embargo los españoles debieron producir toda una nueva camada de cascos en los arsenales de Trubia. El acéro de los mísmos se mejoró bastante en relación con sus predecesores, como así también los remaches y los ojeteros de aireación. Al frente, se continuó con la trabilla metálica para portar las insignias castrenses de España.

He aquí a mi Z 79, con su pintura verde claro mate del Ejército de Tierra. Tiene algunos detalles de "chapa" por bollitos de golpes, y le falta la mentonera de estilo paracaidísta, pero en general se ha mantenido bastante bien!




De perfíl izquierdo pueden apreciarse algunas ondulaciones en el ala del casco acéro.






Por dentro, la güarnición confeccionada en tejido y cuero, que siguío las pautas impartidas por la OTAN, pero que sin embargo, resaltó por su originalidad. Seis tiras -"reforzadas" en una especie de cuerina- se agarran de la tira principal, que a su vez pása por un zuncho de cuero grueso adherido al casco por siete remaches. Se aprovechó los remaches laterales para sostener las tiras de tela en "Y" del barbijo estilo paracaidísta. Los materiales no son de primera, PERO, sin embargo, cumplen su función y la verdad és que hacen bastante comodo el uso del casco. Podría llegar a decirles que -en mi opnión!- és la güarnición más comoda en los cascos del tipo aleman. Pese a los bajos presupuestos, los españoles supieron apañarselas para producir un casco funcional y que sirvió por varios años en sus FFAA.


Detalle del sello de la firma "Ortega" de Madrid, al reverso del zuncho de cuero de la güarnición...



El modelo Z fué utilizado por los españoles hasta mediados de los años '90, y finalmente fué reemplazado por los cascos MARTE de kevlar.


Saludos!!!
 
Última edición:
Muy bueno, Leviatan!

Durante la ocupación britanica y tambien en la guerra de 1948, las guerrillas y milicias israelíes -como los Palmach- y luego de la incipiente Hagana usaron varias armas alemanas, incluida la versión checoslovaca del Maurser 98K. Incluso, me paréce haber visto por ahi, una imágen de unos milicianos judios con una MG 34, o una 42 -no recuerdo bien- pero de seguro era material de la 2ª guerra introducido desde Europa del Este, o bien desde Grecia via Chipre en el mercado negro. Generalmente se asaltaban dependencias británicas también, donde aún habia material capturado al EJE en la última guerra... Recuerdo ésa foto, la tengo que buscar. Mientras tanto, los palestinos se decantaron principalmente por armas britanicas, Sten, Lee Enfield, etc.
Saludos!!!
Las Máuser que llegan a Israel lo hacen en mal estado la mayoría , en Checoslovaquia sabotean las armas en contra del ejercito alemán que años después llegan a medio oriente . saludos
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Muy bueno, Leviatan!

Durante la ocupación britanica y tambien en la guerra de 1948, las guerrillas y milicias israelíes -como los Palmach- y luego de la incipiente Hagana usaron varias armas alemanas, incluida la versión checoslovaca del Maurser 98K. Incluso, me paréce haber visto por ahi, una imágen de unos milicianos judios con una MG 34, o una 42 -no recuerdo bien- pero de seguro era material de la 2ª guerra introducido desde Europa del Este, o bien desde Grecia via Chipre en el mercado negro. Generalmente se asaltaban dependencias británicas también, donde aún habia material capturado al EJE en la última guerra... Recuerdo ésa foto, la tengo que buscar. Mientras tanto, los palestinos se decantaron principalmente por armas britanicas, Sten, Lee Enfield, etc.


Saludos!!!
https://aquellasarmasdeguerra.wordp...tilizadas-en-la-guerra-de-los-seis-dias-1967/

ahi dice algo de los mauser israelies
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Leutnant , excelente el hilo que creaste y excelentes tus informes, se nota que sos un coleccionista dedicado...!!

Yo también, ahora dedicado a las armas blancas militares, así que comenzaré a subir algunas fotos de bayonetas y cuchillos , con tu permiso!!

un abrazo,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buen día chicos...!!

Aunque prometo sacar mejores fotos, quiero compartir con ustedes dos lindas piezas de mi colección.

Se trata de dos machetes de supervivencia plegables para pilotos , profusamente utilizados durante la Segunda Guerra Mundial, y fabricados por varias firmas norteamericanas y británicas.

Suelen ser confundidos con machetes de paracaidistas, pero éstos machetes formaban parte del equipo personal de las tripulaciones aéreas estadounidenses y británicas , para ser utilizados en caso de tener que escapar de un avión siniestrado o en tareas de supervivencia en ambientes hostiles...

Vamos con el primero de ellos, fabricado durante los años de la guerra por CAMILLUS en los EEUU...!














abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El segundo machete plegable es británico, fabricado por G. BUTLER durante 1944 , como puede verse en las fotos, tiene la marca de aceptación militar británica ( Broad Arrow), y se distingue del modelo norteamericano por tener un pasa cabo en la empuñadura, de manera de tenerlo firmemente asido en la mano.

Un tema aparte es la historia que tiene éste ejemplar, que lo ubica con un alto porcentaje de seguridad en los días del desembarco en Normandía y en Francia......

Aunque, obviamente y a ciencia cierta.......es imposible corroborar la veracidad de los hechos.

El punto es que le compré este machete a la dueña de una chocolatería en el puerto de Le Havre , en el año 1990 , se trataba de una señora ya mayor que me refirió que la pieza de marras había pertenecido a un piloto inglés que estuvo en la ciudad en la época de los desembarcos de Normandía.....el machete estaba colgado cerca de una estantería con chocolates, en principio no estaba a la venta pero bueno....le insistí taanto que terminó vendiéndomelo.....eso sí, al precio de una fragata clase Lafayette jajaja.....Cierta o no la historia contada por la venerable viejita......

con ustedes el machete inglés del 44....
















abrazo,

Merchant
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
El segundo machete plegable es británico, fabricado por G. BUTLER durante 1944 , como puede verse en las fotos, tiene la marca de aceptación militar británica ( Broad Arrow), y se distingue del modelo norteamericano por tener un pasa cabo en la empuñadura, de manera de tenerlo firmemente asido en la mano.

Un tema aparte es la historia que tiene éste ejemplar, que lo ubica con un alto porcentaje de seguridad en los días del desembarco en Normandía y en Francia......

Aunque, obviamente y a ciencia cierta.......es imposible corroborar la veracidad de los hechos.

El punto es que le compré este machete a la dueña de una chocolatería en el puerto de Le Havre , en el año 1990 , se trataba de una señora ya mayor que me refirió que la pieza de marras había pertenecido a un piloto inglés que estuvo en la ciudad en la época de los desembarcos de Normandía.....el machete estaba colgado cerca de una estantería con chocolates, en principio no estaba a la venta pero bueno....le insistí taanto que terminó vendiéndomelo.....eso sí, al precio de una fragata clase Lafayette jajaja.....Cierta o no la historia contada por la venerable viejita......

con ustedes el machete inglés del 44....
















abrazo,

Merchant

Excelente, Merchant!

Muy buenos machetes, y mejor la anécdota. jajaaa. Cada tantooo, se consiguen cosas raras en los lugares más inverosímiles. Siempre es bueno tener un ojo abierto, sobre todo si te topas con gente mayor, nunca se sábe que tienen en la estantería.

Ahora, si bien esos machetes fueron hechos para librarse en el escápe, no cabe duda que si te llegan a dar con una de ésas la herida va a ser FEA FEA.


Saludos!!!
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Excelente, Merchant!

Muy buenos machetes, y mejor la anécdota. jajaaa. Cada tantooo, se consiguen cosas raras en los lugares más inverosímiles. Siempre es bueno tener un ojo abierto, sobre todo si te topas con gente mayor, nunca se sábe que tienen en la estantería.

Ahora, si bien esos machetes fueron hechos para librarse en el escápe, no cabe duda que si te llegan a dar con una de ésas la herida va a ser FEA FEA.


Saludos!!!

Si si tal cual querido LEUTNANT , el ojo entrenado del coleccionista jamás debe descansar!!!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buen día chicos..!!

Momento de compartir un par de imágenes de una de mis bayonetas para el conocidísimo GARAND M1 , en éste caso se trata de una bayoneta modelo M1 , de las producidas a partir de 1942, con hoja de 10" , ( original de fábrica, no producto del recorte de las bayonetas M1905, que tenían hoja de 16").

El ejemplar de la foto fue producido por UTICA CUTLERY ( UC )













abrazos,

Merchant
 
Arriba