Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM ANDRES A. GAZZO y foristas
probablemente las embarcaciones que usted menciona como "zodiacs mas grandes" son ribs: botes hibridos con pontones inflables, quilla y medio casco rigido con "potro" asiento central...y uno o dos fueraborda de alta potencia en el espejo de popa, para nosotros en esa epoca eran una novedad...
cordiales saludos
bagre
--- merged: 16 Jul 2012 a las 12:14 ---
estimado VGM NICOLAS KASANZEW
desde los casi 40º de esta veraniega malaga su mención al mamboreta y los chajás...
¡brindo con riguroso terere y grito un MALVINERO SAPUCAI (onomatopeya del mismo...)!
un fuerte abrazo
bagre
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Bragre por su respuesta.
Aún con el visor de luz residual no podíamos verlos bien, pero lo que sí estoy seguro era que no hacían casi ruido.
El desplazamiento de la F-21 y esas "embarcaciones" por delante eran muy lentas y totalmente a oscuras, incluso en la evasión y escape que debieron hacer.
Supongo que los disparos deben haberles caído muy cerca y por sobre todas las cosas aceptar que habían sido descubiertos; que les estaban reglando el tiro (Algún puesto de observación en la zona debería haber) y pensaron que podía llegar a venirse una incursión o bombardeo aéreo.
Era extraño que la Royal Navy se acercara tanto y de noche.
Lo mismo hizo en Fitz Roy y le salió mal. Lo pagaron caro.
Un abrazo,
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Muy buenas noches Marcantilan
Con respecto a la pregunta, en mis dias como POA VASCO, tuve dos oportunidades de informar movimientos de estos dos buques que prestaron una utilidad mayuscula en apoyo logistico a las Unidades desplegadas en las Islas, ya que tenian un porte considerable y plumas para movimiento de la carga, sin su trabajo hubiera sido imposible el abastecimiento a la BAM CONDOR y FT MERCEDES de efectos tan importantes como JP1,municion, combustibles de uso terrestre y viveres.
DIA 18 DE MAYO
Durante la noche de este dia paso el MONSUNEN frente a nosotros (me refiero al Soldado C/63 Jose Luis MORALES y YO), en navegacion hacia la entrada del Seno de Choiseul, iba recostado en la orilla opuesta, con las luces de navegacion y de servicio apagadas, delataba su presencia el acompasado ronroneo de su motor.Navegaba en "sigilosa"...
Para mantener velada la navegacion no me habian informado...tarde!!!! sali al aire con la comunicacion al Centro del Filtraje informando el movimiento...DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON PARDOS!!!!

DIA 25 DE MAYO
Aproximadamente a la 01:00 hs de este nuevo dia del Cumpleaños de la Patria, informe que frente al POA VASCO, navegaban dos buques con rumbo a Pradera del Ganso, nuevamente por la orilla opuesta pero a marcha muy lenta.El Centro de Filtraje me tranquilizo ,informandome que eran propios.Ese dia en el Pto Comando me entere que los buques avistados, eran el FORREST,remolcando al MONSUNEN, que habia sido atacado frente a la Isla Moteado,proxima a la Isla Bouganville.AHORA ERAN DOS GATOS PARDOS!!!! que navegaban por el Choiseul y el FORREST se habia disfrazado de "arbitro"...lo habian pintado todo negro!!!!
El MONSUNEN,quedo para reparaciones en el muelle de Pradera del Ganso y ahi finalizo tambien su empleo por parte de las fuerzas propias, ya que el 29 de mayo nuevamente comenzo a operar con bandera del UK.

Aun queda un relato algo gracioso de mi primera patrulla en Pradera del Ganso a solo cuatro horas de haber llegado a la BAM CONDOR,que guarda relacion con uno de los Guardacostas de la PNA,creo que era el GC-83 Rio Iguazu,era el dia 26 de abril.....

BIGUA
EL MONSUNEN amarrado en el muelle de Pradera del Ganso



El MONSUNEN navegando por Malvinas



Otra fotografia del Monsunen navegando



El Monsunen amarrado en Pradera del Ganso , se observa un IA 58PUCARA en final para la pista, para mi venia algo corrido a la izquierda...
Credito de la foto: My Moore -Operaciones RI 12



PLANA MAYOR del Monsunen y el MY Moore (RI12),fotografia obtenida en Pradera del Ganso



El FORREST en el Apostadero Naval Malvinas, observen que esta disfrazado de "arbitro"
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos foristas:

El MONSUNEN, según los datos existentes, cayó en manos del PARA 2 el día 29 de mayo, pero hasta el día 2 de junio, no pasó por el Choiseul Sound en dirección a Fitz Roy.
Si lo hizo, tiene que haber sido entre la noche del 2 de junio y el día 4 de junio, ya que en ésta última fecha ya estaba en Fitz Roy.
Ví el video en los 3´10" y toda esa escotilla se cierra y se puede entrar por una escotilla pequeña.
Entre su tripulación había 1 que se hizo pasar por Kelper de Darwin y a quien crucé en una oportunidad, pero en realidad era militar.
Nuestro viaje como POW en el Monsunen fué de noche desde Fitz Roy a Pradera del Ganso, con una tremenda tormenta en el camino.
Al menos en Fitz Roy, entre el 4 y 5 de junio, no ví ningún gurka en la zona donde estuvimos y en nuestros desplazamientos en el lugar.
Sí estuvieron como fuerza de ocupación en Pradera del Ganso y como custodios de POW allí
Saludos.
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Andy
Por aqui,en este subforo contastes detalles de la tormenta en el Monsunen,y Ustedes estaban prisioneros en la bodega,el barco se movia de tal forma que Ustedes se golpeaban contra los manparos.
BIGUÁ
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados VGM POAS BIGUA82 Y QUEKA
la foto 2 del monsunen, tiene colgada sobre cubierta a la pendura una "sea truck" amarilla (especie de LCVP moderna) de los kelpers que precisamente vivian de recolectar la especie...que les da nombre...
cordiales saludos
bagre
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADOS BRAGRE, BIGUA, FORISTAS Y VISITANTES:

La navegación desde FITZ ROY a PRADERA DEL GANSO fué en el Monsunen. En la filmación se puede ver dónde iban los gurkas. No hay una base o piso liso, sino como el esqueleto de la base del barco (Disculpen los marinos el vocabulario). La parte superior estaba cerrada y accedimos por una escotilla chica que tiene uno de los paneles que en la filmación están corridos hacia adelante. En esa oportunidad, no se veía la "sea truck" amarilla. Tampoco ví ametralladoras livianas o pesadas instaladas en forma fija, a lo mejor las montaban al momento de iniciar la navegación con su apuntador respectivo. Hubo tormenta en el viaje y realmente nos teníamos que atar y agarrar bien para no golpearnos fuerte, sino preguntale al Gringo que se pegó un porrazo de aquellos. Entraba el agua helada y uno se sentía como una pelota dentro de una lata a la que sacudís sin parar para todos lados. Estuvo bravo. Lo peor de todo es que además, con la bandera inglesa, el barco pasaba a ser un blanco de nuestros aviones. No era una perspectiva nada agradable: quedar como sardinas enlatadas por propia tropa, luego de todo lo que hasta ahí habíamos pasado.
Luego descendimos en el muelle de Pradera del Ganso (En sentido contrario Negro a nuestra primera misión en las islas en ese reconocimiento nocturno, donde teníamos al Monsunen al frente con el Mono en el mar) y nos llevaron al galpón que habían usado para los POW.
En ese lugar aún quedaban GOMEZ CENTURION y el Cap. Corsiglia (Creo que se llamaba así), del E.A. que lo habían dejado lejos de Darwin al momento del ataque y cuando llegó allí ya era tarde.
Allí había ingleses (Un mayor del PARA 2) que fué muy respetuoso y los gurkas.
Nos llevaron en forma separada a una casa para interrogatorio (La cual la puedo identificar entre las casas de Pradera del Ganso) y querían saber dónde había más Pucarás, AA y POAS en la zona.
Eran cartas y mapas de ellos y por lo que pude observar, tenían algunos círculos con signos de interrogación sobre varios puntos en las zonas de Lafonia, Cº Alberdi, Walker Creek y Fox Harbour. Seguían buscando POAS, por dentro me reía. Es por eso que las palabras de Ken Lukowiak en su libro (Pág. 151 a 154) son erradas, ya que jamás se marcó POA alguno y menos aún con resultados satisfactorios, cuando fueron a los supuestos lugares indicados. El único lugar marcado tenía caza bobos y si fueron no fué una visita nada satisfactoria, ya que para alivianar equipo, dejamos granadas strim atadas a algunas granas de mano colocadas en 2 sectores de paso obligado en esa casilla.
Al ver que tenía puestas unas galochas inglesas, me preguntaron de dónde las había sacado y si quería, podía sacar de atrás de esa casa borceguíes de argentinos, que habían quedado tirados allí.
El mayor cruzó unas palabras con un 1er. Teniente, quien le decía que los gurkas no querían ir al frente en los combates, por eso se quedaban como fuerza de ocupación en cada lugar. En el galpón de POW, Gomez Centurión hablaba poco o nada e igual nosotros.
Luego nos transportaron hasta San Carlos, donde nos alojaron en un frigorífico que había sido bombardeado y aún quedaban bombas de nuestros aviones colgando del techo y que los hierros impedían que cayesen. Nos reíamos irónicamente diciendo: "si no es morir enlatado como sardina dentro de una barcaza, es hacerlo dentro de un frigorífico con nuestras propias bombas y aviones"
Luego de unas horas nos cargaron en una barcaza de desembarco y nos llevaron por mar al Norland Hull, al cual subimos por una compuerta lateral a escaso metro del nivel del agua.
En el trayecto desde la costa al barco -7 de junio- vimos cuando desde 2 fragatas dispararon 3 misiles (2 desde una y 1 desde otra), impactando uno de esos misiles con la punta de una montaña, el otro creo que no pegó y el otro sí le dió de lleno a un avión de los nuestros que pasaba estelando, pero se lo llegaba a ver. Ese fué el derribo del Lear Jet de nuestra FAA. Creo que debe haber sido una muerte instantánea de su tripulación.
Al subir al barco, me vieron con las galochas inglesas puestas, me separaron y me llevaron a un sector amplio pero que no había nadie y me dieron una linda paliza con la culata de fusiles, piñas y patadas, ya que creían que le había sacado esas galochas a un muerto inglés. Les expliqué quién me las había dado, pero no sirvió de nada, cobré más aún. Luego intervino un oficial y dijo que pararan y me llevaran a un determinado camarote. Al entrar me encontré nuevamente con Gómez Centurión y el Cap. Corsiglia.

Saludos,

QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADO CALQUIN:

En la Pág. 10, post 200, se hace mención a un archivo en Word del Com (R) Durañona acerca de una reseña de los POAS de las BAM MLV y CONDOR. Si tiene ese archivo y me lo puede enviar, sería genial ([email protected]).

Un abrazo y saludos.

QUEKA
 
En el trayecto desde la costa al barco -7 de junio- vimos cuando desde 2 fragatas dispararon 3 misiles (2 desde una y 1 desde otra), impactando uno de esos misiles con la punta de una montaña, el otro creo que no pegó y el otro sí le dió de lleno a un avión de los nuestros que pasaba estelando, pero se lo llegaba a ver. Ese fué el derribo del Lear Jet de nuestra FAA. Creo que debe haber sido una muerte instantánea de su tripulación.
Estimado Andrés:

Por si no lo ha visto aún, en diversos post Biguá ha hecho (cuando no!) un completo informe sobre el derribo del Learjet35A T-24 del cual usted tuvo el triste privilegio de ser testigo. Le indico algunos de ellos por si quiere pegarles una mirada:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-614#post-1176757 y 5 post siguientes

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-614#post-1176848 y 2 post siguientes

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-615#post-1176890

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-616#post-1177442

Un gran abrazo.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar...solo falta que en noviembre esten las dos carpitas aun tapadas con la red Barracuda...las bolsas de dormir y las raciones "C" listas...solo falta que vos les levantes el cierre a las carpas y les cuentes que aun estamos los tres listos para volver a vigilar a LAFONIA...que los tres peinamos canas...pero con muchisimas ganas de pisar su turba y dormir bajo sus estrellas...y no dejar pasar ningun HARRIER..que el RWR no sirve para los POAs!!!!
Eduardo

Somos 6 los que vamos a ir en busca del puesto... ya están comprometidos... tengo mapas de la zona ya impresos, bajados de Google Earth... me falta una manito de la gente local, por si conocen ese poste o palenque... ojalá pueda tenerla...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola a todos los Foristas y Visitantes
Hace mucho que no les cuento alguna vivencia de POA y aun estoy en deuda con TANOARG,por el tema de los derribos,voy a contarles uno,muy triste....
Era el 28 de mayo,casi caia la tarde,alla al frente de mi POA BIGUÁ,aun salia humo de la escuela hogar...los combates terrestres estaban desarrollandose al Norte de la pista de la BAM CONDOR,y entre la ex-escuela y el potrero mas cerca de la pista hay una hondonada,una depresion entre dos lomas,por ahi estaba la Compania D del PARA2.
Eran las 16:55...o casi las 17:00,escuché reactores por atras y por mi derecha...los vi!!! era una seccion de MB 339 A del COAN...seguian el mismo rumbo que los SHR del 04 de mayo...
Pasé la novedad a NIDO (CF de la BAM CONDOR)...DOS MACCHIS(dije "maquis") POR BIGUÁ Y EL CANAL CON RUMBO A NIDO..." con un corto "copiado...los tenemos" me di por enterado de mi funcion.Los Soldados Morales y Coronel,se alegraron y me dijeron..SEÑOR LOS MORANE DE LA ESCUELA!!! sin bajar los binoculares 10x50 les dije NO...NO SON LOS MORANE DE LA ESCUELA,SON PARECIDOS,SON LOS MACHI DE LA ARMADA...por adentro me decía..."POR LO MENOS NO LOS CONFUNDIERON CON UN AVION INGLES..." ellos,se creian que eran los Morane Soulnier MS-760 PARIS que formaban parte del Grupo Aereo de la EAM,lugar donde ellos provenian y los veian volar todos los dias.
Como siempre en estos casos,tenia algo asi como un minuto para que entraran en accion...los seguí,iban muy rasantes,bien pegados entre nosotros y el Seno de Choiseul.
El lider,al sobrevolar al primeras islas del final del Choiseul comienza una "levantada energica"(cambia velocidad por altura) y dispara cohetes,el dos (el numeral) levanta un poco antes y vuela un poco mas arriba que su lider,que ya estaba en viraje por izquierda,cuando veo desde la derecha una linea roja, como una concentracion de fuego o barrera de fuego,pero esta era lateral y el viraje por derecha ,el impacto contra el suelo...el hongo,alla lejos como en la zona del tambo de los kelpers,es decir casi en la cabecera de pista de la BAM CONDOR que daba al Brazo Brenton de la Bahia Ruiz de Puente...parece lejos,pero fue ahi,a metros de la cabecera de la pista,la opuesta a donde habia caido el XZ-450...no hubo paracaidas..no hubo eyeccion.
Tambien como vengo explicandolo,desde hace ya tiempo,todo esto dura segundos,centesimas de segundo,pero para mi,pasaba en camara lenta...toda la lente se llenaba de fuego...
Para Oscar TEVES,mas o menos a la derecha de las posiciones del Teniente Osvaldo BUSTILLO de la Ca de Defensa de la BAM CONDOR.
El lider,cuando se produce el hongo estaba entre las posiciones de una de las Companias del RI12 y el Puente del Arroyo Bodie cerrando el viraje,seguramente mirando hacia su izquierda ,se pega al piso y nos pasa por izquierda,casi en el mismo rumbo que llevaban aquel 29 de abril la seccion de TRACKERs que comenté en uno de mis posts....con rumbo hacia Puerto Argentino.Informé el pasaje con rumbo a la BAM MLV y que veia,que no tenia novedades..."SE LO VE BIEN..."respondí.
Hoy cerrando este relato quiero contarles que como siempre uno no conoce los pilotos...solo los ve o los escucha....ellos eran esa tarde de gloria en Pradera del Ganso,cuando la tarde empezaba a caer...

Jefe de Seccion(N°1):C.C. Carlos MONTELNI
Matricula del MB 339 A : 4-A-117
Numeral(N°2): T.C. Daniel Enrique MIGUEL (fallecido)
Matricula del MB 339 A : 4-A-114 (destruido)
Armamento: cañones de 30 mm y Cohetes de 5"
Tarea:apoyo de fuego aereo a la FT MERCEDES

Aqui en HEROE que se quedó de guardia en el Istmo...mi Tierra Santa..


Esta fotografia,la adjuntó Cosmicomet el 28 de nov de 09,pagian 184,post #3680

A Ustedes
BIGUÁ

PD: si alguien guarda los programas de "DESTINO MALVINAS" en una oportunidad concurrió el CN Carlos Molteni y se encontró via telefonica,con el SP BAZAEZ quien oficiara de OCAA esa tarde en la BAM CONDOR.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Biguá dijo: C.C. Carlos MONTELMI

Estimado Biguá: sigo viajando por su ROA, pero también vengo leyendo lo de adelante, y, si Ud me disculpa quisiera hacer una pequeña aclaración: el Apellido del CC es Molteni....fue 2º Comandante mío en la Base Aeronaval de Río Grande, creo haber contado una anécdota con él.

Un gran abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá dijo: C.C. Carlos MONTELMI

Estimado Biguá: sigo viajando por su ROA, pero también vengo leyendo lo de adelante, y, si Ud me disculpa quisiera hacer una pequeña aclaración: el Apellido del CC es Molteni....fue 2º Comandante mío en la Base Aeronaval de Río Grande, creo haber contado una anécdota con él.

Un gran abrazo
Ok cambiando N.por M....O mejor dicho cambio November por Mike...O NACAR por MAR!!! COMO LE GUSTE AMIGO NAVAL!!!
Sabe una cosa...como soy un cormoran palmipedo...si se fija en el teclado,la N y la M estan muy juntas!!!! las membranas de las patas me juegan una mala pasada...y justo con Usted que fue subalterno de MOLTENI!!!
Un abrazo malvinero
BIGUÁ
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Somos 6 los que vamos a ir en busca del puesto... ya están comprometidos... tengo mapas de la zona ya impresos, bajados de Google Earth... me falta una manito de la gente local, por si conocen ese poste o palenque... ojalá pueda tenerla...
Oscar
EXITOS!!! yo estaré guiandolos con mi mente por aquellos turbales.Seran dias para mi, de tensa espera.No quiero pedir nada a cambio...si lo encuentran,no lo toquen,labren un acta,que ahi hay un pedacito de tierra no usurpada,que aun presenta batalla!!!
Ojalá puedan encontrarlo,sacarle fotografias a las dos carpas cubiertas por la red ...y si no estan,porque los britanicos que usurpan esas tierras,las removieron deben estar los rastros de lo que fue el POA BIGUÁ.
Jose Luis MORALES,al contarle este emprendimiento tuyo,me dijo que su pala LINEMAN,esta enterrada como estaca en la carpa mas grande,la color verde,otro detalle OSCAR.Las estacas que teniamos eran para montaña,no para turba,que se hunden y se aflojan enseguida...ademas eran cortas!!! para los vientos de Lafonia.Asi que de las astillas (leña de cajon de municion) de leña que a veces no mandan elegiamos algunas y las usabamos de estacas.
BIGUÁ
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Biguá dijo: justo con Usted que fue subalterno de MOLTENI!!!

Estimado Biguá: pasa en las mejores familias....jajaja....

Abrazo malvinero
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Biguá: ya recordé lo que conté del CC Molteni...era cuando "quemábamos la pista" para que pudiera aterrizar el avión de LADE de la FAA......En esa época Molteni era Teniente, 2º Cte de la BARG...un día yo estaba "como cenicero de moto" en la aeroestación y veo que Molteni estaba por subir al Twin Oter de la Base...fui y le pregunté si podía ir con él, me dijo que si (ni le pregunté a donde iba), y también subió un teniente contador....El teniente Molteni fue hasta Ushuaia y volvió....pero por la RUTA....íbamos volando a pocos metros de la ruta y entre montañas.....por ahí el teniente contador no aguantó más sus ganas de vomitar y no sabía adonde hacerlo, y no se le ocurrió otra cosa que sacarle la gorra al Teniente Molteni y devolvió dentro de ella....Molteni no lo eyectó de suerte, pero se agarró una bronca tal que ahí nomás terminó la aventura y volvimos a R. Grande más que rápido...Nunca supe cómo terminó la historia para el tte. contador...jaaaaaa

Abrazo
 
Arriba